martes, 7 de diciembre de 2010

The Labryinth de Walter Schellenberg. Un interesante libro que te explica muchos secretos de la Segunda Guerra Mundial.

Hace años un muy buen amigo me prestó un libro titulado "Los secretos del Servicio Secreto alemán" (¡vaya traducción de título!); se trataba del libro escrito por Walter Schellenber "The labyrinth". Años después intenté comprarlo pero me fue imposible encontrarlo en español; al final me compré la traducción inglesa que vendían en Amazon (obviamente el original está en alemán) y volví a leerlo, me gustó tanto o más que la primera vez.

Respecto al idioma no te asustes porque esté en inglés, es bastante sencillo de leer, siempre que tengas un nivel mínimo del idioma de la "Pérfida Albión". No creas que hay que ser un experto angloparlante para disfrutarlo, te recomiendo que lo intentes, aprenderás mucho de la Guerra y además mejorarás tu inglés.

Walter Schellenberg cuenta en primera persona sus memorias en este libro; con gran sencillez y un lenguaje cercano te relata cómo fue su ascenso en el servicio de contraespionaje alemán durante la Segunda Guerra Mundial y cómo se relacionó con personajes tan difíciles como Hitler, Himmler, Heydrich, etc... Su gran ambición y su posición le permitió codearse durante toda la guerra con personajes muy importantes de los que no se suelen conocer detalles personales y en eso es en lo que más destaca este libro.

Schellemberg fue Jefe de Información y Contraespionaje durante la guerra (Amt VI - RSHA, de las SS). Era un Oficial apuesto, inteligente, de reputada fama como conversador y una gran ambición. Entre sus conquistas femeninas destaca la conocida Coco Chanel. Otras relaciones no fueron tan agradables, por ejemplo las sospechas de Heydrich (negadas en el libro aunque probablemente se trataba de una realidad) de que pudiese tener una aventura con su esposa estuvieron a punto de costarle la vida. Es una de las anécdotas que relata en el libro, Heydrich, que sospechaba que Schellemberg se había acostado con su mujer, le invita a cenar; durante la comida le informa de que en la sopa había un potente veneno de acción lenta y le muestra un frasco con el antídoto, Heydrich le explica que debe convencerle de que no ha mantenido relaciones con su esposa o le dejará morir; Schellemberg se salvó en esta ocasión de ser descubierto, tras pasar un mal rato, claro.

La operación más conocida de Schellenber fue el denominado "Incidente Venlo". Poco después del comienzo de la guerra los Servicios de Inteligencia alemanes de las SS consiguieron convencer a los británicos (concretamente a su estación en La Haya) que existía un grupo de oficiales de alta graduación de la Whermacht que iba a dar un golpe de estado en Alemania y que deseaba firmar un tratado de paz con Gran Bretaña y Francia. Lo términos de este acuerdo de paz eran que Alemania devolvería la soberanía a Austria, Checoslovaquia y Polonia, a cambio se le devolverían todas sus colonias y Alemania retornaría a la situación territorial previa a la primera Guerra Mundial, además las potencias occidentales junto con Alemania establecerìan un frente antisoviético.

Por supuesto esto era absolutamente falso, se trataba de conseguir que varios oficiales de inteligencia británicos se entrevistaran con espías alemanes (dirigidos en persona por Schellemberg) para que éstos les  capturaran y llevarlos a Alemania. El objetivo era desprestigiar a la Inteligencia británica y conocer su despliegue dentro del Reich, objetivo que se logró, cientos de agentes británicos fueros descubiertos y las operaciones del MI6 fueron suspendidas durante los primeros años de la guerra. Los dos oficiales británicos fueros liberados al terminar la guerra.

Por éste y otros motivos fue condenado en los juicios de Nuremberg a siete años, aunque fue excarcelado poco después retirándose a Italia a vivir. Como suele ocurrir con los espías ya tenía hecho tratos con los aliados antes de que la guerra terminara. Es una historia muy interesante y que recomiendo.

8 comentarios:

  1. Suena muy interesante ese libro y particularmente ese período de la Historia que está lleno de intrigas, misterios y traiciones... Material para muchos, muchos libros más.

    ResponderEliminar
  2. Es unn tema éste, amigo sibarita, muy interesante y son cientos y cientos los libros y películas, sobre semejante tema. Claro está, unos son más fieles a la historia que otros, pero todos cautivan al lector o al espectador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante, aunque es un tema que me causa bastante depresión pero si no entra en detalles sobre Nüremberg y las víctimas lo podría soportar. Este fin de semana he escuchado una tertulia sobre el nazismo impresionante, estoy deseando sacar un poco de tiempo para volver a escuchar el podcast un saludo :-)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy interesante y no trata nada el tema de los campos de concentración o la brutalidad nazi; es más de espionaje y de intrigas palaciegas en la cúpula de Alemania en esos días.

    ResponderEliminar
  5. Suena muy interesante, pero tiene que ser complicado pillarlo en una librería más o menos normal.
    Me lo apunto a ver si lo encuentro.

    ResponderEliminar
  6. Sí que es difícil de encontrar, yo me lo tuve que comprar en inglés porque no lo encontraba en castellano. Pero creo que hay ediciones más recientes en España, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. No había oído hablar del incidente Venlo... No solo me descubres lo que parece ser un buen libro, sino una parte de ese período que no conocía.

    Doblemente gracias por el aporte. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco lo conocía hasta leer el libro. Aunque fue muy importante, como dejaba en muy mal lugar a los aliados y la historia la escriben los vencedores, apenas se ha hablado de ello.

    Un saludo Lobo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...