sábado, 5 de enero de 2013

Como hacer pan en casa. Es muy fácil y sano.

Hacer pan en casa es algo que siempre quise hacer, pero erróneamente creía que era algo muy difícil y que sólo un profesional podía preparar. Nada más lejos de la realidad. Hacer algunos panes es muy complejo y requiere de una gran pericia, pero hay recetas de pan que se pueden hacer en casa en muy poco tiempo y sin ninguna dificultad.

Una de ellas es la del pan en una olla de Pirex (de esas transparentes que se usan para el microondas). También le llaman "pan milagro" por lo sencillo que es y lo ocho que se tarda. Esta es de esas recetas que es imposible que te salgan mal. Sigue los pasos tal como te los cuento y verás como tienes un pan casero en poco tiempo.

Necesitarás harina de fuerza, no te vale con la normal. No te creas que es difícil de encontrar; la tienes en cualquier supermercado, en la zona de la harina común. Existen multitud de marcas hoy en día, pero las que yo estoy comprando son aquellas que en ingredientes sólo tienen harina de trigo. Existen otras marcas que incluyen lo que se llama "mejorantes" del tipo E-XXX que son para que el pan te quede mejor, pero la verdad es que lo hago en casa para tener un pan más sano, así que no quiero ningún mejorantes artificial, sólo harina, agua, levadura y sal.

Yo uso levadura fresca prensada (concisamente Levital), la encuentras en el súper, en la zona de refrigerados, pregunta a algún reponedor si no la localizas. También puedes usar levadura seca en polvo, está en la zona de las harinas, pero no te puedo decir nada sobre ella porque yo no la uso.

INGREDIENTES:

- 310 gramos de harina de fuerza.
- 175 gramos de agua.
- 10 gramos de levadura fresca prensada.
- 1 cucharada pequeña de sal.
- una cucharada sopera de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
En un bol grande, del tipo ensaladera, tamiza la harina. Mientras en el microondas o en el fuego calienta el agua. No debe estar muy caliente (la levadura se moriría), sólo se trata de que esté templada. Desmenuza sobre el agua la levadura y disuélvela por completo. Añade la cuchara de aceite y mezcla bien todo.

Pon el líquido en el bol con la harina y, con una cuchara de madera, mezcla todo hasta que se convierta en una masa heterogénea, pero trabaja le con las manos.

Espolvorea harina en una superficie de trabajo (una mesa, la encimera de la cocina,...) y vuelca sobre ella la masa. Trabájala con las manos unos cinco minutos hasta que veas que es homogénea. Entonces estírala y ponle la sal encima. No la añadimos antes para evitar que mate a la levadura. Sigue amasando hasta que veas que la sal se ha incorporado por completo, unos cinco minutos más. Haz una bola con la masa.

Coge la olla de Pirex y dale la vuelta. Aceita la tapa y espolvorea harina por
encima. Mójate un poco las manos con aceite de oliva y acaricia la masa para que se cubra con un poquito de aceite; quedará mejor la corteza. Pon sobre la tapa la masa, hazle a la masa unos cortes con un cuchillo, espolvorea harina sobre ella y cubre con el cuerpo de la olla.

Ahora ponlo todo en el horno sin precalentar (importante que no esté caliente) y hornea a 200 grados unos 40 minutos sin abrir el horno. Verás el resultado.

39 comentarios:

  1. Yo lo hago igual! Es verdad que siempre queda bien y es súper fácil. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. La verdad es que hacía meses que no publicaba nada y me ha alegrado ver tu comentario.

      Un saludo.

      PD: Se me rompió la olla (agua fría en olla claiente) y ahora lo hago con el sistema tradicional. Sale igual y es un trabajo mucho más duro.

      Eliminar
    2. yo no se como me a quedado esta en el horno

      Eliminar
    3. Coincide que yo acabo de meter uno en el horno. He aprovechado el segundo levado para salir a echar una carrerita y a hora se hornea mientras me ducho.

      Suerte con el tuyo, espero qud me cuentes.

      Eliminar
  2. ¡Sibarita, dichosos los ojos! Hace poco leí tu vieja entrada sobre el Travian, jeje. He probado el juego, pero no terminó de gustarme. Parece entretenido y adictivo, eso sí. Hay que tener cuidado con esos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado liado desde septiembre. Ahora vuelvo por aquí pero no tengo ni idea de cómo conseguiré el tiempo.

      El Travian me enganchó como nunca lo había hecho un juego online. Me costó dejarlo.

      Feliz año amigo.

      Eliminar
    2. Yo también estuve enganchado hace años a un juego (Diablo 2).
      ¡Feliz año a ti también!

      Eliminar
  3. Hola! Feliz año nuevo!

    Desde luego la receta parece sencilla, y el aspecto del pan obtenido es de lo más delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo a ti también. Te animo a que intentes lo del pan, no te imaginas lo bien que sale y lo fácil que es.

      Eliminar
  4. Estoy a dieta...
    ¡Socorrooooo!

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te agobies con el peso demasiado. Sólo hay que no comer entre horas y hacer un poco de deporte. Además el pan casero no engorda demasiado y es una sana fuente de hidratos de carbono.

      Bueno, feliz año y un saludo.

      Eliminar
  5. Si tú me juras que es fácil, igual algún día...

    ¿Crees que se podría meter -antes de hornear- unos trozos de jamón de york y queso? Alguna vez, en Italia, creo que comí algo parecido y no sé decirte cómo se llamaba.

    Bueno, nuestros caminos se juntan de nuevo.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Quien me mandaría a mí pasarme por tu casa a esta hora, menuda hambre me está entrando.

    Ñam.

    Gracias por las recetas.
    :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Sibarita, cuánto tiempo!

    Encantado de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Cuantos mililitros o tazas son "175 gramos de agua"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta equivalencia científica es sólo para agua destilada pura, puedes aplicarla en cocina siempre para el agua: 1 kg = 1 litro = 1000 cc.

      Por tanto 175 gramos de agua es igual a 175 ml o 175 cc.

      Prueba a hacer el pan, te saldrá fenomenal. Todavía no me puedo vreer lo fácil que es hacerlo. La pena es que me he cargado la olla de Pirex y no encuentro otra igual por ningún sitio.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Nunca dejas de sorprender. Al menos cuando la mujer no está para cocinar, uno sólo tiene que releerte el blog para poder subsistir, muchas gracias por éstos artículos.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por mi blog. A verdad es que el trabajo e tiene tan absorto que no puedo publicar casi nada últimamente. A ver i mi rutina mejora y vuelvo a la normalidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu receta pero quiciera saber como lo cocino en microondas y que recipiente puedo usar si no tengo esa olla espero tu respuesta porfavor gracias

      Eliminar
  10. Hola, nunca he hecho pan pero hoy me animé a comprar levadura fresca prensada y buscando en el google me topé con tu receta.
    Leyendo tu receta creo que por fin me voy a decidir. Un placer el haber coincidido en el camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. mi hija ha hecho pan, pero le ha quedado como una piedra, Porque?


    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Existen muchas posibilidades, casi todas relacionadas con la levadura. Puede que la desmenuzara en agua demasiado caliente. O que se le olvidara, que la mezclara con sal (la sal mata la levadura) que no respetara los tiempos de levado (si lo hizo sin Pirex).

    De todas formas mi consejo es que vuelva a intentarlo, acabará saliendo fenomenal.

    ResponderEliminar
  13. hola , hoy queria probar tu receta (sera la primera vez que intento hacer pan) porque me ha parecido muy facil, pero.. no se puede hacer en otro tipo de recipiente? tiene que ser de pirex? No lo puedo poner directamente en la bandeja del horno o en una de metal? A ver si me aclaras esto que ya tengo todos los ingredientes y queria hacerlo hoy!! Muchisimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  14. No necesitas la olla de Pirex, pero entonces tienes que hacerlo un poco más complejo. Nada del otro mundo. Realmente yo rompí mi olla y sigo haciendo pan casi todas las semanas. Sólo tienes que introducir en la receta "tiempos de levado".

    Cuando mezcles los ingredientes bien, amasa con fuerza cinco o diez minutos. Mójae las manos con agua y humedece la masa. Espolvorea un recipiente con harina y pon la masa a levar. Tiene que ser un lugar oscuro y cálido. La masa debe esperar ente 45 minutos y una hora. La masa debe duplicar su tamaño.

    Vuelves a amasar unos diez minutos y vuelves a poner otra hora a levar. Esta vez le haces los cortes a la masa. De nuevo debe duplicar su tamaño. Los últimos minutos precalienta el horno a 200 grados. Metes la masa, si quieres la pincelas con un poco de aceite. Horneas unos 40 minutos y te saldrá un pan perfecto.

    Prueba y me cuentas. Suerte.

    ResponderEliminar
  15. muy útil, gracia!! me ha servido mucho la información lo voy a intentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea de utilidad. La verdad es que desde que aprendí a hecerlo no pasa una semana sin que haga un hogaza de pan casero.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Ya puestos ¿Sabéis en que momento del proceso se puede congelar la masa para hacer pan en una urgencia?
    Imagino que siempre será mejor congelar la masa, que no el pan una vez horneado, ¿Es así?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso!!! Acabo de preparar una hogaza por el método de la cazuela de Pirex. Me ha salido a la primera. En casa, la contraria y mi hijo alucinan con el pan. Sólo un matiz, en mi horno he tenido que prolongar la coccion a 55 min, pero nada que no se pueda controlar a ojo.
    Mañana voy a intentar hacer dos o tres barras, por el método de tiempos de levado, a ver que tal sale el experimento...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Estoy deseando volver a casa ya hacerme mi pan, ahora estoy fuera.

      Tengo que colgar otra receta muy parecida de focaccia casera. La hice hace unos meses, pero no he tenido tiempo de colgarla.

      Ya me dirás cómo te salen las barras.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Las barras han salido bien. Con las medidas de los ingredientes, y dividiendo la bola en dos antes del segundo levado, se alargan hasta obtener la forma adecuada. Salen dos barras de unos 210 grs. Cuidado con el tiempo de cocción. En mi caso la hogaza tuve que alargarlo hasta unos 55 min. pero con las barras, y como ya estaba el horno precalentado, a los 40 min. ya se habian cocido demasiado. Salió el pan algo duro para partirlo a mano, pero aún así nos lo comimos, estaba delicioso.
    Hoy tengo levando una hogaza. La pondré al horno y a los 15 min. le quitaré el fuego de abajo, a ver que tal sale...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás hecho un panadero. Que envidia me das. Estoy deseando volver a casa y poner con las manos en la masa... Nunca mejor dicho.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. yo hago en casa asi y sale inmejorable
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Creo que esta semana voy a buscar un rato para volver a hacer uno panes.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Buenas tardes,

    Me gustaría saber cómo se podría hacer pan pero con harina integral. Aunque a lo mejor no merece la pena. (Por lo de que engorda menos, vamos...)

    Un saludo muy grande.

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia calorica entre la harina de trigo y la integral no es significativa. Se considera más sana principalmente porque aporta mucha más fibra la integral.

      A mi me gusta bastante y a veces pongo un 30% de harina integral en esta misma receta. Ese pan me ancanta para desayunar.

      Pruébalo y me cuentas.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola,

    Creo que hoy, sino el viernes, lo intento con los niños....

    Gracias por la receta!

    Saludos
    jose

    ResponderEliminar
  22. Y que pasa con la fermentación de este pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como colocas la masa dentro de la olla de Pyrex con el horno en frío, la fermentación se produce durante el calentameinto del horno.

      Prébalo, aunque sea sólo por verlo; no te arrepentirás.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...