miércoles, 26 de marzo de 2014

Terry Prachett. El color de la magia. Serie Mundodisco. ¡Fenomenal!

Gracias a una entrada en el blog de un buen amigo (El color de la magia), blog por cierto de lo más recomendable, descubrí una serie de libros. Se trata de la primera novela del universo de Mundodisco, creado por Terry Pratchett.
Realmente tenía conocimiento de su existencia, aunque nunca me había decidido a leer uno. La verdad es que me ha impresionado lo mucho que me ha gustado. Normalmente, con el tiempo libre que me deja mi atareada vida, tardaría más o menos una semana o dos en leerme un libro de ese tamaño... ¡Dos días! Y al final lo leía despacio, como ntentando que durase más. Ya estoy por el segundo de la serie y, aunque el comienzo no me estaba gustando (no voy a lanzar un spoiler, porque es continuación del primero), ya lo he superado y sigo encantado. Pienso leermelos todos, aunque aún no he decidido el orden.
Y es que el orden de las, hasta la fecha, 40 novelas ambientadas en este peculiar universo es asunto de discusión. Puedes leerlas simplemente en el orden en el que el autor las escribió o seguir las series completando una tras otra a través de alguna de las guías que puedes encontrar en internet. Dentro de estas 40 novelas existen una series que son:
- Rincewind
- La Muerte
- Las Brujas
- La Guardia de la Ciudad
- Tiffany Aching
- Moist von Lipwig
- Otros (Dioses, Magos, ciencia de Mundodisco,...)

Las dos primeras novelas, El color de la magia y La luz fantástica, pertenecena  la serie de Rincewind, quien es un mago fracasado que comienza una gran aventura junto Dosflores, el primer turista de Mundodisco.
Es difícil para mi describir qué es el universo Mundodisco en pocas palabras. Solo la descripción del mundo ya explica lo particular que es. Se trata de un mundo plano, circular que gira apoyado en las espaldas de cuatro descomunales elefantes que están en pie sobre la concha de una inmensa tortuga que nada en el éter del universo.
Pero lo que más me gusta no es el mundo fantástico, los libros con demasiada magia me repelen, tieneden a liquidar las líneas argumentales a golpe de hechizo, sin que lo ocurrido durante la trama sirva más que de adorno (este no es el caso). Lo que más me gusta es cómo escribe Terry Pratchett, su capacidad para incluir un fino humor inglés en las caóticas y extravagantes situaciones que se producen constantemente en la novela. Casi me muero de risa cuando leo cómo descibe a un personaje como:

"Hrun el Bárbaro, que era prácticamente un intelectual según los estándares del Eje, ya que podía pensar sin mover los labios".

Sin extenderme más, recomiendo a cualquiera con un poco de imaginación y ganas de leer literatura fantástica, divertida y agradable que se haga con una copia de El color de la magia y verá como no le decepciona. Vamos, yo estoy enganchadísimo.

lunes, 10 de marzo de 2014

Midsomer Murders. Mi serie preferida actualmente.

Me paso una considerable parte del tiempo que estoy navegando por internet buscando películas y series para ver. Para mejorar mi inglés las veo en ese idioma, integrándoles subtítulos; es una forma fenomenal de ampliar vocabulario. Así es como descubrí una serie que me tiene encantado; se trata de Midsomer Murders (traduccido sería: "Los asesinatos de Midsomer").

Es el tipo de serie de crímenes que me gusta, con una agradable ambientación en la campiña inglesa; concretamente en el ficticio condado de Midsomer. En la serie, el inspector Tom Barnaby (John Nettles), que a partir del año 2011 fue sustituido por su primo John (Neil Dudgeon), se dedica a resolver asesinatos durante las más o menos dos horas que duran los capítulos. El personaje secundario es el Sargento Gavin Troy (Daniel Casey), quien fue sustituido por Dan Scott (John Hopkins),  Ben Jones (Jason Hughes) y el actual Charlie Nelson (Gwilym Lee). Aunque yo voy por la temporada cuatro y siguen siendo los personajes originales, a los que les he cogido bastante parecio.Las temporadas son de unos cuatro o cinco capítulos.

Esta serie genial britanica lleva en emisión en ITV desde el 23 de marzo de 1997, cuando se emitió el episodio piloto. Aún así en España solo se emitieron los primeros episodios por la cadena City TV (cuya misma existencia desconocía hasta que encontré este artículo en internet). Es una pena que no se emita en España. Actualmente está previsto que el rodaje de la temporada 17 empiece en abril de 2014.

Lo único raro de la serie, como en otras muchas de detectives, es la terrible cantidad de asesinatos que se producen en el condado; sería todo un riesgo ir a vivir a tan peligroso lugar por más paradisíaco que parezca. Eso siempre me recuerda a "Se he escrito un crimen", cualquiera se atrevía a invitar a pasar unos días a Jessica Fletcher.

En resumen recomiendo a cualquiera que vea esta serie, a excepción de los fanáticos de la acción, ya que aquí no hay persecuciones, explosiones, tiroteos (ni siquiera llevan armas). Solo unos interesantes personajes reolviendo asesinatos en un agradable condado inglés.