martes, 30 de noviembre de 2010

Mediohombre de Alber Vázquez. O como escribir un mal libro de una gran historia.

Mediohombre.
Alber Vázquez.
Inédita editores, 18 euros.

Es una pena, te gastas 18 euros en un libro, que ya es mucho teniendo en cuenta que es de tapas blandas y encuadernación barata, que relata la heroica hazaña del Almirante Blas de Lezo, conocido como "Mediohombre" ya que le faltaban un ojo, un brazo y una pierna (no precisamente de jugar al mus), en la defensa de Cartagena de Indias y te encuentras con esto.

Se trata de una burda imitación del estilo de Pérez Reverte en sus novelas del Capitán Alatriste, más concretamente de las partes de combates de esta saga de novelas. Habitualmente el imitador suele ser peor que el imitado, en este caso no es así, no es peor, es infernalmente peor. Relata una serie de combates casi inconexos, en los que un héroe irreal (no me refiero al verdadero Blas de Lezo sino al súper macho personajillo que es su descripción en esta novela) se pasa más de medio libro gritando absurdos insultos a sus tropas para animarlas (vaya forma de animar, me recuerda a un jefe que tuve). Imagino que eso es lo que el autor llama describir la crudeza de la lucha. Para mi leer: "¡Hijos de mala madre! ¡Bastardos!... (retahíla similar de párrafo y medio)... ¡Mandad a esos perros ingleses al fondo del mar!", no es describir un combate, es ridículo.

Además los personajes son irreales, Blas de Lezo está descrito como una mezcla entre semidios y acemilero, como mercenario sin apego a valores algunos, más allá de un absurdo culto a la muerte. Todos los demás son auténticos imbéciles a los que él les permite seguir existiendo.

Blas de Lezo es uno de los mayores y más brillantes héroes que ha dado nuestra nación y el hecho histórico relatado es uno de los más admirables de la Historia de España; merecía una obra mejor, es una aunténtica pena. Reconozco que éste es de los pocos libros que no he podido terminar, me esforcé en hacerlo, pero era inhumano obligarme a semejante sacrificio, así que sólo pude llegar a la mitad (lo mismo luego mejora).

La historia relatada es la de la defensa de Cartagena de Indias por parte del Almirante Blas de Lezo, con 6 barcos y 3.000 hombres, frente al prepotente Almirante de la Royal Navy inglesa Vernon, quien atacaba contando con 168 barcos y 27.000 hombres. Aún me sigue asombrando cómo pudieron ganar los españoles ante tan tremenda desproporción de fuerzas en su contra. Blas de Lezo realizó un brillante conjunto de acciones defensivas, como cavar fosos ante las murallas para que las escalas de la infantería británica se quedasen cortas en el asalto, hundir sus propios barcos en la bahía para impedir el paso de los británicos, etc... En el blog amigo "Consuertehaciadelante", en la entrada de la "Guerra de la oreja de Jenkins", se puede leer una precisa descripción de los acontecimientos.

La derrota que España infringió a Gran Bretaña fue tan humillante, que en un alarde de la típica integridad histórica inglesa (muy habitual en ellos), el Rey Jorge II prohibió a los historiadores del momento escribir sobre este hecho. Y es que hay una humillación añadida para el Almirante Vernon: ante la clara superioridad en sus fuerzas, envió emisarios al Rey inglés para comunicarle que había vencido, antes de siquiera llegar a comenzar la batalla, lo que provocó la euforia del monarca quién mandó incluso acuñar monedas conmemorativas de la inexistente victoria. No me puedo imaginar la cara de Vernon al decirle la verdad al Rey.

En resumen, un mal libro y una buena historia. Esperemos que alguien dignifique la historia de una gran victoria de nuestras armas y de un gran hombre con un libro mínimamente  bueno, que no es éste caso.


lunes, 29 de noviembre de 2010

Guía para ganar en Empire Total War. Imperio Inglés.

En esta entrada voy a explicar mi estrategia para ganar con los ingleses en este gran juego de estrategia. Ya he terminado varias campañas completas, cortas y largas, y he desarrollado un sistema que creo que hace que ganar sea bastante fácil. Además creo que el juego está hecho para que escojas Inglaterra, porque es más fácil que con cualquier otra gran nación. Voy a tratar de explicar mi guía para ganar la campaña corta con este Imperio.

Inicialmente tienes las regiones de las Islas Británicas en Europa, nada en la India y tres regiones en América, que son dos en el caribe y una en Canadá. Lo primero que debes hacer es reunir a todas las unidades militares que tengas en tus regiones europeas cerca de un puerto. En ese puerto militar construye dos o tres barcos potentes, al principio sólo tienes navíos de cuarta. Refuerza un poco este ejército de tierra con alguna unidad más de infantería de línea y artillería. Cuando los barcos estén construidos embarca a tu ejército y manda a todos (barcos y tropas) a la India. No te preocupes por Europa por ahora, nadie te invadirá.

En América empieza por disolver las unidades que protegen tu región en Canadá, no te hacen falta para nada y consumen dinero. Reunifica tu flota y recoge a las unidades que tienes entre las dos islas, refuerza este ejército con alguna unidad de infantería de línea más y embárcalos rumbo a Islas de Sotavento, una región pirata que te hace falta para ganar.

España te declarará la guerra antes de que hayas conquistado a los piratas de Sotavento, no te preocupes,se arrepentirán. En este juego el Imperio Español es una vaca esperando que la ordeñes. Tras conquistar Islas de Sotavento ve atacando una a una todas las posesiones españolas en América, te las quedarás sin apenas lucha y no tendrás que dejar a nadie defendiéndolas, nadie las atacará. Además aportarán muchísimo dinero a tus arcas y dejarán de hacerlo a las españolas. Deja tropas en Islas de Sotavento (al menos dos de infantería de línea, dos de milicia y algo más) y crea una muralla en esa región, las rebeliones piratas son terribles y la región es obligatoria para ganar. En las regiones que robes a España no tienes que dejar nada, salvo lo que te haga falta para mantener el orden público. España tiene pocas tropas y suelen estar en Méjico y en Florida.

En la India, en cuanto lleguen tus tropas ataca a Mysore, estabilízala y lánzate sobre la Confederación. He intentado varias estrategias y lo mejor es atacar a la Confederación Maratha y no al débil Imperio Mogol. Atacando al fuerte, tendrás que luchar, pero cuando lo liquides la guerra en la India será un paseo. Lleva siempre unidades de caballería en tus ejércitos para perseguir al enemigo y que no escape. En el subcontinente ve paso a paso conquistando las provincias de los marathos una a una, la estabilizas y a por la siguiente. Te puedes hacer aliado de los mogoles, no se esperan que luego os ataques, ¡qué se le va a hacer! Tardarás bastante, pero todas las provincias de la India serán tuyas antes de la mitad del tiempo que te da el juego.

En Europa no te metas en líos al principio. Las potencias europeas como Francia, España, Austria, Prusia, etc... son tremendamente fuertes y te destrozarán si te pones a tiro. Cuando España te declara la guerra (estúpidamente, porque le vas a quitar todo), suelen conquistar Portugal; no puedes consentir que tengan tanto dinero e investigación. Espera a ganar unos 4000 al mes y construye un ejército poderoso con artillería e infantería y un General. Toma Lisboa, crece un poco y toma Madrid. España está en guerra con Holanda y absurdamente sigue gastando hombres en eso, a pesar de haber perdido España. Con este moviemiento tendrás dos Universidades más y muchísimo dinero de España y Portugal. En cuanto hayas estabilizado las dos provincias (ya habrás tomado Gibraltar) Francia te declarará la guerra. Una estupidez por su parte, ya eres demasiado fuerte. Prepara un ejército dejando lo mínimo de orden público en Madrid y Lisboa y ataca Francia, cuando tomes París estarán acabados en Europa. No los destruyas del todo, si lo haces sus regiones en América será de EEUU o indios belicosos, y te serán más difíciles que los débiles franceses.

Ya sólo te queda terminar la faena en América. Con todos los territorios españoles (menos Nuevo Méjico que está lejos y es inútil) le ofreces la paz a España y humildemente aceptan. Ahora vamos a por la misión, conquista Nueva Francia y acaba con las posesiones francesas en américa dejando las que te den igual.  Ya has terminado la misión con creces. Sólo te queda esperar a terminar la partida.

En cuanto a la Armada, investiga lo necesario para construir barcos de segunda, con cuatro de estos navíos y uno insignia de tercera acabarás con lo que sea sin despeinarte. Antes de eso procura no meterte en líos navales. Construye al principio del juego unos cinco Indiaman y llévalos al área comercial que hay al oeste de la India, así podrás defenderlos con la armada que tienes en la India. Las armadas de los indios son de risa, las hundirás sin apenas hacer nada. Ojo con los puertos, en todos (Europa, América y la India) deja una milicia en cada puerto, si no las armadas enemigas entran dentro y los dañan, por lo que gastarías dinero en arreglarlos. Si tienes una unidad dentro no te pueden entrar por mar.

En tierra lleva siempre unidades de caballería, dos o tres cuando ataques en campo abierto. Cuando el enemigo huye debes aniquilarlo con tu caballería, así desaparecerá y no volverá a estar en el mapa estratégico molestando. recuerda que cuando huyen no se defienden, así que manda hasta al General a perseguirles (no luches sin General, es muy útil), además de inflarse de matar ganará experiencia con la carnicería. Lo ideal sería que ningún enemigo que huya sobreviva a la batalla, aunque el juego te ofrezca "terminar batalla" dale a "continuar" y sigue la persecución. Si atacas una ciudad ten en cuenta que la tropas que defienden la ciudad, si pierden desaparecen del mapa, así que no te esfuerces en perseguirlas, salvo que quieras que tus unidades ganen experiencia de forma fácil. En los sitios no necesitas apenas caballería pero la artillería es imprescindible, necesitas hacer uno o dos brechas en las murallas.

En investigación es importante que desarrolles las investigaciones que te permitan, primero emplear saquetes de metralla con la artillería, bayonetas de cubo con la infantería y reclutar Granaderos. Después debes investigar lo necesario para construir navíos de segunda. Entre tanto inventa lo que necesites para mejorar tu economía.

Aunque parezca lo contrario la campaña larga es mucho más fácil que la corta, apenas tienes que hacer muchas más conquistas y dispones del doble de tiempo para ello. Lo malo es que dura muchísimo, en horas de juego, yo puedo tardar meses en completar un campaña (ya quisiera yo tener más tiempo para ello).

Si tienes dudas o quieres que amplíe alguna parte deja un comentario y te responderé en breve.


domingo, 28 de noviembre de 2010

Tomates rellenos de ensaladilla de patata. Bueno, fácil y quedas fenomenal.

Esta vez vamos a volver a hacer una receta de verduras rellenas, pero en este caso está tan buena que es difícil que haya alguien, de cualquier sexo y edad, al que no le guste. Como siempre (espero) es muy fácil de hacer, sólo necesitarás unos 30 minutos más o menos.

Lo importante es que selecciones bien los tomates, deben ser grandes y firmes. Yo cada vez que voy de compras y veo unos tomates así los compro para hacerme esta receta, no importa que haya invitados o no, me la puedo preparar para llevármela a la oficina y comérmela un día de diario, es que como dije es bastante fácil de hacer, está buenísima y además no engorda. Eso sí empleando mayonesa light y no comiéndote la mitad del relleno mientras cocinas.

Respecto al relleno no te preocupes si sobra, está más que bueno si lo pones en unas tartaletas saladas y le pones encima medio tomate cherry, o simplemente haces un timbal con el sobrante en un plato, lo adornas con mayonesa, un par de aceitunas y de trozos de pimiento rojo asado, como una ensaladilla rusa, y tienes una tapa perfecta. Por eso no te puedo precisar la cantidad de patatas que necesitas, depende de lo grande que sean los tomates, elige la cantidad a ojo, siempre es mejor que sobre a que falte.

Si quieres poner este plato en una cena tienes que tener en cuenta que es un poco ligero, no te deja muy lleno, así que planifica los entrantes o el postre acordes con lo lleno que quieras estar al acabar.

INGREDIENTES:

- 2 tomates grandes de ensalada.
- Patatas.
- 1 lata de atún.
- 1 huevo.
- 1 bolsa de aceitunas sin hueso.
- 3 cucharadas de mayonesa light.
- Sal.
- Pimienta blanca molida.

PREPARACIÓN:

Pela y corta las patatas. Cuécelas en un cazo con agua hasta que estén bien blandas. Necesitarás un bol grande para preparar el relleno, yo en realidad, para no manchar más de lo necesario, escurro las patatas y enfrío el cazo donde las cocí, así puedo usarlo como bol. Haz un puré con las patatas.

Escurre el atún de la lata hasta que no le quede líquido. Pica las aceitunas en trocitos pequeños. Cuece el huevo hasta 15 minutos en agua hirviendo y pícalo. Si quieres puedes emplear el truco del microondas. Cascas el huevo y pones su contenido en un vaso; pones el vaso al microondas diez segundos, lo sacas y pinchas la llema, vuelves a poner lo otros diez segundos; lo mueves (sin romperlo) para que la clara no cuajada se ponga arriba, lo vuelves a poner diez segundos y si ves que no está bien cocido otros diez, y listo, un hievo duro en 40 segundos; luego moviendo un cuchillo afilado en el mismo vaso lo picas bien y ya lo puedes añadir.

Una vez el puré esté hecho añade la lata de atún, las aceitunas picadas previamente y el huevo duro picado. Ponle sal, un toque de pimienta blanca molida (si no tienes pon negra) y tres o cuatro cucharadas de mayonesa. Muévelo bien un rato para que quede bien mezclado. Ya tienes el relleno.

Con ayuda de un cuchillo pequeño y afilado corta la parte de arriba de los tomates. Si tienes un utensilio de hacer bolas pequeñas (es útil para melón, patatas, etc...) vacía los tomates con él, si no emplea el cuchillo y una cucharita pequeña. Ten cuidado de no romper el tomate, no necesitas dejarlo en la piel, se trata sólo de quitar el corazón del tomate haciendo sitio para meter el relleno. No dejes pepitas.

Con una cucharita pequeña introduces el relleno en los tomate hasta que sobresalga un poco. le vuelves a poner la tapa (si quieres adornarlo así, esto es libre). Para que quede más decorado lo pones en un plato llano y espolvoreas perejil, orégano o albahaca, le pones un hilo de reducción de Pedro Ximénez y, listo.

Te recomiendo que lo intentes, esta buenísimo y queda bastante bien para invitar a alguien.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Skyline. Un bodrio con menos de medio folio de guión.

Hace poco que he perdido una hora y media de mi vida por la desafortunada elección de qué película ver en el cine. Tras haber visto el trailer de "Skyline" estaba deseando ir a verla y, después de hacerlo, decir que me ha defraudado es quedarse bastante corto; decir que es un bodrio indigerible está más cerca de la realidad.

Voy a revelar el 90% del guión:

Protagonista: ¡Corre! ¡Corre! ¡Corre!... 
Bicho: ¡Grooough!

Con esto ya habéis escuchado la mayor parte de los diálogos. El resto del guión es muy corto. Resumiendo (o sea contando casi todo lo poco que hay), unos extraterrestres atacan la Tierra y empiezan a llevarse a los humanos por cientos a sus naves; para atraerles emplean un bonita luz azul, que si la miras fijamente te atrapa y acabas en el interior de uno de los bichos que mandan las naves nodrizas. Los protagonistas son un grupo de jóvenes que se pasan la película asustados en el interior de un apartamento, mirando por la ventana cómo se desarrollan los hechos. De vez en cuando salen al exterior, pero sólo para correr y decir "¡Corre! ¡Corre! ¡Corre!" y que los bichos (diciendo "¡Grooough!", claro) los vayan matando uno a uno; después regresan al apartamento y miran un rato por la ventana, hasta la siguiente carrera.

Nadie explica qué está pasando, ni cuales son los planes de la humanidad, ni si las Fuerzas Armadas les van a combatir,... Las cosas pasan y ellos las miran por la ventana. Lo mejor del guión, ¡los extraterrestres vienen para robarnos el cerebro! Parece que usan nuestros cerebros para crear sus bichos, aunque nadie lo explica. Sería interesante saber porqué unos alienígenas que viven a miles de años luz (realmente tampoco se dice de dónde vienen) emplean nuestro cerebros para sus cosas.

Eso sí los efectos especiales son muy buenos, muchas luces y explosiones y unos bichos digitales muy logrados, aunque nada originales; uno de ellos es una copia clara de los centinelas de Matrix.

En mi opinión es mejor quedarse en casa mirando la nieve en el monitor de televisión durante hora y media que perder el tiempo y el dinero en ir al cine a ver este bodrio. Para los que me caéis bien: ¡por favor no vayáis! En cambio quiero recomendársela encarecidamente a todos aquellos que me caen mal.

Encima parece que dejan un final medio abierto, como con intención de hacer una segunda parte,... Eso me lleva a creer en que aún queda algo de ingenuidad en el mundo, o sea que creen que alguien que haya visto la primera parte estará dispuesto a ver una segunda...

Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 1). Una buena película para echarse la siesta en el cine.


No soy un fan de la serie Harry Potter, ni de los libros ni de las películas, pero reconozco que he visto en el cine casi todas; fundamentalmente lo hice porque me parecen entretenidas y muy espectaculares, por lo que me apetece verlas en la gran pantalla más que descargármelas y verlas en casa. Pero tengo el pecado de no prestarles demasiada atención, por lo que apenas conozco los nombre de los protagonistas principales. Por eso en esta entrega no me he enterado de casi nada, los nombres de individuos que me eran desconocidos se multiplicaban sin parar, haciendo referencia a personajes de películas anteriores, y yo apenas podía intentar recordar uno, cuando surgía uno nuevo. Creo que para entender esta entrega hay que ser un auténtico experto en el mundo de Harry Potter o te perderás en las referencias constantes a hechos y personajes de entregas anteriores.

Pero esta no es mi única queja, lo peor de la película, desde mi punto de vista, es que es aburridísima. Existen momentos de acción, pero la mayoría del tiempo están los tres protagonistas en una tienda de campaña en mitad de un bosque sin hacer apenas nada. No sabría calcularlo con precisión, pero de las dos horas y treinta y seis minutos, estarán más o menos dos horas en el maldito bosque y en la maldita tienda. Estas son las partes en las que más me costó permanecer despierto, estuve incluso valorando la posibilidad de entregarme a Morfeo incondicionalmente, pero preferí intentar ver si mejoraba (no lo hizo).
Otro asunto es el argumento. El recurso de la magia permite al guionista hacer casi cualquier cosa con el argumento; si quiere que se trasladen a un sitio y saltarse el viaje, pues les da el poder de teletransportarse; que quiere que el malo vuelva tras haber sido eliminado, pues resucita; necesitan disponer de muchos objetos, pues tienen un bolso sin fondo (conozco a muchas que les encantaría),... La magia facilita cualquier argumento. Pero lo que no puede ocurrir es que el guión tenga incoherencias; por ejemplo, Harry es tan poderoso que el mismo Señor Voldemor le teme, pero en una escena en el bosque (es normal que sea allí, es donde está toda la película) un grupo de magos menores les captura sin pegar un tiro (un bolazo mágico de luz en su caso). O por ejemplo, si se puede teletransportar, ¿para qué montan toda la escena inicial en la que hacen un transporte de Harry a un lugar seguro? Como estos ejemplos hay más, el aburrimiento y las incoherencias salpican el guión por todas partes.
A pesar de esta crítica la película no es todo lo mala que pudiera parecer, especialmente si eres muy fan de la saga. Yo personalmente no la recomiendo, y eso que seguramente vaya al cine a ver la segunda parte.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La segunda Guerra Mundial, de Winston Churchill. Una historia clave contada por uno de sus protagonistas.

Es un gran libro en dos tomos que nos permite ver un momento histórico tan importante como es la Segunda Guerra Mundial, desde el privilegiado punto de vista de uno de sus principales protagonistas, el Primer Ministro del Reino Unido entre los años 1940 y 1945.

Winston Churchil es un personaje controvertido, héroe para unos y descerebrado ultraderechista para otros. Cuando está en ciernes la Segunda Guerra Mundial la carrera política de Churchill estaba recuperándose de un tremendo fracaso, el desastre de Galípoli, en la Primera Guerra Mundial. En 1915 Churchill era igual de descerebrado que en 1939, pero más joven; entonces ostentaba el cargo de Primer Lord del Almirantazgo (algo así como Ministro de la Marina de Guerra) y tomó la irreflexiba decisión de seguir la extensa tradición británica de aprovechar una guerra para apropiarse de enclaves estratégicos en el mundo (véase Gibraltar y la Guerra de Sucesión española). En ese marco decidió que el Fuerzas británicas podían apoderarse del estrecho de Dardanelos, arrebatándoselo al decadente Imperio Turco. La expedición se saldó con un sonoro fracaso y la pérdida de 160.000 vidas humanas, de ellas 50.000 británicas. Este hecho le costó la carrera y es un ejemplo de su irreflexiva manera de hacer planes, tanto políticos como militares.

Pero es también un héroe político para los británicos (acertadamente, al menos desde mi punto de vista) y eso sí que se muestra claramente en este libro. En 1940 las Fuerzas Armadas alemanas derrotan, en una maniobra sin precedentes en velocidad y potencia de combate, al que se creía entonces que era el mejor Ejército de tierra del mundo, el Ejército francés. Entonces el débil Gobierno inglés, ante la creencia extendida de que era imposible, no ya derrotar militarmente, sino simplemente frenar a Alemania, empieza a valorar seriamente el rendirse o al menos el llegar a una paz negociada, abandonando a su suerte a Francia, Polonia, Checoslovaquia y demás conquistados. Es en ese momento de debilidad cuando surge la figura de Churchill. Éste, con una oratoria brillante y un carácter indómito, polariza al pueblo inglés hacia la resistencia heróica.

En el primero de los tomos podemos seguir el desarrollo de la guerra hasta que, de todos los países que luchan contra Alemania, quedan los británicos "solos" (título de uno de los capítulos). Este tomo lleva al lector a la angustia del que ve todo perdido y te hace empatizar con unos derrotados pero no vencidos británicos, que se disponen a continuar la lucha sin esperanza alguna pero con una tenacidad digna de valoración. Churchill llega a estar convencido de que las Islas Británicas serían ocupadas por Alemania y aún así planea continuar la resistencia desde Canadá. Describe de forma clara y agradable de leer, sin extenderse en una profusión de detalles, pero sin dejar nada importante por decir, toda la primera parte de la Segunda Guerra Mundial.

En el segundo tomo el tono va cambiando poco a poco, desde la aparición de una lejana esperanza a la certeza en la victoria. Comienza con la aparición de la URSS como actor en la guerra y relata como Gran Bretaña se ve abocada a una alianza con la Rusia comunista, la misma Rusia a la que combatió el profundamente anticomunista Churchill. En sus propias palabras:  "Estaría dispuesto a aliarme con el Diablo para vencer a Hitler". Desde entonces el autor nos relata como la situación militar británica va mejorando poco a poco hasta la entrada en la guerra de los Estados Unidos, momento que Churchill relata como decisivo para la causa británica. Desde entonces, victoria tras victoria, podemos ver cómo se fragua la derrota total de Alemania y el nuevo orden mundial.

Como crítica es de señalar que el autor no describe ninguno de los errores que él cometió en este u otros periodos de la Historia. Por ello creo que este libro lo comprenderá más alguien ya formado en este tema, más que un estudiante de la LOGSE, que quizás no sepa ni quién ganó o crea que es una novela de ficción. Tampoco describe con claridad una de las mayores críticas que se mantienen contra los Aliados, el hecho de exigir la "rendición incondicional" a Alemania, aún cuando los alemanes estaban dispuesto a terminar la lucha y pactar una rendición con unas mínimas condiciones. Esta exigencia de "rendición incondicional" forzó a que la guerra se alargase, con la consiguiente muerte de millones de seres humanos innecesariamente y sin contrapartidas estratégicas valorables.

El prólogo de esta edición es de Pedro J. Ramírez, quién desconocía que fuese ningún experto en la materia (y dudo mucho que lo sea), así que no lo he leído y por tanto no puedo decir mucho de él, pero no desluce esta gran obra. El libro es excepcional, la edición de bolsillo es de precio asequible, la traducción es impecable,... En resumen se trata de un libro digno de comprarse y leerse y que yo recomiendo sin dudas. Estoy deseando volver a leerlo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lasaña fácil de carne. No podrás creer lo bueno que está algo tan fácil.

Esta es una receta de lasaña de carne; existen cientos de maneras de hacer este plato, tanto con rellenos de carne como con otros como verduras, pescados, etc... Todas las recetas tienen un denominador común, se trata de hojas de pasta superpuestas en capas e intercaladas por un relleno, en este caso uno de carne, el más habitual y se trata de la receta que suelo hacer yo; imagino que otros tendrán sus propias recetas. Puede que pienses que es demasiado difícil, pero no te puedes creer lo fácil que es, sólo requiere un poco de tiempo.

Por cierto existe cierta polémica sobre el origen de este plato, la idea más extendida (muy probablemente la verdadera) es que la lasaña es de origen italiano, la primera receta escrita se encuentra en un manuscrito de esta zona de Europa datado en el siglo XIV. Pero los ingleses manifiestan que han encontrado pruebas de que ya se cocinaba un tipo de lasaña (sin tomate, claro) en la Inglaterra del siglo XIV. No me extraña que el origen de esta receta se lo traten de apropiar los ingleses, si haces caso a sus historiadores, apenas hay nada en el mundo que no haya inventado o descubierto un británico, desde la lasaña a la "guerra relámpago". Siempre he pensado que amar a tu país es sano, pero que el chovinismo exagerado de los británicos es ridículo.

Para la receta necesitas hacer también una salsa besamel (haz click en este enlace), ya está explicada en una entrada mía anterior. Si no te ves capaz de hacer la besamel, puedes comprarla ya preparada en el supermercado, en la zona de salsas. Se envasa en unos pequeños bricks y no está mal; aunque yo te recomiendo intentar hacerla tú mismo, verás que no es difícil.

Un consejo es que, para cocinar el relleno, emplees una sartén bien grande, tendrás que mover mucho los ingredientes y si es pequeña pondrás perdida la cocina y se te saldrá la mitad. Probablemente te sobrará relleno, no es un problema, lo puedes guardar en la nevera o congelar y ya lo usarás más tarde, por ejemplo para rellenar unos canelones.

INGREDIENTES:

- 5 hojas de lasaña (puedes pones más o menos si quieres).
- 200 gramos de carne picada (cerdo, ternera o mixta).
- 1 cebolla.
- 2 huevos.
- 1 lata pequeña de paté.
- Tomate frito, unos 200 gramos más o menos.
- Orégano.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Una pastilla de caldo de pollo (p.e.: Avecrem).
- Aceite de oliva.

Además de los ingredientes de la besamel.

PREPARACIÓN:

Sigue las instrucciones del fabricante de las hojas de lasaña. Si son de las precocidas, seguramente sólo tendrás que ponerlas en remojo en agua caliente durante unos veinte minutos. Si optas por las normales, tendrás que cocinarlas en agua hirviendo el tiempo que recomiende el fabricante, después recuerda enfriarlas con agua fría para que detengan la cocción. Yo te recomiendo las precocidas, será mucho más fácil de hacer.

Picas la cebolla muy fino. En una sartén grande pones tres cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añades la cebolla y un poco de sal (no te pases con la sal). Lo sofríes hasta que veas que la cebolla empieza a ponerse traslúcida, entonces añades la carne picada. Mientras cocinas dale a la carne con la cuchara de madera para que se suelte bien y no se quede formando bolitas. Cuando la carne empiece a dorarse añade la lata de paté y mezcla bien. Añade los dos huevos cocidos y picados.

Para hacer huevos cocidos y picados tienes dos formas, la normal es ponerlos en agua hirviendo unos 15 minutos, refrescarlos bajo el grifo, pelarlos y picarlos muy fino. Yo tengo un sistema más fácil, pero tienes que tener cuidado o estarás horas limpiando el microondas; cascas dos huevos y los pones en un vaso que resista el calor, los cocinas en el microondas 10 segundos y los pinchas con un cuchillo (para que no explote la llema), los vuelves a cocinar otros 10 segundos y repites el pinchado, en tres o cuatro veces estarán cocinados. Entonces, en el mismo vaso en el que están, los picas con un cuchillo, removiéndolo en su interior, hasta que estén bien y se lo añades a la receta que estés haciendo.

Tras cocinar un poco el relleno ya con el paté y los huevos, añade tomate frito hasta que te quede la mezcla con una consistencia cremosa. Añade una pastilla de caldo de pollo desmenuzada con los dedos, una cucharada pequeña de pimienta negra molida y orégano. No seas tacaño con la pimienta ni con el orégano, pero tampoco te pases. Ve removiendo y probando según los añades para que esté a tu gusto. Si te has quedado corto de sal pon un poco, pero no creo que te haga falta, recuerda que la pastilla de caldo es bastante salada.

Mientras haces el relleno cocinas la salsa besamel. Si no eres muy hábil en la cocina espera a haber terminado el relleno para empezar la salsa, puede que el estrés de sacar adelante las dos cosas haga que no te salga bien ninguna. Aunque ambas son bastante fácil de hacer.



Ahora que tienes la pasta ya lista, el relleno cocinado y la besamel preparada es el momento de montar la lasaña. En una fuente para horno pones un poco de aceite de oliva y lo extiendes, es para que no se pegue la lasaña; colocas en la fuente una hoja de pasta, sobre ella pones una capa de relleno no demasiado alta; trata de extenderlo bien para que cubra toda la superficie de la hoja de pasta sin que se salga de ella. Hecho esto repites la operación, otra hoja de pasta, otra capa de relleno, etc... Acabando con una hoja de pasta. Cubres todo con besamel y espolvoreas con queso parmesano rallado.

Ahora puedes guardar la lasaña en la nevera y limpiar el estropicio que has dejado en la cocina. Ya está hecha y podrás esperar unas horas tranquilamente antes de comértela, podrías incluso congelarla para terminarla otro día. Cuando quieras, precalientas el horno a 200 grados unos 19 minutos, colocas la fuente con la lasaña en la bandeja del horno a media altura y la calientas unos 15 minutos, mirando de vez en cuando que no se esté quemando. Los últimos 5 minutos pones el horno en posición de gratinar (es decir sólo el fuego de arriba). Recuerda lo de vigilar el horneado, podrías convertir tu fantástica lasaña en un trozo de carbón.

Ya tienes una perfecta lasaña que te encantará y que no te ha costado demasiado hacerla, te recomiendo que lo intentes. Ya me contarás.


viernes, 19 de noviembre de 2010

El premio. Mi película preferida entre todas.

De las películas que he visto en mi vida, sólo un reducido número me han gustado tanto que las he vuelto a ver una y mil veces, entre ellas destacan tres "Con la muerte en los talones" y "Cortina rasgada", ambas de Alfred Hitchcock y "El premio". Reconozco que me encantan las películas de intriga y espionaje, Paul Newman me parece uno de los mejores actores de todos los tiempos y las películas antiguas de la Guerra Fría me agradan, me recuerdan a la época en que mis padres eran jóvenes (aunque en este caso eran unos niños). Esta tiene todas esas cosas, es una película de intriga, con una trama de espionaje durante la Guerra Fría y con Paul Newman en una de sus mejores interpretaciones, vamos era un éxito garantizado para mi gusto.

No voy a estropear el argumento para los que aún no la hayan visto, pero lo resumiré sucintamente, para que puedan saber de qué trata, sin revelar nada clave. La trama transcurre durante la entrega de los Premios Nobel en el año 1963 en Estocolmo. Uno de los premiados es el escritor americano Andrew Graig (Paul Newman), un simpático bebedor y mujeriego, que escribió una gran obra literaria y ahora sobrevive gracias a las novelas policíacas que escribe bajo un seudónimo. Para evitar que el americano cause problemas durante los premios la Academia sueca le asigna una guapa acompañante Lisa Andersson (Elke Sommer), que a duras penas consigue evitar que Craig se meta en sus habituales líos. Otro premiado, éste en la categoría de Física, es el Dr. Max Stratman (Edward G. Robinson), un refugiado político antisoviético al que acompaña su sobrina Emily (Diane Baker).


Craig descubre que algo extraño ocurre con el Dr. Stratman, de un día a otro cambia radicalmente, aún habiéndose visto el primer día, éste no le reconoce y además no parece ni tan agradable ni tan antisoviético como el primer día, aunque nadie parece percatarse. Como Craig es un personaje conocido por sus excentricidades nadie le hace caso, por lo que decide investigar por sí mismo este hecho. De esta forma se sumerge en una trama de espionaje internacional. En medio de todo esto se entrecruzan las historias de otros nominados, que tienen sus propios problemas; el premio de medicina lo comparten dos doctores, uno norteamericano y otro italiano, estando convencido el primero de que el otro le ha robado sus descubrimientos. También está la trama secundaria del premiado en química, una francés que tiene una aventura con su joven secretaria y cuya esposa trata de recuperar.


A lo largo de la trama se produce un triángulo amoroso entre Craig, la chica sueca que le acompaña y la sobrina del Dr. Statman, quien trata de convencer al escritor de que no hay nada raro en su tío.

El personaje interpretado por Paul Newman le va como anillo al dedo, es un "pillo" simpático, que parece un "antihéroe", pero que es inteligente, íntegro y valiente. Es difícil que no te caiga bien el personaje de Craig, a pesar de sus constantes excesos con el alcohol ("llevo tres martinis y todavía no he desayunado") y su acoso permanente al sexo opuesto.

Siempre he pensado que este actor es uno de los mejores de la historia del cine, además de que me cae bien como persona. Me llama la atención que no se haya degradado por la fama en su vida de éxitos, por ejemplo, siendo uno de los "guapos" de Hollywood fue siempre fiel a su esposa, Joanne Woodward, con quien mantuvo 50 años de matrimonio. Otro par de cosas que hacen que me caiga bien es que sirvió (sin ser famoso entonces) en las Fuerzas Amadas norteamericanas, luchando en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial y que era un gran aficionado a la cerveza, ¡un gran tipo!





jueves, 18 de noviembre de 2010

Besamel fácil. Una salsa a la que se le puede sacar mucho partido.

Ya he explicado anteriormente como hacer esta salsa, pero en esta entrada quiero hacerlo con más detalle, además me servirá de referencia para futuras recetas. La besamel (o bechamel) es una salsa muy versátil, es decir, si aprendes a hacerla te va a servir como base para cocinar multitud de salsas con sólo añadir algún ingrediente más. La forma en que yo la hago además es muy fácil de reproducir y no es muy calórica, al menos no tanto como la tradicional, que contiene más grasas animales.

Con la besamel puedes también hacer croquetas, pero no creo que lo puedas conseguir con facilidad, me parece un plato bastante complejo de hacer si no estás muy familiarizado con la cocina y con la preparación de besamel. La realidad es que sólo tienes que poner un poco más de harina y dejar espesar mucho más que si fuera para una salsa. Además de añadir el ingrediente que le de sabor, jamón, pollo, bacalao,... Otro día intentaré colgar una receta fácil de croquetas, es un plato que me encanta.

Las besamel te servirá para hacer lasaña, canelones,... Ya pondré mi receta. Las demás salsas que se hacen con esta base las he puesto al final de la receta. La de Roquefort, curry u Oporto te servirá para cubrir carnes o verduras, no creo que sean adecuadas para pescados.

La clave de que te salga bien son dos detalles sencillos: Ten preparados todos los ingredientes en sus cantidades adecuadas antes de empezar, si no puede que se te queme intentando buscar donde metiste la harina la última vez. La otra clave es remover muy frecuentemente no dejando que se pegue al fondo y se queme. Y hay que recordar que, si no te ha salido bien, no tienes más que volver a empezar, no te comas un engrudo por no volver a intentarlo.

Todas las recetas de besamel quedan muy bien si, una vez hecho el plato que la lleva (canelones, verduras, etc...) le espolvoreas un poco de queso rayado y lo gratinas en el horno. Si la usas como salsa para carnes o pescado a la plancha no lo gratines, se secará demasiado.

Si, cuando estés haciéndola o antes de hacerla, tienes dudas por un comentario a esta entrada y te contestaré lo antes posible. No te preocupes si lleva mucho tiempo publicada, una alerta de correo me avisará de que has puesto un comentario.

INGREDIENTES:

- 250 ml de leche desnatada fría (o sea un vaso de cuarto de litro).
- Una cucharada sopera de harina.
- Dos cucharadas de aceite de oliva.
- Una cucharada de mantequilla o margarina.
- Sal.
- Un poco de nuez moscada rayada.

PREPARACIÓN:

Pones al fuego un cazo con las dos cucharadas de aceite de oliva y después añades la de mantequilla. No pongas antes la mantequilla que el aceite o ésta se quemará, volviendo la salsa oscura y dándole peor sabor. Cuando la mantequilla se haya derretido añades la cucharada de harina y la mueves bien con una cuchara de madera, si empleas unas varillas de quedará mejor. Tiene que cocinarse un minuto por lo menos para quitarle el sabor a harina cruda, pero no debes pasarte de un minuto o dos máximo o se te quemará. No dejes de remover en ese tiempo.

Ahora añades la leche desnatada fría, primero sólo un poco, retiras el cazo del fuego y remueves bien para que se mezcle todo. Vuelves a poner el cazo al fuego y añades el resto de la leche. De nuevo remueves hasta que quede completamente homogéneo. No deben quedarte grumos, aunque eso tiene arreglo al final. Llevas la mezcla a ebullición sin dejar de remover y entonces bajas el fuego a medio.

Dejas que se reduzca unos 15 o 20 minutos removiendo de vez en cuando (no te olvides de hacerlo), ten cuidado al mover con que no se pegue al fondo o se quemará y tendrá un sabor amargo bastante desagradable.

La besamel va espesando con el tiempo que la tengas al fuego, así que mantenla a fuego medio hasta que tenga el espesor que te apetezca. Si es para una salsa debe ser más líquido y si es para una lasaña más espesa. Cuando la retires del fuego y se enfríe un poco espesará aún más, así que te recomiendo que la retires cuando esté sólo un poco más líquida de lo que quieras que esté, así estará a tu gusto en el momento de utilizarla.

Un minuto antes de retirarla del fuego añádele un poco de nuez moscada rayada, sólo un poco, le dará muy buen sabor. Si te han quedado grumos o no consigues que se disuelva la nuez moscada dale un poco con la batidora. No necesitas pasar la salsa al vaso de batir, puedes emplear la batidora directamente en el cazo puesto al fuego.

VARIACIONES:

SALSA AL ROQUEFORT:

Se realizan los primeros pasos igual que la basamel normal y tras poner la leche desnatada fría y haber mezclado bien se añade una porción de queso roquefort o azul desmenuzado con los dedos. Se pasa la batidora sobre la preparación y se deja reducir igualmente. Al llevar el queso espesará más rápidamente.

SALSA AL CURRY:

Realizas la besamel normalmente pero, en vez de poner un poco de nuez moscada, añades una cucharada de curry en polvo. Como no se disolverá fácilmente tendrás que batirlo un poco con la batidora.

SALSA AL OPORTO SIN NATA:

Esta es una modalidad de salsa al Oporto que puedes hacer sin emplear nata. La única diferencia es que en vez de un vaso de cuarto de litro de leche, pones un vaso de igual capacidad lleno a partes iguales de vino de Oporto y de leche. El resto lo haces igual.

Si no quieres que sepa mucho a alcohol puedes hacer algo antes. Pones en un cazo un vaso de Oporto (no medio) y lo reduces a la mitad, lo separas del fuego y esperas a que se enfríe; entonces añades medo vaso de leche y haces la besamel empleando esta preparación en vez de leche sola.

Por cierto, ojo con vaciar la botella de Oporto mientras cocinas la salsa.

SALSA MORNAY:

Esta es una salsa para pescados y verduras que no es muy difícil. Bates una yema de huevo y le añades una cucharada de leche. Cuando hayas terminado de hacer la besamel normal le añades la yema de huevo disuelta que has hecho antes y un poco de queso rayado, remueves fuera del fuego y listo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

De tapas por Almería, una forma barata de comer bien y pasar un buen rato.

Almería, además de ser una preciosa y desconocida ciudad en la costa mediterránea, tiene unas particularidades gastronómicas que, si bien no exclusivas de la ciudad, si están desarrolladas excepcionalmente, aparte de una cocina autóctona con tradicionales recetas peculiares, como el pimentón o el trigo. En esta entrada me referiré a las "tapas de Almería".

Hay dos comidas que me encantan y en esta ciudad son un arte: una es desayunar y la otra es comer o cenar de tapas. Es rara la cafetería que no te ofrezca por la mañana (en Almería la hora del desayuno se alarga hasta las 14:00 más o menos) una carta de más de diez tipos distintos de tostadas, donde no faltan las normales de mantequilla o de tomate rayado con aceite de oliva; estas conviven en la carta con otras como atún con tomate rayado, tortilla de patatas, jamón serrano sobre tomate, etc... Me encantan las de Lorenzana, una mantequilla natural con sal, aunque no las tomo todo lo frecuentemente que me gustaría por imposibilidad geográfica y porque mi salud no lo agradecería.

La otra fantástica forma de comer y pasar un buen rato son las cañas y tapas de Almería. En esta ciudad cada consumición tiene asociada una tapa a elegir de una lista, las bebidas que tienen tapa son las cervezas y vinos y otras no etílicas como los mostos y bitters, los refrescos y otras bebidas como licores, etc... no tienen tapa.

Las tapas son de tamaño variable según el bar en el que se esté, pero suelen ser una pequeña cantidad, con lo que puedes tomarte varias cañas y así degustar varias de estas pequeñas porciones de gastronomía local. Las tapas tradicionales y que puedes encontrar en casi cada bar de la ciudad son de varios tipos:

- Plancha: Normalmente pinchitos morunos, lomo fresco a la plancha, hamburguesa (pequeña) y pescados a la plancha como jibia, aguja, etc...

- Cocina: También son tradicionales algunas tapas de cocina como "pata" (manitas de cerdo cocinadas en salsa), callos con garbanzos y caracoles en salsa, entre otras.

- Brasa: En algunos bares puedes encontrar tapas a la brasa donde puedes comer típicas cosas de barbacoa como costilla, chorizo, salchichas, etc...

- Pescado frito: Todo tipo de pescado fresco de la costa almeriense como calamares, salmonetes, chipirones, etc...

- Modernas: En algunos bares intentan hacer tapas más innovadoras, del estilo de los pinchos que puedes encontrar por el norte de España.

La gran variedad de bares de tapas hace que puedas disfrutar de días y días de salidas exploratorias en las que descubrir nuevos sitios a los que ir. No voy a dar mi lista de cuales son los mejores bares de la ciudad y provincia porque no podría, no he estado el tiempo suficiente para ello; pero en este link dejo una lista de una calsificación de la guía "¡A tapear!"; en esta publicación los diez mejores bares de la ciudad son:

1º El bocaíto (Av del cabo de Gata, 185)
2º Valentín (C/. Tenor iribarne, 3)
3º Jiménez (Rambla del Charco, Costacabana).
4º Nevada (C/. Artés de arcos)
5º La bien pagá (C/. Martínez Almagro, 6)
6º Huanfran (C/. Hermanos Pinzón)
7º Los sobrinos (Carretera de Málaga, 29)
8º Bar Robles (Av. Del estadio)
9º Al alba (C/. Juan Lirola)
10º El quinto toro (C/. Juan Leal, 6)

No estoy de acuerdo con esta lista, creo que hay varios bares muy buenos en la ciudad que no están en ella e igualmente creo que alguno de aquí no es lo suficientemente bueno para estar entre los diez mejores. Pero al menos es una excusa para salir diez veces de cañas para comprobarlo.

martes, 16 de noviembre de 2010

La Princesa prometida. Un cuento romántico en una gran película.

Esta es una de mis películas preferidas, la he visto infinidad de veces desde que la descubrí, casi casualmente, hace años y siempre me ha encantado; no importa que hayan pasado años desde su estreno, la calidad de la película es indiscutible. Sé que no se trata de una película de estilo masculino, violencia, acción trepidante,... Sé que es un poco más romántica de lo que suelen ser las películas que veo, pero no puedo evitar, ni quiero, que me encante cada detalle de este clásico del cine.

El argumento comienza cuando un abuelo (Peter Falk, conocido por Colombo) visita a su nieto enfermo (Fred Savage, "Aquellos maravillosos años") y le lee el cuento de aventuras que su padre le leía a él cuando estaba enfermo. Al principio el niño no quiere más que jugar a la consola y durante la lectura le interrumpe repetidamente cuando las escenas son demasiado románticas, él lo que quiere es acción y aventuras. Finalmente queda cautivado por la trama del cuento y quiere que su abuelo se lo lea hasta el final.

Paralelamente discurre la historia que narra el cuento "La Princesa prometida": Westley (Cary Elwes) trabaja en la granja de Buttercup (Robin Wright, Conocida inicialmente por el culebrón "Santa Bárbara"), enamorándose ambos perdidamente. Por cierto me encanta la parte de "como desees". Como no tienen dinero, Westley decide marcharse a buscar fortuna y perece en el intento. El malvado Príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) decide obligar a Buttercup a casarse con él, pero lo que en realidad quiere es forzar una guerra con su país vecino, por lo que contrata a unos mercenarios para que la asesinen tras la boda: el espadachín español Íñigo Montoya (Mandy Patinkin, actualmente conocido por "Mentes peligrosas"), el gigante Fezzik (André el Gigante, famoso luchador) y su jefe, el astuto siciliano Vizzini (Wallace Shawn). Después de que este grupo secuestre a la Princesa se encuentran perseguidos inexorablemente por un extraño personaje enmascarado que resulta ser el terrible Pirata Roberts que, sin que puedan saber el motivo, trata de apropiarse de la Princesa. No contaré más para no estropear la película al que aún no la haya visto, pero es un gran argumento de cuento de aventuras.

Es de destacar la banda sonora creada para la película por Mark Knopfler, con una única canción, "Storybook love" (compuesta e interpretada por Willy DeVille), y varios temas instrumentales fantásticos, de los que el que personalmente más me gusta es "I will never love again". Como curiosidad señalar que Mark Knopfler accedió a hacer la banda sonora a cambio de que el director (Rob Reiner) le regalara la gorra que lleva en el famoso documental falso "This is Spinal Tap".

Para los que somo grandes fans de esta película son destacados varias frases y diálogos de la película:

"Hola, mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate para morir".

"- ¡Inconcebible!
- Sigues usando esa palabra, y no creo que signifique lo que tú crees que significa."

"- Acaba con él a tu estilo.
- ¿Y cúal es mi estilo?
- Coge una piedra y escóndete tras una roca. Dentro de unos minutos, el hombre de negro llegará por ese camino y en cuanto asome la cabeza... ¡Pártesela con la piedra!
- Mi estilo no es demasiado deportivo."

La película no tuvo un gran éxito inicial, sólo recaudó el doble de los 15 millones de dólares que costó su rodaje, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto.

Se trata de una película que merece la pena ver y guardar para tenerla para siempre. Es un cuento, pero no hecho para niños. Volveré a verla mil veces.