Por lo general me encanta la comida oriental, es quizás demasiado especiada, pero me gusta. Dentro de esta cocina las sopas son bastante desconocidas en España. Los chinos no las toman de entrante, sino que las usan como bebida caliente entre platos para despejar el paladar; suelen poner una sopera grande en medio de la mesa para que los comensales se sirvan a voluntad durante la comida.
Esta es una sopa que solía pedir hace años en los restaurantes chinos típicos y que después encontré en un libro de cocina oriental. Parece que va a ser difícil de cocinar pero la verdad es que esta es una de la primeras recetas que cociné en mi vida y es tan fácil de hacer que es realmente difícil que no te salga bien.
Lo malo de los libros de cocina oriental son los ingredientes que te piden: vinagre de vino de arroz, salsa de soja clara, aceite de sésamo,... Pero con ayuda de un libro que incluía equivalencias entre cocina china y española pude preparar esta fantástica sopa lo más parecido posible a la receta china original. Te recomiendo que la cocines, te gustará.
Es importante que seas muy preciso en las cantidades y en los pasos, no por eso es difícil de hacer, sólo que la única clave de la receta es la correcta proporción de ingredientes. La salsa de soja la venden en casi cualquier supermercado, esta receta emplea salsa de soja clara, pero ésta no se suele vender en España, no importa, puedes usar la salsa de soja normal perfectamente.
El vinagre debe ser de vino blanco, en ningún caso puedes usar vinagre balsámico, tiene que ser el vinagre de color claro de toda la vida. Los chinos emplean vinagre de vino de arroz, pero el de vino blanco normal es bastante parecido.
INGREDIENTES:
- 2 cucharadas de Maicena (o cualquier harina de maíz).
- 2 cucharadas de salsa de soja (si tienes clara mejor).
- 2 cucharadas de vinagre (si es de vino de arroz mejor).
- 1/2 cucharada de pimienta negra molida.
- 1 guindilla.
- Aceite de girasol o de oliva suave.
- 1 huevo.
- 1 cebolla.
- 850 ml de caldo de pollo ( la misma cantidad de agua con media pastilla de Avecrem).
- 1 ó 2 champiñones grandes en láminas.
- 50 gramos de pechuga de pollo.
PREPARACIÓN:
Pela y pica la cebolla; corta el pollo en dados de un centrímeto; lava biebn los champiñones y córtalos en láminas; si usas los ya precortados sólo tienes que lavarlos y dejarlos unos minutos escurriendo.
En el wok o en una olla grande pones un par de cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave o lo que tengas. Cuando esté caliente pones la cebolla picada y la salteas hasta que esté translúcida, cuidado de que no se te queme. Entonces pones el caldo de pollo o el agua con la media pastilla disuelta y añades el pollo y los champiñones, lo llevas a ebullición y lo dejas hervir, moviendo de vez en cuando, durante 15 minutos o cuando creas que el pollo está completamente cocinado.
Mientras hierve la sopa agarra un bol y mezclas en él la harina de maiz con el agua hasta formar una pasta homogénea; añades la salsa de soja, el vinagre y la pimienta negra molida; remueve todo bien. En otro bol pones un huevo y lo bates como para una tortilla.
Pasados los quince minutos debemos hacer lo más importante de la sopa; remueve bien el bol con la pimienta, vinagre, etc... que quede bien homogéneo, es muy importante que la sopa esté hirviendo (burbujeando) y que el contenido del bol esté frío, al menos no caliente. Sin dejar de remover ve añadiendo poco a poco la mezcla a la sopa (puede que con sólo dos manos te parezca difícil, pero no lo es); remueve hasta que veas que espesa considerablemente.
Añade ahora el huevo batido, de nuevo sin dejar de remover, se quedará formando hilos en la sopa. Ya la tienes lista, verás cómo te gusta.
Seguro que esta buenisimo y más en estos días de frio. Nunca he ido a comer a un chino, pero admiro su gastronomía. Yo tengo varias entradas, que todavía no publique, sobre este tema. No en cuanto a recetas sino la importancia de la comida como elemento fundamental en nuestro equilibrio organico. Son unos autenticos sabios a la hora de combinar elementos y utilizar su sinergia.
ResponderEliminarEstupenda receta, yo creo que le quitará a mucha gente el miedo a cocinar cosas de otras culturas.
Saludos.
Estará muy buena esta sopa, no lo discuto. Pero así a priori, siento cierta prevención contra la comida oriental. Es más, soy muy dado a los sabores tradicionales y me cuesta cambiar.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Para saber si algo te gusta, mejor probarlo
EliminarYo la hice esta noche y esta buenisima. No le puse el pollo pero mas champiñones y 2 huevos
EliminarA ver si un día la haces y nos invitas.
ResponderEliminarEl martes, excepcionalmente, comí en un chino y tomamos una sopa que bien pudiera ser esta. No estaba mal.
ResponderEliminarÚltimamente las sopas de los restaurantes chinos me saben todas igual, pida la que pida. Ya no es el sabor de hace 20 años, que eran más auténticas. Por esto muchas gracias por la receta, la haré seguro.
ResponderEliminarSiempre se agradece algo diferente... ¡Mañana mismo la pruebo!
ResponderEliminarSaludos
Seguramente que estará rica, pero en este caso prefiero los caldos tradicionales españoles. xDDD
ResponderEliminarNa en serio, la comida china no me inspira mucha confianza, la japonesa sin embargo sí.
Un saludo.
Tela, la imbecilidad que acabas de decir, de retrógado. Hay Chinos de calidad y otros que no, lo mismo que japoneses. Lo que hay que ver hoy en día...
Eliminarla unica comida que te tiene que dar confianza es la que uno prepara en su casa, pero si se piensa asi, mejor no salgas a cenar fuera de casa, hay restaurantes españoles con mucho nombre y luego entras en la cocina y tira para atras, en mi pueblo habia una pizzeria con mucho nombre y coincidio que yo estuve trabajando en ella, ya no volvimos a ir mis amigos y yo, reutilizaban las guarniciones de los platos que servian si no estaban tocadas, un asco.
EliminarGracias...pero no.
ResponderEliminarVeo frecuentemente hacer la compra a los chinos en los mayoristas (cosas de la vida), y no se llevan lo mejor...
Prefiero no incluir detalles porque seguro que hay estómagos que no lo soportarían.
Salu2
Ya sé dos cosas que no podremos hacer nunca tú y yo:
ResponderEliminarIr al remake de "The Box" y comer sopa china. Estará muy rica, no te lo discuto, pero me da "asquillo"... pollo, champiñoñes, vinages, huevos...
Un abrazo si te doy y bien "apretao" que mañana es viernes.
Me gusta más la cocina tradicional, pero he visto que tienes por ahí unas patatas rellenas que tienen muy buena pinta. Buena idea que los ingredientes sean españoles.
ResponderEliminarUn saludo.
Me gusta la cocina oriental sobre todo la japonesa, pero en tema de sopas creo que prefiero las distintas españolas
ResponderEliminarHola: la he hecho, y ha quedado muy buena! tan sólo he añadido además repollo en tiras muy finas y unos trocitos de tofu.
ResponderEliminarPor cierto: ¿qué tiene de malo cocinar este u otros platos chinos en casa??? yo no como en restaurantes chinos, por las razones que todos sabemos, pero hacerlo en casa me inspira confianza, son ingredientes normales, vamos creo yo (pollo, champis, cebolla, etc)....
Las sopas tradicionales españolas son las mejores, está claro, pero si un plato, por raro que sea, está hecho en casa, con confianza, no se debe ver con tanto reparo.
En fin, que muy buena! Gracias por la receta.
Muchas gracias Anónimo; me alegro de que te haya servido y gustado. Me apunto tu idea para la próxima vez qu la haga.
ResponderEliminarYo opino como tú, si algo está hecho en casa, con ingredientes selecionados por uno mismo, de calidad, es raro que no esté bueno, y es imposible que no sea de confianza.
Un saludo.
hola siempre habia querido saber como se hacia esta sopa y pues encontre tu receta y esta muy buena aqui estoy comiendome ya el segundo plato muchas gracias :D
ResponderEliminarEspléndida receta!!
ResponderEliminarLa hemos hecho para una cena y ha sido un éxito. El sabor completamente igual, o mejor que el que sirven en los chinos.
Un saludo!
Muchas gracias, me encanta que os guste. Llevo un tiempo fuera del blog pero creo que voy a tratar de retomarlo. Comentarios como los vuestros son los que animan.
ResponderEliminarHola!!! Una duda? Cuando se añade la guindilla? Vale una cayena? Gracias y un saludo!!!!
ResponderEliminar¡Vaya! Olvidé poner lo de la guindilla. En el bol donde pones la pimieta, es donde desmenuzas una guindilla cayena seca. Nunca lo he hecho con guindilla fresca y no creo que sea igual. Lo que sí he hecho, por petición de alguien, es quitar la guindilla; sale menos picante, pero queda bien.
ResponderEliminarEspero que te guste, un saludo.
Crack,
ResponderEliminarEsta riquisima, agradezco mucho tu tiempo y la sapiencia que nos dedicas a los demas.
Yo tambien he probado y ha salido perfecta, ademas le he añadido unos guisantes y fideos muy finos, como en algunos chinos.
ResponderEliminarEso si, no tocarse la nariz despues de tocar la cayena como hice yo jejeje. :-D
La verdad que la sopa agripicante está deliciosa. Yo no soy muy "sopera" pero esta es que me vuelve loca. Yo le añado fideos de soja, que se pueden encontrar en la sección internacional en el Carrefour y le dan una textura diferente, en lugar de guindilla uso chile panameño y para darle un toque más aqrio además de del vinagre de arroz, pepinillos en vinagre cortados en daditos muy finos. Ah! y en lugar de champiñones, utilizo setas shitake en daditos muy pequeños,una explosión de sabor en una cucharada...
ResponderEliminarSe me ha hecho la boca agua con los cambios que haces. Tengo que probarlos.
EliminarUn saludo.
Las setas shitake, las puedes encontrar en "Supercor", "Opencor" y en el "Carrefour" donde las algas.... pero mucho más baratas en cualquier tienda de chinos. Lo bueno del Supercor, es que las hay frescas....
EliminarSegún mi opinión y mis gustos (obvio) lo que le da el punto a la textura son los fideos de soja.
Me alegro de que te hayan gustado mis sugerencias!!!!
Ahora estoy impaciente por ver tu opinión...
Un saludito
María.
Se me olvidaba!!!! tu cachorrillo es monísimo!!!!!que envidia me das...(de la sana y bonita, eh!..)
EliminarEnhorabuena Sibarita porque he hecho la receta y no me ha salido muy mal jeje, me ha gustado mucho y con el catarrazo que llevo encima me ha sentado estupendamente bien. Agradezco de veras tu receta con la posibilidad de añadir equivalencias de ingredientes españoles porque son más fáciles de encontrar. Pero no entiendo a algunas personas...abrid vuestras mentes: no todos los chinos son iguales ni las recetas que ofrecen en sus restaurantes son realmente las que en su país consumen, al igual que no todos los bares españoles usan productos de calidad ni todos hacen buenas tortillas españolas...no sé si me explico...:P
ResponderEliminarQue aproveche!!! ^^
yo solia trabajar ebn un restaurant chino haceaños y un par de veces pude tomar esa sopa es riquisima tambien se le agregaba tofu aeite de sesamo y un picante chino bastante fuerte x cierto
ResponderEliminarsibarita gracias x publicar la receta voy a prepara esa sopa xq es deliciosa
ResponderEliminarBuscando esta receta he venido a parar a este blog y despues de ver realmente que no era tan dificil de hacer y los ingredientes de conseguir me anime a hacerla y vaya que sorpresa...simplemente deliciosa, igual a la que venden en el restaurante de comida china. Muchisimas gracias por compartirla es la favorita de mi esposo y quedó encantado. Hize el doble de la receta y me dio como para 6 prociones, en lugar de cebolla utilize cebollin y la hize con bambu y champignones dorados y shitake, el sazon del chile lo dí con chayene en polvo.
ResponderEliminarBuenisima receta, yo en mi caso le añadiria una guindilla mas, me encanta el picante! yo la hice segun tu receta y con unos brotes de soja, muchisimas gracias:) es mi sopa preferida!
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Me alegro de que tú mismo la hicieras y te gustara. La verdad es que hace un timoo que mo escribo nada y tu comentario me ha animado a volver a hacerlo.
EliminarUn saludo.
Cuando se le añade la guindilla?
ResponderEliminar¡Vaya! Se me olvidó ponerlo en el texto. La guindilla desmenuzada se añade en el bol en el pones la pimienta. También olvidé comentar que el agua en que se disuelve la harina de maiz (yo empleo Maizena) debe estar fría, nunca caliente y debe añadirse a la sopa cuando esta esté ya bastante caliente.
EliminarTenia el antojo de esa sopa y le he hecho tal cual la explicacion, con los ingredientes que tenia a mano y me ha quedado buenisima!
ResponderEliminarY ya me inagino como quedara con las recomendaciones de los fideos y los hongos shitake.
A mi me parece que es muy bueno probar diferentes cocinas del mundo. Eso es parte de la cultura general.
Muchísimas gracias de corazón!! Es una sopa que me gusta ufff un montón y viene de lujo en invierno con loa resfriados. Llevaba ya tiempo detras de la receta y chapó! Sencillisima ^^ gracias por adaptarlo en lo posible a los ingredientes espanoles. Saludos de una seguidora.
ResponderEliminarComí sopa agripicante mucho en Calpe, ahí hay mogollón de restaurantes chinos, y hay unos muy buenos. Me encanta esta sopa, y voy a probar esta receta. X
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Espero que te salga bien.
EliminarUn saludo.
acabo de tomar nota para hacerla ya te contare, pero de antemano te doy las gracias x molestarte en ponerla
ResponderEliminarGracias. Ojalá te guste.
EliminarMe encanta cocinar y las Sopas o Caldos son mis Favoritos, gracias por ser Bondadosa y Compartirla. La haremos cuánto antes. Bendiciones!
ResponderEliminarGracias a ti. Por cierto, no soy mujer, soy un hombre, vamos, un tipo normal.
EliminarUn saludo.
Las Sopas y Caldos me encantan y está fácil la receta, gracias por compartirla bendiciones!
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario.
EliminarUna receta excelente y muy bien explicada.
ResponderEliminarLa he hecho paso por paso y queda perfecta.
Muchísimas gracias.
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado.
EliminarUn saludo.
La guindilla se cuece con el pollo o se mezcla con el vinagre???
ResponderEliminarLa receta es estupenda, me encanta, gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias a ti por tu amabilidad y tu comentario.
EliminarUn saludo.
Hola! veo que este post tiene sus años, pero quería agradecer por la receta, muy simple, muy barata, y MUY rica! Me sacó el frío de los huesos!!
ResponderEliminarHola. En cuánto a la pimienta es una cucharada sopera, me parece mucho a bote pronto. Gracias por resolver mi duda.
ResponderEliminarYo tengo un auténtico vicio por esta sopa ,si puedo paso por ella al restaurante 3 o 4 veces a la semana,pero la verdad me parece muy distinta esta receta a la que yo como , lleva trocitos de bambú, calabacin,cebolla ,guindilla , cerdo y huevo revuelto ,además el caldo es como una gelatina o sea muy denso, en otros restaurantes que la he probado lleva además fideos de arroz ,pero prefiero sin ellos,y no llevan ni soja ni vinagre de arroz, es una auténtica delicia de sopa ,igual probaré hacer esta a ver que tal .
ResponderEliminarNi aceite de girasol, ni aceite de oliva suave.
ResponderEliminarSi quieres que tiene por lo menos algo de sabor no europeo u español en cocreto, debes utilizar el aceite de sézamo. Se vende en las tiendas orientales (vamos chinos...) o también en unos supermercados de calidad (no Mercadona!).
ResponderEliminarhola yo vivo en un pueblo en el que solo ha un restaurante chino y he decir que es el mejor en el que he comido limpio y con comida fresca lo se por que los vemos comprar en el super del barrio en el cual trabajo esta sopa la e echo muchas veces yo le pongo mucha verdura zanahoria pimiento puerro apio cebolla y pollo y champiñon y es exquisita
de todas formas las comidas que solemos comer en los chinos no es la autentica quer ellos comen
La acabo de hacer y esta de 10. Siempre había querido saber cómo se hacía. Repetiré. Muchísimas gracias por la aportación
ResponderEliminarExquisita¡¡ Muchas gracias¡¡
ResponderEliminar