Esta es una receta balcánica (τζατζίκι) que me encanta; tanto que muchas noches, para cenar me preparo un bol y me la como a cucharadas; aunque cuando la conocí, hace unos años, era empleada como suele ser habitual, como salsa para acompañar todo tipo de carnes y fritos.
Lo dicho, puedes comértelo como una especie de crema fría de yogur y pepino o ponerlo como acompañamiento de unas patatas o berenjenas fritas o de cualquier carne, especialmente a la brasa. Mis amigos alemanes hacían algo que llamaban "Manta Platte Mit Tzatziki" que era una maravilla de la fusión gastronómica para solteros. "Manta Platte" llamaban a un par de salchichas alemanas con patatas fritas, decían que se llamaba así porque la gente que pedía esto en los bares solían ser conductores de lo míticos Frod Manta. A ese plato le pegaba fenomenal el tzatziki... y obviamente un par de cervezas de litro.
La salsa es de una sencillez tremenda, solo tienes que estar atento a una única clave: ¡los yogures no pueden ser edulcorados ni de sabores! Tienes que comprar yogur natural sin azúcar. Yo suelo comprar yogur natural desnatado 0% de la marca Alcampo, es la que mejor sale si empleas el yogur desnatado. La mejor opción es emplear un yogur del tipo griego, pero engorda bastante más y es más caro, sin que se obtenga un beneficio en sabor que merezca la pena.
INGREDIENTES:
- Dos yogures desnatados 0% de materia grasa SIN EDULCORAR.
- Medio pepino.
- Un diente de ajo.
- Dos cucharadas de eneldo (en la sección de especias puedes encontrar botecitos de esta hierba).
- Una cucharada de aceite de oliva virgen.
- Un poco de sal.
PREPARACIÓN:
Puedes rayar el pepino con ayuda de un artilugio para ello o picarlo muy fino con el cuchillo; no te recomiendo que lo tritures con el picador de la batidora, porque quedaría demasiado pequeño y es bueno que se noten los trozos crujientes de pepino en la salsa.
Pela y pica un diente de ajo; según lo que te agrade el ajo puedes echarla más o menos, menos de medio quizás sea poco y más de uno, demasiado; pero es una cuestión de gustos. A las chicas no les suele gustar el ajo, ni comerlo ni su efecto en tu aliento, así que escoge la cantidad adecuada a tu gusto y posibilidades.
Pon en un bol el pepino y el ajo picados. Añade dos yogures naturales. Si antes de añadirlos los pones, desmoldados, en un colador irán soltando suero y poniéndose más cremosos cuanto más tiempo los tengas así, lo que puede ser desde cero segundos a cinco minutos, según quieras o la prisa que tengas. Remueve todo con una cuchara pequeña.
Añade un poco de sal y una cucharada de eneldo; esta hierba es insustituible en la receta, aunque en algunos sitios le ponen menta (los de influencia más turca); el eneldo lo puedes encontrar fresco (dime dónde, yo nunca encuentro casi ninguna hierba aromática fresca) o en los típicos botes de hierbas, como los de orégano o perejil. Ojo con la sal, si te pasas no habrá quien lo pruebe; como siempre añádela en varias partes, probando entre ellas, hasta que te guste; ya sabes, más vale quedarse corto y añadir un poco de sal en la mesa que pasarse y tener que tirarlo.
Por último añade una cucharada de aceite de oliva virgen, remueve todo hasta que quede completamente homogéneo y... ¡Listo!
Creo que esta noche voy a volver a cenar lo mismo, me ha dado deseo.
Viva el pepino, el tomate y los brotes de soja. Yo sigo igual de anticuada usandolo solo como salsa de verano...pero todo se andará.
ResponderEliminarTe deje un comentario en mayo. Un fuerte abrazo.
Que buena pinta, debe estar espectacular con las carnes a la brasa.
ResponderEliminarNo conocía yo esta salsa, pero tiene muy buena pinta. Habrá que probarla.
ResponderEliminarDe vez en cuando nos sorprender con alguna receta interesante.
Saludos cordiales
Una receta interesante.
ResponderEliminarY muy apropiada si tenemos en cuenta la movida actual que a sufrido el pepino español. xDDD
Ahora en serio, me la apunto y la próxima vez que tengamos carnes y salchichas en casa propondré hacerla. Creo que pronto....
Saludos.
No acabo de imaginarme a qué sabrá... me parece que hasta que no la haga no saldré de dudas ;D.
ResponderEliminarSi lleva pepino, aunque no me gusta mucho su aspecto, lo voy a probar... Todo sea por el pepino español.
ResponderEliminarUn abrazo.
Encontré eneldo fresco en Carrefour ;)
ResponderEliminarGracias por la receta!
Es ciero que empiezan a poderse encontrar hierbas frescas en los supermercados, es auan alegría para mi, especiañmente por poder usar albahaca.
ResponderEliminarMe encamta el tzatziki, creo que es lo que cenaré hoy.
Gracias por pasarte.
gracias por la receta es muy bueba y el pepeino y el tomate son de los mejor.
ResponderEliminarHe vuelto a recordar esta salsa que en su día ya empece a preparar, y esta superbuena.
ResponderEliminarEn Bulgaria ponemos los yogures 2-3 horas para que suelte el agua, en una malla,y todo lo que pones añade un poco y nuezes naturales en trosos.
ResponderEliminarNo me acordé de ponerlo en la receta, pero yo lo hago a veces; densifica la salsa.
EliminarGracias por tu comentario.
Felicidades por el post, me ha gustado mucho, sigo desde hace tiempo tu blog y me encanta.
ResponderEliminarPaloma
Gracias por tu apoyo. Por circunstancias personales lo tengo un poco dejado. Pero pienso ponerme manos a la obra pronto.
EliminarUn abrazo.
Yo probé estima salsa hace muchos años de una chica búlgara y no encontraba la receta xk no sabía su nombre, me encanto cuando la probé , voy a prepararla xa hoy!!! Muchas gracias!!!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti. Espero que te guste, a mi me encanta.
EliminarUn saludo.