"Las claves del golf para la vida".
Mariana Territo, Ricardo Rabinovich y Severiano Ballesteros.
Editorial La Esfera de los Libros.
Con motivo del fallecimiento del mayor jugador del golf de España de todos los tiempos, Severiano Ballesteros, la revista Golf Digest adjuntó en su número de mayo una reedición este libro, que se publicó incialmente en 2006.
No se trata de un libro de golf, del tipo donde te pierdes en larguísimas explicaciones de cómo tienen que estar las manos, los pies, las caderas, los codos,... Odio esas explicaciones, cuando termino de leerlas no tengo la menor idea de cual es la postura que describe y pienso que necesitaría varias vidas para colocarme así. Este libro es en realidad un libro del tipo de "autoayuda".
En él hay dos partes muy diferenciadas, incluso en calidad; en cada capítulo hay una primera parte en la que Severiano nos relata partes de su vida o elementos que cree que han sido importantes en ella; después los dos charlatanes: Mariana Territo y Ricardo Rabinovich, tratan de explicar cómo extraer enseñanzas para la vida de lo relatado por Seve. Estos dos son los fundadores de "Motivation and Training", una compañía internacional de motivación, del tipo que dan conferencias en las que la gente "ve la luz"; por cierto las conferencias son siempre en castellano aunque el nombre de la compañía está en inglés, supongo que suena más "in".
A estas alturas de la entrada os invito a adivinar qué parte del libro me ha encantado y cuál no, ¿aún no lo habéis adivinado?
Las historias de Seve son muy interesantes, son relatos de alguien que vivía en un lugar y época en la que ser jugador de golf profesional era un idea de locos. Seve nació en Pedreña (Cantabria) en 1957 de una familia humilde, su padre era jardinero de un campo de golf cercano, así que él comenzó a trabajar como caddy a los nueve años. En el libro nos cuenta que él decidió entonces que quería ser el mejor jugador de golf del mundo. Todos se reían de él y trataban de desanimarle mostrándole que era un pobre loco, le decían que con su dinero y posición nunca podría ni si quiera jugar, mucho menos ser profesional; pero nada le desanimó, siguió luchando y consiguió llegar a ser lo que deseaba. Creo que es un ejemplo de superación personal digno de respetar e imitar; así como un ejemplo de que siempre hay un imbécil que trata de arrastrarte a su propio fracaso con comentarios gratuitos y a quien no debes escuchar (es una opinión, no es que vaya a empezar a escribir libros de autoayuda); si tu sueño es físicamente factible, debes luchar por alcanzarlo.
Severiano es quien consiguió que el golf en España dejara de ser una deporte elitista para ricos. En su carrera ganó dos Masters de Augusta, tres Open Británicos y cuatro Ryder Cup; también fue premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Tuvo que dejar el golf profesional en 2007, debido a unos dolores crónicos de espalda; pero lo peor fue que le detectaron un cáncer en 2008, del que fue repetidamente operado, falleciendo en mayo de 2011.
En resumen, un gran tipo.
En resumen, un gran tipo.
Yo se lo regalé a mi suegro hace un par de años por navidades.
ResponderEliminarSeveriano ha sido un ejemplo como deportista, como ser humano y como referente de lucha contra la enfermedad y la adversidad.
Saludos.
Ciertamente su dedicación y su aficción al golf le convirtieron en esa gran persona que todos recordamos y que también nos recuerda cada día que los sueños pueden conseguirse, hasta los imposibles.
ResponderEliminarUna estupenda entrada.
Una persona con una calidad humana fuera de serie. Un hombre humilde que llegó a lo más alto. Ahora recuerdo una de sus últimas entrevistas, cuando ya estaba muy malito, en la que hablaba que él siempre jugaba para ganar...
ResponderEliminarGrandísima entrada y bonito homenaje.
Un besazo.
Las vidas de personas ejemplares son siempre provechosas de leer para aprender algo de ellas....
ResponderEliminarUn gran deportista y una magnífica persona.
ResponderEliminarSaludos.
Una pena lo de Seve.
ResponderEliminarPero son esta clase de bellísimas personas las que serán recordadas siempre precisamente por su carácter y su legado. En este caso acercar el golf a todo el mundo y que no fuera un deporte elitista.
Estoy seguro que el libro esta muy bien.
Saludos.
Hola .. vengo de mano de nuestra querida amiga Neuriwoman..
ResponderEliminarUna gran persona y un gran deportista.. nos dejo muy temprano, sin embargo ahora nos esta cuidando desde arribita, ahora es .. un angelito que enseña a los ángeles a jugar al gol...
Un abrazo y lindos sueños
Vengo así como de puntillas por entrar sin permiso pero Neuriwoman nos ha recomendado tu blog y aquí me tienes.
ResponderEliminarLa figura de Severiano Ballesteros siempre me ha parecido admirable no solo porque consiguió su sueño sino porque no se "divinizó" y fue siempre el hombre cercano y sencillo.Gracias por acercarlo un poco más.
Un cariñoso abrazo.
Malena
Pondría la mano en el fuego porque lo único que vale de ese libro son las anécdotas de seve.
ResponderEliminarMuy buena entrada, conviene recordar a semejante ejemplo de lucha y superación.
Larga vida a la memoria de Seve.
ResponderEliminarBuena persona y un ejemplo como deportista.
ResponderEliminarUn saludo