jueves, 15 de septiembre de 2011

Matar al irlandés.

Hace poco vi esta película y me apetece comentar un poco de ella. Empiezo diciendo que no es la mejor película que he visto en mi vida, los tópicos y lugares comunes están por todas partes y además abundan demasiado. Pero por otra parte, si la ves con interés, o sea cierras los ojos ante los contínuos topixcazos, puedes llegar a pasar un uen rato. Yo la vi un domingo de resaca, sin capacidad física para levantarme del sillón y al final guardo un buen recierdo de ella.

Se trata de una película de mafiosos, aunque no se encuentra ni de lejos entre mis "diez mejores películas de mafiosos de la historia". Además está basada en hechos reales, el guión está inspirado en el libro homónimo de Rick Porrello. Cuenta la historia de un duro irlandés conocido por no tener miedo a nada llamado Danny Greene que se metió en medio de la mafia italiana de Cleveland en los años setenta.

La película está llena de topicazos irlandeses e italianos, pero es cierto que el propio Greene era un tópico real, él mismo estaba siempre leyendo acerca de su bienamada Irlanda y adoptaba aquellos costumbrismos que le parecían apropiados. Por ejemplo, como irlandés era católico y aunque esto no le impedía ser conocido por las matanzas colectivas de mafiosos rivales, si le hacía estar constantemente hablando de la voluntad de Dios. Era famosa su frase de que "allá arriba alguien mueve los hilos y cuando Él quiere que te vayas, simplemente te vas". A pesar de los tópicos Greene no bebía y eso que en Estados Unidos hay un dicho popular que reza: "Eres más difícl de encontrar que un irlandés sobrio".
Danny se metió en una guerra salvaje con la mafia italiana en la que predominaron los ataques con bomba, especialmente en coches. Sólo en 1976 explosionaron 36 bombas en la ciudad de Cleveland, lo que para cualquiera que lo piense es una salvajada. Era un tipo muy duro y difícil de matar, los italianos le pusieron varias bombas a las que sobrevivió. Se dice que él en persona llegó a matar a ocho asesinos profesionales enviados por la mafia. Llegó a tener fama de invulnerable, incluso ante los medios de comunicación. Además, como era un hombre alto, fuerte y atractivo, fue una estrella mediática en su momento, concediendo varias entrevistas a la televisión, en las que le sacaban bastante bien parado.

Greene fue muy famoso en su época por repartir beneficios sociales entre los menos desfavorecidos como becas para estudios, ayudas médicas, etc... Así como por regalar numerosos pavos para Navidad. Llegó a ser muy querido entre la población de origen irlandés, quienes le veían como un moderno Robin Hood. Realmente, sin dejar de tener un lado bueno, era un hombre duro que había matado y hecho matar a muchos; y no todos eran mafiosos, algunos sólo se opusieron a sus sindicatos.

Lo que nadie sabía era que Greene era un informador que trabajaba para el FBI delatando las actividades de la mafia local, a excepción de lo que hacían aquellos que eran sus amigos. Fue informador desde su detención inicial, al principio de su carrera hasta el fin de sus días; su nombre en clave era "Patrick" en honor a su ascendencia irlandesa.

El actor que hace de Greene es Ray Stevenson, a quién conocía por su participación en la gran serie "Roma". Es destacable, como suele ocurrir con él, el papel que representa Vincent D'Onofrio. Otros dos actores importantes que realizan pequeños pàpeles en la película son Chistopher Walken y Val Kilmer.

En resumen, no es una mala película, sin ser lo mejor del mes o del año. Si tienes un rato y te gustan las pelis de mafiosos, con numerosos asesinatos y venganzas, no te lo pasarás mal con esta. Reconozco que le guardo un buen recuerdo.


11 comentarios:

  1. No he visto la pelicula, pero los actores me suelen gustar como actuan sobre todo Christopher Walken. Tendré que verla !

    ResponderEliminar
  2. Con las películas en que interviene la mafia, siempre entretienen, aunque no sean muy buenas. Pasa algo similar a la de los vaqueros

    ResponderEliminar
  3. He mirado la lista de tus pelis de mafiosos preferidas y coincidimos, porque la que más me gusta a mí también es "Uno de los nuestros".

    ResponderEliminar
  4. No me gustan las de ambiente mafioso, exceptuando "Una Historia del Bronx" porque es diferente, pero ha sido muy bueno eso de tener que verla por imposibilidad motriz resacosa...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco me tiran mucho las pelis de mafiosos, pero me encantan los irlandeses y los temas que tratan sobre ellos.

    Tomo nota.

    ResponderEliminar
  6. Sí, es una película aceptable que se deja ver y a mí me resultó entretenida.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. No la he visto y me la apunto, sobre todo por que está el inquietante Christopher Walken en el reparto, uno de mis actores preferidos.

    ResponderEliminar
  8. No he visto la pelicula, pero es una buena recomendacion para hacer tarde de peliculas este fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. El que le guste Uno de los nuestros le gustara esta xq es una copia barata...saludos

    ResponderEliminar
  10. Es una película que podía estar mejor, el personaje protagonista podría ser de los mejores personajes de la historia de la mafia pero bien por la película o el actor no lo consigue. Aún así película entretenida que gana mucosa puntos por ser un hecho real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Que además comparto.

      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...