martes, 31 de agosto de 2010

Guderian. General Panzer.

Guderian. General Panzer.
Kenneth Macksey.
Editorial Tempus.

La traductora, Isabel Hernández, que ha perpretado semejante desastre debería ser despedida inmediatamente del mundo editorial y, como finiquito, deberían comprarle un diccionario de “false friends”, creo que ha caído en todos los que ha podido a lo largo del libro. La traducción es tan mala que en muchas ocasiones es ininteligible, parece como si la hubieran realizado con un software de traducción o algo parecido y nadie lo hubiese corregido antes de publicarlo; lo que parece ser una muestra de profunda dejadez por parte de una editorial. Supongo que en un tema tan actual como la Segunda Guerra Mundial ha primado la velocidad por sacar el libro antes de la precisión, al fin al cabo sólo han pasado más de setenta años desde su final.

Otro asunto es el inglés militar del original en su traducción al castellano; es básico para una editorial que se precie mínimamente contar con un asesor militar en la traducción de un libro como éste (si no encargársela directamente a un militar con perfil alto de inglés), eso evitaría la aparición de términos como “Batallón de Señales” en vez de Batallón de transmisiones (¿a quién le hacen señales?),  correspondencias de empleos alemanes con empleos españoles, etc…

Después de lo anterior queda hablar del libro en sí de Kenneth Macksey. Adolece del endémico defecto británico del chovinismo, gran parte del ensayo lo dedica a explicar al lector cómo Fuller y otros militares británicos del periodo entreguerras fueron los verdaderos inventores del concepto de guerra acorazada mientras sus homólogos alemanes se limitaban a copiar sus estudios.

Si estaban tan adelantados por los trabajos de Fuller y de De Gaulle, ¿porqué les dieron una indiscutible paliza en Francia en 1940 un Ejército alemán con mucho peor sistemas acorazados? Los carros y cañones contracarro alemanes de la batalla de Francia eran netamente inferiores a su homólogos británicos y franceses tanto en número como en capacidad. Realmente lo que hizo a la Whermtch invencible fue la táctica desarrollada por Guderian fundamentalmente, que éste se hubiera leído un artículo de Fuller un día no hace al inglés creador “por poderes” de la Blitzkrieg, El patriotismo es sano, se demuestra amando a tu país, inventar chorradas no es patriotismo, es estupidez.

Independientemente del chovinismo inicial, la descripción que realiza de la vida de Guderian es brillante y profunda sin aburrir con los detalles; muestra claramente los entresijos de los altos mandos militares de Alemania antes y durante la Segunda Guerra mundial, las constantes e destructivas intervenciones de Hitler en el desarrollo de las campañas, las conspiraciones y grupos de poder en el seno de los Altos Mandos,…


En resumen, si estuviese bien traducido es un libro digno de leer y que demuestra un profundo conocimiento por parte del autor del tema tratado, proveniente del amplio acceso a fuentes originales que ha estudiado para el libro.


Por cierto, a partir de ahora recomiendo mirar quién es el traductor antes de comprar un libro.

domingo, 29 de agosto de 2010

Restaurante Naútico. Un lugar perfecto para una cena romántica.

Puerto deportivo Almerimar, dársena 1.
04711 Almería.
950497162
http://www.restauranteclubnautico.es

Situado en un entorno excepcional, en medio del puerto deportivo de Almerimar, tiene unas vistas increíbles, tanto desde los comedores interiores como desde la terraza exterior. Es un lugar perfecto para una cena romántica, no sólo por la ubicación sino por todos los detalles.

El servicio es eficiente y correcto en el trato, son rápidos y discretos, lo que facilita el pasar una agradable comida.

La carta es variada, tanto en carnes como en pescados y la carta de vinos es bastante completa, incluidas un par de opciones de vinos de Almería entre los que destacaría los blancos y no malgastaría un minuto en los tintos. Además,como ocurre en los buenos restaurantes, cambian la carta cada cierto tiempo. La cocina del es buena, las raciones son quizás demasiado grande, si es que esto es un punto en contra, que no es mi caso.

Es de destacar el hecho de que, aunque está en un entorno claramente turístico, no ha caídos en los excesos propios de los restaurantes "para turistas", es decir baja calidad y precios desorbitados. Eso no ocurre con este sitio, la calidad es alta y el precio razonable. Es, en resumen, un sitio para recomendar.

lunes, 23 de agosto de 2010

Restaurante Veracruz, Almería. Un chiringuito playero a precio de lujo.


Avenida del Cabo de Gata, 119
04007 Almería
950 251 220



Una decepción en Almería. En una guía está marcado este restaurante como recomendado por su buena relación precio-calidad. ¡Un fiasco! Para que esta relación fuera correcta deberían pagar por ir y nada más lejos de la verdad. Precios excepcionalmente altos, servicio de más que baja calidad y comida más que prescindible.

Tras un rato de ser maltratados por el servicio, cuya antipatía era evidente, y una más que larga espera nos trajeron las cartas ¡Un folio plastificado! Lo comprendería si el precio fuera otro, pero no es tolerable en un sitio que cobran como si fuera de lujo; y es así como cobran.

La apariencia de la carta iba acorde con su contenido, todo pescado congelado (te avisan que es por el anisakis) sin una gran variedad, tres o cuatro a elegir. La comida no era demasiado mala pero no era de destacar. Antes de entrar al restaurante tomamos una caña con su tapa cerca y la cocina de aquel bar le daba mil vueltas a la del Veracruz.

En resumen, una decepción nada recomendable; se trata de una chiringuito playero malo disfrazado de restaurante de lujo donde se puede comer mal, pagar mucho y disfrutar del servicio más antipático de la ciudad. Si alguien está pensando ir, mejor que no lo haga, es bastante mejor el McDonald's del centro comercial.

domingo, 22 de agosto de 2010

Alborán golf Almería.

Campo de 18 hoyos.
Retamar, zona del Toyo, Almería.
952 20 85 83
http://www.alborangolf.com/


Se trata de un campo de golf situado en Retamar, en la zona del Toyo, junto al mar y al parque natural de Cabo de Gata. Es agradable jugar viendo el mar en casi todos los hoyos.

Sus instalaciones no son todo lo deseables que uno pudiera creer aunque suficientes. Lo más llamativo es que tiene un chiringuito típico almeriense en el que tomarse unas cañas con sus tapas tras jugar unos hoyos.

Es un campo puntero en gestión de recursos hídricos, se riega completamente con agua reciclada y la hierba es especial para zonas con muy escasas precipitaciones. Tanto es así que si juegas después de dos o tres días de lluvia (cosa más que extraña en Almería) verás que el campo está completamente amarillo, se debe a que la hierba es especial para terrenos muy escasos de agua y no soporta ni un poco de lluvia. Lo único malo de esta hierba es que el rough es muy denso y dificulta mucho el golpe.

En cuanto a juego es un campo sencillo y fácil de jugar (todo lo fácil que puede ser un campo de golf) en el que priman los golpes largos frente a la estrategia; es decir, que se trata de un campo con calles amplias y pocos obstáculos, así que no requiere más estrategia de juego que pegar lo más lejos posible golpe tras golpe hasta el green.

De precio no anda muy mal, se puede mejorar comprando bonos de 10 ó 20 salidas de nueve o dieciocho hoyos. Lo llamativo es que la temporada baja es el verano, esto se debe al más que intenso calor que hace en Almería en agosto; tanto es así que entre las 13:00 y las 17:00 el campo está completamente vacío en verano. La parte buena del clima almeriense es que se puede jugar con una temperatura agradable el resto del año; mientras en el norte tienes que llevar los guantes de invierno, forro polar, gorro de lana… tanto equipo como Amundsen en el Polo Sur, aquí lo máximo que necesitarás será un polo de manga larga y un chaleco fino y eso sólo para los días más duros del invierno (que por supuesto serán soleados).

sábado, 21 de agosto de 2010

Timbal de puré de patatas y salmón.

La siguiente “receta para solteros” es de la de impresionar a una cita; parece un plato muy sofisticado y encima está buenísimo y lo mejor es que es muy sencillo de preparar; además puedes hacerlo por la tarde, guardarlo en la nevera, y servirlo cuando esté lista la cena. Puedes ponerlo de entrante o servirlo de plato principal en una cena fría después de unos patés y unos quesos. Marida bien con un vino blanco bien frío. Su sabor recuerda a la cocina sueca

La receta es más que fácil, sólo requiere que te compres un molde circular sin tapa ni fondo de unos cinco o seis dedos de diámetro; lo usarás en recetas futuras. Si no tienes uno en casa, lo puedes comprar en la sección de útiles de cocina de cualquier supermercado grande o en una ferretería.

Si aún así no lo consigues encontrar existe un sistema más económico para hacerte uno: coges un bote de Cola-Cao vacío de un diámetro parecido (no el familiar), o de otra marca pero que sea cilíndrico y de material similar (el típico plástico duro amarillo); le quitas la etiqueta de papel y con un cuchillo de cocina grande, de sierra (el del pan estará bien), lo cortas por la mitad más o menos; al trozo que quieras lo vuelves a cortar longitudinalmente haciéndote con esto un molde de unos tres o cuatro dedos de alto.

La receta en sí es la siguiente:

TIMBAL DE PATATAS Y SALMÓN AHUMADO (dos personas)

-         Patatas, más o menos medio kilo.
-         Eneldo (lo tienes en los botecitos de hierbas aromáticas junto al orégano, albahaca,…)
-         Salmón ahumado, un paquete de 100 gramos.
-         Mostaza de Dijón, es esa que es más fuerte que la de hamburguesería
-         Mayonesa.
-         Leche.
-         Sal

Pela y corta las patatas en tozos; pon un cazo con las patatas, cubre con agua y hiérvelas hasta que estén blandas.

Cuando estén cocidas las patatas, retírales toda el agua y conviértelas en puré; si tienes pasapurés bien, si no con un tenedor las machacas hasta que sea un puré más o menos fino.

Como el puré de patata estará un poco seco añade un par de chupitos de leche, no te pases o se convertirá en sopa. Ponle un poco de sal, mezcla y prueba hasta que te parezca bien; más vale que te quedes corto de sal (incluso que se te olvide ponerle) a que te pases, la mostaza es fuerte y dará sabor al conjunto, si te pasas de sal será incomestible.

En las recetas habituales sólo hubiera puesto: “haz un puré de patata”; pero he preferido dar más detalles, espero que te vengan bien.

Corta en tiras el salmón ahumado.

En un bol pon el salmón en tiras con un par de cucharadas de mayonesa, una de mostaza de Dijón (ojo que es muy fuerte) y eneldo a gusto, que se vea que está pero que no sea verde por completo, remueve hasta mezclar bien la mayonesa y la mostaza, que se vea homogéneo sin partes blancas. Si crees que está muy fuerte puedes rebjarlo añadiendo más mayonesa.

Coloca el molde circular sobre un plato, emplea un plato grande, aunque sobre espacio quedará mejor. Pon dentro del molde, con ayuda de una cuchara pequeña, una capa de puré de paratas, otra capa de la pasta de salmón y cubrir con una tercera capa de puré, hasta que el molde esté lleno y la parte de arribe te quede lisa.

Quita despacio el molde subiéndolo hacia arriba mientras empujas hacia abajo con una cuchara grande, saldrá muy fácil; no empujes muy fuerte con la cuchara, debe quedar liso por arriba.

Decora el plato espolvoreando perejil por encima y con unos hilos de reducción de Pedro Ximénez (lo venden en casi todos los supermercados grandes).

¡Ya lo tienes! Ahora a impresionar a la cita.

Quizás la profusión de detalles te haga parecer difícil la receta, pero te aseguro que cualquiera la puede hacer, es muy muy fácil. Si te sale bien pon un comentario al post.

jueves, 19 de agosto de 2010

Recetas para solteros.

Voy a inaugurar una nueva sección de este blog con una de mis mayores aficiones, la cocina.

Como buen sibarita me gusta comer bien y como hombre pobre me veo en la necesidad de no acudir a los restaurantes todo lo a menudo que desearía; así que he desarrollado el gusto por la cocina en estos últimos años. Esto me ha permitido descifrar las increíblemente complejas recetas que se pueden encontrar en revistas, libros de cocina y páginas de internet y traducirlas al nivel más básico que existe en el mundo de la cocina: "el soltero".

Esto no quiere decir que se trate de recetas que sólo pueden realizar solteros, sino que desde ese nivel tan básico puede seguirlas cualquiera que quiera disfrutar de buena comida sin mucho esfuerzo ni complicación.

Lo que menos me gusta de las recetas habituales son tres cosas: una es la infinidad de ingredientes que se deben comprar para un único plato y que luego no hacen más que estorbar en la cocina hasta que caducan y se tiran; otra cosa desagradable es la dificultad de llevar a cabo recetas que suelen estar etiquetadas como fáciles, hay que añadir la dificultad de que el soltero suele estar bebiendo cerveza durante la elaboración de la receta, lo que hace el trabajo más difícil por la consecuente pérdida de capacidad: la tercera cosa que me parece incorrecta es el abismo existente entre la foto que publica la receta y la imagen que ves en el plato tras horas de trabajo.

En resumen, tras unos años de cocinar, he descubierto cómo confeccionar fantásticos platos para invitar a tu pareja, disfrutar de una cena cualquier día, preparar comida para el día a día sin que tus arterias se vean abocadas a una atrofia inmediata, vamos comer bien sin esfuerzo. Espero que sea útil para el que lo lea.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Shangri-la. La cruz bajo la Antártida.


Shangai-la. La cruz bajo la Antártida.
Julio Murillo.

Casualmente descubrí este libro en un momento en el que tenía mucho tiempo libre para leer, en caso contrario dudo mucho que lo hubiera siquiera empezado.

La trama es irreal y completamente absurda, los alemanes pierden la Segunda Guerra Mundial y se retiran a la Antártida donde se convierten, en virtud de una superior tecnología, en irreductibles; todo esto es la base del argumento junto a la típica (y sobre explotada) conspiración nazi en la sombra para dominar el mundo de nuestros días.

Si los alemanes hubiesen dispuesto del armamento que se describe en la novela no hubiesen perdido la guerra y si se hubiesen escondido en la Antártida ¿porqué los americanos o los rusos no lo hubieran hecho público en 1945? Además, la batalla secreta en la Antártida en la que unos impotentes americanos se ven superados por las armas secretas nazis, es netamente imposible hasta para la ficción; ¿no hubieran empleado éstos una bomba atómica ante la derrota?

De todas formas parece que en internet existen bastantes páginas, de más que dudosa precisión científica, en las que se describe esta teoría de la base secreta nazi en la Antártida, las armas secretas,etc...; así que el argumento de la novela tiene seguidores, a pesar de mi profundo escepticismo.

Otro misterio es cómo ha conseguido el premio de novela histórica Alfonso X el sabio en 2008 no teniendo casi nada de historia real en su interior.

La realidad es que todo lo malo que tiene el argumento lo compensa el autor con un estilo inmejorable; es absolutamente adictivo. Recuerdo sorprenderme a mi mismo deseando fervientemente leer el siguiente capítulo a la vez que sentía cansancio ante lo absurdo del argumento.

Es realmente una pena que el autor tenga tan poca capacidad para elegir la trama teniendo tanta para escribir novelas. Así que, cuando éste publique una nueva obra, pienso comprarla sin mirar de qué trata en la contraportada; así no sentiré deseos de no hacerlo, ya que es seguro que, trate de lo que trate, pasaré un muy buen rato leyéndola.

domingo, 15 de agosto de 2010

El puente Pegasus

El puente Pegasus.
Stephen E. Ambrose.

En esta ocasión se trata de un ensayo, pero escrito de tal manera que al lector le parece estar disfrutando de una novela. Es altamente adictivo y, desgraciadamente corto, por lo que no pasan más de dos o tres días antes de que leas la última página.

Cuenta la historia de la Unidad británica aerotransportada que realizó un asalto vertical empleando planeadores sobre un puente vital para el desarrollo del desembarco de Normandía, siendo ésta la primera acción de combate del Día D.

El autor es el mismo que el de la famosa serie de televisión “Hermanos de sangre”; en esta ocasión sigue con su estilo de compaginar datos concretos y fríos de operaciones militares con la descripción de las situaciones humanas de los protagonistas de las mismas, tanto de un bando como del contrario.

Lo único negativo es la larga lista de nombres que hay que memorizar para poder entender la historia; algunas veces se tarda un rato en recordar de quién está hablando el autor.

Es un buen libro y merece bastante la pena leerlo, además la traducción al castellano de esta edición es impecable. En resumen lo recomiendo sinceramente.

sábado, 7 de agosto de 2010

Izki golf, campo de Lagrán.

Campo de 9 hoyos.
Lagrán, parque natural de Izki, Álava.
945 40 33 66

Se trata de uno de los dos campos del complejo de golf de Izki dirigido por la Diputación Foral de Álava. Este en concreto es el "hermano menor" del que sería el campo estrella del complejo, del que escribiré en otro momento, el campo de 18 hoyos de Urturi.

He pasado muy buenos ratos dando una o dos vueltas a este campo de golf y quería dedicarle unas líneas a un fantástico campo que merece un poco de reconocimiento. La primera ventaja que tiene jugar aquí es el reducido precio, sin ningún abono o correspondencia jugar un día de diario 18 hoyos te costará 23,10 euros y un fin de semana 37,8. Este precio puede reducirse de varias formas hasta llegar a pagar realmente poco sólo con tener un poco de ojo eligiendo al modalidad: abonado, correspondencias,...

La segunda ventaja es la increíble ubicación del campo, lo que es a su vez una desventaja, me explico, está a unos terribles 40 minutos de Vitoria por unas carreteras poco recomendables en invierno, esta es la desventaja; pero está rodeado del parque natural de Izki, lo que hace un entorno inmejorable para jugar un buen partido en medio de la naturaleza, rodeado de bosques y montañas.


Respecto al juego en sí en este campo, debo destacar que para mi handicap 36 el slope del campo es 40, es decir cuatro golpes más, un poco difícil; esto hace que los hoyos 7/16 y 9/18 sean los más difíciles del campo. Desde mi punto de vista de jugador principiante es el 7/16 el más difícil al contar con dos "preciosos" lagos infestados de bolas (varias de ellas mías) protegiendo el green. El resto del campo es digno de jugarse y suficientemente atractivo como para que merezca la pena darle dos vueltas.


El punto débil del campo son los servicios, carece de buggies, no hay casa club y las instalaciones son bastante precarias; un humilde vestuario, una pequeña cabaña para la recepción y dos casetas de aseos que parecen de una película del oeste; también dispone de una máquina de refrescos y agua y una pistola de aire comprimido con tan poca fuerza que casi es mejor soplar uno mismo en los zapatos que usarla para limpiarlos.

A pesar de todo es un campo digno de visitar y de disfrutar en medio de la naturaleza. Además normalmente hay muy pocos jugadores, por lo que puedes estar solo o casi solo, lo que es siempre una ventaja, especialmente cuando estás empezando y prefieres hacer el ridículo en privado. En resumen, un buen campo.

viernes, 6 de agosto de 2010

La trilogía de Escipión.

Acabo de terminar la trilogía sobre la vida de Publio Cornelio Escipión "el Africano" escrita por Santiago Posteguillo y he de decir que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo.

Este primer libro lo compré sin saber nada de él, lo encontré casualmente y me llamó la atención la historia, trata de la vida de Publio Cornelio Escipión desde su nacimiento hasta sus primeras batallas en Hispania.

Es muy agradable de leer, la trama te engancha y te descubres hasta tarde leyendo sin poder despegarte del libro. El rigor histórico y los extras añadidos por el autor demuestran un profundo conocimiento de la época de la República de Roma. Toda la novela está plagada de pequeñas enseñanzas sobre este momento histórico que hacen este libro instructivo sin caer, en ningún momento, en la pesadez.

Los extras, que son compartidos por los otros dos libros de la saga, son un diccionario de términos latinos empleados en las novelas, una lista de los Cónsules de la República de Roma de la época en la que se desarrolla esta historia y unos entretenidos planos de las batallas que se describen en el texto.

La segunda de las novelas es sin dudas la mejor de las tres, Las Legiones malditas. En este libro se relata cómo Escipión rescata del destierro y el desprecio a las dos Legiones que sobrevivieron a la batalla de Cannas, convirtiéndolas en una temible fuerza de combate con la que invadir África, para derrotar a la poderosa Cartago y su invencible General Aníbal Barca.

Aquí continúa siendo adictiva la historia tanto la del protagonista, Escipión, como la de los otros personajes de la serie: el rudo soldado y fiel amigo Cayo Lelio, la guapa y elegante esposa Emilia, la esclava Netikerty, el contestatario escritor Plauto, sus enemigos irreconciliables Flavio Máximo y Marco Porcio Catón,...

La historia alcanza su cumbre en la detallada descripción de la batalla de Zama que ocupa varios capítulos y mantiene la tensión en el lector aún sabiendo el resulado final desde el principio; y es que Posteguillo consigue que aunque se trate de novela histórica y de personajes y hechos bien conocidos, la tensión dramática se mantenga en todo momento de forma más que acertada.

La peor de la tres novelas es claramente la tercera, La Traición de Roma. No se trata de que esté peor escrita, el autor mantiene la calidad en las tres novelas, el problema, desde mi punto de vista, es la historia que cuenta; si bien en las dos primeras entregas todo eran fantásticos proyectos que ilusionaban al lector: la victoria en Hispania, el rescate de las legiones Malditas, la guerra en África,... En esta tercera se cuenta el declive de su vida pública y privada hasta el fin de sus días. Igualmente sucede con el otro protagonista, aunque mucho más secundario, de estas novelas. el General Aníbal Barca, de él también se relata en esta novela su caída y exilio continuo hasta la muerte.

La parte de la novela en la que Escipión se muere es quizás, desde mi punto de vista, demasiado larga; acaba siendo una agonía ver como, página tras página, se despide de todos los personajes en una soporífera retahíla de diálogos.

En resumen, las tres novelas son más que recomendables y estoy agradecido a Santiago Posteguillo por haber creado una trilogía digna de verse en las pantallas de cine y de convertirse en los "best seller" de los próximos años en todo el mundo. Un amable consejo al autor: "Posteguillo, ahora una de Hernán Cortés".


jueves, 5 de agosto de 2010

Restaurante Xixilu, Vitoria. Un sitio fantástico en el centro de esta ciudad.


Plaza de Amárica, 2, 01005 Vitoria
945 230 068
de 25 a 50 €



He estado en varias ocasiones en este restaurante y siempre he salido convencido de que es uno de los mejores de la cuidad.

Tiene un estilo que intenta imitar a las tabernas de marineros vascos (aún estando en la llanada alavesa); mesas de madera sin mantel y bancos corridos a cada lado; es de señalar que este ambiente está más que bien conseguido, es un sitio bonito y agradable en el que comer. También dispone de una barra de pinchos digna de detenerse en ellos una tarde.

El servicio es bueno y eficaz, no son camareros de escuela de hostelería, pero su trabajo es muy adecuado, la rapidez y eficacia son una constante en este sitio.

Lo que realmente destaca es la comida. Hace poco que comí en este sitio la mejor merluza con almejas que he probado en mi vida, ¡increíble! me parece imposible decir nada negativo ni remotamente de este plato. Como éste es toda la carta, merece la pena ir explorándola en sucesivas visitas.

El precio no es absurdamente excesivo, si bien no es tampoco barato, se adapta perfectamente a lo que es un restaurante medio, entre 25 y 50 euros por persona (vino incluido). Si se desea se pueden pedir opciones económicas de la carta que no están fuera de la calidad de la cocina de este fantástico sitio. Un ejemplo de esta solución son las puntas de solomillo con huevo frito, buenísimas.

En resumen un sitio recomendable y al que espero volver siempre que pueda.

Empezando

Esto es sólo el comienzo. Acabo de crear este blog donde pondré las entradas que me interesen; principalmente las relacionadas con mis aficiones: gastronomía, golf, libros y viajar.

Conforme vaya avanzando en esto del blog iré definiendo mejor las entradas, modificando el formato, etc...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...