martes, 29 de mayo de 2018

Solomillo de cerdo a la pimienta rosa. Para quedar fenomenal.

Siempre había querido emplear pimienta rosa en una receta desde que supe de su existencia, pero nunca la había encontrado. Entonces descubrí una tienda de especias muy buena que hay en mi ciudad y allí estaba. Así que busqué en internet una receta que estuviese bien y me decidí por el solomillo de cerdo en salsa de pimienta rosa; un acierto.

Como apunte decir que la pimienta rosa no es realmente pimienta; no es el fruto del pimientero (piper nigrum) sino el de otra planta denominada pimientero brasileño (schinus terebinthifolius). Se la llama pimienta por su similitud en tamaño y forma con esta. Estudiando sobre esto también descubrí que la pimienta negra es el fruto secado completo, la blanca es la misma solo que se le ha quitado la capa exterior negra y la verde es el fruto pero sin secar.

Es una especia muy aromática y con un sabor muy particular, diferente por completo de la pimienta normal. Por eso te recomiendo que la pruebes para ver si te va a gustar o no y que, al usarla, seas comedido.

INGREDIENTES (dos personas):

- Un solomillode cerdo cortado en escalopines.
- Un brick de 20cl de nata para cocinar (ojo, no para montar).
- Una cucharada sopera no muy llena de pimienta rosa.
- Una cebolla dulce.
- Una cebolla roja.
- Unos 20cl de vino blanco.
- Unos 20cl de caldo de pollo.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra en polvo.

PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos en trozos una cebolla dulce; no hace falta picarla mucho porque acabará en la batidora. La pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. La cocinamos un tiempo, que esté bien dorada para que nos quede más oscura la salsa, pero no la quemes.

Entonces añadimos un vaso de unos 20cl de vino blanco; yo empleé un jeréz que le da mejor sabor. Esperamos un poco a que se evapore el alcohol y añadimos el caldo de pollo y casi toda la pimienta rosa; si no tienes caldo puedes poner agua con media pastilla de caldo. Cocinamos un par de minutos y lo pasamos al vaso de la batidora. Trituramos todo muy bien y lo volvemos a poner en la sartén.

Añadimos la nata y lo cocinamos todo junto, a fuego medio, hasta que se haya reducido y tenga la densidad de una salsa. Entonces probamos, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta negra molida. Reservamos hasta la comida.

Yo, como guarnición, hice una cebolla roja cortada en aros salteada con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida. Puedes poner otra cosa: patas fritas, a lo pobre, ensalada,... lo que te apetezca.

Cuando esté cerca el mosmento de comer ponemos los escalopines en una sartén con un poco de aceite de oliva y los cocinamos un minuto por cada lado añadiendo sal y pimienta negra molida. Antes de que estén completamente listos los cubrimos con la salsa que habíamos hecho y los terminamos de cocinar en ella un pàr de minutos más.

Al emplatar, colocamos por encima unos granos de pimienta rosa enteros que además de dar sabor y olor darán un bonito toque de color. Imposible no triunfar con este plato.

viernes, 2 de marzo de 2018

Escalopines de cerdo al cava con cebollitas confitadas. Un lujo que es tan fácil que no te lo creerás.

Tenía unos escalipines de cerdo que me habían sobredo de otro día y no sabía que hacer con ellos. Por otro lado tenía una botellita de cava para hacer spritz, pero no me la iba a beber entera después. Así que opté por combinar las dos cosas y poner los escalopines con una salsa de cava que es muy llamtiva y realmente es fácil de hacer.

Con esta receta podrás impresionar a alguien y realmente es tan fácil de hacer que no puede salirte mal. Las cebollitas confitadas están buenísimas, son muy vistosas y es más que fácil hacerlas. Lo difícil es encontrarlas; yo las compré en Carrefour. A mi no me gusta cocinar con nata, así que a salsa la hice mediante una velouté de caldo de pollo y cava (no te asustes por el nombre, es bastante fácil de hacer).

Para comprar los filetes le dices al carnicero que te corte un solomillo de cerdo en filetes para escalopines, él sabe lo que le estás diciendo aunque te suene a chino a ti. Para el caldo de pollo puedes emplear el de tetrabrick o diluir media pastilla de Avecrem en un vaso de agua.

INGREDIENTES:

- Filetes de solomillo de cerdo.
- 250 ml de cava (una vaso).
- 250 ml de caldo de pollo (un vaso).
- Una malla de cebollitas francesas.
- Una cucharada generosa de matequilla.
- Una chucharada de harina.
- Aceite de oliva.
- Una punta de cuchillo de cúrcuma.
- Sal y pimienta.

 PREPARACIÓN:

Primero haremos las cebollitas confitadas. Es solo juntar ingredientes y se van haciendo solas mientras te dedicas a otra cosa, solo tienes que mirarlas de vez en cuando. Primero las pelamos y lavamos. En un cazo ponemos las cebollitas y las cubrimos con agua. Añadimos la cucharada de mantequilla, sal y pimienta. Lo llevamos a ebullición y bajamos a fuego medio. Ya solo tenemos que espearar a que se evapore todo el agua y solo que den las cebollitas con la mantequilla derretida. Cuando esto suceda, las remueves para que queden bien impregnadas y las retiras del fuego. serán la guarnición del palto.

Ahora vamos con la salsa al cava, verás que fácil es. Pones en un cazo un par de cucharadas de aceite de oliva y lo calientas al fuego. Después añades una cucharada de harina y, con unas varillas, la cocinas un minuto (si es menos sabrá demasiado a harina y si es más se oscurecerá demasiado).

Ahora viene lo único un poco menos fácil. Añades la mitad del vaso de caldo de pollo y rápidamente remueve bien con las varillas para que consigas una pasta base de la salsa que se llama roux. Añades el resto del caldo, remueves bien y añades el vaso de cava. Finalmente pones la punta de una cuchillo de cúrcuma (ojo, si pones demasiado sabrá muy amarga) y lo vas removiendo todo con las varillas a fuego medio hasta que espese. No olvides remover cada medio minuto cuidando bien de que no se pegue. Cuando tenga un punto menos del espesor deseado la retiras del fuego, porque al enfriar espesará.

Puedes dejr esto hecho incluso del día anterior y cuando vengan los invitados, simplemente haces los escalopines a la plancha en unos cinco minutos y calientas en el micro la salsa y las cebollitas.

Sirves los escalopines con un par de cucharadas de la salsa y acompañas de las cebollitas confitadas. Si lo deseas espolvoreas un poce de orégano o perejil por encima. Verá qué bien quedas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...