martes, 24 de enero de 2012

De vacaciones en Lanzarote.

Esta semana es posible que alguno de mis exiguos lectores haya notado mi ausencia. La verdad es que necesitaba un descanso y me he marchado una semanita al hotel Princesa Yaiza en Playa Blanca, Lanzarote. El clima no es excesivamente veraniego, pero no importa, la isla y el mismo hotel tienen bastante que ver y hacer y no se echa de menos la playa.

Ya pondré una entrada de este hotel y de algunos sitios de la isla en los que he estado.

Un saludo.

jueves, 19 de enero de 2012

Ajopere. Un condimento que no puede faltar en tu nevera.

Esta vez voy a enseñaros mi último descubrimiento en condimentos, es increíblemente sencillo de hacer y lo puedes dejar preparado; guardado en la nevera dura mucho tiempo y le da un toque especial a cualquier plato, especialmente carnes y pescados a la plancha.

En los bares de Andalucía, especialmente en las poblaciones costeras, se emplea mucho. Tiene sus seguidores acérrimos y sus detractores, ya que está buenísimo pero es cierto que puede llegar a enmascarar un poco el sabor de a lo que se le añada. Tengo un amigo que dice que se inventó para ocultar el mal sabor del pescado poco fresco.

La verdad es que desde que lo descubrí se lo pongo a todo, como siga así acabaré echándoselo a los cereales. Me encanta sobre cualquier cosa a la que se añada aceite, como puede ser un tomate picado, con un hilo de aceite con ajopere, un golpe de pimienta, un poco de sal en escamas y listo.

Necesitarás perejil fresco, lo venden en la sección de verduras de cualquier supermercado y en las fruterías tradicionales. Si no lo encuentras puedes usar perejil seco, lo encontrarás en la sección de especias, junto a la albahaca o el orégano. El fresco es mejor, pero tampoco es pecado usar el seco, la diferencia es aceptable.

Respecto al ajo, la verdad es que depende del gusto del que lo haga. Si no eres muy de ajo, pon sólo un diente, si te gusta mucho, pon tres; pero te recomiendo andar entre estas medidas (1 - 3); menos no sabe a nada y más puede ser excesivo. Aunque el gusto es tuyo y tú decides.
INGREDIENTES:

- Un manojo de perejil fresco (puedes usar perejil seco).
- Tres dientes de ajo.
- Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

Lava el perejil, separa las hojas descartando los tallos. Pela los ajos , pártelos por la mitad ñonhitudinalmente y quítales la parte central, que e la que hace que el sabor se repita luego.

En el artilugio de picar de la batidora, si lo tienes y si no en la misma batidora, pon los ajos, las hojas de perejil y el aceite de oliva. Pícalo todo muy bien hasta que quede la textura de una pasta homogéna de color verde.

Pon el resultado en un tarro, lo ideal es uno de esos de cristal en los que vienen las salsas y que tengas vacío (y limpio, claro). Debes guardarlo en la nevera; al pricipio lo guardaba fuera y realmente no se estropea, pero el perejil pierde el color verde y se pone un poco marrón, lo que, sin afectar al sabor del conjunto, si lo afea un poco. En la nevera el color se conserva perfectamente por meses (aunque nunca me ha durado tanto).

Sobre la pasta añade un hilo de aceite de oliva, imñedriá la oxidación del conjunto. Cuando vayas a usarlo, pon una cucharita del preparado en un vaso pequeño, añade un par de cucharadas grandes de aceite de oliva y muévelo bien hasta que se disuelva por completo. Como está en la nevera, su consistencia será espesa, pero en cuanto lo muevas bien con el aceite en el vaso se derretirá por completo.

Ahora sólo tienes que ponerlo sobre el pescado a la plancha como si estuvieses usando aceite normal, es decir, no es una salsa que deba cubrir el plato, es sólo un condimento de sabor fuerte, que debes emplear con moderación.

Prueba a hacerlo, no te arrepentirás, podrás ponérselo a una suela de zapato y se convertirá en un solomillo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Juego de tronos: Canción de fuego y hielo. El gran éxito del momento.

En esta entrada voy a tratar de uno de los randes éxitos del momento, tanto en libro como en serie de televisión; se trata de la primera entrega de "Juego de tronos".

La primera temporada de la serie se basa en el primero de los libros de la saga "Juego de tronos", escrita por el estadounidense George R.R.Martin. El título de la primera novela es "Canción de fuego y hielo".

La serie, creada para la cadena HBO, fue emitida por primera vez en Estados Unidos el 17.4.2011 y en España el 09.05.2011 en Canal+. Esta temporada consta de 10 episodios. Está prevista la emisión, en fechas similares en 2012, de una segunda temporada con otros 10 episodios, esta vez basados en el segundo libro de la saga: "Choque de Reyes".

El libro se publicó en 1996, ganando cierto éxito en su país e internacional, aunque con escasas ventas. Con la emisión de la serie, el libro se ha disparado, llegando a los más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y subiendo día a día.

Realmente, en mi opinión profana de lector, el libro está bastante bien. Los primeros capítulos tardé semanas en leerlos, aunque puede que se debiera a influencias externas. Eran muy lentos y presentaban tal cantidad de personajes, que mi exigua memoria hacía que tuviera que consultar los apéndices con demasiada habitualidad como para que la lectura fuese cómoda. Pero pasados estos momentosa iniciales y después de imprimirme un pdf tamaño sábana en el que venían todos los personajes y sus relaciones, empecé a disfrutar del libro a tal velocidad que, cuando lo terminé días después, estaba ansioso por conseguir el segundo libro de la saga, con el regusto agradable de haber pasado un buen rato de lectura.

No estoy diciendo que sea uno de los grandes clásicos de la literatura; se trata sólo de un libro de ficción fantástica en ambiente medieval bastante aceptable y que merece la pena leer.

Respecto a la serie, pasa algo parecido al libro. Los personajes e historias de la novela son demasiado abundantes para plasmarlos correctamente en una serie de sólo 10 capítulos. Así que los primeros episodios tratan de presentar la historia a toda velocidad, siendo enfarragosos de entender para quién no haya leído la novela y demasiado veloces para el que lo haya hecho.

A partir del tercero más o menos, empiezas a disfrutar de la serie, que es de una elevada calidad. Se nota que se gastaron en el rodaje entre cincuenta y sesenta millones de dólares. Sólo el piloto ya costó entre cinco y diez millones. Esto les permitió entrar en el detalle con precisión para lograr el ambiente necesario para contar la historia. Como ejemplo de este detallismo decir que HBO contrató al creador de lenguas David J. Peterson de la Language Creation Society para desarrollar el idioma dothraki; creándolo con su propio sonido único, un extenso vocabulario con más de 1800 palabras y una compleja estructura gramatical; con el fin de usarlo en la serie.

En contra de lo que suele ser habitual en Estados Unidos la serie es bastante fiel al libro (sólo hay que ver la última versión de "Los tres mosqueteros"), quitando algunas pequeñas variaciones para poder contar la historia en menos tiempo y algún cambio de nombre de personajes para no confundir a la audiencia.

Actualmente estoy devorando la segunda entrega de la serie de libros, cuando la termine (y me acuerde, tenga tiempo, ganas, etc...) haré una entrada más centrada en el argumento del mundo fantástico creado por George R.R. Martin.

Por ahora recomiendo tanto leer la novela como ver la serie. Si alguien se plantea qué hacer primero, mi recomendación sin duda es leer la novela primero y después ver la serie.


domingo, 8 de enero de 2012

Revuelto de ajetes y gambas. Sencillo y bueno.

De nuevo es un plato tan sencillo que es difícil llamarle receta; aún así, para hacerlo exactamente bien, es necesario seguir unos consejos fáciles.

Los ajetes se venden en bandejas en la sección de verduras (esa gran desconocida). Si no los encuentras, puedes comprarlos congelados o en bote, aunque no están igual de buenos; mejor compra espárragos verdes frescos, de los que son finos, te servirán igual.

Esta receta te será útil como entrante en una cena o comida, es fácil de hacer, lo que dejará tiempo para el plato principal, está buenísimo y quedas muy bien. Acompáñalo con unos triángulos de pan tostado, le pega bastante.

Te recomiendo que compres las gambas peladas y congeladas, será mucho más fácil que ponerte a pelarlas en crudo tú mismo, pero si te decides a hacerlo recuerda que debes pelarlas en crudo, no cocidas.

INGREDIENTES:

- 3 huevos grandes.
- 1 bandeja de ajetes.
- 1 puñado de gambas (depende del tamaño).
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Unos tomates cherry para decorar.

PREPARACIÓN:

Lava los ajetes bajo el grifo y descongela las gambas (obviamente si está empleando gambas congeladas). Quítales a los ajetes las raices y las hojas verdes (deja algo de verde, no mucho), córtalos en trozos de dos centímetros de largo más o menos. lava los tomates cherry y córtalos todos por la mitad.

En una sartén amplia por a calentar un hilo de aceite de oliva, añade los ajetes y saltéalos unos minutos cuando empiecen a dorarse añade las gambas y continúa salteando hasta que veas que se han puesto opacas, no esperes a que estén doradas, te quedarían muy secas. En cuanto hayas visto que las gambas cambian de color añade los tres huevos directamente, sin batir y remueve sin parar con una espátula de madera.

No dejes de remover teniendo mucho cuidado de que no se pegue al fondo, se quemaría. mientras remueves añade un poco de sal y un golpe de pimienta negra. No esperes a que esté completamente seco para retirarlo del fuego, es mejor que quede un poco cremoso.

Sírvelo inmediatamente, no puede pasar ni un minuto desde que se prepara hasta que se come, si es así va perdiendo calidad rápidamente. Coloca unos trozos de tomate cherry para decorar y espolvorea un poco de perejil u orégano picado por encima.

Pruébalo, es imposible que no le guste a todos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Vuelta al blog.

Hola a todos. Primero que nada desearos un feliz 2012, al menos que sea mejor que este pasado año, del que poco bueno ha salido, al menos para mi.

Poco después de publicar mi última entrada ocurrió un desgracia en mi familia que me ha dejado paralizado unos meses, se trata de la muerte de mi hermana. Es algo que ocurrió sin aviso previo y que nos ha dejado sin pulso. Yo personalmente volví a fumar, dejé el golf, dejé el deporte y sólo era capaz de ir a trabajar rutinariamente, sin ganas.

Pero no se puede vivir así, no es lo correcto. Ahora me encuentro mejor y quiero intentar volver a hacer mis entradas en el blog. Ya he dejado el tabaco (por enésima vez) y he vuelto al golf, con incierto resultado. ¡Hay que ver qué difícil es este juego!

Con el cambio de localidad de residencia encuentro un poco difícil tener tiempo para meter las fotos, hacer las entradas, comentar a mis amigos,... Así que os pido disculpas si no comento vuestras entradas con la regularidad que solía.

Un abrazo.

PD: No dejes para mañana el poner tus asuntos al día, ese mañana no siempre llega.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...