lunes, 30 de abril de 2012

Rollitos de espárragos con jamón York. Una tapa fácil y que está para chuparse los dedos.

Estos rollitos son una de las típicas tapas que haces cuando te surje un compromiso y, agarrando lo que encuentras por la nevera, improvisas una cena de aperitivos que al final está mejor que si lo hubieras planificado con meses de antelación.

Realmente el que los me los enseñó fue mi padre hace cerca de mil años. Cuando era niño (los dinosaurios campaban por la tierra), de vez en cuando mis padres improvisaban una cena medio festiva en casa cualquier sábado por la noche. Es uno de mis mejores recuerdos. En una de esas fiestas, mi padre hizo unos rollitos que nos encantaron, no tengo ni idea de si los copió o se los inventó, pero la verdad es que son tan sencillos que sería raro que no existieran ya.

Un día recordé esta tapa y la recreé, desde entonces no pasa un mes sin que me los haga, tanto de fin de semana como para una cena improvisada de diario.

Como llevan mahonesa, pudiera parecer que son muy calóricos, pero como yo siempre empleo mahonesa light, la realidad es que son bastante ligeros y una hora después de comértelos te encuentras pensando en atacar la nevera.

Te lo recomiendo como tapa, cortados en trozos de unos dos centímetros y pinchados con un palillo para mantenerse unidos o como plato de entrante, siempre que le des un poco a la imaginación y lo decores un poquito.

INGREDIENTES:
- Jamón York en lonchas homogéneas.
- Espárragos blancos de bote.
- Mahonesa light.

PREPARACIÓN:

En una tabla de cocina pones una loncha de jamón York y le colocas en un extremo un espárrago blanco, añades una cucharada de mahonesa y lo enrrollas sin apretar demasiado, porque se saldría toda la salsa. ¡Ya lo tienes listo!

Ahora puedes, eliminar los extremos que sobresalen del espárrago, cortar el rollito en trozos y pincharlos con un palillo. Los pones en un plato y es una tapa excelente que has hecho en un par de minutos.

Puedes emplear lonchas de pechuga de pavo en vez de jamón York, también están bien. Igualmente, si no tienes espárragos muy gruesos, puedes poner dos de los más finos.

Te recomiendo limpiar la tabla y los cuchillos cada vez que hagas un rollito, si no quedará un poco feo el siguiente.

Pruébalo, te gustará y tendrás una nueva tapa en tu repertorio.


lunes, 23 de abril de 2012

Tapas fáciles. Paté de queso azul.

Esta es una receta que se hace en cinco minutos y que, siempre que la pongo, me preguntan cómo se hace. Es que está buenísimo. Cuando les dices cómo es, no se lo creen de lo fácil que es.

Es cierto que no es una receta muy "light", pero se trata de un poco en cada tostadita, no de comértelo a cucharadas.

La foto no es muy buena; se me quemaron un poco las tostadas y no se ve el color verde del paté. Gracias a Dios no me gano la vida de fotógrafo (ni de cantante), porque iba a pasar un hambre atroz.

El término paté es un galicismo que significa pasta, aunque en cocina se refiere a pastas para untar hechas con carne. Esta no es una versión del paté de hígado ni del foiegras, sino una crema, sin carne alguna, para untar en tostadas con sabor a queso azul o a Roquefort, cabrales, etc... El que sea de este tipo que te guste. A mi personalmente es un sabor que me encanta.

Puedes hacer tú mismo las tostaditas o mucho mejor comprarlas en el súper. En este caso es que me sobraba pan de molde, yo suelo emplear biscotes de los que venden en cajas.

INGREDIENTES:

- Queso azul.
- Más o menos la misma cantidad de margarina.
- Biscotes para untar en ellos.

PREPARACIÖN:

En el vaso de la picadora (si es que tu batidora lo tiene, si no en el normal), pones el queso cortados en trozos gruesos, añades un poco menos de esa cantidad de margarina sin sal y, a batir.

De cuando en cuando, lo mueves con una cuchara para que se mezcle bien y sigues batiendo. Estará listo cuando sea completamente homogéneo y no se pueda distinguir ningún trozo de quesao ni de margarina.

Lo sacas de la batidora con una cuchara y lo colocas en un recipiente en el que quede bien. Alisas la superficie con la cuchara y ya lo tienes.

Pruéba a hacerlo es más que fácil y, si te gusta el queso azul, te encantará.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...