No soy muy aficionado a la repostería ni a los dulces en general, pero sí que me gusta desayunar magdalenas de vez en cuando, sobre todo cuando, por trabajo u otras causas, no puedo tomar mis 100 gramos de pan tostado (soy bastante cuadriculado).
Un día cayó en mis manos una receta de magdalenas y me pareció que podía ser capaz de hacerlas, así que lo intenté y resultó de lo más sencillo. Desde entonces las hago periódicamente y les añado variaciones como pasas, trocitos de chocolate, etc...
Esta versión de la receta no es idéntica a la que leí hace años, le hice un par de variaciones para que fueran más sanas y ligeras. Cambié la mantequilla por aceite de oliva y el azúcar refinado por azúcar moreno. El resultado son unas magdalenas más saludables y con un sabor excelente.
- 3 huevos.
- 350 gramos de harina.
- 250 gramos de azúcar moreno.
- 1 sobre de levadura Royal (o similar, no levadura fresca).
- 25 cl de leche desnatada (semidesnatada o la que te dé la gana).
- 20 cl de aceite de oliva.
- La rayadura de la piel de un limón.
PREPARACIÓN:
Te recomiendo que antes de empezar dispongas todos los ingredientes, es sus cantidades exactas, a mano. Después puede ser malo ponerse a pesar la harina o darse cuenta de que no tienes leche, etc...
Necesitarás unas barillas de batir y un bol grande para mezclarlo todo. Tienes que comprar papelillos de magdalenas; los venden en cualquier supermercado e incluso en las tiendas de los chinos. También puedes comprar unos moldes especiales para magdalenas que vienen en una bandeja, son muy útiles si piensas hacer más en el futuro. Si no lo tienes no pasa nada, sólo te saldrán más abiertas.
En el bol grande echa los huevos y bátelos, añade el azúcar moreno y bate todo junto enérgicamente unos minutos. En un bol aparte mezcla el sobre de levadura con la harina. Si tamizas la harina previamente te quedará mejor.
Ve añadiendo la harina al bol grande de poco en poco, batiendo todo el rato. Una vez que esté toda la harina integrada siga batiendo con fuerza durante unos cinco minutos. Tiene que quedar completamente homogéneo y sin grumos.
Precalienta el horno a 200 grados unos cinco minutos. Coloca en el molde (si no lo tienes los pones directamente en la bandeja del horno) los papeles para magdalenas. Rellena cada uno a la mitad con el preparado, no pongas más de la mitad porque sube bastante.
Pon la bandeja en el horno y déjala a 200 grados unos 15 minutos. No abras la puerta hasta que hayan subido, si lo haces no subirán y quedarán mal. Obsérvalas frecuentemente para ver que suben y que no se queman. Al final sabrás que están por el color dorado. Desmóldalas con cuidado y déjalas enfriar al aire libre.
Con las cantidades que he puesto me salen entre 25 y 30 magdalenas.
Yo las hago casi siempre con pasas. Pongo en remojo un puñado de pasas en agua caliente una hora más o menos y, antes de rellenar los moldes pongo las pasas escurridas en el bol con la masa, le doy unas vueltas para que se repartan y el resto lo hago igual.
Prueba a hacerlas, te quedarás impresionado de lo fácil que es hacer algo que está tan bueno.