miércoles, 29 de septiembre de 2010

Restaurante Ein Prosit. Un fantástico alemán en el centro de Bilbao.

Ein Prosit.
Zabalguna Enparanza nº7. Bilbao.
944 241 311

Se trata de un auténtico bar y restaurante alemán en el centro de Bilbao. Se ambiente agradable, precio muy asequible y comida genial, por no mencionar la carta de cervezas alemanas. Es un sitio al que no se puede ir sólo una vez.

La historia del restaurante es peculiar. Todo empezó cuando el abuelo Thate viajó a Bilbao y se enamoró perdidamente de una bilbaína, con lo que se casó y se quedó allí a vivir (como la típica canción, pero con un alemán en vez de un inglés). Primero montó un negocio de charcutería que aún existe y que es el que suministra al restaurante, por lo que la comida allí es completamente según los cánones originales que el abuelo Thate se trajo de Alemania, nada de productos de multinacionales que te fabrican en Honk Kong la mejor salchicha Frankfurt de China.

La charcutería sigue abierta y puedes comprar en ella muchos de los productos que te sirven en la carta del restaurante; se trata de la "Charcutería La Moderna".

El local se divide en dos, un bar alemán donde puedes beber grandes cervezas alemanas de muchos tipos: de trigo, negra, rubias,... También puedes comer pinchos en un mixto estilo alemano-bilbaíno, es decir desde un pincho de tortilla a una salchicha de Nuremberg a la parrilla.

El restaurante suele estar lleno, lo cual es bastante lógico teniendo en cuenta el precio y la calidad, por lo que te recomiendo que llames por teléfono antes de ir para reservar mesa. El servicio es más o menos bueno y rápido, sin exquisiteces pero eficaz. Yo te recomiendo los surtidos, tanto de ensaladas como de salchichas, regados con abundantes jarras de cerveza. Si vas sólo con otra persona con estos dos platos tienes más que suficiente, aunque también deberías probar el codillo y la Jägertoast (tostada del cazador), un solomillo de cerdo sobre una tostada con jamón y queso fundido, cubierto de una salsa de champiñones y acompañado de patatas fritas.

Es un sitio al que ir a comer, beber cerveza y pasar un rato agradable, especialmente recomendado para ir con amigos a celebrar algo.



domingo, 26 de septiembre de 2010

Espirales primavera. Un plato de pasta fácil y sano.

En esta ocasión vamos a hacer un plato de pasta con verduras. Los cocineros principiantes tienen en los platos de pasta una buena escuela, en el fondo es bastante sencillo cocinar con pasta, se trata de cocer la pasta por un lado y preparar una salsa por otro.

Para cocinar correctamente la pasta hay que seguir unas sencillas reglas básicas. Es importante mirar en el paquete los minutos de cocción que recomienda el fabricante, si la cueces menos tiempo estará demasiado dura y si te pasas de tiempo se convertirá en unas gachas blanduzcas. Es importante que sepas que cuando sacas la pasta caliente de la olla ésta sigue cocinándose, así que si tardas mucho entre que la sacas y la sirves es probable que se haya convertido en algo blando y frío. Mi consejo es que prepares primero la salsa y cuando la tengas lista, entonces pones la pasta a cocinar. Después la escurres, la emplatas, le pones la salsa encima y listo.

INGREDIENTES:

- Espirales de colores (con lazos, farfalle, también te quedará bien).
- Media berenjena.
- 4 ó 5 espárragos verdes.
- Un trozo de queso feta.
- Un puñado de aceitunas negras.
- 2 ó 3 cebollas rojas pequeñas.
- Aceite de oliva.
- Orégano.
- Sal.

PREPARACIÓN:

Lavas los espárragos y la berenjena. Separas media berenjena y la cortas en dados de dos centímetros. Le Quitas la parte blanca del final de los espárragos, si son muy gruesos deberás pelar la base del espárrago con un pelapatatas o un cuchillo, a veces esa parte del espárrago está demasiado dura al comer. Corta los espárragos en trozos de un centímetro. Quítale a las cebollas las capas más externas, córtalas en rodajas de medio centímetro y separa los aros de las cebollas rojas. Pica las aceitunas negras y corta el queso feta en dados.

En una satén pones una cucharada de aceite y añade los aros de cebolla roja, los trozos de berenjena y los de espárragos verdes. Fríelo durante unos minutos hasta que las verduras estén a tu gusto. Poco antes de terminar pon las aceitunas negras picadas, un poco de pimienta negra en polvo, orégano y una pizca de sal, no pongas mucha porque el queso ya tiene sal y podría acabar demasiado salado.

Ahora preparamos la pasta. Ponemos una olla al fuego con agua, una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva. Cunado esté hirviendo ponemos las espirales en el agua y lo cocemos los minutos que indique el fabricante en el paquete removiendo de vez en cuando. No remuevas demasiado o romperás la pasta, sólo se trata de que no se peguen entre sí. Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción escurrimos la pasta y en el mismo escurridor le ponemos un chorro de aceite de oliva y la movemos.

Sirves la pasta en los platos y pones encima una poción de las verduras cocinadas. Pones sobre todo los trozos de queso feta y espolvoreas un poco más de orégano. Con esto tienes un plato de pasta rico, sano y fácil.

Crema de puerros. Porque no sólo de pizzas vive el soltero.

Sé que el nombre de la receta, "crema de puerros", al ser leída por un hombre soltero, cuya alimentación básicamente se compone de cerveza, pizzas y patatas fritas, provoca un inmediato deseo de cerrar la página. Pero piensa que tu salud te agradecerá que comas algo de verduras y esta receta, además de increíblemente fácil de hacer, es muy sana.

La mayoría de las recetas que se llaman "crema" suelen incluir nata. En mi opinión no es necesario cocinar con nata, salvo excepciones; yo apenas la uso, bastante castigamos el organismo con los excesos habituales como para maltratarlo más. En esta receta no nos hace falta nata, la cremosidad la aporta la patata cocida. Esta vez comerá algo tan bueno como sano.

Para elaborar esta receta necesitarás de nuevo emplear la batidora, si no te la has comprado aún te recomiendo que lo hagas, es muy útil y le sacarás bastante partido.

INGREDIENTES:

- 250 gramos de puerros (ya limpios).
- 250 gramos de patatas (ya peladas).
- Caldo de verduras (Tetra Brick o pastilla, también vale con caldo de pollo).
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta blanca molida.
- Jamón serrano y perejil para adornar.

PREPARACIÓN:

Tienes que pelar y cortar las patatas, no te preocupes por el tamaño o forma, porque todo acabará en puré. Corta y desecha las hojas verdes de los puerros, corta también la parte de raíces blancas. Por si no lo sabes el puerro tiene una serie de capas concéntricas. Con un cuchillo corta longitudinalmente (ojo con los polisílabos, prueba aquí si tu resaca es demasiado fuerte para entenderlos) la capa más externa de cada puerro, sepárala y deséchala. lava bien los puerros bajo el grifo, a veces tienen tierra entre las hojas. Corta los puerros en rodajas de más o menos un centímetro de grosor. Puede que ya lo sepas, pero por si acaso te recuerdo que si dejas las patatas peladas mucho tiempo al aire se vuelven de un desagradable color marrón negruzco, si quieres evitarlo puedes dejarlas sumergidas en agua.

En una olla pones una cucharada de aceite de oliva y la calientas. Añades las rodajas de puerro y lo sofríes unos cinco minutos, recuerda moverlo frecuentemente para que no se queme. Al moverlo se te romperan un poco los trozos de puerro, no te preocupes, todo acabarán en un puré. Cuando el puerro empiece a tomar un color dorado añade las patatas cortadas en trozos y mueve todo junto un minuto.

Tras ese tiempo cúbrelo con caldo de verduras (o de pollo), si no tienes de Tetra Brick disuelve media pastilla en un vaso de agua. La cantidad de líquido que tienes que poner es la suficiente para que esté completamente cubierto pero no más. Mueve todo junto un poco y déjalo a fuego fuerte hasta que hierva, entonces lo baja a fuego medio y lo dejas cocinar hasta que las patatas estén tiernas. Esto tardará unos quince o veinte minutos. Así que de vez en cuando lo mueves un poco y pinchas un trozo de patata con un tenedor para ver si están tiernas.

Pones dos lonchas de jamón serrano en el microondas y las calientas dos minutos. Quedarán completamente duras, como el beicon churruscado, te servirán de adorno para la crema.

Una vez que las verduras están cocinadas las retiras del fuego y, con ayuda de un colador, las escurres conservando el caldo. Pones las patas y puerros en el vaso de la batidora con parte del caldo (casi todo), lo bates todo hasta que queda un puré fino. Vas añadiendo caldo de la cocción para que quede más líquido hasta que tenga la textura que quieras, se trata de una crema, ni tan líquido como un clado ni tan espeso como un puré. Es importante que lo batas mucho rato para que no te aparezcan trozos al comer y quede bien.

En un plato hondo pones la porción individual de la crema, colocas uno de los trozos de jamón serrano churruscado y espolvoreas con perejil picado. Está buenísimo y además de fácil es muy sano.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Better of Ted. Una serie de humor una sátira divertida de las multinacionales sin corazón.

Esta es una serie muy reciente, se empezó a emitir en Estados Unidos en la cadena ABC en marzo de 2009, aunque en España no llegó hasta febrero de 2010 (Fox). Consta de dos temporadas de 13 capítulos de unos 20 minutos de duración.

Trata de la vida laboral de Ted Crisp (Jay Harrington), un alto ejecutivo de la multinacional sin escrúpulos, Veridian Dynamics. Él es un buen tipo aunque extremadamente competitivo, además de un hombre de éxito, adorado por sus subordinados y por sus jefes, entre los que se encuentra su inmediata superior Verónica Palmer (Portia de Rossi), una ejecutiva agresiva y sin corazón ni escrúpulos morales.

Ted dirige un equipo de científicos bastante frikis que le idolatran y que investigan para su "adorable" empresa, desde bombas hasta enjendros transgénicos contra natura. Además Ted tiene una hija pequeña a la que intenta alejar del terrible mundo que él mismo está ayudando a crear.

Además de los científicos y la jefa sin moral, en la empresa está linda Katherine Zwordling (Andrea Anders), una trabajadora un poco hippy de con la que Ted tiene una especia de amor imposible. Todo esto genera innumerables situaciones cómicas muy bien logradas por los guionistas de la serie.

A mi personalmente me hacen muchísima gracia todos los personajes, con la excepción de la loca hippy y el extraño romance que tiene con Ted. Algo que también me gusta mucho es que, en cada capítulo, se incluye una especie de anuncio de televisión de la multinacional relacionado con el tema del que se trata, que muestra satíricamente como las crueles empresas tratan de mostrarse ante el público como corderitos.

Desafortunadamente (de nuevo) mi gusto no ha coincidido con el del público norteamericano y la serie, a pesar de la más que buena acogida por parte de la crítica, ha sido cancelada tras su segunda temporada por sus productores debido a que no cumple con los criterios de audiencia de la cadena.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Civilization V. No puedo esperar por verlo.

Me he comprado a través de (amor/odio) la plataforma Steam la última entrada de la saga Civilization, el "Civilization V". Lo único a señalar es que me lo descargué en Steam hace unos días pero no puedo jugar hasta el lanzamiento mundial que será el viernes 24 de septiembre de 2010.

Aquí dejo la presentación del juego en un vídeo de Youtube, espero que merezcan la pena los 50 euros que me ha costado, aunque viendo lo mayor que se está haciendomi ordenador lo más probable es que no lo juegue hasta 2012. ¡Pero cruzo los dedos! Ya os contaré.

Cómo empezar en el golf.

Esta entrada trata de cómo empezar en el fantástico mundo del golf. Mucha gente no sabe lo fácil que es empezar (el juego es increíblemente difícil) y debido a los falsos mitos del golf ni se lo plantean siquiera.

Para empezar necesitas sólo tener ganas, no creas que tienes que comprarte un juego de palos ni una cara equipación, únicamente un guante especial de golf, que es sólo para la mano izquierda. se trata de una recomendación, no es imprescindible, pero te ayudará a agarrar mejor el palo y a que no te salgan ampollas en la mano. Lo primero que debes hacer es buscar un lugar en el que impartan un cursillo de iniciación. En cualquier campo de golf habrá un profesional que los dé, también puedes mirar en las canchas de prácticas, si es que hay alguna en tu ciudad. Estas últimas son unos campos especializados en practicar, no tienen recorridos con nueve o dieciocho hoyos, sino solamente unas alfombrillas especiales y una gran explanada delante para que practiques el golpe.

El curso varía en precio y duración según dónde lo contrates, pero no tiene que ser demasiado caro. Si conoces a alguien que ya juegue mejor, él te podrá informar de cúal es un buen profesional y de que opciones tienes. Es importante que elijas a un profesional que te enseñe bien el "swing", no el mejor jugador es el mejor maestro. Estos primeros pasos son importantes para afianzar tus conocimientos iniciales del juego.

Durante esta fase no podrás jugar en campos de golf (fuera de la cancha de prácticas), sólo estarás practicando el swing y el put todo el día hasta que tu profesional decida que estás en condiciones de enfrentarte al exámen de handicap.

Por si no sabes lo que es el handicap, se trata de un sistema de juego por el que cada jugador tiene un número de golpes extra en la partida. La federación te asignará uno al pasar tu exámen, que será de 36. Es decir, tienes dos golpes extra por hoyo (jugando 18) para alcanzar el "par" del mismo. Más claro, si un hoyo tiene "par" 4, tendrías que meter la bola en 4 golpes para lograr un "par", a eso le sumas tu handicap, lo que te deja 6 golpes para meter la bola y lograr el "par" del hoyo.

No te asustes por la palabra exámen, es bastante fácil y salvo sitios muy exigentes, se trata sólo de que tu profesional te lleve a un campo a jugar un par de hoyos y no seas especialmente terrible jugándolos. También deberás conocer un poco las reglas (para empezar sólo por encima), especialmemte las de cortesía en el campo, como ceder el paso a los que van más rápido que tú, arreglar los desperfectos que hagas en el césped cuando golpeas la bola,etc...

Una vez pasado tu exámen la federación te mandará un tarjeta que te permitirá identificarte como federado, esto te permitirá jugar en los campos de golf. tendrás que pagar una cuota anual a la federación para conservar esta licencia, en la cuota (este año es de 70 euros por todo 2010) va incluido un seguro, por si dañas algo o a alguien cuando juegues. En la página web de la Federación podrás comprobar tu handicap, aunque te adelanto que el primero que tendrás será de 36.

Cuando ya estés federado (aunque seguramente lo harás antes) es cuando te tienes que comprar los palos para jugar. Si no queres hacerlo, en casi cualquier campo o cancha te los pueden alquilar, pero yo te recomiendo que te compres los tuyos propios para ir haciéndote con ellos en el difícil arte del "swing".

Con tu licencia ("para matar", como 007) en el bolsillo deberás jugar en campo y practicar mucho en la cancha hasta que creas que estás en condiciones de cumplir tu handicap. Esto quiere decir que eres capaz de hacer par en todos los hoyos de un recorrido de 18 con los golpes extra de tu handicap incluidos. Entonces te presentarás a un campeonato y la federación te asignará otro handicap en función de cómo hayas quedado. Hay montones de campeonatos durante todo el año, así que si te va mal en uno siempre puedes volver a intentarlo en poco tiempo. De todas formas el máximo handicap que te pueden, por mal que lo hagas en los campeonatos, es de 36,4.

En otras entradas explicaré cómo funciona el sistema de puntos, los golpes que aprenderás y cómo avanzar en el juego. En esta fase inical lo más importante es escuchar al profesional y practicar una y otra vez hasta que salgo algo de lo que no te mueras de verguenza... Y se tarda bastante, no desesperes.

Esta entrada es, en lo que respecta a la federación, para España, desconozco cómo funciona en otros países excepto Estados Unidos, dónde tengo un amigo golfista. Si lees esto y no eres español, por favor deja un comentario, te aseguro que me interesa bastante, especialmente si eres de un país hermano (por supuesto no me refiero a los europeos, donde habitualmente saben quienes son sus hermanos pero no quienes son sus padres).

Por cierto, ¿eres capaz de reconocer a los personajes de las imágenes? Y no me refiero sólo a la de blanco y negro. Además la imagen del astronauta no es un montaje, es real, el golf es el primer deporte interplanetario.

Steam, un plataforma muy útil para tus juegos.

Hace poco más de un año me compré un juego, el "Empire, Total War". Al hacerlo me dijeron que necesitaba una conexión a internet, pero que sólo era para activarlo, algo así como una autenticación online para comprobar que no era pirata. Esto no era cierto ni lejanamente. El juego exigía el empleo de una plataforma digital que se llama Steam, MUCHO MÁS DE UNA SIMPLE AUTENTICACIÓN. Debido a ese engaño del vendedor comenzó en mi un profundo odio hacia Steam que crecía día tras día.

Primero tienes que descargarte el software Steam y abrirte una cuenta (nombre de usuario, contraseña y un correo electrónico). ES ESENCIAL QUE RECUERDES ESTOS DATOS. Un amigo mío compró el mismo juego y, para evitar spam y, en la creencia de que sólo se trataba de una autenticación, creó un correo de un sólo uso y perdió su usuario y contraseña... Nunca ha podido jugar al juego y probablemente no lo hará jamás, y eso que lo había comprado y no era pirata.

Una vez instalado y creada la cuenta sólo puedes acceder a tus juegos a través de tu cuenta Steam y eso requiere conexión a internet (no una única vez). Cada vez que inicies Steam (por ejemplo tras encender tu ordenador), el programa necesita conectarse a internet para actualizarse, por más que actives la casilla de "jugar sin conexión" no podrás hacerlo. Esto quiere decir que es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE disponer de conexión a internet para jugar a un juego que funcione por Steam.

Otra "alegría" fue descubrir que, cuando le das a jugar a tu juego (suponiendo que a estás conectado a internet). te salta un mensaje del estilo de "quedan 4 horas y 23 minutos para jugar". Obviamente mi capacidad de previsión no me permite arrancar el juego para jugarlo unas horas después. Así que más de un exabrupto hacia los familiares de los creadores de Steam ha salido de mis labios.

Pero realmente son más las ventajas que los inconvenientes, siempre que dispongas de una conexión a internet con tarifa plana ilimitada y buena velocidad, claro. Una vez que conoces las reglas que rigen Steam aparecen las ventajas. Los juegos se actualizan solos e incluyen mejoras constantes sin esfuerzo para el usuario. Por ejemplo, me compré el Mafia 2 en una tienda, el juego estaba en inglés, tras esperar más de cuatro horas para empezar mi segunda partida se actualizó y ahora está en castellano.

Lo que más tienes que tener en cuenta con Steam son unas sencillas reglas:

- No puedes olvidar los datos de tu cuenta Steam y la password debe ser lo suficientemente compleja para que no te roben la cuenta (lo perderías todo).
- Si piensas jugar un día a tu juego procura arrancar seis o siete horas antes el mismo, por si necesita descargar alguna actualización. También puedes desactivar las actualizaciones automáticas, aunque pierdes una ventaja. Y si Steam cree que necesita actualizarse no te dejará jugar.
- Si quieres jugar en un lugar que no tiene conexión a internet (en casa de un amigo, en un bar,...) deberás iniciar tu cuenta Steam con conexión a internet (p.e.: en tu casa) y no apagar el ordenador ni cerrar Steam. Entonces podrás jugar dónde quieras (si tienes un portátil, claro, si no te va a costar un poco mantenerlo encendido).

Cumpliendo estas reglas he aprendido a pasar del más profundo odio a cieto cariño (menos profundo que el odio que le profesaba).

Otras ventajas son que no necesitas el DVD para jugar, ni siquiera para instalar el juego. Con haberlo dado de alta en tu cuenta lo puedes instalar una y otra vez desde la plataforma. Así que aunque formatees tu disco duro, cambies de ordenador o tu perro se coma los DVDs de tus juegos, podrás tenerlos. Eso sí siempre que no te roben tu cuenta.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Setas al ajillo. Otro aperitivo fácil y bueno.

Esta receta te servirá para poner como ración o entrante en tus cenas especiales o simplemente para un día de diario, se tarda bastante poco en hacerla y está tan bueno que no te creerás la fácil que es.

Este entrante o aperitivo maridará bien con cualquier cosa, desde unas cervezas hasta un tinto, pasando por un blanco. Si lo pones de entrante te puede combinar tanto con carnes como con pescado.

El ingrediente principal son las setas, te desaconsejo enormemente que vayas al campo a buscarlas, cosa que hay mucha gente que hace, aunque te pueda parecer extraño. Si lo haces es probable que te envenenes lo que me desagrada bastante, principalmente porque eres un lector de mi blog.

Lo mejor es que compres la típicas bandejas de setas frescas que hay en los supermercados en la sección de verduras y frutas; si eres un soltero es posible que no hayas estado nunca antes, pero tu salud agradecerá su visita. Puedes comprar níscalos, champiñones laminados o champiñones enteros. Las dos primeras opciones son más sencillas, pero la otra no es mucho más compleja. No compres latas de champiñones porque ya están cocinados y el resultado será mucho peor.

Antes de empezar lavas las seta bajo el grifo y las dejas escurriendo un rato, las setas cogen mucha agua así que no las dejes en remojo, sólo lávalas bien. Si has comprado champiñones enteros tendrás que esforzarte sólo un poco más, primero le cortas a cada uno el pie dejando sólo la parte de arriba, la cual debes lavar muy bien, ya que suelen tener tierra y suciedad, una vez hecho ésto el resto de la receta es igual para los tres tipos de setas mencionados.

INGREDIENTES:
- Setas (lavadas como se dice en la parte anterior).
- Dos dientes de ajo.
- Vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Perejil.
- Un limón.

PREPARACIÓN:

En una sartén amplia pones una cucharada de aceite y la calientas, cuando esté añades dos dientes de ajo  cortados en láminas y lo doras un minuto. Entonces pones las setas escurridas en la sartén y las mueves un poco. Lo dejas a fuego fuerte y verás que las setas empiezan a soltar mucha agua. En este proceso lo único que tienes que hacer es dales la vuelta de vez en cuando para que no se te quemen por un lado.

Cuando hayan soltado parte de su agua (verás que se reducen bastante de tamaño) añades un chorro de vino blanco y bajas el fuego. Lo dejas cocinar a fuego bajo hasta que el agua y el vino casi hayan desaparecido, dejando sólo un poco de líquido. Entonces la pones el zumo de un limón y perejil picado (si no es de bote mejor, pero si no tienes el de bote también vale), lo mueves todo y subes el fuego a fuerte.

Cuando muevas las setas en esta fase se te romperán un poco (excepto si son los champiñones sin laminar), por eso ten un poco de cuidado al hacerlo.

Cocínalo así un par de minutos y retíralo del fuego, ahora le espolvoreas un poco más de perejil para adornar y lo sirves. Quedarás fenomenal con un mínimo esfuerzo. 

domingo, 19 de septiembre de 2010

Mitos del golf. Lo que se dice del golf y es absolutamente falso.

Lo primero que debes hacer para empezar en el golf es olvidar los múltiples mitos y leyendas que existen, especialmente en España, sobre este deporte-juego. Voy a hablar de dos que yo creo que es fundamental desterrar: "El golf es un deporte de ricos" y "el golf no es un deporte, es mejor jugar al pádel o a algo más activo". Estas dos sandeces las he escuchado innumerables veces y no por ellos han dejado de molestarme.

Primero, El golf NO ES UN DEPORTE EXCLUSIVO DE RICOS. ¡Menuda estupidez! Existen deportes considerados como "normales" y que son infinitamente más caros, tanto el equipamiento necesario como el dinero que gastas en su práctica (p.e.: esqui, paracaidismo, motociclismo,...). Para jugar al golf necesitas equiparte con un juego de palos, con bolas, un guante, tees,... Lo caro son los palos, pero por menos de 150 euros puedes comprarte un juego de hierros excelente en El Corte Inglés (marca Boomerang), por 60 más una buena madera que te servirá para salir y para calle y todo lo demás no va a llegar a 40 euros. Este es el desembolso inicial, después sólo te gastarás dinero en palos por dos motivos, capricho o sustitución de palos rotos. ¡¿Es esto de ricos?!
Por supuesto que te puedes comprar un juego de Callaway, con Driver, un putt Odissey,... Y gastarte 2000 euros o más, pero ni es necesario ni esto va a hacer que juegues mejor, porque al jugador novato le va a dar igual intentar darle con un hierro 7 de Callaway que con uno de Boomerang. En mi opinión da risa cuando ves a alguien equipado con lo más caro del mercado y que es incapaz de darle a la bola

También tendrás que gastarte dinero al empezar en el curso de iniciación (ni sueñes con aprender tú solo) y en federarte (es obligatorio estar federado para jugar en los campos). El precio del curso varía mucho según dónde estés, en Vitoria los hay desde 20 euros incluyendo las bolas de práctica, en otras ciudades rondan lo 100 euros. Si no quieres gastar demasiado lo que debes hacer es buscar el mejor curso al menor precio, pero no olvides que deberás tener un buen profesor para no empezar mal en un juego tan difícil.

Los greenfees (el dinero que tienes que pagar cada vez que juegues en un campo) también varían según el sitio. Por supuesto si te haces socio de un club privado elitista tendrás que pagar del orden de 30.000 euros en adelante más una mensualidad de no menos de 200 euros. Pero si lo que quieres es jugar, no necesitas gastar tanto, en la mayoría de los clubs normales hay abonos de 10, 20, 30,... salidas a precio mucho menor, también abonos de salidas ilimitadas y otras ofertas que hacen que jugar sea más barato que el greenfee normal.

El precio del greenfee normal (y por tanto el de los reducidos por ofertas) varía muchísimo según el campo en el que quieras jugar. Existen campos semi-públicos donde nueve hoyos cuestan 13 euros y también hay clubes especializados en sacarle el dinero a los turistas extranjeros donde te pueden cobrar 250 euros por lo mismo. Eso debes buscarlo tú mismo, en todas las provincias hay campos que tienen los greefees a buen precio. Además no creas que vas a jugar diez veces a la semana. Lo normal es que juegues 3 ó 4 veces al mes y el resto de las veces practiques en la cancha de prácticas (que suele ser gratis, pagas un euro por 20-25 bolas).

El otro mito es que el golf no es un deporte. A quién diga eso le hacía yo jugar 18 hoyos a pie a ver cómo se sentía al acabr, tras 3 ó 4 horas andando por el campo. Yo mismo corro todos los días 40 minutos y cuando juego 18 hoyos acabo agotado. Sí es cierto que si sólo juegas nueve (que es lo normal) y encima conduces un buggie (coche especial para campos de golf) es mucho más descansado y se convierte en un juego abandonando la faceta deportiva del mismo.

De todas formas yo no juego al golf para mejorar mis capacidades físicas (para eso voy a correr), juego a golf porque me gusta y además me mantiene activo, y cuando la edad me impida realizar deportes más agresivos podré (si Dios quiere) seguir manteniéndome en forma con este fantástico juego-deporte que es el golf.


Mejillones con salsa picante. Un aperitivo buenísimo.

Esta es una sencilla forma de hacer una aperitivo un poco picante y buenísimo. Se trata de mejillones con una salsa de chuparse los dedos, siempre que te guste el sabor picante.

Te servirá como una ración para compartir con unos amigos y unas cervezas o como entrante en una cena con una chica y una botella fría de vino blanco, existen mil posibilidades para este plato que está tan bueno y es tan fácil de hacer

Respecto a los mejillones puedes hacer dos cosas, comprarlos frescos y cocinarlos al vapor o comprarlos ya cocinados; estos últimos se venden en unas bolsas de plástico donde se conservan al vacío, puedes encontrar estas bolsas en la zona de pescados de cualquier supermercado. Esta es la opción que yo te recomiendo, es muy cómodo para cocinar esta receta, sólo tienes que abrir la bolsa, limpiar los mejillones bajo el agua, dejar cada mejillón sobre una sola concha desechando la otra y ponerlos sobre una fuente.

Si quieres puedes cocinar al vapor los mejillones tú mismo, tampoco es difícil; pones en una olla grande un poco de vino blanco (un vaso pequeño) una hoja de laurel y los mejillones frescos, no te asustes porque no haya agua que los cubra ni nada así, se cocinarán con el vapor que produzca el vino y el agua que sueltan los mejillones. Pones la olla al fuego con la tapa puesta, cada poco tiempo coges la olla por las asas y  la mueves circularmente para que se mueva el interior sin abrir la tapa. La cocción termina cuando la gran mayoría de los mejillones se hayan abierto, desecha los que estén cerrados. Para esta receta espera que se enfríen y los guardas en el frigorífico una vez templados, mientras haces la salsa.
INGREDIENTES:

- Un diente de ajo.
- Pimentón (una cucharita pequeña).
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Harina (una cucharada sopera).
- Caldo de pollo (un vaso de 250 cl).
- Perejil.
- Guindillas pequeñas secas (2 ó 3).

PREPARACIÓN:

Pones en una sartén una cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente pones un diente de ajo entero al que has golpeado previamente un poco (pones la hoja del cuchillo sobre el diente de ajo con piel y todo, le das un golpe con la mano a la hoja y el diente re machaca un poco sin romperse), pones dos o tres guindillas pequeñas secas sin picar ni desmenuzar, ya que luego las retiraremos del aceite. Cuando el diente de ajo esté dorado lo retiras del aceite junto con las guindillas y puedes desecharlos, quédate con al aceite que ya tiene los sabores en él.

En este aceite pones una cucharada sopera de harina y la fríes durante un minuto, para que pierda el sabor a harina cruda. Hecho esto retiras un minuto la sartén del fuego para que temple un poco y pones una cucharada de pimentón, lo mezclas todo bien y vuelves a poner la sartén al fuego. Poco a poco añades, sin dejar de remover, el vaso de caldo de pollo. Puedes usar caldo de Tetra Brik o media pastilla disuelta en agua. Remueves muy bien con una cuchara de madera para que se mezcle todo y no queden grumos.

Reduces la salsa hasta que esté espesa a tu gusto, no dejes de remover de vez en cuando durante la cocción para que se mantenga homogénea. Si al terminar te han quedado grumos tiene fácil arreglo, lo pasas por la batidora y lo dejas reposar. Cuando te digo que reduzcas la salsa quiero decir que la calientes en la sartén en la que está, removiendo frecuentemente, hasta que se vaya espesando poco a poco, entonces la retiras del fuego.

Ya lo tienes hecho, pones una o dos cucharadas de la salsa en cada mejillón, espolvoreas perejil sobre ellos y  ¡listo!

Monk. ¡¡Toallita, toallita!! Una buena serie de detectives.

Esta es una de las típicas series de detectives en las que el personaje principal, además de ser extraordinariamente brillante en descubrir al asesino, tiene algún tipo de handicap personal. En este caso el increíble detective privado Adrian Monk sufre un profundo trastorno obsesivo-compulsivo que le hace estar limpiando y ordenando todo el tiempo, no le permite tocar a otras personas, tiene que beber siempre la misma agua (Sierra Spring), etc...

El Sr. Monk era miembro del Departamento de Policía de San Francisco y estaba casado con Trudy, una brillante periodista, gracias a ella tenía controlado su trastorno. Un día, antes del comienzo de la serie, su mujer fue asesinada mediante una bomba en su coche, esto llevó a Monk a su actual estado mental y fue expulsado de la Policía. Por ello se estableció como Detective privado, dadas sus brillantes dotes para ver los detalles más pequeños de la escena del crimen y a su gran capacidad para descubrir como esos detalles muestran lo ocurrido (como habitualmente dice el Sr. Monk: "Esto es lo que ocurrió"), y como tal colabora con el Departamento a través de su antiguo Jefe en la Policía y actualmente Capitán de la misma, Leland Stottlemeyer, que es además de su Jefe su mejor amigo; junto al Capitán trabaja el joven y despistado Teniente Randy Disher. Para ayudarle en su trabajo y en sus múltiples manías cuenta con una ayudante personal que es más una niñera que otra cosa, primero fue Sharona y ahora tiene el cargo al Señorita Teeger.
La serie empezó su emisión el 12 de julio de 2002, tiene 8 temporadas de unos 20 capítulos cada una de aproximadamente 40 minutos de duración. Son capítulos aislados en los que el maniático detective descubre al culpable de un asesinato, por lo que los capítulos pueden verse de forma aislada. Existe una línea argumental contínua durante la serie respecto a la investigación de Monk sobre la muerte de su esposa, pero apenas afecta a la posibilidad de verlos de uno en uno aleatoriamente.

Existe pequeñas polémicas entre los fans de la serie; una de ellas es respecto al tema musical, en la segunda temporada el tema original se cambió por el actual, un canción llamada "It's a jungle out there" (Ahí fuera es una jungla), eso no gustó inicialmente a los fans, pero en el 2004 el autor de la canción recibió un Emmy por la misma. En un capítulo de la serie ("El Sr. y la estrella de televisión") introdujeron una broma al respecto ya que durante el capítulo se estaba rodando una serie de detectives en la que los fans se quejaban constantemente de que hubieran cambiado el tema musucal. La música original se escucha en todos los episodios al final, durante los créditos.
Otra polémica fue el cambio en la ayudante personal de Monk, a mitad de la tercera temporada la actriz que hacía el papel de Sharona (Bitty Schram) abandonó la serie por motivos que aún se desconocen, fue sustituida por Natalie Teeger (Taylor Howard) quien ha desempeñado este papel hasta el final. Este cambio ha supuiesto un debate entre los fans que creen que era mejor Saharona y los que apoyan a la Señorita Teeger.

Una curiosidad es la afición del guionista por las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, especialmente las de Sherlock Holmes, por ello el papel que interpretan los Policías de la serie es el mismo que el del Inspector Lestrade de las novelas de Holmes; así que cuando creó sus nombres lo hizo en recuerdo de este personaje, los nombres son LEeland STottlemeyer y RAndy DEacon, Lestrade. Aunque después del piloto a Deacon le cambiaron  el nombre por Disher.

Esta no es una serie creada para ser una de esas superproducciones históricas, se trata simplemente de una buena serie de detectives que logra perfectamente su función de entretener y que a lo largo de sus ocho temporadas se ha ganado el cariño de miles de fans.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Sid Meyer's Civilization. La mejor saga de juegos de estrategia de la historia.

Desde la lejana época del Civilization I hasta el número IV he sido un fiel seguidor de la saga, siempre he creído que esta es la mejor serie de juegos de estrategia de la historia y conmigo están miles de jugadores. Aún recuerdo como a mi mejor amigo y a mi se nos olvidaban incluso las comidas jugando al Civ I, investigando alguna tecnología (siempre con fines militares), invadiendo caprichosamente alguna civilización rival, lanzando innecesariamente proyectiles nucleares sobre civilizaciones medievales,... lo habitual.

Después pasé años jugando al Civ II, hasta perfeccionar el binomio bombardero-carro de combate, con ello tanto el comercio como la diplomacia perdían todo interés. Tantas horas jugué que me creía invencible en el nivel medio de dificultad del juego. Siempre podía tener una cura de humildad si me enfrentaba al mundo en el nivel Rey en adelante, donde podía ver como submarinos nucleares enemigos hundían mis galeras "trirreme" sin piedad.

El sistema del juego, para los que no lo conozcan, es esencialmente el mismo entrega tras entrega; se trata de llevar tu civilización desde la Edad de Piedra hasta la era espacial. Para ello debes investigar los diferentes descubrimientos de la humanidad, equilibrando la investigación militar con la cultural que te permitirá avanzar más rápido que tus competidores; por ello una vez te ves necesitado de investigar la forja del hierro para conseguir producir unidades de Legionarios romano con los que defenderte de un ataque enemigo y al minuto debes investigar la escritura para hacer bibliotecas que hagan avanzar la ciencia más rápido que a tus rivales.

La victoria puede ser por diferentes motivos y depende un poco de la versión del juego que estés jugando, puedes lograrla por dominación militar mundial, destruyendo a todas las demás civilizaciones del planeta y conquistando todas sus ciudades; o por victoria diplomática, cuando todos te votan en la ONU como líder mundial por mayoría; o puedes ganar por ser la primera civilización que logra colonizar otros planetas; también existe una victoria cultural, por lograr una cultura legendaria (realmente esta victoria nunca la he conseguido, yo voy más a la de carrera espacial y a la de conquista del mundo).

En el juego, aunque ha variado su importancia a lo largo de las entregas, debes tener en cuenta no sólo la investigación y el poder militar, sino que la diplomacia y el comercio juegan un muy importante papel que no se debe desestimar; incluso en el Civ IV la religión era de gran importancia en tus relaciones diplomáticas y en el mantenimiento de la paz social dentro de tu imperio. La formas de gobierno también influyen notablemente en tu civilización, aunque debes investigarlas antes de poder adoptarlas; puedes optar por un estado policial fascista de religión judía obligatoria, o por una monarquía con libertad religiosa o una moderna democracia, fuerte en investigación y paz social, pero débil en campañas militares largas, etc...

En el juego te expandes por el mapa fundando ciudades, en ellas es dónde reside la investigación y la producción, tanto de unidades militares con las que defenderte y atacar, como de edificios que contribuirán al desarrollo de la ciudad como centro cultural, de producción, de investigación,... En ellas puedes construir incluso maravillas de la humanidad (el Faro de Alejandría, la Gran Muralla, el Proyecto Manhanttan,...) que te proporcionarán ventajas en producción, investigación, economía,...

En resumen es un juego de estrategia por turnos que te dará horas y horas de juego por partida y en que siempre que termines sólo desearás volver a empezar para hacerlo aún mejor.

En otoño de este año se espera el lanzamiento de la quinta entrega de la serie, el Civilization V. Este es el link a la página oficial en castellano:

http://www.civilization5.com/?lang=es/#

La única pega es que me había prometido a mi mismo no volver a comprar un juego que funcionara a través de la nefasta plataforma Steam, pero al tratarse del Civilization no tendré más remedio que transigir. ¡No voy a quedarme sin la quinta entrega! Un pequeño problema, que seguramente (como en otros casos), se arreglarán en ampliaciones o descargas es que no incluye a la civilización española. Así que tendré que encabezar hordas de Panzers alemanes hasta los confines del planeta, "civilizando" a las ciudades enemigas a mi paso.

Estos son screenshots de las versiones anteriores de este fantástico juego.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...