jueves, 25 de agosto de 2011

Cómo hacer un cóctel Manhattan.

Si el Dry Martiny es el Rey de los cócteles clásicos, el Manhattan no le va a la zaga por mucho. La televisión y el cine han popularizado la imagen de este cóctel, por ejemplo en la serie "Sexo en Nueva York" las chicas lo beben con frecuencia, así como la variante del mismo pero hecha con brandy, conocida como Cosmopolitan.

De un sabor agridulce es más fácil de beber que el Dry Martiny, por lo que hay que tener cuidado ya que es bastante fuerte en cuanto a graduación alcohólica.

Sus ingredientes esenciales son el whisky y el vermouth rojo dulce. Necesitarás una botellita de angostura y unas cerezas en almíbar. La angostura es más fácil de encontrar de lo que crees, en las grandes superficies suele estar junto a la vainilla, el sirope de chocolate, etc... Es de un sabor extremadamente amargo, por lo que sólo se emplea en gotas, así que la botellita pequeña te durará siglos. El amargor lo consigue mediante raiz de ruibarbo y aportará un toque agradable a este cóctel.

El whisky con que el que se realiza este cóctel era originalmente de centeno, ya que era entonces el más habitual en Nueva York, actualmente se emplea bourbon o whisky canadiense. Si lo haces con whisky el cóctel será un poco más amargo, si lo haces con bourbon será más dulce; yo te recomiendo el bourbon para este cóctel. Además, en España es bastante difícil encontrar whisky de centeno o canadiense, mientras que bourbon del estilo del Four Roses o Jim Bean lo tienes en casi cualquier supermercado.

El origen de este cóctel no está claro, la versión más extendida lo sitúa en un banquete ofrecido por el padre de Winston Churchill en Nueva York en 1874, este cóctel lo habría creado para ese acontecimiento la esposa del Sr. Churchill. De todas formas los estudiosos de la historia del cóctel (hay gente que se aburre) creen que es más que probable que no sea cierta esta historia.

Como curiosidad decir que en las Islas Frisias este cóctel es increiblemente famoso, lo preparan en todos los bares y cafés. Al parecer algunos pescadores de estas islas lo bebieron en Nueva York durante un viaje y lo trajeron a las islas, donde alcanzó un gran éxito.

Una variación de este cóctel es el Rob Roy, realizado con whisky escocés en vez de bourbon. También existe el Manhattan Perfect, en el que se emplea vermouth seco y dulce a partes iguales. La variante más famosa es el Metropolitan, donde se emplea brandy en vez de bourbon y en proporción de 3 a 1.

INGREDIENTES:

- 2 partes de whisky.
- 1 parte de Vermouth rojo dulce.
- 2 gotas de angostura.
- 1 cereza en almíbar con un palillo.

PREPARACIÓN:

En un vaso grande pon mucho hielo. Prepara un copa de cóctel con un par de hielos y un poco de agua, el objetivo es que la copa esté fría cuando termines la preparación del cóctel.

Añade el whisky y el vermouth al vaso mezclador y ponle dos o tres gotas de angostura. Remueve todo con ayuda de una cucharita. Retira el hielo y el agua de la copa. Cuela el contenido del vaso mezclador sobre la copa de cóctel. Adorna con una cereza en almíbar pinchada con un palillo.

Recuerda que es un cótel sin hielo, por lo que se irá calentando, así que debes beberlo con cierta rapidez. Es mejor que pongas poca cantidad y repitas a que pongas uno grande y se caliente. Recuerda también que es un cóctel fuerte de graduación aunque agradable de sabor, por lo que ten cuidado con el número que te bebes, puede que te despiertes en algún lugar o con alguien y no consigas recordar cómo llegaste.

13 comentarios:

  1. Tomo nota, pero para las visitas en cualquier caso, porque yo no soy muy de cócteles, prefiero tomar el Whisky y el Ron en estado puro. xDDD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cocina y los cócteles, aunque yo no los tomo, solo si tengo invitados. De este tomo buena nota, pero con escocés, no se porqué el bourbon me sabe a flores.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Preparar un buen cóctel es algo que conviene saber, siempre quedas bien con las visitas o amigos. Y eso que a mí no se me da especialmente bien... me quedo con el detalle de la angostura.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y yo una clara y otra clara, y otra...todo el verano así.
    ¡Qué arcaico soy!

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!, parece una bomba para alguien que no bebe ni gota de alcohol... Como mucho una clarita muy clarita.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Voy a probarlo. Espero que no explote con este cóctel.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Parece un poco fuerte para mi gusto, pero habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta el "Manhattan". Siempre he sido de gintonic.Clásica que es una.
    "Beefeater" y "Schweppes" en copa de balón, a ser posible con la ginebra ya fría, zumo de limón y la corteza del cítrico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Oye son un gran admirador de los cocteles y siempre me pregunte cual era la formula de este coctel.

    ResponderEliminar
  10. El sabado pasado probe el manhattan y me quede prendado de el. Quiero que llegue el siguiente sabado para tomarlos otra vez.

    ResponderEliminar
  11. No quisiera ir de listo... pero el Cosmopolitan que es el que se popularizó el la serie "Sexo en Nueva York" esta compuesto de Vodka, Cointreau, zumo de lima y zumo de arándanos.

    3 partes de vodka.
    2 partes de Cointreau.
    2 partes de zumo de arándanos.
    1 parte de zumo de lima.

    Nada que ver son el Manhatan, de hecho el Cosmopolitan es el típico coctail que entra muy bien y encanta a las mujeres, mientras que el Manhatan es más de persona aficionada a la cocteleria, lo que si estoy de acuerdo contigo es que es más fácil de tomar que el Martini.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el post, la explicacion simple, como todo debería ser en la vida!!

    Salud!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...