martes, 30 de agosto de 2011

Tortitas de gusantes y habitas. Verduras fáciles, sanas y buenas.

Hace poco me descargué un paquete de recetas de Jamie Oliver para el iPad y entre ellas estaban estas tortitas de verduras (en inglés "Pea and broad beans fritters with salsa"). Jamie es un cocinero joven que realiza platos muy sencillos y buenos, de clara influencia mediterránea con un toque inglés. Siempre que le veo recuerdo algo que me decía mi padre hace mucho tiempo: "el infierno está lleno de policías mejicanos, militares argentinos y cocineros ingleses" (que no se enfaden mis amigos americanos, que esta frase era de los años setenta). Este no es el caso, Jamie es un gran cocinero y te recomiendo sus recetas, que podrás encontrar en sus libros y programas de televisión.

Esta receta consiste en unas tortitas, similares a las típicas de desayuno, pero saladas y rellenas de guisantes y habas del tipo baby o pequeñas. Te aseguro que aunque no lo creas están buenísimas y son una forma fácil y agradable de comer verduras.

Debes usar las habas pequeñas o baby, son más agradables de comer que las grandes. Asímismo te recomiendo que las emplees congeladas, así podrás seguir los pasos de la receta original; si no simplemente no las cuezas antes de usarlas, estarán más al dente.

INGREDIENTES:

- 85g de guisantes congelados.
- 85g de habitas congeladas.
- 4 lonchas de jamón serrano.
- 2 cebolletas.
- Un par de tomates maduros.
- 20g de aceitunas negras con hueso.
- 1 guindilla seca.
- 2 ramas de hierbabuena o menta.
- 1 cucharada pequeña de albahaca seca.
- 60ml de leche desnatada.
- 75 g de harina blanca.
- 1 huevo.
- 3/4 de cucharada pequeña de levadura en polvo.
- 35g de queso Pecorino (o Parmesano).
- Vinagre balsámico de Módena.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra en polvo.

PREPARACIÓN:

Primero prepararemos la salsa, no se trata de un líquido más o menos espeso, sino de un picadillo de tomate y aceituna un poco picante que acompañará a nuestras tortitas.

Lava y corta en dados de medio centímetro más o menos los tomates. Deben ser maduros para que tengan mejor sabor en esta preparación. Deshuesa las aceitunas y pícalas fino. En un bol pon los tomates y las aceitunas picados y añade una guindilla seca desmenuzada con los dedos. Recuerda lavarte las manos inmediatmente o te acordarás en cuanto te toques la nariz. Añade sal y pimienta, un hilo de aceite de oliva y un poco de vinagre balsámico, pruébalo y ajusta de sal.

En un bol grande pon la harina, el huevo, la levadura y la leche. Bátelo todo junto hasta que te quede una crema homogénea. Pela y pica las cebolletas muy fino y añádelo al bol de la crema. Raya el queso y ponlo con el resto en el bol. Lava las hojas de hierbabuena y reitra las ramas, pica las hojas y añádelas. Mezcla todo bien y añade una pizca de sal y pimienta.

Pon a hervir agua, puedes emplear el microondas. En otro bol pon los guisantes y habitas congeladas, no esperes que se descongelen. Cuando el agua esté caliente échasela a las verduras y déjalas así sólo 10 segundos, ni uno más ni uno menos. Escúrrelas bien y añádelas al bol de la crema. Remueve hasta que las verduras estén bien impregnadas.

Pon una sartén al fuego con un hilo de aceite (muy poco). Cuando la sartén esté caliente haz unas tortitas con dos cucharadas de la mezcla cada una. Deja que se cuajen sin tocarlas (un par de minutos más o menos) y dales la vuelta con una espátula. Seguramente tendrás que hacerlas por tandas de dos o tres, según la sartén que emplees. Con las cantidades que te pongo te saldrán unas seis tortitas.

En un plato llano pon tres tortitas, cubre con unas cucharadas de la salsa y a su lado pon dos lonchas de jamón serrano. Tendrás un plato bueno, sano y bonito. Y es tan fácil que no te vas a creer lo bien que salen. Te lo recomiendo.

6 comentarios:

  1. Pues el dicho es buenísimo...fuera de galletas y jaleas nunca han sabido comer las criaturas.

    La receta tiene muy buena pinta, soy fan de cualquier cosa que lleve jamoncito, intentaré hacerla un día que me haya tomado un par de esos de la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  2. Jolínes... no me gustan los guisantes ni las habas, ¿se puede hacer solo con jamón?.

    Te diré que para el tema de la comida soy muy mala (a lo mejor ya lo he comentado anteriormente). No me gustan demasiadas cosas y soy de comer "sota, caballo y rey".

    Quizás, si todas estas recetas llevaran incluída una degustación del plato, me animara a probar nuevos sabores...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me tiran demasiado las habitas, por otro lado buen recordatorio el de lavarse las manos tras desmenuzar la guindilla.

    ResponderEliminar
  4. Parece muy apetitoso voy a intentar preparlo! y no temas parece que tu padre algo de razòn tenìa :)) desde Argentina te enviò un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto la receta y ya te contaré.
    Tiene una pinta buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdura...esa gran desconocida para los peques.
    Me apunto la receta, y por cierto, me encanta Nara.

    Salu2

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...