miércoles, 26 de marzo de 2014

Terry Prachett. El color de la magia. Serie Mundodisco. ¡Fenomenal!

Gracias a una entrada en el blog de un buen amigo (El color de la magia), blog por cierto de lo más recomendable, descubrí una serie de libros. Se trata de la primera novela del universo de Mundodisco, creado por Terry Pratchett.
Realmente tenía conocimiento de su existencia, aunque nunca me había decidido a leer uno. La verdad es que me ha impresionado lo mucho que me ha gustado. Normalmente, con el tiempo libre que me deja mi atareada vida, tardaría más o menos una semana o dos en leerme un libro de ese tamaño... ¡Dos días! Y al final lo leía despacio, como ntentando que durase más. Ya estoy por el segundo de la serie y, aunque el comienzo no me estaba gustando (no voy a lanzar un spoiler, porque es continuación del primero), ya lo he superado y sigo encantado. Pienso leermelos todos, aunque aún no he decidido el orden.
Y es que el orden de las, hasta la fecha, 40 novelas ambientadas en este peculiar universo es asunto de discusión. Puedes leerlas simplemente en el orden en el que el autor las escribió o seguir las series completando una tras otra a través de alguna de las guías que puedes encontrar en internet. Dentro de estas 40 novelas existen una series que son:
- Rincewind
- La Muerte
- Las Brujas
- La Guardia de la Ciudad
- Tiffany Aching
- Moist von Lipwig
- Otros (Dioses, Magos, ciencia de Mundodisco,...)

Las dos primeras novelas, El color de la magia y La luz fantástica, pertenecena  la serie de Rincewind, quien es un mago fracasado que comienza una gran aventura junto Dosflores, el primer turista de Mundodisco.
Es difícil para mi describir qué es el universo Mundodisco en pocas palabras. Solo la descripción del mundo ya explica lo particular que es. Se trata de un mundo plano, circular que gira apoyado en las espaldas de cuatro descomunales elefantes que están en pie sobre la concha de una inmensa tortuga que nada en el éter del universo.
Pero lo que más me gusta no es el mundo fantástico, los libros con demasiada magia me repelen, tieneden a liquidar las líneas argumentales a golpe de hechizo, sin que lo ocurrido durante la trama sirva más que de adorno (este no es el caso). Lo que más me gusta es cómo escribe Terry Pratchett, su capacidad para incluir un fino humor inglés en las caóticas y extravagantes situaciones que se producen constantemente en la novela. Casi me muero de risa cuando leo cómo descibe a un personaje como:

"Hrun el Bárbaro, que era prácticamente un intelectual según los estándares del Eje, ya que podía pensar sin mover los labios".

Sin extenderme más, recomiendo a cualquiera con un poco de imaginación y ganas de leer literatura fantástica, divertida y agradable que se haga con una copia de El color de la magia y verá como no le decepciona. Vamos, yo estoy enganchadísimo.

8 comentarios:

  1. Sabía que ibas a engancharte, Sibarita. Yo, en cuanto pueda, voy a zamparme los libros de la muerte, que tienen pinta de ser muy divertidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por el señalamiento. Yo creo que me los voy a leer en el orden en el que los escribió y no siguiendo las sagas. Creo que así veré la evolución del autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me alegro cuando veo que alguien se adentra en el Mundodisco :). Yo que soy bastante fanático de Pratchett te recomiendo que los leas así, en el orden en que los escribió. Así se ve la evolución del autor y la del Mundodisco, pues sí que hay muchas referencias cruzadas entre unos libros y otros, y eso de que son independientes y se pueden leer por "sagas" no es del todo cierto (esto va también para ti, Watson, ojo jeje). Vamos, sí que se puede, pero te pierdes detalles: sí que hay libros que se centran en las brujas, en la guardia o en Rincewind, por ejemplo, pero también afectan y son afectados por el resto.

    No me enrrollo más: bienvenido a la adicción. Me encantaría estar en tu lugar y leer otra vez como si fuese la primera...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has terminado de convencer; me los voy a leer por el orden en que los escribió. Aunque no me imagino una novela de Mundodisco sin Rincewind.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Solo lei la novela que Terry Prachett escribió junto a Neil Gaiman, "Buenos presagios", pero luego nunca me he atrevido, probablemente porque no me apasionan lo que contiene demasiada fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es como casi todo, cuestión de gustos. No conocía ese libro, me lo apunto.

      Eliminar
  5. Si lo lees en orden, hazlo con el.orden original del autor no.con el orden que.tienen.en españa, que hay varios libros desordenados

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...