viernes, 6 de agosto de 2010

La trilogía de Escipión.

Acabo de terminar la trilogía sobre la vida de Publio Cornelio Escipión "el Africano" escrita por Santiago Posteguillo y he de decir que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo.

Este primer libro lo compré sin saber nada de él, lo encontré casualmente y me llamó la atención la historia, trata de la vida de Publio Cornelio Escipión desde su nacimiento hasta sus primeras batallas en Hispania.

Es muy agradable de leer, la trama te engancha y te descubres hasta tarde leyendo sin poder despegarte del libro. El rigor histórico y los extras añadidos por el autor demuestran un profundo conocimiento de la época de la República de Roma. Toda la novela está plagada de pequeñas enseñanzas sobre este momento histórico que hacen este libro instructivo sin caer, en ningún momento, en la pesadez.

Los extras, que son compartidos por los otros dos libros de la saga, son un diccionario de términos latinos empleados en las novelas, una lista de los Cónsules de la República de Roma de la época en la que se desarrolla esta historia y unos entretenidos planos de las batallas que se describen en el texto.

La segunda de las novelas es sin dudas la mejor de las tres, Las Legiones malditas. En este libro se relata cómo Escipión rescata del destierro y el desprecio a las dos Legiones que sobrevivieron a la batalla de Cannas, convirtiéndolas en una temible fuerza de combate con la que invadir África, para derrotar a la poderosa Cartago y su invencible General Aníbal Barca.

Aquí continúa siendo adictiva la historia tanto la del protagonista, Escipión, como la de los otros personajes de la serie: el rudo soldado y fiel amigo Cayo Lelio, la guapa y elegante esposa Emilia, la esclava Netikerty, el contestatario escritor Plauto, sus enemigos irreconciliables Flavio Máximo y Marco Porcio Catón,...

La historia alcanza su cumbre en la detallada descripción de la batalla de Zama que ocupa varios capítulos y mantiene la tensión en el lector aún sabiendo el resulado final desde el principio; y es que Posteguillo consigue que aunque se trate de novela histórica y de personajes y hechos bien conocidos, la tensión dramática se mantenga en todo momento de forma más que acertada.

La peor de la tres novelas es claramente la tercera, La Traición de Roma. No se trata de que esté peor escrita, el autor mantiene la calidad en las tres novelas, el problema, desde mi punto de vista, es la historia que cuenta; si bien en las dos primeras entregas todo eran fantásticos proyectos que ilusionaban al lector: la victoria en Hispania, el rescate de las legiones Malditas, la guerra en África,... En esta tercera se cuenta el declive de su vida pública y privada hasta el fin de sus días. Igualmente sucede con el otro protagonista, aunque mucho más secundario, de estas novelas. el General Aníbal Barca, de él también se relata en esta novela su caída y exilio continuo hasta la muerte.

La parte de la novela en la que Escipión se muere es quizás, desde mi punto de vista, demasiado larga; acaba siendo una agonía ver como, página tras página, se despide de todos los personajes en una soporífera retahíla de diálogos.

En resumen, las tres novelas son más que recomendables y estoy agradecido a Santiago Posteguillo por haber creado una trilogía digna de verse en las pantallas de cine y de convertirse en los "best seller" de los próximos años en todo el mundo. Un amable consejo al autor: "Posteguillo, ahora una de Hernán Cortés".


1 comentario:

  1. muy buenos libros amiga cada uno tiene un trafondo muy interesante
    por el momento solo tengo un blog un tanto comercial de un negocio familiar pero me gustaria que lo visitaras
    http://mueblesdaddy.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...