sábado, 21 de agosto de 2010

Timbal de puré de patatas y salmón.

La siguiente “receta para solteros” es de la de impresionar a una cita; parece un plato muy sofisticado y encima está buenísimo y lo mejor es que es muy sencillo de preparar; además puedes hacerlo por la tarde, guardarlo en la nevera, y servirlo cuando esté lista la cena. Puedes ponerlo de entrante o servirlo de plato principal en una cena fría después de unos patés y unos quesos. Marida bien con un vino blanco bien frío. Su sabor recuerda a la cocina sueca

La receta es más que fácil, sólo requiere que te compres un molde circular sin tapa ni fondo de unos cinco o seis dedos de diámetro; lo usarás en recetas futuras. Si no tienes uno en casa, lo puedes comprar en la sección de útiles de cocina de cualquier supermercado grande o en una ferretería.

Si aún así no lo consigues encontrar existe un sistema más económico para hacerte uno: coges un bote de Cola-Cao vacío de un diámetro parecido (no el familiar), o de otra marca pero que sea cilíndrico y de material similar (el típico plástico duro amarillo); le quitas la etiqueta de papel y con un cuchillo de cocina grande, de sierra (el del pan estará bien), lo cortas por la mitad más o menos; al trozo que quieras lo vuelves a cortar longitudinalmente haciéndote con esto un molde de unos tres o cuatro dedos de alto.

La receta en sí es la siguiente:

TIMBAL DE PATATAS Y SALMÓN AHUMADO (dos personas)

-         Patatas, más o menos medio kilo.
-         Eneldo (lo tienes en los botecitos de hierbas aromáticas junto al orégano, albahaca,…)
-         Salmón ahumado, un paquete de 100 gramos.
-         Mostaza de Dijón, es esa que es más fuerte que la de hamburguesería
-         Mayonesa.
-         Leche.
-         Sal

Pela y corta las patatas en tozos; pon un cazo con las patatas, cubre con agua y hiérvelas hasta que estén blandas.

Cuando estén cocidas las patatas, retírales toda el agua y conviértelas en puré; si tienes pasapurés bien, si no con un tenedor las machacas hasta que sea un puré más o menos fino.

Como el puré de patata estará un poco seco añade un par de chupitos de leche, no te pases o se convertirá en sopa. Ponle un poco de sal, mezcla y prueba hasta que te parezca bien; más vale que te quedes corto de sal (incluso que se te olvide ponerle) a que te pases, la mostaza es fuerte y dará sabor al conjunto, si te pasas de sal será incomestible.

En las recetas habituales sólo hubiera puesto: “haz un puré de patata”; pero he preferido dar más detalles, espero que te vengan bien.

Corta en tiras el salmón ahumado.

En un bol pon el salmón en tiras con un par de cucharadas de mayonesa, una de mostaza de Dijón (ojo que es muy fuerte) y eneldo a gusto, que se vea que está pero que no sea verde por completo, remueve hasta mezclar bien la mayonesa y la mostaza, que se vea homogéneo sin partes blancas. Si crees que está muy fuerte puedes rebjarlo añadiendo más mayonesa.

Coloca el molde circular sobre un plato, emplea un plato grande, aunque sobre espacio quedará mejor. Pon dentro del molde, con ayuda de una cuchara pequeña, una capa de puré de paratas, otra capa de la pasta de salmón y cubrir con una tercera capa de puré, hasta que el molde esté lleno y la parte de arribe te quede lisa.

Quita despacio el molde subiéndolo hacia arriba mientras empujas hacia abajo con una cuchara grande, saldrá muy fácil; no empujes muy fuerte con la cuchara, debe quedar liso por arriba.

Decora el plato espolvoreando perejil por encima y con unos hilos de reducción de Pedro Ximénez (lo venden en casi todos los supermercados grandes).

¡Ya lo tienes! Ahora a impresionar a la cita.

Quizás la profusión de detalles te haga parecer difícil la receta, pero te aseguro que cualquiera la puede hacer, es muy muy fácil. Si te sale bien pon un comentario al post.

1 comentario:

  1. Probado de primera mano y he de decir que es exquisito!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...