viernes, 19 de noviembre de 2010

El premio. Mi película preferida entre todas.

De las películas que he visto en mi vida, sólo un reducido número me han gustado tanto que las he vuelto a ver una y mil veces, entre ellas destacan tres "Con la muerte en los talones" y "Cortina rasgada", ambas de Alfred Hitchcock y "El premio". Reconozco que me encantan las películas de intriga y espionaje, Paul Newman me parece uno de los mejores actores de todos los tiempos y las películas antiguas de la Guerra Fría me agradan, me recuerdan a la época en que mis padres eran jóvenes (aunque en este caso eran unos niños). Esta tiene todas esas cosas, es una película de intriga, con una trama de espionaje durante la Guerra Fría y con Paul Newman en una de sus mejores interpretaciones, vamos era un éxito garantizado para mi gusto.

No voy a estropear el argumento para los que aún no la hayan visto, pero lo resumiré sucintamente, para que puedan saber de qué trata, sin revelar nada clave. La trama transcurre durante la entrega de los Premios Nobel en el año 1963 en Estocolmo. Uno de los premiados es el escritor americano Andrew Graig (Paul Newman), un simpático bebedor y mujeriego, que escribió una gran obra literaria y ahora sobrevive gracias a las novelas policíacas que escribe bajo un seudónimo. Para evitar que el americano cause problemas durante los premios la Academia sueca le asigna una guapa acompañante Lisa Andersson (Elke Sommer), que a duras penas consigue evitar que Craig se meta en sus habituales líos. Otro premiado, éste en la categoría de Física, es el Dr. Max Stratman (Edward G. Robinson), un refugiado político antisoviético al que acompaña su sobrina Emily (Diane Baker).


Craig descubre que algo extraño ocurre con el Dr. Stratman, de un día a otro cambia radicalmente, aún habiéndose visto el primer día, éste no le reconoce y además no parece ni tan agradable ni tan antisoviético como el primer día, aunque nadie parece percatarse. Como Craig es un personaje conocido por sus excentricidades nadie le hace caso, por lo que decide investigar por sí mismo este hecho. De esta forma se sumerge en una trama de espionaje internacional. En medio de todo esto se entrecruzan las historias de otros nominados, que tienen sus propios problemas; el premio de medicina lo comparten dos doctores, uno norteamericano y otro italiano, estando convencido el primero de que el otro le ha robado sus descubrimientos. También está la trama secundaria del premiado en química, una francés que tiene una aventura con su joven secretaria y cuya esposa trata de recuperar.


A lo largo de la trama se produce un triángulo amoroso entre Craig, la chica sueca que le acompaña y la sobrina del Dr. Statman, quien trata de convencer al escritor de que no hay nada raro en su tío.

El personaje interpretado por Paul Newman le va como anillo al dedo, es un "pillo" simpático, que parece un "antihéroe", pero que es inteligente, íntegro y valiente. Es difícil que no te caiga bien el personaje de Craig, a pesar de sus constantes excesos con el alcohol ("llevo tres martinis y todavía no he desayunado") y su acoso permanente al sexo opuesto.

Siempre he pensado que este actor es uno de los mejores de la historia del cine, además de que me cae bien como persona. Me llama la atención que no se haya degradado por la fama en su vida de éxitos, por ejemplo, siendo uno de los "guapos" de Hollywood fue siempre fiel a su esposa, Joanne Woodward, con quien mantuvo 50 años de matrimonio. Otro par de cosas que hacen que me caiga bien es que sirvió (sin ser famoso entonces) en las Fuerzas Amadas norteamericanas, luchando en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial y que era un gran aficionado a la cerveza, ¡un gran tipo!





7 comentarios:

  1. Pues no la he visto, ya tengo peli para entretenerme el fin de semana. Y por lo que leo a lo mejor me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, me gusta mucho Paul Newman, la película, la trama y Estocolmo..

    ResponderEliminar
  3. Amigo Sibarita. a Paul Newman hay que echarle de comder aparte. Para mi, es uno de los mejores de todos los tiempos. Un pena que en España no tengamos a nadie que se acerque a la categoría de este.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha parecido un gran actor y este papel es uno de sus mejores.

    Del actual cine español (¡otra de la Guerra Civil no! por favor) mejor no hablar. La mayoría son profesionales de la subvención y como actores (ideología aparte) son más que malos. Con alguna excepción.

    ResponderEliminar
  5. Si que he visto la pelicula (varias veces) y me gusta mucho. Mi favorita de este actor es "El golpe" que co-protagoniza junto con Robert Redford.

    ResponderEliminar
  6. "El golpe" y "Dos hombres y un destino", las dos de Paul Newman y Robert Redfod son dos de las mejores películas de la historia. "El golpe" es una de mis preferidas, creo que la he visto mil veces... Tienes un buen gusto odiealex.

    ResponderEliminar
  7. "...su derecho de estar inconsciente", ¡buena frase!

    Lo interesante será buscar ahora esa película aquí en Rusia y escuchar cómo la han traducido, jejeje.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...