martes, 14 de diciembre de 2010

Sangre y honor. Otra vez me timaron en la librería.

Sangre y honor.
Juan Carlos Losada.
La esfera de los libros.
23 €

De nuevo me ha ocurrido lo de siempre, veo un libro de autor desconocido (al menos para mi) pero cuyo argumento me llama la atención, lo compro y en el primer capítulo descubro que no me va a gustar, le doy una y otra oportunidad pensando que va a mejorar, aunque con el secreto convencimiento de que no será así, y finalmente se convierte en un peñazo que deseo terminar, más por cabezonería de acabar lo que empiezo que por tener el más mínimo interés en el argumento. Este es más o menos uno de esos casos.

Trata de la vida del gran Duque de Alba, uno de los personajes más importantes e influyentes de la Historia de España, además de ser uno de los más controvertidos. Aún recuerdo cuando una amiga holandesa me contaba que su madre le decía de pequeña "duérmete o vendrá el Duque de Alba". Estoy hablando de Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba, no de la retahíla de inútiles y vagos que han heredado este título y se dedican a dilapidar la fortuna y deslucir la nobleza de su nombre.

Siempre me había interesado leer más acerca de este personaje, por lo que la novela me pareció una buena idea para entretenerme y de paso sacar algún aprendizaje. Respecto a entretenerme no lo conseguí, la novela es aburrida y poco interesante. Respecto a aprender algo saqué, no mucho, pero debo reconocer que el autor se ha documentado profundamente antes de escribir esta novela, se nota perfectamente cómo su conocimiento de la vida del gran Duque de Alba está reflejada en la historia que cuenta. El problema es cómo lo cuenta.

La primera mitad trata de al vida de este personaje en su adolescencia y juventud. Aquí nos encontramos a un personaje irreal, una especie de agente secreto del Rey de España inmerso en unas aventuras ridículas, muy del estilo de "Roberto Alcázar y Pedrín", pero mal escritas. Se alternan párrafos lentos que se eternizan con frenéticos momentos de acción apenas descritos.

La segunda mitad mejora, pero sólo gracias a la inclusión de detalles reales de la vida de este gran personaje. En esta parte nos relata la vida del Duque como Gobernador de Flandes y cómo llega a convertirse en el hombre más detestado de esa región a base de crueldad e intolerancia. Aquí la novela se vuelve lenta y tediosa, cuesta leer página tras página lo mismo, sin que el argumento avance lo más mínimo. Si no es por los hechos históricos relatados no podría haber seguido leyendo.

En conclusión, no recomiendo esta novela a nadie, no es lo peor que he leído pero sí que es suficientemente mala como para recomendar no perder el tiempo en leerla; además el precio me parece un abuso, 23 euros por un libro de 400 páginas con letra grande es un robo. Claro que si al ver las páginas y la letra crees que vas a leértelo en dos días lo llevas claro, este peñazo te costará acabarlo.

8 comentarios:

  1. Pues la historia del Gran Duque de Alba es lo suficientemente interesante como para evitar haber cometido el error de escribir una novela aburrida. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por la no recomendación! Porque este libro si hubiera caido en mis manos sí que lo hubiera leido, ya lo había visto y me tenía buena pinta y además como no sé nada de los Alba..
    Ayer me han recomendado uno de Javier Sierra, no recuerdo el nombre, El secreto de la cena o algo así, y esta misma mañana he visto uno que me encantaría leer, La venganza de Nefertiti, aunque yo soy más partidaria de las bibliotecas que de comprarlos, en micaso es tontería, ni tengo sitio ni los releo.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya....
    Porque es un periodo histórico interesante en el que "el viejo soldado" (uno de los apodos del Duque de Alba) repartiendo leña contra los rebeldes Holandeses. En efecto la anécdota de tu amiga es cierta, los Holandeses conservan viejas rencillas contra los españoles. Pero esa es otra historia.
    Es un pena que saquen publicaciones que no cumplen las expectativas, una portada chula y un prologo que prometen y luego menudos chascos. en efecto el precio es caro por tan poco que ofrecer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Con los libros pasa lo mismo que con las películas. A lo mejor el tema es sumamente interesante, pero el que lo escribe, no sabe darle ese gancho necesario que es el que te atrae.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por el aviso, por eso es preferible leer a los clásicos: sabes que acertarás seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué pena, con lo que da de sí el tema de Flandes...
    Gracias por el aviso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por el aviso!

    Y tienes mucha razón Sibarita, para relatar una historia, no solo es importante conocerla sino saber transmitirla; el "cómo la cuenta" es lo que salva o mata definitivamnte a un libro, aunque su tema sea atractivo.

    ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...