jueves, 9 de febrero de 2012

Spritz. Un cocktail veneciano fácil y muy bueno.

El Spritz es un cóctel que descubrí este otoño cuando pasé unos días, bastante fríos por cierto, en Venecia. Antes de comer y cenar observé que mucha gente bebía como aperitivo un cocktail de color rojo y eso me llamó la atención. Así que me pedí uno y me enamoré al instante.

Es una bebida con un punto amargo que me encanta, también me gustan sus burbujas y lo sencillo que es de preparar en casa.

No es un coctail fuerte en graduación alcohólica, pero no te confíes, si te bebes demasiados pasarás un mal rato a la mañana siguiente. Es algo que yo mismo he comprobado empíricamente. Ademas, si has estado en Venecia sabrás lo difícil que es orientarse allí, así que puedes imaginarte la dificultad añadida de un exceso de Spritzs.

Cuando intenté aprender la receta, el camarero me explicó como se hacía y allí surgió un pequeño problema: uno de los ingredientes era Prosecco. Ya en casa comprobé que el Prosecco no es lo que se dice fácil de encontrar en España, así que investigué un poco en internet y descubrí que se trata de una denominación de origen de un vino espumoso italiano, por lo que se puede sustituir perfectamente por cava español. Hice la prueba y ¡listo! El sabor es exactamente el mismo empleando Cava.

Cuando lo pides en Venecia te preguntan si lo quieres con Campari o con Aperol. El de Campari, que es el que me gusta a mi, es más amargo y el de Aperol es un poco más dulce.

Este cocktail se bebe en Venecia principalmente, pero lo puedes encontrar en casi toda Italia, e incluso se hace en algunos bares de España, aunque en pocos. Yo te lo recomiendo, te gustará.

INGREDIENTES:

- 1/3 de Campari.
- 1/3 de Prosecco (puedes emplear Cava).
- 1/3 de agua con gas.

PREPARACIÓN:

En una copa de vino mediana o grande, pones abundante hielo, añades una rodaja de limón si lo vas a hacer con Campari y de naranja si emplearás Aperol; añade una aceituna pinchada en un palillo.

Pones a partes iguales Camapari, Cava (mejor seco que dulce) y agua con gas. Remueve todo un poco con una cucharita y listo para tomar.

En Venecia pregunté varias veces y me dieron estas proporciones, después, buscando en internet pude observar que éstas varían según quién lo haga. Personalmente la receta que doy yo es idéntica a la que pude probar allí, sin menospreciar opiniones.

Te lo recomiendo como aperitivo para justo antes de comer o cenar. Que lo disfrutes.


5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero no se si podría substituir a la cervecita que tanto me gusta de aperitivo.

    ResponderEliminar
  2. Pos tiene que estar bueno, habrá que probarlo. xDDDD

    ResponderEliminar
  3. No deja de ser curiosa la similitud de cosas que los paises del mediterraneo compartimos y que sean tan deliciosos precisamente por su sencillez en la elaboración y su llamativa presentación. Una buena lección, El Sibarita.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. Solo bebo Coca-Cola ¿crees que sería posible hacerme un cóctel con ella?
    Mira que eres sibarita.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me recordó mucho al Bitter Kas, no sé si llevan componentes parecidos pero era bastante parecido en sabor.
    Por cierto, como bien dices no solo en Venecia se toma, yo lo he disfrutado en Roma, Treviso y Bassano.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...