miércoles, 29 de febrero de 2012

Magdalenas fáciles y sanas. No pueden salirte mal.


No soy muy aficionado a la repostería ni a los dulces en general, pero sí que me gusta desayunar magdalenas de vez en cuando, sobre todo cuando, por trabajo u otras causas, no puedo tomar mis 100 gramos de pan tostado (soy bastante cuadriculado).

Un día cayó en mis manos una receta de magdalenas y me pareció que podía ser capaz de hacerlas, así que lo intenté y resultó de lo más sencillo. Desde entonces las hago periódicamente y les añado variaciones como pasas, trocitos de chocolate, etc...

Esta versión de la receta no es idéntica a la que leí hace años, le hice un par de variaciones para que fueran más sanas y ligeras. Cambié la mantequilla por aceite de oliva y el azúcar refinado por azúcar moreno. El resultado son unas magdalenas más saludables y con un sabor excelente.

INGREDIENTES:
- 3 huevos.
- 350 gramos de harina.
- 250 gramos de azúcar moreno.
- 1 sobre de levadura Royal (o similar, no levadura fresca).
- 25 cl de leche desnatada (semidesnatada o la que te dé la gana).
- 20 cl de aceite de oliva.
- La rayadura de la piel de un limón.

PREPARACIÓN:

Te recomiendo que antes de empezar dispongas todos los ingredientes, es sus cantidades exactas, a mano. Después puede ser malo ponerse a pesar la harina o darse cuenta de que no tienes leche, etc...

Necesitarás unas barillas de batir y un bol grande para mezclarlo todo. Tienes que comprar papelillos de magdalenas; los venden en cualquier supermercado e incluso en las tiendas de los chinos. También puedes comprar unos moldes especiales para magdalenas que vienen en una bandeja, son muy útiles si piensas hacer más en el futuro. Si no lo tienes no pasa nada, sólo te saldrán más abiertas.

En el bol grande echa los huevos y bátelos, añade el azúcar moreno y bate todo junto enérgicamente unos minutos. En un bol aparte mezcla el sobre de levadura con la harina. Si tamizas la harina previamente te quedará mejor.

Ve añadiendo la harina al bol grande de poco en poco, batiendo todo el rato. Una vez que esté toda la harina integrada siga batiendo con fuerza durante unos cinco minutos. Tiene que quedar completamente homogéneo y sin grumos.

Precalienta el horno a 200 grados unos cinco minutos. Coloca en el molde (si no lo tienes los pones directamente en la bandeja del horno) los papeles para magdalenas. Rellena cada uno a la mitad con el preparado, no pongas más de la mitad porque sube bastante.

Pon la bandeja en el horno y déjala a 200 grados unos 15 minutos. No abras la puerta hasta que hayan subido, si lo haces no subirán y quedarán mal. Obsérvalas frecuentemente para ver que suben y que no se queman. Al final sabrás que están por el color dorado. Desmóldalas con cuidado y déjalas enfriar al aire libre.

Con las cantidades que he puesto me salen entre 25 y 30 magdalenas.

Yo las hago casi siempre con pasas. Pongo en remojo un puñado de pasas en agua caliente una hora más o menos y, antes de rellenar los moldes pongo las pasas escurridas en el bol con la masa, le doy unas vueltas para que se repartan y el resto lo hago igual.

Prueba a hacerlas, te quedarás impresionado de lo fácil que es hacer algo que está tan bueno.




22 comentarios:

  1. Un 10 y además con la bandeja salen genial

    ResponderEliminar
  2. Qué perfectitas, es una solución para los desastres de la repostería.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es una solución incluso para salir del paso a la hora de tener invitados si no se dispone de nada mejor. Lo apunto junto con tus otras propuestas, las cuales son imposibles, por útiles, de obviar.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo sibarita, en mi casa trabajamos la cocina individualmente.
    Yo me dedico desde hace cincuenta años a la cocina mas fuerte, a las paellas, a los arroces a banda a las fideuas, a los distintos platos usando el calamar, el pulpo en la variedad gallega, los pescados especiales a la plancha, etc.
    Mi esposa se dedica al cocido como el de la calle la Bola de Madrid o casa Jose Luis, a las vieiras, y a los platos de pasta italiana y mi hija Carla a la repostería y viendo tus magdalenas ellas las hace igual pero de chocolate y tiene gran éxito en nuestra falla, en el colegio o en la familia, los pasteles de manzana o las tartas de arandalos, fresas etc.
    Es decir cada uno tenemos nuestra especialidad y nadie hace lo del otro asi nos evitamos los conflictos del "pique"
    Un abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por el aporte, las magdalenas son un vicio. xDDDD
    Al menos para mi, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez, soy la de los panecillos de queso argentinos. Yo creo que sí pueden hacerse con levadura química, tipo Royal. No lo he probado, pero sí he probado a hacerlos sin ningún tipo de levadura y estaban bien para comérselos en el momento. Al día siguiente como piedras. Prueba a hacerlos y me cuentas, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta!! y como dices muy sencillas de hacer. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una receta muy sencilla. Pero para mi, que trato de bajar unos Kg, no serán muy aconsejables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡No hay nada mejor para desayunar que unas buenas magdalenas!

    Watson dixit.
    xD.

    ResponderEliminar
  10. Parece sencillo, pero las magdalenas no me gustan mucho, i desayuno preferido tostadas con tomate.

    ResponderEliminar
  11. Què ricas estan las magdalenas, yo hago muy a menudo porque en casa les encantan, te han quedado perfectas, con un buen copete como tiene que ser. Me quedo por tu blog con tu permiso.
    Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  12. Pues me la apunto, aunque yo tampoco soy muy de dulce... un buen puñado de magdalenas nunca está de más :P.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. y el aeite y la leche en qué momento los añades?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer, ¡no lo había puesto!

      Gracias por tu comentario.

      Una vez has batido los huevos y el azúcar, añades el aceite y la leche uno tras otro, batiendo todo junto un poco, antes de añadir la harina.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Me gusta tu blogs y desearia que lo compartieras com el mio,que es...http://miscosascotidianascristina.blogspots.com..
    Besos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  15. Estaba navegando por internet esta tarde, en busca de una receta de magdalenas y he dado con la tuya. La he hecho y están buenisimas. Muchas gracias por compartirla. Desde hoy, te sigo y te invito a visitar mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te gustaran. Ahora mismo me paso a ver tu blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. He hecho tus magdalenas y están riquísimas

    ResponderEliminar
  17. Hola gracias por tu receta,muy ricas,pero lo que mas me ha gustado es lo de que tu perrita que es la mejor compañía que puedes tener yo opino igual,adoro a mis perros,y AMO A TODOS LOS ANIMALES,un gran abrazo

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por esta receta.hace un tiempo buscaba una receta de magdalenas y di con la tuya después de hacerla y probar otras también tengo que decir que la tuya la mejor y además súper fácil nunca me canso de hacerlas están buenisimas. Yo le añado unos trocitos de chocolate negro a la masa queda riquisimo. De nuevo felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por compartir tu receta, en mi primer intento han salido con copete y jugosas, así que contenta. Quizás un poco fuertes de aceite, usaré uno más suave la próxima vez. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...