martes, 21 de diciembre de 2010

Un menú de Navidad fácil y bueno (1). Los entrantes fáciles.

No te recomiendo que cenes solo en Nochebuena o Nochevieja, es mucho más agradable hacerlo con la familia o al menos con amigos. Puedes preparar tú el menú, todos se quedarán impresionados de tus desconocidas habilidades y además liberarás a tu madre (o quién fuera a cocinar) de la tarea de hacerlo.

He elegido entre mis recetas varias que te vendrán muy bien para las cenas de esta época navideña, te pondré puntualizaciones sobre las recetas originales, dependiendo de a quiénes tengas invitado. No es lo mismo una cena para dos que para cuatro o cinco, o para diez o doce. Sinceramente, si son más de cinco no te recomiendo que hagas la cena completa, es muchísimo trabajo (pobres madres) y si no tienes práctica en cocinar para muchos, es fácil que te salga todo mal, acabes en un estado de semi infarto, en una cocina caótica y la cena de este año la sirva Telepizza.

En caso de ser muchos, pide que te dejen cocinar sólo los entrantes, no hagas más de uno de cocina (o sea una de mis recetas de entrantes) y prepara siempre platos fríos como jamón, queso, hojaldres rellenos  (chips), etc... Eso apenas tiene dificultad y saciará a los invitados, así podrás centrarte en una receta sin que les dejes muertos de hambre. Escoge recetas que sean fáciles de reservar, es decir, que puedas tenerlas preparadas con tiempo y sólo haga falta algún pequeño trabajo (horno, emplatar, etc...) antes de servir.

Si escoges servir un entrante a cada uno (además de los aperitivos que te señalé antes) recuerda que quedarás fatal si sirves los platos poco a poco y, cuando vas por la mitad, los primeros están helados. Piensa siempre en que tendrás que servir los platos a la vez, a todos los invitados.

Como comienzo en una cena para muchos invitados te recomiendo que elijas uno de estos entrantes (verás la receta completa haciendo click en el título):


Timbal de aguacates y langostinos. Puedes dejar preparado el contenido del timbal y los langostinos de adorno esa misma mañana. Recuerda poner limón al aguacate y envolverlo todo con papel de aluminio, si le da la luz o el aire se oscurecerá. En el momento de servir sólo tienes que poner el  molde en un plato, montarlo, ponerle el adorno y a otro plato, cuando los tengas todos los sirves a la vez. Quedarás como un rey.

Timbal de puré de patatas y salmón. Es fácil dejar preparado esa misma mañana el puré de patatas, haz de sobra, si falta es bastante peor. Recuerda cubrirlo bien con papel de aluminio para que no le de la luz. El relleno lo debes dejar hecho esa mañana también y lo conservas en la nevera. En el momento de la cena, pones el molde en un plato, preparas un timbal y a otro plato; después un poco de perejil picado por encima y unos hilos de reducción de Pedro Ximénez y listo.


Tomates rellenos de ensaladilla de patata. Los podrás hacer por la mañana y dejarlos todos envueltos en papel de aluminio en la nevera. En el momento de servir pones un tomate a cada uno, adornas un poco y
listo. Casi nada de trabajo durante la cena permitirá que te centres en otra cosa.


- Calameres rellenos a la griega. Prepara los calamares rellenos el día antes o esa misma mañana y consérvalos en el frigorífico. Prepara la salsa esa misma mañana y déjala enfriar, hazla un poco menos espesa de lo normal pues al enfriar mucho espesará bastante. A la hora de la cena, calienta la salsa (microondas o cazo) y en una plancha grande cocina los calameres ya rellenos un par de minutos por cada lado. La clave es que puedas hacer varios a la vez y que no sirvas los últimos cuando los primeros ya están fríos.


- Mejillones con salsa picante. Es un plato para compartir, más del estilo de las fuentes de embutidos o quesos. Recuerda poner platos para que los comensales puedan ir depositando las conchas vacías. Te recomiendo que prepares la salsa por la mañana, haz una buena cantidad, es mejor que sobre. Compra los mejillones en bolsas ya cocidos, así será más fácil. En el momento de servir calienta la salsa en el microondas, prepara varias fuentes con los mejillones y ponles la salsa.


9 comentarios:

  1. Que buena pinta los mejillones en salsa picante. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Esos mejillones en salsa picante con los calamares a la griega son para morirse de gusto.

    ResponderEliminar
  3. Tiene todo una pinta buenísima, lo único que no recuerdo si el timbal de langostinos llevaba gelatina, eso no me gusta, pero creo que no. Un saludo Sibarita :-)

    ResponderEliminar
  4. Oye Sibarita. Aún no ha llegado la Navidad, y leyendo esta entrada tuya, se me están ya afilando los dientes. ¡Que buena pinta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que caña !!!.
    Muy prácticas estas mini recetas y consejillos culinarios. Yo que salvo lo básico no soy capaz de preparar cosas más complejas. xDDDDD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Perdon Sibarita que se me borró la entrada.. como te comentaba tienen todas una pinta excelente.. uhmm... por cual decidirme...

    ResponderEliminar
  8. Excelentes recetas. Las fotos abren el apetito.
    Feliz Navidad
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar.

      Feliz Navidad para ti también.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...