lunes, 29 de noviembre de 2010

Guía para ganar en Empire Total War. Imperio Inglés.

En esta entrada voy a explicar mi estrategia para ganar con los ingleses en este gran juego de estrategia. Ya he terminado varias campañas completas, cortas y largas, y he desarrollado un sistema que creo que hace que ganar sea bastante fácil. Además creo que el juego está hecho para que escojas Inglaterra, porque es más fácil que con cualquier otra gran nación. Voy a tratar de explicar mi guía para ganar la campaña corta con este Imperio.

Inicialmente tienes las regiones de las Islas Británicas en Europa, nada en la India y tres regiones en América, que son dos en el caribe y una en Canadá. Lo primero que debes hacer es reunir a todas las unidades militares que tengas en tus regiones europeas cerca de un puerto. En ese puerto militar construye dos o tres barcos potentes, al principio sólo tienes navíos de cuarta. Refuerza un poco este ejército de tierra con alguna unidad más de infantería de línea y artillería. Cuando los barcos estén construidos embarca a tu ejército y manda a todos (barcos y tropas) a la India. No te preocupes por Europa por ahora, nadie te invadirá.

En América empieza por disolver las unidades que protegen tu región en Canadá, no te hacen falta para nada y consumen dinero. Reunifica tu flota y recoge a las unidades que tienes entre las dos islas, refuerza este ejército con alguna unidad de infantería de línea más y embárcalos rumbo a Islas de Sotavento, una región pirata que te hace falta para ganar.

España te declarará la guerra antes de que hayas conquistado a los piratas de Sotavento, no te preocupes,se arrepentirán. En este juego el Imperio Español es una vaca esperando que la ordeñes. Tras conquistar Islas de Sotavento ve atacando una a una todas las posesiones españolas en América, te las quedarás sin apenas lucha y no tendrás que dejar a nadie defendiéndolas, nadie las atacará. Además aportarán muchísimo dinero a tus arcas y dejarán de hacerlo a las españolas. Deja tropas en Islas de Sotavento (al menos dos de infantería de línea, dos de milicia y algo más) y crea una muralla en esa región, las rebeliones piratas son terribles y la región es obligatoria para ganar. En las regiones que robes a España no tienes que dejar nada, salvo lo que te haga falta para mantener el orden público. España tiene pocas tropas y suelen estar en Méjico y en Florida.

En la India, en cuanto lleguen tus tropas ataca a Mysore, estabilízala y lánzate sobre la Confederación. He intentado varias estrategias y lo mejor es atacar a la Confederación Maratha y no al débil Imperio Mogol. Atacando al fuerte, tendrás que luchar, pero cuando lo liquides la guerra en la India será un paseo. Lleva siempre unidades de caballería en tus ejércitos para perseguir al enemigo y que no escape. En el subcontinente ve paso a paso conquistando las provincias de los marathos una a una, la estabilizas y a por la siguiente. Te puedes hacer aliado de los mogoles, no se esperan que luego os ataques, ¡qué se le va a hacer! Tardarás bastante, pero todas las provincias de la India serán tuyas antes de la mitad del tiempo que te da el juego.

En Europa no te metas en líos al principio. Las potencias europeas como Francia, España, Austria, Prusia, etc... son tremendamente fuertes y te destrozarán si te pones a tiro. Cuando España te declara la guerra (estúpidamente, porque le vas a quitar todo), suelen conquistar Portugal; no puedes consentir que tengan tanto dinero e investigación. Espera a ganar unos 4000 al mes y construye un ejército poderoso con artillería e infantería y un General. Toma Lisboa, crece un poco y toma Madrid. España está en guerra con Holanda y absurdamente sigue gastando hombres en eso, a pesar de haber perdido España. Con este moviemiento tendrás dos Universidades más y muchísimo dinero de España y Portugal. En cuanto hayas estabilizado las dos provincias (ya habrás tomado Gibraltar) Francia te declarará la guerra. Una estupidez por su parte, ya eres demasiado fuerte. Prepara un ejército dejando lo mínimo de orden público en Madrid y Lisboa y ataca Francia, cuando tomes París estarán acabados en Europa. No los destruyas del todo, si lo haces sus regiones en América será de EEUU o indios belicosos, y te serán más difíciles que los débiles franceses.

Ya sólo te queda terminar la faena en América. Con todos los territorios españoles (menos Nuevo Méjico que está lejos y es inútil) le ofreces la paz a España y humildemente aceptan. Ahora vamos a por la misión, conquista Nueva Francia y acaba con las posesiones francesas en américa dejando las que te den igual.  Ya has terminado la misión con creces. Sólo te queda esperar a terminar la partida.

En cuanto a la Armada, investiga lo necesario para construir barcos de segunda, con cuatro de estos navíos y uno insignia de tercera acabarás con lo que sea sin despeinarte. Antes de eso procura no meterte en líos navales. Construye al principio del juego unos cinco Indiaman y llévalos al área comercial que hay al oeste de la India, así podrás defenderlos con la armada que tienes en la India. Las armadas de los indios son de risa, las hundirás sin apenas hacer nada. Ojo con los puertos, en todos (Europa, América y la India) deja una milicia en cada puerto, si no las armadas enemigas entran dentro y los dañan, por lo que gastarías dinero en arreglarlos. Si tienes una unidad dentro no te pueden entrar por mar.

En tierra lleva siempre unidades de caballería, dos o tres cuando ataques en campo abierto. Cuando el enemigo huye debes aniquilarlo con tu caballería, así desaparecerá y no volverá a estar en el mapa estratégico molestando. recuerda que cuando huyen no se defienden, así que manda hasta al General a perseguirles (no luches sin General, es muy útil), además de inflarse de matar ganará experiencia con la carnicería. Lo ideal sería que ningún enemigo que huya sobreviva a la batalla, aunque el juego te ofrezca "terminar batalla" dale a "continuar" y sigue la persecución. Si atacas una ciudad ten en cuenta que la tropas que defienden la ciudad, si pierden desaparecen del mapa, así que no te esfuerces en perseguirlas, salvo que quieras que tus unidades ganen experiencia de forma fácil. En los sitios no necesitas apenas caballería pero la artillería es imprescindible, necesitas hacer uno o dos brechas en las murallas.

En investigación es importante que desarrolles las investigaciones que te permitan, primero emplear saquetes de metralla con la artillería, bayonetas de cubo con la infantería y reclutar Granaderos. Después debes investigar lo necesario para construir navíos de segunda. Entre tanto inventa lo que necesites para mejorar tu economía.

Aunque parezca lo contrario la campaña larga es mucho más fácil que la corta, apenas tienes que hacer muchas más conquistas y dispones del doble de tiempo para ello. Lo malo es que dura muchísimo, en horas de juego, yo puedo tardar meses en completar un campaña (ya quisiera yo tener más tiempo para ello).

Si tienes dudas o quieres que amplíe alguna parte deja un comentario y te responderé en breve.


28 comentarios:

  1. Me suena este post, es recuperado? Este juego lo he visto en Carrefour muchas veces, en esos estantes de oferta pero no me llama la atención y eso que me gustan muchísimo los videojuegos, de hecho probablemente me autorregale la PS3 estas navidades, pero tendré que acabar saliendo yo de casa para meter todas las consolas que tengo ;P
    Un saludo y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
  2. Este juego a mi me resulta interesante por el tema de los barcos principalmente. Pero de la serie Total War me quedo con el Shogun. Sencillo y difícil.
    "Convertirse en Shogun significa ganar las batallas tanto con la mente como con la espada. A llegado tú hora, que empiece la Guerra Total."
    xDDDDDD
    Me encantan estos juegos. Muy buen Artículo.

    Un saludo !!!!.

    ResponderEliminar
  3. Vir, el post no es recuperado, lo recuerdas porque ya escribí uno sobre el juego en general (aunque es cierto que ponía una guía para ganar con España). Esta vez se trata de una guía para ganar con Inglaterra.

    Randall, tienes razón en lo de los barcos, es la primera entrega que tiene batallas navales y están muy bien de calidad, táctica y de gráficos. Me encanta el Shogun, he jugado más veces que a éste. También me encantaba la introducciòn.

    ResponderEliminar
  4. Total War es sin duda una de mis sagas favoritas. Cuántas horas delante de la pantalla...

    Por cierto, ¿Se sabe ya la fecha de salida del Shogun 2? Tiene una pinta genial.

    Buen artículo, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Siento decir que no soy jugadora, Si me he animado ha sido con alguna aventura gráfica. Pero lo pones tan sencillo que creo que hasta podría llegar a intentarlo .. Gracias, Sibarita..

    ResponderEliminar
  6. Aunque sea muy facil ganar, yo soy pacífico y me apunto a la convivencia. Unicamente si me atacan, pondré todo mi esfuerzo en la defensa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Snif, snif, Quiero un portatil nuevo para poder jugar a esta maravilla !

    ResponderEliminar
  8. Muy buena guía pero respecto al ataque de las colonias españolas:

    Reclutad curas, pastores, lo que sea, que los convierta al protestantismo! ajajaj
    Es muy facil hacerse con sus posesiones pero son 95% católicos... que quiere decir esto? que a la mínima se revelaran sin dudarlo. Con lo cual debemos dejar muchas tropas y esto conlleva muchisimo gasto.

    Empezaré otra campaña(en dificil esta vez) teniendo en cuenta este detalle. Confio en que los machacaré de cajón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a las colonias españolas, necesitas un segundo ejército. Con el primero (uno de cierta calidad y cantidad) vas conquistando las regiones una a una; con el segundo (milicia y alguna infantería) lo dejas unos turnos en la región para que esta se pacifique por completo, si no lo haces las sublevaciones las tienes garantizadas.

    ResponderEliminar
  10. donde estan las islas de sotavento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      creo que se encuentran al sur este de Jamaica.

      igual yo prefiero la campaña de PRUSIA!!!
      parece dificil por el inicio de las regiones pero uno empieza y se da cuenta que jugar con esta faccion es muy facil!!!

      Eliminar
    2. Te doy tooooda la razón, Prusia es la mejor elección... En Empire y en Napoleon siempre los he cogido, y termino adueñandome del mundo. Ahora mi reto personal es intentar con Grecia, hacer de esa diminuta nación otra vez la grande...

      Eliminar
  11. Siento no poder ser más preciso porque ahora mismo no tengo el juego instalado (he cambiado de ordenador y hoy mismo me lo estoy descargando de Steam). Me refiero a las islas que se encuentran en manos piratas al norte de La actual Venezuela. No estoy seguro en este momento pero creo que son un territorio obligatorio para ganar con el Imperio Británico.

    Sólo con leer tu comentario estoy desendo volver a jugar a este juego... Esta noche empiezo.

    ResponderEliminar
  12. Oyes hora mismo ya tengo el juego instalado
    y me interesa ganar la compania de estados unidos
    me refiero a que tengo que ganar la guerra en contra de estados unidos. Estoy de lado de imperio bretanico y quiera que ne pudieras ayudame en pasar la compania

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, nunca he terminado la campaña de los EEUU. La única vez que la empecé me pareció fácil, sólo tenía que dejar la artillería lejos de su alcance e ir bombardeando sus unidades y fuertes. Pero como sólo hice un par de escenarios no creo que te sirva la información.

    ResponderEliminar
  14. no tengo el juego pero estoy loco por instalarlo en mi pc, estuve jugando age of empires y me gusto bastante. quieron un link para descr¡argar, gratis porsupuesto :). pero k no sea en megauplode ya saben con esto de la ley sopa ya no sirve .

    ResponderEliminar
  15. Crack, para cuando una guía con España...yo en díficil soy incapaz de aguantar, en el año 1960 la Conferencia Maratha esa me da para el pelo. Gracias

    ResponderEliminar
  16. haganme caso... SEAN EL REINO DE PRUSIA!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre juego con España y siempre gano, la estrategia basica se parece, en el sentido de que tienes que saber los territorios que no te atacan y abandonarlos para luchar donde debes. Lo fundamental es mantener la alianza con Francia y si puedes con Prusia y hacer de parasito. Esto quiere decir que ataques al enemigo cuando halla ejercitos aliados cerca. Despues en la batalla les dejas que hagan de carne de cañon y sólo empleas tus tropas al final. Finalmente piratea da bastante dinero. La tactica es sorprendente¡¡¡ pero es identica a la mia.

    ResponderEliminar
  18. hola voy a enpesar a juagar y me pedire inglaterra estaba pensando en atacar america del norte y america del sur . pero antes de eso mejorare mi economia y lugo enpesare a reclutar tropas . seria una buen estrategia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado. Si te metes en una guerra con Estados Unidos perderás. Los recursos militares y económicos necesarios para hacerlo, si es al principio de la partida, son excesivos.

      Gracias por pasarte. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  19. Hola Amigo,
    Siempre hay chimpancés...... que pena, ya que haces esto sin ningún tipo de ánimo de lucro y para el bien común.
    Personalmente te agradezco la guia, puesto que comencé hace unas semanas a jugar con España sin seguir tutoriales y se me han ido generando dudas a lo largo de la partida, tendrias que haber visto mi cara de tonto cuando un galeón mio saltó por los aires al atacar a un velero del norte de africa....:-O jajajajja, además el juego está en idioma inglés, que es un idioma que no se me da mal, pero ciertas palabras tengo que tirar de traductor.
    De momento voy bien, aunque sufriendo, tengo el norte de africa en mi poder y tambien gran parte de centroamerica e islas, en Europa, sigo desde flandes atacando y en italia aliado desde el turno 1 con saboya, genova y estados italianos, que pasan de mi y no me agreden. Gracias por leer hasta aquí jejeje y gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  20. Desgraciadamente hace siglos que no juego, pero sigo pensando que es el mejor juego de etrategia, de los conozo al menos.

    Gacias por comentar, espero que ganes con Esaña, que no es fácil.

    ResponderEliminar
  21. De verdad lo dijiste todo que buen comentario, sin embargo me llamo mucho la atención que no señalaras nada acerca de la artillería, ya que, en el napoleón total war es fundamental, por ello me gustaría preguntarte ¿Vale la pena la artillería del empire?. yo actualmente pienso en comprarme este juego mas que por los gráficos por el periodo sobre el cual se lleva a cabo( tengo shogun 2 y fall samurái muy buenos graficos pero no me llama tanto la atención el periodo como el del empire y napoleon), me llama mucho la atención atacar a las colonias jajja.

    Me recomiendas que me compre este juego o sigo jugando ¿napoleon, shogun 2 y fall samurái?, ten presente que se viene el rome 2 jajja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. A mi personalmente este es el juego de estrategia que más me gusta. No sabría decirte si el Roma II estará mejor, seguramente lo compre. Como a ti el Shogun II no le interesó tanto por el periodo histórico. Igualmente el Napoleón no me llegó a enganchar mucho.

      Compres el que compres, la calidad de cualquiera de la saga está asegurada. Yo aún juego de vez en cuando al Medieval.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, en realidad yo aún juego rome total war (es mi preferido por periodo histórico), el rome II es un hecho que lo comprare( ya encargue la preventa pero en formato físico.

      Respecto a napoleón es interesante, pero es mas un juego de rol que un total war, lo he estado jugando y siento que es un tipo skyrim en el cual tu personaje creado es napoleón, con este debes conquistar Italia, Egipto y Europa. Por lo poco que he visto creo observar que tiene mejores efectos que empire total war. Respecto a la época es entretenida y se ocupa bastante estrategia( sobre todo en las defensas), pero carece de la libertad que a todas luces veo que tiene el empire, lo cual hacen que me tiente mucho a comprar el empire.

      Ten presente que me descargue el demo del empire por steam y he estado jugando la batalla única que da el juego que es de Inglaterra vs Estados unidos, me gusto mucho pero veo que la artillería no es tan efectiva. Por ello te hago la siguiente pregunta ¿La artillería del empire total war es menos efectiva que en el Napoleón total war (en especial con las balas metrallas)?


      Respecto a el shogun 2 ( propiamente tal o fall a samurái) es sin lugar a dudas un juegaso en todos los aspectos pero no engancha tanto por el periodo histórico o por la lejanía del conflicto con mi cultura.

      Al fin y al cabo si sigo así tendré casi toda la colección de los total war, lo cual no es malo pero todas mis dudas nacen a consideración de que pase de jugar rome total war (rome propiamente tal, barbarian invasión o Alexander) a jugar shogun 2, pasándome de largo los como el medieval, empire y napoleon total war.

      La otra cuestión que no puedo dejar pasar de preguntarte es respecto de las batallas multijugador del napoleon total war ¿tu sabes algo al respecto? debido a que he tratado de jugarlas pero los tipos tienen una serie de reglas para poder jugar, como no usar artillería o no usar ciertos tipos de unidades, el otro día hasta me insultaron por no entenderle a un tipo que me decía: me dijo "NIGGER" y otras cosas mas, lo cual me dio risa porque soy blanco, así que es batante hostil la sala del napoleon.

      Te agradezco sinceramente que tengas un artículo como este, aclara muchas dudas y fomenta el intercambio de ideas, muy bueno el blog... es mas si me compro el empire jugare con Inglaterra siguiendo tus consejos para poder ganar, aunque al igual que ti no tengo todo el tiempo del mundo jajjaja.

      Saludos

      Eliminar
    3. despues de haber jugado a todos los juegos de la saga dara mi humilde opinion: el rome es un juegazo por epoca historica y por naciones,armamentos y demas pero quiza ya sea demasiado antiguo para disfrutarlo tanto a nivel grafico y jugabilidad ( pero pronto sale rome 2 y tiene pinta de ser un juegazo probablemente el mejor de la saga ), medieval 1 + expansion ni lo jugue mucho ya que lo coji tarde y poco despues conpre ep medieval 2 el cual mejora en todo al 1 de manera brutal un juegazo en si y si añades las expansiones tendras un juegazo que sea probablemente el mejor del genero en su epoca historica, de echo yo aun disfruto de el ,el empire es tambien un juegazo evolucionado graficamente y historicamente del medieval con nuevas naciones y ejercitos adecuados a la epoca sin duda una obra maestra .
      napoleon total war es un buen juego pero entre que la epoca y demas se me parece demasiado al empire pero con menos libertad de juego no lo juego casi nads ezcepto para alguna aventurilla con Napoleon .
      Los sogun merecen mencion apartw son buenos juegos pero pars disfrutarlos realmente debe gustarte y conocrr un poco la historia oriental y gustarte la accion inmersa en una zona , olvidandote de grandes imperios mas para disfrutar de la accion de los combates .

      Eliminar
  22. Amigos jugar con prusia en la maxima dificultad es una putada para mi junto con holanda son las mas dificiles, y no por el numero de provincias si no por el.contexto politico donde se encuentra, tienes dos opciones o si no mueres y ademas bastante rapido o aliarte con polonia y sus protectorados + hanover ( para hacer de muro) o con el imperio astrohungaro, + protectorados y hanover, hagas lo que hagas estas en el jodido centro de europa rodeado de naciones que te quieren atacar por todos los lados , la opcion mas factible es aliarte con los polacos barrer al imperio astrohungaro y avanzar lo que puedas por europa sin molestar a rusia

    Y señores no me jodan al decir que españa es de las dificiles, alreves es la mas facil, portugal y el norte de africa dan risa con eso, de francia de aliado y centrandote en america barres facil a los indios y a los ingleses y te apoderas de ella entera, ademas si lo haces bien se te une nueva españa con lo cual sobre a mitad de partida tienes ingresos y tecnologia como para barrer tu solo a europa,
    por ahora solo con españa he conseguido ganar en dificultad extrema, con prusia ya veremos, tngo abierto frentes por todos los lados la clave sera conquistar paris

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...