domingo, 17 de octubre de 2010

Calabacines rellenos de carne. Otro plato de chuparse los dedos.

Este plato es fácil y de nuevo podrá impresionar a tu cita o darte un homenaje con los amigos. Puede parecer difícil pero no lo es, lo cierto es que si intentas hacerlo más sano de lo que se suele encontrar en los libros de recetas, gana un poco de dificultad, pero nada que un soltero, que cocina a la vez que se bebe  unas latas de cerveza, no sea capaz de hacer.

De nuevo necesitamos que la materia prima tenga el tamaño adecuado, es clave que los calabacines que compres sean un poco gruesos (recuerda, en nuestra gran desconocida sección de frutas y verduras del supermercado). A veces se venden calabacines descomunales, normalmente de piel más clara y con pepitas más gruesas en su interior, estos serían demasiado grandes para esta receta. Otras veces se ven escuálidos calabacines, que dan más pena que otra cosa, en ese caso el problema estaría en rellenarlos, ya que son demasiado estrechos.

Existen mil combinaciones para preparar este plato, dependiendo del relleno que uses y la salsa que le pongas. En este caso vamos a preparar unos calabacines rellenos de carne picada y cubierto de salsa al curry. Yo también los relleno de bacalao con una salsa de pimientos y está más que buenos. También podrías, con la misma base de salsa, hacerlos al roquefort, al Oporto, etc... Otro día pondré la de bacalao, que es la única un poco diferente.

La manera más sencilla de hacer la salsa es con nata; pones un cazo al fuego con nata y una cucharada pequeña de curry y lo reduces hasta el espesor adecuado, rectificas de sal y listo. Pero como ya he comentado en otras entradas no me gusta emplear grasas animales innecesarias en mis recetas, siempre que puedo sustituyo la nata por besamel, es más fácil de lo que la gente cree y es mucho más sana y ligera que la nata.

Marida bien con vinos tintos jóvenes (el curry no te dejará degustar los tintos demasiado viejos) o con un clarete fresco. Obviamente con cerveza marida todo, desde unas patatas fritas al plato más sibarita.

INGREDIENTES:

- 2 calabacines.
- 1/2 cebolla.
- 100 gramos de carne picada.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Perejil picado.

Para la salsa al curry:

- Curry en polvo.
- Un vaso de leche (yo uso desnatada).
- Una cucharada de harina.
- Aceite de oliva.
- Una cucharada de margarina o mantequilla.

PREPARACIÓN:

Cortas los calabacines en cilindros de más o menos cuatro dedos de alto. Para cocinarlos puedes hacer dos cosas diferentes; la más fácil, los pones en el microondas en un plato hondo con un poco de agua para que no se sequen demasiado y los cueces unos 4 minutos o más, hasta que estén listos, no te pases, demasiado blandos no están buenos; la otra forma es ponerlos en un cazo con abundante agua y hervirlos hasta que estén en su punto. Elige la forma que quieras. Una vez listos enfríalos bajo el grifo o en un bol con agua y hielo para que se detanga la cocción o se pondrán blandos. Después los reservas para luego.

En una sartén con una cucharada de aceite pones la media cebolla picada fino y la sofríes hasta que esté transparente (no te pases que se te quemará). Añade entonces la carne picada y fríela moviéndola con una cuchara de madera hasta que esté cocinada. Se quedará formando pequeños montoncitos unidos, así que suéltala bien con la cuchara de madera para que quede mejor. Añade un poco de pimienta negra molida, sal y orégano hasta que esté a tu gusto (recuerda lo de siempre de no pasarte con la sal o morirás de hipertensión).

Ahora es el momento de rellenar los calabacines. Con un cuchillo fino vacía el interior de los cilindros hasta dejar sólo un poco menos de un dedo de carne de calabacín pegada a la piel. Debes tener mucho cuidado al vaciarlos para que no se te rompan, si crees que eres muy malo en los trabajos manuales te recomiendo que en vez de dos calabacines prepares tres, para tener una reserva por si los rompes, los que te sobren te los puedes comer otro día salteados o en trotilla.

Cuando los tengas vacíos ponlos en un plato llano verticalmente y rellénalos con la carne picada que has cocinado antes hasta el borde, no seas agonías, si sobra relleno no pasa nada.

Ahora viene la salsa, si aprendes a hacerla puedes preparar mil con la misma base. Es similar a la veluté de limón e igual de fácil. Recuerda que una clave para que salga bien es que tengas preparados y a mano los ingredientes antes de empezar. Ponte cerca una cucharada de harina y un vaso de cuarto de litro de leche (separados, no los mezcles). Pon un cazo al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y una de mantequilla, debes poner primero al aceite o se te quemará la mantequilla. Cuando se haya derretido completamente la mantequilla añade una cucharada de harina y muévelo un minuto para que la harina pierda su sabor a crudo. Pon un poco de la leche y remueve bien para que se mezcle todo y no te queden grumos. Añade el resto de la leche y muévelo bien de nuevo para que quede homogéneo. Llévalo a ebullición y bájalo a fuego medio. Remuévelo cada medio minuto procurando que no se pegue al fondo, si esto ocurriera tomaría un sabor a quemado bastante desagradable.

La besamel espesa más cuanto más tiempo esté al fuego (recuerda remover, es importante), así que déjala hasta que esté como una salsa. Antes de retirara del fuego añade una cucharada de curry en polvo y muévelo hasta que esté bien mezclado. Si te han quedado grumos en la salsa o del curry, emplea la batidora, no necesitas sacar la salsa del cazo para esto, sólo bátela hasta que te quede bien. Pruébala y añade la sal que sea necesaria. Recuerda que si te ha salido mal no pasa nada, empieza de nuevo, nada importante se pierde y a la segunda te saldrá mejor.

Ahora ya lo tienes todo. Si los calabacines se te han enfriado o los hiciste con mucha antelación y estaban en la nevera, caliénlalos en el horno o el microondas (no te pases de tiempo). Ponlos en un plato llano, cúbrelos con un poco de la salsa, espolvorea perejil picado por encima y sírvelo. Ya verás lo buenos que están y lo bien que quedas, es un plato de restaurante hecho en casa en unos minutos.

4 comentarios:

  1. Una preguntilla, el relleno de los calabaciones ¿ lo picas y lo echas junto con la carne? ¿ lo tiras? ¿ lo guardas?, es curiosidad porque veo que la recete es bastante buena y creo que la haré en breve.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, voy a añadir un pequeño truquito para la bechamel y es utilizar unas varillas para hacerla en vez de cuchara de madera porque yo toda la vida utilizando cuchara y unos grumos que no veas para deshacerlos, en cambio con las varillas queda mucho más fina. Yo cocino muchísimo con calabacín pero cuando los hago rellenos los corto longitudinalmente (tienen que ser más bien pequeños y anchos) pero no como lo de fuera sino que saco el relleno, lo pico y lo salteo con lo que lo vaya a mezclar.
    Qué buena idea lo de añadir un poquito de curri a la bechamel, a mí me encantan las especias. Y si luego le espolvoreas un poquito de queso y lo gratinas le queda un aspecto estupendo.
    Me gusta mucho tu sección de recetas, un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos. Yo no suelo guardar la carne de calabación cuando los relleno de carne picada, en cambio cuando los relleno de bacalao sí que conservo un poco y se lo añado al relleno.

    Vir, he puesto tu sistema de LinkWithin y parece que me va bien. Buena idea lo del queso, cuando lo salsa que uso es otra suelo ponerle un poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena receta. El calabacín para mi sin embargo no es un desconocido ya que es de mis verduras preferidas, ya sea en tortila o en salsa de pasta,...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...