miércoles, 20 de octubre de 2010

El afgano. Un buen libro de un gran autor.

Este es otro libro de uno de mis autores preferidos, Frederick Forsyth. Indudablemente no es su mejor libro, si bien es bastante interesante y recomendable. No llega a la talla de sus grandes éxitos, principalmente "Chacal" y "Odessa", aunque también son grandes conocidos "El cuarto protocolo" y "Los perros de la guerra", entre otros.

En esta novela corren paralelas dos historias: una de ellas nos describe la infiltración en una célula de Al Qaeda a manos de la inteligencia británica, mediante la sustitución de un líder talibán real por un agente. Los Servicios de inteligencia occidentales descubren que existe un plan de Al Qaeda para realizar un gran atentado, pero no pueden precisar dónde, cómo o cuándo; por ello que deciden que, a pesar de la superioridad en medios tecnológicos de espionaje, es necesario infiltrar una fuente humana para poder conocer el plan.

La otra historia es la del afgano que va a ser sustituido por el agente británico. En ésta Forsyth nos muestra como la guerra convierte a un pastor de cabras de un pequeño pueblo afgano en un líder talibán que termina siendo capturado e internado en Guantánamo.

La parte de la infiltración conecta con una novela anterior del autor: "El puño de Dios", ambientada en la "primera guerra del Golfo", en la que el protagonista, el Comandante de los SAS, Mike Martin, se infiltra en Bagdad para espiar al régimen de Sadam Hussein. En esta ocasión es el mismo Comandante, ya retirado, el que es elegido para infiltrarse en Al Qaeda haciéndose pasar por el Talibán preso en Guantánamo.

En esta parte Forsyth despliega su profundo conocimiento del mundo de los Servicios de Inteligencia como en novelas anteriores, mostrando los procedimientos y protocolos con realismo y claridad, manteniendo al lector en vilo durante toda la narración.

Es un libro interesante y digno de leerse, está muy por encima de la mayoría de los libros que he tenido la desgracia de leer últimamente y, sin ser el mejor del autor, es un relato que te mantiene en vilo hasta el final, donde Forsyth muestra su clásico estilo de giros inesperados.

4 comentarios:

  1. Este libro no me lo pierdo por nada del mundo, si está en la biblioteca lo saco fijo, tiene una pinta estupenda.
    De este señor he leido Chacal y alguno más aunque no recuerdo los títulos.
    Harán la peli en breve si es que no la han hecho ya porque vaya pedazo de argumento. Yo la peli no la veré, eso seguro, no hay cosa peor que leer un buen libro y ver después la peli :)

    ResponderEliminar
  2. Sibarita tengo el libro en mis manos ahora mismo, pensé que por Ley Murphy iría a la biblioteca y no lo tendrían pero sí, un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que lo hayas encontrado, te gustará. Lo malo es que es muy corto y tardas muy poco en terminarlo.

    Por cierto Chacal es mi libro preferido de Forsyth y puede que de todos los que he leído. De Chacal hay dos películas, una de los 70 que es más o menos fiel al libro y otra terriblemente mala más reciente (con Bruce Willis) que no tiene nada que ver con el libro (ni con la realidad).

    ResponderEliminar
  4. Si fuera más grande no podría leerlo, si vieras los tochos que tengo que estudiar entre unas cosas y otras, así es perfecto, además con la letra grande que yo veo fatal :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...