lunes, 18 de octubre de 2010

Red de mentiras. Una buena película de espías.

Acabo de ver "Red de mentiras" (Body of Lies), un película estrenada en 2008, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Russell Crowe y Mark Strong y os la recomiendo.

La película cuenta la historia de un agente "súper operativo" de la CIA, Roger Ferris (DiCarpio) que está desplegado en Iraq y que trata de encontrar a un dirigente de Al Qaeda, Al Saleem, que está realizando una campaña de atentados en Europa. Para ello toma el control de la Unidad de la CIA en Jordania, trabajando coordinadamente con el Jefe de los Servicios Secretos jordanos Hani Pasha (Strong), cuya sede es conocida como la "fábrica de uñas".

El Jefe de su División en EEUU, Ed Hoffman's (Crowe) es un espía burócrata, que desde lejos mantiene planes paralelos para capturar a Al Saleem, dejando en la estacada a Ferris repetidas veces, tanto ante sus fuentes como en su relación con Hani Pasha. Russell Crowe ganó más de 20 kilos para adecuarse al papel de Hoffman's.

La película está bastante bien hecha, descontando la excesiva operatividad del agente Ferris, quien sustituye a todo un equipo de más de veinte personas en la realidad, ya que él hace los seguimientos, infiltra fuentes en células terroristas, asalta pisos francos, dirige el equipo ante Langley y realiza intercambios con Servicios, todo a la vez y si apenas ayuda. Si este hombre existiera el terrorismo internacional se acababa en un mes.

A pesar de ésto el guión en muy bueno, están muy bien cuidados los detalles, que dan un gran realismo a la trama. Además de que la historia es muy buena y está muy bien desarrollada, se puede decir que es una de las mejores películas de espías post-guerra fría que se han hecho.

Está muy bien mostrada la profesionalidad, en contra de lo que en Occidente se suele creer de los árabes, de los Servicios Secretos jordanos, dirigidos por el impecablemente vestido Hani Pasha, Strong realiza ene este papel una interpretación excepcional. También es de destacar la crueldad y absoluta falta de empatía de la CIA, encarnada en Ed Hoffman's, quien basa toda su capacidad en medios técnicos (impresionantes por otra parte), descuidando el factor humano y despreciando tremendamente las vidas de las fuentes desplegadas en zona. Por supuesto esto es una película, la realidad sería difícil de conocer.

Me gusta mucho una frase de Ferris a un líder terrorista, en la que coincido: "Cuando se acabe el dinero del petróleo, no seréis más que una mancha en la Historia".

1 comentario:

  1. Esta peli me encantaría verla pero en pantalla grande, es mi estilo totalmente, a mi los dramas y esas cosas no me gustan un pelo pero las de acción me chiflan! un saludo :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...