martes, 23 de agosto de 2011

Frasier. Una de las grandes series cómicas de todos los tiempos.

Si esta no es mi serie preferida, es una de ellas; me encanta verla una y otra vez; no sé si la he visto tres o cuatro veces entera, del primer capítulo al último. No se trata de que desee ser como el terriblemente "pijo" Frasier, y aún menos como, su más "pijo" aún, hermano Niles; se trata de que me muero de risa con sus excentricidades y con los chistes y giros de unos guionistas que han sabido encontrar un humor que me hace reir a carcajadas,... al menos a mi.

La serie "Frasier" empezó en realidad como un spin off (una serie basada en un personaje de otra serie; haced click en este enlace a "¿Qué piensa el tercer hombre?", un buen artículo) de la conocida serie "Cheers", en la que uno de los personajes secundarios era el psiquiatra Frasier Crane. Se supone que tras su divorcio, decide cambiar de ciudad e irse a dirigir un programa de radio a Seattle. Allí tiene que acoger en su casa a su padre, Martin Crane, un policía retirado por una bala en la cadera, y a su fisioterapeuta inglesa, Daphne Moon, quien acaba siendo una criada interna de ambos. Su hermano, el también psiquiatra, Niles Crane establece una gran amistad con Frasier (y se enamora perdida y paltónicamente de Daphne), haciéndose inseparables. La productora del programa de Frasier, Roz Doyle, es otro personaje que aparece frecuentemente en la serie, donde interpreta a una "devorahombres".

Los actores que interpretan estos papeles son: Frasier Crane - Kelsey Grammer, Niles Crane - Davis Hyde Pierce, Martin Crane - John Mahoney, Dapne Moon - Jane Leeves y Roz Doyle - Peri Gilpin.

La vida de Kelsey Grammer es de lo más extraña, especialmente sus desgracias familiares: cuando tenía 13 años su padre (al que sólo había visto dos veces) fue asesinado delante de él en el jardín delantero de su casa; su hermana era camarera de un restaurante, un día éste fue asaltado y durante el robo, su hermana fue violada y asesinada; sus hermanastros gemelos murieron en un accidente mientras buceaban; su segunda mujer, Leigh-Anne Csuhany, intentó suicidarse con una sobredosis, con el resultado de que sufrió un aborto del hijo de ambos que esperaba. En resumen, su vida está repleta de desgracias; aún así, los que le conocen dicen que es un gran tipo, un hombre positivo. En cuanto a política, Grammer es un miembro convencido del Partido Republicano, por quién ha hecho campaña en repetidas ocasiones.

El primer capítulo se emitió el 16 de septiembre de 1993 y el último el 13 de mayo de 2004. Consta de 11 temporadas con unos 24 capítulos por cada una, de aproximadamente 20 minutos. La serie dejó de emitirse por varios motivos, siendo el principal el de su elevado coste, la última temprada había supuesto un gasto de 74 millones de dólares.

En cuanto a premios, la serie ganó 37 Emmys durante los 11 años que estuvo en emisión, superando el récord que estaba hasta entonces en manos de "The Mary Tyler Moore Show" (1970-1977). Otro de sus records es el de ganar cinco veces consecutivas e Emmy a la mejor serie de comedia.

Hay muchas curiosidades interesantes en la serie "Frasier":

- A pesar de interpretar a un típico policía norteamericano, John Mahoney es un inglés de pura cepa, nacido en Blackpool Inglaterra.

- Tanto John Mahoney como Peri Gilpin aparecieron en la serie "Cheers", interpretando papeles distintos a los de "Frasier".

- En los Simpson, al actor secundario Bob le pone la voz Kelsey Grammer (en castellano, es el actor de doblaje Antonio Esquivias, quien también dobla a Frasier); así que, cuando decidieron que apareciera un hermano de Bob en la serie, eligieron la voz de David Hyde Pierce (Niles en "Frasier"). Para seguir la broma, en el doblaje al español, también se eligio al actor de doblaje que da la voz a Niles (José Padilla).

- Aunque la serie se desarrolla en Seattle, sólo un episodio fue rodado allí, el resto se filmaron en unos estudios situados en Los Ángeles.

- El mensajero que trae el sillón del padre de Frasier en el primer capítulo de la primera temporada es el mismo actor que se lleva el sillón en el últio capítulo de la última temporada.

La serie tiene frases espectaculares; la que más me gusta es:

- Frasier discute con Daphne, quien le echa en cara que los hombres también usan el sexo para lograr sus obetivos, a lo que Frasier responde: "¿Cómo vamos a emplear el sexo para conseguir lo que queremos, si lo que queremos es sexo?"

Supongo que todos conocéis esta gran serie, e incluso puede que estéis hartos de verla en alguna o varias de las veces que se ha emitido en televisión; pero si alguien no la ha visto, se la recomiendo.

Una gran serie.

10 comentarios:

  1. Sí que era buena y los hermanitos, sin desperdicio. No la vi entera, pero sí episodios sueltos y es muy divertida.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, me alegro de volver a verte.
    Yo era una fan incondicional de "Frasier".
    Guiones geniales,divertidísimos, con personajes memorables como el propio Frasir,su hermano Niles,Daphne,Rose -la productora del programa- Bulldog, el gastrónomo gay, el padre de los Crane con su sillón andrajoso y en demolición, Maris Crane la invisible y traslúcida esposa de Niles...

    Una auténtica joya de la televisión.

    ResponderEliminar
  3. Una de las series que, junto con Cheers, más me gustó cuando la vi por la tele. Muy buenas las curiosidades.

    ResponderEliminar
  4. La conozco, pero nunca he visto episodios. Normalmente me suelo inclinar por series policíacas y ciencia ficción. Y eso cuando veo la tele !!! xDDD
    Pero sí es cierto que fue un spin off de gran éxito, creo que llegó a diez temporadas o más como sitcom.

    Buena recomendación, un saludo,Sibarita.

    ResponderEliminar
  5. Confieso mi adicción a este tipo de teleseries, sobre todo si son divertidas como esta, aunque he visto capítulos sueltos y la que no me perdía era su predecesora.

    También me gustaban "Primos Lejanos" o los estrambóticos amigos de "Seinfeld"...

    Ahora no deberías perderte los estupendos frikies galácticos de "Big Bang"- en especial a Sheldon- y alguna otra que ponen por las tardes en neox de Antena 3, saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena serie, siempre me encantó ese humor tan ácido. Es curioso ver un spin-off tan bien realizado, teniendo en cuenta algunos intentos más desafortunados, como ocurrió con Friends - Joey.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy descubrí de rebote su blog es muy ingenioso y variado me gusta.
    saludos desde Argentina BS AS.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda serie. Aun hoy pasado este tiempo vuelvo a ver capitulos de vez en cuando. Se la recomiendo a todo el mundoEstupenda serie. Aun hoy pasado este tiempo vuelvo a ver capitulos de vez en cuando. Se la recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  9. No he tenido la oportunidad de ver esta serie, pero, segun los criticos es muy buena y graciosa. Espero poder verla pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estos días atrás oí que ayer lunes(9 de enero 2012) ponían Frasier otra vez. Como no me acordé en su momento, me lo perdí, y buscando en internet información sobre dónde y a qué hora fué me he encontrado con tu post. Imposible resistirme a comentar un post sobre mi serie favorita. Me he visto y revisto todas las temporadas, es más, en mi familia usamos casi como terapia reírnos un ratito con los que consideramos casi "de la familia".
    Saludos y enhorabuena por tu blog, tomaré nota de alguna receta que he visto or aquí.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...