lunes, 12 de septiembre de 2011

Brochetas de pollo con chips de parmesano. Fácil, bueno y vistoso.



Esta es otra receta sana, buena, fácil y bastante vistosa. Es muy sencilla de hacer, en muy poco tiempo podrás disfrutar de una cena o comida ligera y con buena presencia.

Lo más llamativo de la receta son los chips de parmesano. Son bastante fáciles de hacer, puedes emplear queso parmesano o grana padano. En realidad son exactamente el mismo queso, la única diferencia es que el parmesano es de la denominación de origen de Parma (Italia), mientras que el resto de los quesos que se realizan igual, pero fuera de Parma, se denominan grana padano. Nunca lo he probado, pero es más que probable que puedas usar queso rayado en polvo del que venden en bolsitas. Yo siempre lo he hecho rayando una cuña de parmesano. Respecto a emplear otros tipos de quesos, supongo que es posible, sería cuestión de experimentar.

Estos chips los haces en unos veinte segundos más o menos cada uno y te sirven para acompañar de forma vistosa cualquier plato en que pegue un poco de queso o simplemente junto a otros chips, de calabacín y berenjena por ejemplo, en un aperitivo.

Como guarnición yo pongo una ensalada de rúcola. Te recomiendo que pienses en quién invitas, hay mucha gente a la que no le agrada el sabor ligeramente amargo de la rúcola. Yo no soy uno de ellos, a mi me encanta. Puedes sustituirla por lechuga, canónigos o alguna hoja verde que se te ocurra.

Como salsa puedes hacer mil cosas. No poner ninguna, simplemente sal y pimienta y listo. Puedes poner sobre las brochetas cualquier salsa de bote que esté bien para carne, como puede ser la de queso azul, barbacoa, mostaza antigua, etc... Puedes trabajar un poco y hacer una salsa al curry. Lo que se te ocurra. Yo no me complico mucho en eso. Suelo hacer este plato como un segundo sencillo después de haber trabajado más con el entrante. Te recomiendo que cuando planifiques una cena, intentes que sólo uno de los platos (entrantes, principal, postre) tenga cierta complejidad, si no te volverás loco para hacerlo todo a la vez.


INGREDIENTES:

- Una pechuga de pollo.
- Dos o tres cebolletas.
- Un pimiento rojo.
- Una bolsita de rúcola.
- Una cuña de parmesano.




PREPARACIÓN:

Necesitarás pinchos para brochetas. Yo sueño tener bastantes de metal porque me encanta hacer pinchitos morunos en la barbacoa o la plancha, pero puedes comprarlos de madera. Los de madera son de un solo uso, los de metal los puedes lavar. Si no tienes, necesitarás un rayador y un rollo de papel de horno, no te preocupes, el papel de horno lo venden en cuelquier supermercado junto al de aluminio.

Corta las hojas de las cebolletas dejando sólo un centímetro verde, descarta la capa exterior y lávalas. Córtalas en cuarto trozos. Lava el pimiento rojo, descarta los extremos, córtalo por la mitad y elimina las pepitas. Con un cuchillo ve quitando las partes blancas del interior. Corta el pimiento en trozos de unos dos centímetros.

Limpia la pechuga de pollo de la grasa y huesecillos que pueda tener. Córtala en trozos de unos dos centímetros.

En cada brocheta ve alternando un trozo de pollo, uno de pimento y una cebolleta. No pongas más de dos trozos de cebolleta por brocheta, de lo demás no importa que pongas más, hasta completar las brochetas más o menos iguales.

Lava la ensalada que vas a emlear para acompañar y repártela por los platos. Alíñala con un hilo de aceite de oiva, un poco de sal y pimienta y unas gotas de vinagre balsámico.
Calienta una plancha en la que quepan las brochetas. Puedes emplear una barbacoa perfectamente. Recuerda mirar si tienes una sartén o plancha en la que te quepan las brochetas antes de hacerlas, estaría gracioso que con todo listo no pudieras completarlo (experiencia propia).

Asa las brochetas en la plancha hasta que veas que el pollo está dorado. La carne de pollo no se sirve un poco cruda, como es el caso de la ternera, es necesario que quede completamente cocinada por dentro. Tampoco esperes a que esté absolutamente quemado, simplemente cuando veas que está más o menos dorado las retiras.

En el tiempo que se hacen las brochetas (mirándolas y girándolas de cuando en cuando) haces los chips de parmesano. Cortas un cuadrado de papel de horno de un palmo por cada lado. Rayas parmesano encima haciendo un montoncito no muy alto, de unos cuatro dedos de diámetro (hay dedos y dedos, si ves que no puedes marcar una sola tecla del móvil con tus dedazos calcula menos diámetro). Cocina esto en el microondas unos veinte segundos. Verás que se derrite y se queda como una galleta plana sobre el papel de horno. Coge el papel de horno (que mis amigos americanos lo entiendan por "agarra", si no sería algo raro que hacer con una galleta) y, sin tocar la galleta o te quemarás, dóblalo para que quede con una forma curva. No es estrictamente necesario, pero queda mucho mejor con una forma curvada.


Mantén el papel curvado unos segundos, en muy poco tiempo se habrá enfriado y estará demasiado duro para moldearlo, te habrá quedado una galleta curvada de sabor a queso. Cuando hagas la primera pruébala, si te has pasado de tiempo en el microondas estará amarga, entonces corrige el tiempo y vuelve a probar hasta que encuentres el exacto.

Salpimienta las brochetas y coloca dos en los platos donde estaba la ensalada así como un par de chips de parmesano. Si quieres poner alguna salsa puedes hacerlo antes de servir o dejarla en la mesa para el que quiera.

En resumen, este plato le gusta a casi todo el mundo, es más que sencillo de hacer y te aseguro que está buenísimo.

11 comentarios:

  1. Me pasaré por aquí cuando tenga gente para una cena jeje, saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras!
    Eres un Arguiñano en potencia...
    Un plato muy elaborado y rico, amigo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de estar bueno, y no es nada difícil de hacer.

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado al ir leyéndote (sobre todo en las primeras líneas) al Cristian de Bricomanía... Ese que díce: fácil, divertido y para toda la familia. Y luego va y se pone a hacer un refugio nuclear... ¡Miedo me daba!.

    Luego, tras leer la receta, creo que puede quedar muy bien y que es fácil.
    Cuando sea la degustación, que ya me avisarás, quita la rúcula que no me va mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué original lo de los chips... además, me encanta el parmesano. :3

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No he probado nunca la rucola, pero todo es probar. Esta es facilita y buena para los días de calor, que aún pega..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el maridaje de parmesano y rucula es mi ensalada de cabecera!
    Y esos pinchos deben estar muy ricos voy a probar hacerlo, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Nos afilas los dientes, con esta clase de recetas tan sabrosas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. He comido varias clases de brochetas, es decir varias maneras de prepararlas, pero no he probado esta que nos ofreces.
    Me la apunto y a ver que tal cuando las pruebe.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Ummm...que buena deben estar estas brochetas. A buen seguro que hago pronto tu receta. Y enhorabuena por esa preciosidad que te acompaña, un besito trufero para Nara.

    Y eso, que ya regrese de las vacaciones, aunque pensandolo bien las amas de casa no solemos tener de esas cosas. Solo más trabajo durante las vacaciones de los demás.

    Un fuerte abrazo bloguero.

    ResponderEliminar
  11. Esto es una maravilla! pondre esta receta con su enlace en nuestro facebook para que todos nuestros amigos disfruten tambien de ella!! (lorena - Ligero y rico)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...