lunes, 19 de septiembre de 2011

Victorias frustadas. Un buen libro escrito por un genio militar.

"Victorias frustradas"
Mariscal de Campo Erich Von Manstein.
29 euros (en la Casa del Libro hay una edición de tapa blanda  por 10 euros).
Se trata de un gran libro sobre el más importante conflicto bélico del siglo XX, relatado por uno de los más brillantes Generales de la Wehrmacht, el Mariscal de Campo Erich Von Manstein, un hombre con una trayectoria militar curiosa e interesante y con una forma de escribir muy sencilla y clara, normal en un militar metido a escritor, que nos permite en poco tiempo de lectura hacernos una clara idea de lo que desea describirnos.

Como punto negativo diré que las descripciones de las órdenes de operaciones de las batallas que relata pecan de exceso de detalle para mi gusto, lo que hace un poco duro de leer este libro, a la vez que lo convierten en un excelente libro de consulta para historiadores.

La historia de Von Manstein es interesante. Nació en 1887 en Berlín, su apellido original era Von Lewinski (que nadie piense en una becaria de rodillas), era el décimo hijo de un Oficial de Artillería, con lo que su destino a la carrera de las armas estaba sellado. Fue adoptado por su tío, por lo que cambió su apellido. Particpó en la Primera Guerra Mundial, destacando y obeniendo puestos de responsabilidad creciente conforme avanzaba el conflicto. En el periodo entreguerras permanece en el Ejército alemán llegando al grado de Mayor General, ya con Hitler en el poder. Políticamente simpatizaba abiertamente con el régimen nazi, lo que no era algo raro en la Alemania prebélica; a pesar de estas simpatías nunca se unió al partido.

En la invasión de Polonia participa como Jefe de Estado Mayor del General Rundstedt, sin comandar ninguna Unidad. En las mismas condiciones iba a participar en la Invasión de Francia cuando el destino y su brillante cerebro militar cambiaron su destino para siempre. La idea de maniobra inicial del Altio Mando alemán era realizar un ataque similar al de la Primera Guerra Mundial, siguiendo un frente contínuo de esfuerzos equilibrados. Von Manstein elabora un plan en el que el esfuerzo principal se lanza por el sur, en Las Ardenas, para seguir luego un veloz movimiento a retaguardia del enemigo que le embolse, aislándole de su logística. El plan era tan audaz que fue rechazado de plano por los mandos militares. Pero casualmente, en una cena, Von Manstein pudo relatarle a Hitler sus ideas, lo que al dictador le pareció fantástico, tanto que llegó a creerse que la idea provenía de él mismo.

Al final el plan Manstein se llevó a cabo y la derrota que causó en los aliados fue tal que tardaron muchos años en volver a la guerra (realmente Francia nunca volvió). En esta batalla Von Manstein participó como Jefe del XXXVIII Cuerpo de Ejército, con cuatro Divisiones a su Mando. Y su participación le valió una Cruz de Caballero.

En el Frente Oriental participó en diversos escenarios como la Batalla de Jarkov o el intento de socorrer al Sexto Ejército en el cercado Stalingrado. Aún siendo un brillante estratega su ego no era lo que se dice pequeño. Lo que le lleva a escribir en el libro que si se le huibieran dado los refuerzos requeridos y se le hubieran autorizado los moviemientos que solicitaba él hubiera ganada la guerra o al menos dejado a Alemania en una posición ventajosa para una negociación con los rusos. Critica las decisiones estúpidas de Hitler en la guerra, pero las achaca a lo mal asesorado que estaba por parte de su círculo inmediato, destacando a Himmler y a Goering, a los que critica abiertamente en el libro.

Al ignorar varias absurdas órdenes de Hitler es destituido, aunque el Fhurer le concede las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Una enfermedad ocular contraida por el frío extremo le obliga a pasar a la situación de retirado.

Acabada la Segunda Guerra Mundial es capturado por los británicos quienes le juzgan por crímenes de guerra por presiones de los rusos. Es condenado a 18 años de los que sólo cumple cuatro. Al salir trabaja como asesor militar en el nuevo ejército alemán. Fallece en 1979 en Baviera.

Este es un libro que disfrutarás si eres un conocedor de la Segunda Guerra Mundial y quieres profundizar en los entresijos militares de este conflicto. Si no sabías que esta guerra existía, no lo leas, además seguramente te costará leer con fluidez y preferirás el Marca. Si no eres muy aficionado a la Historia de los conflictos bélicos, en especial de éste, puede que te resulte pesado de leer, en ese caso te recomiendo otros menos detallistas e igualmente interesantes como "La Segunda Guerra Mundial" de Winston Churchill.

10 comentarios:

  1. En España tenemos a Fernando Paz Cristóbal como especialista en la 2ª Gran Guerra- "Europa bajo los escombros", etc- y nuestra Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso que aún habiendo sido un alto general fuera asesor militar del nuevo ejercito. ¿Renegó de sus ideas nazis? Si no, no lo entiendo

    ResponderEliminar
  3. Los militares metidos a escritores suelen crear libros interesantes; al fin y al cabo, han visto y vivido lo mejor y lo peor del ser humano.

    Me gusta la sinceridad del último párrafo.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que se trata de un gran libro que narra con suma sencillez lo ocurrido, tanto en primera linea como en la retaguardia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo conocía sobretodo por su relación con el cerco a las tropas alemanas en estalingrado...
    Muy curioso, pero antes de leer este quiero echarle un vistazo a las memorias de Rommel, que tienen una pinta estupenda.
    Si no lo has leído, te contra-recomiendo Cañones de Agosto, de Bárbara Touchmann (o algo así), el relato de las primeras jornadas de la Gran guerra.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta excelente, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. Hola, llegué hasta aquí a través de un blog amigo, me pareció muy bueno tu espacio, voy a quedarme por aquí como seguidor, si me permites.
    Si tienes ganas (no lo tomes como un compromiso), te invito a pasar por el mío.
    Un saludo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  8. No lo he leido pero me lo apunto en mi lista de lecturas pendientes.
    Hoy he empezado "El primer naufragio" de Pedro J. Ramirez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este si lo he leído y me gustó mucho.
    Si no lo has leído y te gusta el tema, te recomiendo el Achtung Panzer!!! de Heinz Guderian.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Curioso pero puede ser cierto un hombre que escribe sus experiencias vividas me gustaria leer este libro

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...