miércoles, 11 de enero de 2012

Juego de tronos: Canción de fuego y hielo. El gran éxito del momento.

En esta entrada voy a tratar de uno de los randes éxitos del momento, tanto en libro como en serie de televisión; se trata de la primera entrega de "Juego de tronos".

La primera temporada de la serie se basa en el primero de los libros de la saga "Juego de tronos", escrita por el estadounidense George R.R.Martin. El título de la primera novela es "Canción de fuego y hielo".

La serie, creada para la cadena HBO, fue emitida por primera vez en Estados Unidos el 17.4.2011 y en España el 09.05.2011 en Canal+. Esta temporada consta de 10 episodios. Está prevista la emisión, en fechas similares en 2012, de una segunda temporada con otros 10 episodios, esta vez basados en el segundo libro de la saga: "Choque de Reyes".

El libro se publicó en 1996, ganando cierto éxito en su país e internacional, aunque con escasas ventas. Con la emisión de la serie, el libro se ha disparado, llegando a los más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y subiendo día a día.

Realmente, en mi opinión profana de lector, el libro está bastante bien. Los primeros capítulos tardé semanas en leerlos, aunque puede que se debiera a influencias externas. Eran muy lentos y presentaban tal cantidad de personajes, que mi exigua memoria hacía que tuviera que consultar los apéndices con demasiada habitualidad como para que la lectura fuese cómoda. Pero pasados estos momentosa iniciales y después de imprimirme un pdf tamaño sábana en el que venían todos los personajes y sus relaciones, empecé a disfrutar del libro a tal velocidad que, cuando lo terminé días después, estaba ansioso por conseguir el segundo libro de la saga, con el regusto agradable de haber pasado un buen rato de lectura.

No estoy diciendo que sea uno de los grandes clásicos de la literatura; se trata sólo de un libro de ficción fantástica en ambiente medieval bastante aceptable y que merece la pena leer.

Respecto a la serie, pasa algo parecido al libro. Los personajes e historias de la novela son demasiado abundantes para plasmarlos correctamente en una serie de sólo 10 capítulos. Así que los primeros episodios tratan de presentar la historia a toda velocidad, siendo enfarragosos de entender para quién no haya leído la novela y demasiado veloces para el que lo haya hecho.

A partir del tercero más o menos, empiezas a disfrutar de la serie, que es de una elevada calidad. Se nota que se gastaron en el rodaje entre cincuenta y sesenta millones de dólares. Sólo el piloto ya costó entre cinco y diez millones. Esto les permitió entrar en el detalle con precisión para lograr el ambiente necesario para contar la historia. Como ejemplo de este detallismo decir que HBO contrató al creador de lenguas David J. Peterson de la Language Creation Society para desarrollar el idioma dothraki; creándolo con su propio sonido único, un extenso vocabulario con más de 1800 palabras y una compleja estructura gramatical; con el fin de usarlo en la serie.

En contra de lo que suele ser habitual en Estados Unidos la serie es bastante fiel al libro (sólo hay que ver la última versión de "Los tres mosqueteros"), quitando algunas pequeñas variaciones para poder contar la historia en menos tiempo y algún cambio de nombre de personajes para no confundir a la audiencia.

Actualmente estoy devorando la segunda entrega de la serie de libros, cuando la termine (y me acuerde, tenga tiempo, ganas, etc...) haré una entrada más centrada en el argumento del mundo fantástico creado por George R.R. Martin.

Por ahora recomiendo tanto leer la novela como ver la serie. Si alguien se plantea qué hacer primero, mi recomendación sin duda es leer la novela primero y después ver la serie.


11 comentarios:

  1. Sólo he visto la serie, y me pareció de lo mejorcito en series del 2011. La disfruté bastante, es una serie para adultos que no da concesiones.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, aunque me han hablado bien de ella.Tampoco he leido la saga de novelas.
    Lo cierto es que no soy mucho del género fantástico.
    No soporté "El señor de los Anillos".
    Ni a Tolkien, ni a Jackson.

    ResponderEliminar
  3. He leído los dos primeros libros que me gustaron muchísimo a pesar de que era reacia a ponerme con ellos y también he visto la primera temporada de la serie, muy buena

    ResponderEliminar
  4. También le cuesta centrarse a Tolkien en "El Señor de los Anillos" pero después merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. Estaré atenta a la serie porque para lecturas no estoy en estos momentos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo los primeros libros, pero aún no he podido leerlos. A ver si me animo. Dejaré a un lado la serie hasta que lea las novelas.

    El autor me cae simpático, hay por ahí fotos suyas haciendo cetrería je,je.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído los libros, pero sí he visto la serie y la encontré interesante y entretenida. Por supuesto los libros serán mucho mejores que la serie, como siempre sucede.

    A ver la próxima temporada que tal está.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo intenté no ver la serie hasta leer los libros, pero finalmente me pudo la tentación y me tragué la primera temporada entera jeje. Ahora me da pereza entrar con los libros, cuando ya me conozco la trama del primero... ¡Vaya desastre xD!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he visto la serie pero la música es impresionante, tuve ocasión de escucharla hace unos días y me encanto.

    ResponderEliminar
  10. la verdad k es una sega k merece la pena leer y no tiene nada k ver con tolkien ni muxo mens la fantasia es lo d mens en el libro la serie sta mu bien a mi me encanto y fue la que me animo a leerme los libros k le dan mil vueltas a la serie es simplemente increible

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...