domingo, 2 de septiembre de 2012

Battle Academy. Un gran juego de estrategia.

El otro día me compré este juego para el iPad y debo reconocer que me encantó. La verdad es que me gustan los juegos de estrategia por turnos y detesto casi en su totalidad (no todos, claro) los de estrategia en tiempo real; donde siempre acabo con una bola inmensa de tropas lanzadas a lo loco. En los de turnos puedes pararte a pensar qué hacer, lo que permite el adecuado empleo de los recursos a tu alcance. No es menos realista, en la guerra no dirige el General a sus 5000 hombres uno a uno.

El juego es más que bueno, con algunos detalles negativos. La ambientación está muy lograda; aún siendo secunadaria, siempre ayuda a que un juego sea agradable.

Los gráficos son, desde mi punto de vista, espectaculares. Auténticos modelos en 3D de los carros y demás vehículos realizados con un fantástico realismo, tanto en los modelos en sí como en los efectos de las armas.

Un punto muy destacado es su realismo en cuanto al empleo de las tácticas militares de la época. Estoy convencido de que han tenido que emplear asesores militares de calidad. El empleo del fuego de cobertura, los efectos de la artillería, la gestión de la moral o los suministros,... son detalles de alto nivel. Como parte negativa destaca la ausencia de humos de ocultación o cegamiento, lo que dificulta sobremanera los movimientos de ofensiva.

Uno de los puntos negativos más destacable para mi es la ausencia de un manual detallado. El que viene con el juego es una simple ayuda para la instalación con tres consejos básicos sobre fuego y movimiento. Yo soy más de leerme manuales de mil folios, con cuador mastodónticos sobre blindajes, potecias de fuego, etc... Y de esto carece el juego por completo.

Otra característica que no me agrada es la falta de realismo en cuanto a los medios enemigos. Es algo habitual en los juegos de estrategia para ordenadores, el que se supla la falta de inteligencia de la máquina con una plantilla desproporcionada de medios enemigos. No es realista encontrate de frente en 1945 a seis Tigres y dos King Tigers, junto a decenas de otros carros. Si los alemanes hubiesen tenido ese material hubieran ganado la guerra. Igualmente pasa cuando luchas con los alemanes y te enfrentas a los casi invencibles carros Somua franceses.

Me gustaría que existiese una campaña con los alemanes en Rusia, cosa que no tiene el juego; al menos por ahora. Casi todo está hecho desde el punto de vista de los aliados, pecialmente los ingleses. Por algo el juego viene con el logo de la BBC. Sólo puedes jugar con los alemanes en una campaña.  Las que tienes a tu disposición, además del tutorial, son:

- Campaña del desierto occidental.
- Batalla de Normandía.
- La batalla de las Ardenas.

Y puedes comprar desde el mismo juego:

- Blitzkrieg Francia (con los alemanes).
- Market Garden.
- Operación León Marino.

Además de otras tres especiales con menos escenarios.

El juego dispone de una sección de multijugador bastante buena mediante PBEM. Y una de descargar de contenido con escenrios y campañas realizadas por otros jugadores. Algunas están bastante bien.

En resumen es un buen juego, de los que había poco últimamente, que me ha dado horas de diversión y me dará muchas más en el futuro.


8 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tu análisis. Añadiría que no me gusta el flujo de refuerzos que tiene el jugador. En algunos escenarios están previstos la llegada de refuerzos en ciertos turnos predeterminados o al conseguir objetivos intermedios.
    Pero en la mayoría cuando tus unidades en ofensiva han sido diezmadas por los bien atrincherados alemanes con sus superiores armas contra carro y ametra

    ResponderEliminar
  2. lladoras devastadoras, resulta que te aparecen unos refuerzos, no previstos, que te permiten echar mas carne en el asador y superar el escenarios por aplastamiento.
    También he visto esta misma mecánica en algún escenario de defensiva.
    Quizás sea para compensar la falta de humos antes descrita.

    ResponderEliminar
  3. De ese tipo, para pc me gustó mucho (aunque ya tiene tiempo) el company of heroes

    ResponderEliminar
  4. A mí me entretiene mucho el Europa Universalis III, porque cada partida es diferente: ahora juego con Inglaterra, ahora con Portugal...

    Tampoco me gustan los juegos de "soldaditos", sobre todo cuando la IA es mala y cada uno va donde quiere xD.

    ResponderEliminar
  5. Como le ocurre a odiealex, siempre tengo en la cabeza Company of Heroes, menudo juegazo.

    Ya apenas juego al ordenador, pero me ocurre como a ti: la estrategia, si puede ser, en turnos. La de horas que pasé jugando al Hearts of Iron II...

    ResponderEliminar
  6. Me parece curiosos que la BBC siga empeñada en hacernos creer, mediante series, juegos, libros o documentales que los británicos tuvieron una especial relevancia en el desenlace de la IIWW. Menos mal que estaba Montgomery primer vizconde de El Alamein y su VIII ejercito para librarnos de yugo nazi. Dicho lo cual y ya que se están recordando los mejores juegos de estrategia por turnos no se puede olvidar Clash of Steel. Para mi el mejor.

    ResponderEliminar
  7. yo tambien lo he jugado con mi Ipad y la verdad es que es uno de los mejores juegos de estrategia que me he descargado, me encanta jugarlo!

    ResponderEliminar
  8. Que buen juego!! Me lo descargue hace unos dias y me ha enganchado :D Buen blog
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...