viernes, 17 de diciembre de 2010

Angelology, el libro de las generaciones. La saga de ángeles que quiere desbancar a Crepúsculo.

Angelology. El libro de las generaciones.
Danielle Trussoni.
Planeta Editorial. 21,90€.

Se trata de un libro difícil de criticar, no es un gran libro, pero tampoco es malo, eso es lo que lo hace difícil. No estamos hablando de un clásico de la literatura universal, sino de un "best seller", que nace además con la clara intención de convertirse en la primera entrega de una serie de libros, que busca desbancar a la vampirofilia reinante en la actualidad debida a la saga "Crepúsculo", sustituyendo a estos seres por ángeles. No es que yo lo haya deducido tras leer el libro, es que en la página web del libro (Angeleology) se nos muestra esta idea repetidamente.

Es la primera novela de Danielle Trussoni, cuya única obra escrita anteriormente es un ensayo sobre la dura experiencia de su propio padre en la Guerra de Vietnam (Fallling Through the Earth). A pesar de esta inexperiencia, y siempre desde mi punto de vista, la obra está escrita de forma bastante adecuada y es agradable de leer.

Sin desvelar nada que no aparezca en la contraportada del libro o en sus primeras páginas diré que el argumento de la novela trata sobre una realidad alternativa, en la que unos ángeles enviados por Dios en el origen de los tiempos se hubiesen reproducido con mujeres humanas, dando lugar a una raza de híbridos denominados Nefilim. Estos, escondiendo sus alas bajo la ropa, pasarían por hombres y mujeres normales, eso sí, de gran poder y crueldad. En oposición a los Nefilim estarían los angelólogos, un grupo de estudiosos humanos que tratan de  luchar contra el gran poder terrenal de los Nefilim y de ampliar sus conocimientos de los ángeles y su descendencia.

En este mundo están inmersos los personajes de la novela, la joven monja Evangeline, el Nefilim Percival Griorgi, el investigador de arte Verlaine, las angelólogas Gabriella y Celestine, etc... Asimismo se describe toda una serie de razas y subrazas de estos híbridos ángel-humano, cada una con características propias (Gibborim, Anakim, etc...), definiendo todos ellas un mundo ficticio, suficientemente complejo como para sostener el argumento de toda una saga de novelas.

La autora ha entroncado adecuadamente esta realidad ficticia con la mitología cristiana a través, fundamentalmente, de dos escritos reales en los que se mencionan a estos Nefilim: el libro de Enoch (apócrifo, aunque reconocido por varias Iglesias no católicas) y un pasaje del Génesis (reconocido por la Iglesia católica aunque no literalmente, sino como parábola).

En resumen, se trata de una novela del estilo "best seller" norteamericano, cómoda de leer e interesante, no es el mejor libro que he leído, pero tampoco está entre los peores; cumple perfectamente su función de entretener y reconozco que me ha agradado leerlo, lo suficiente como para comprar la segunda entrega de la saga cuando se publique, aunque no creo que me vuelva un fanático de los ángeles.

Por cierto, el título "El libro de las generaciones" no se corresponde mucho con el argumento; este libro sale, de pasada, un par de veces en la novela; un título más adecuado debería haber hecho referencia a una "lira", que es casi el centro de la historia descrita en esta novela, pero no quiero desvelar más.

12 comentarios:

  1. Esa combinación de monja + investigador-historiador me recuerda peligrosamente al libro "El último catón" que no me gusto nada en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco este libro, pero por lo que cuentas, parece muy sugestivo, por lo imaginativo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Crepúsculo y por la pinta este libro también me gustaría, aunque dudo que desbancara a mis vampiros :-)

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de libro que me interesa... parece predestinado al éxito incluso antes de ser escrito, y eso siempre despierta mi "alarma anti mercantilismo del arte".

    No obstante tuve la oportunidad de leer unas páginas de un ejemplar de una amiga, y es cierto que la escritura es correcta y amena. Supongo que si no me dejase influenciar por ese prejuicio quizá podría disfrutar de esta novela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. bah, no me atrae nada de nada. ahora me estoy leyendo "El Resplandor", tengo un montón para leer, por cierto el de 123456789(supongo que se titula así) pinta bien por la tapa xD

    ResponderEliminar
  6. Lo malo de estas obras es que ya se les ve a la legua que aparecen para aprovechar el tirón, o la moda de otras publicaciones de éxito, y de paso hacer sus beneficios.
    Desde luego que será mejor que Crepúsculo, eso estoy seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que puede estar entretenido así que ya lo tengo en casa para empezar a leerlo.. cuando lo termine ya te diré que me ha parecido, gracias Sibarita..

    ResponderEliminar
  8. Me regalaron el libro por Navidad, lo estoy leyendo y me ha encantado, la prosa es muy buena, elegante y a la vez cómoda de leer, el argumento muy bien hilado, mantiene el interés en la lectura. Lo recomiendo.
    Saludos! Feliz Año!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sibarita!
    Estoy leyendo tu quitometro y te felicito. Mira, ya debes saber, pero por si acaso, te comento que en Estados Unidos venden un cigarrillo electrónico, idéntico a uno normal, lo recargas en tu pc, y fumas, pero no aspiras nicotina, sino un compuesto químico que te produce la misma sensación, pero sin daño al organismo. Eso es mientras dejas de fumar por completo. A mi hermano le va de maravilla con este sistema. Saludos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el consejo, una compañera de la oficina se ha comprado uno de esos cigarrillos electrónicos y me dice que le va muy bien. Yo no lo voy a hacer porque soy tan compulsivo que me haría adicto al placebo... Ya lo dejé otra vez y estuve cuatro años sin esfuerzo, lo malo de este vicio es lo fácil que es recaer pase el tiempo que pase.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar de leer Angeleology y justo me pregunté si ya estaría la segunda parte, y por lo que investigué el 26 de marzo de 2013 sale a la venta(en inglés)Angelopolis. Personalmente el libro me gustó mucho. Es fantasía, pero se acerca más a la realidad que los vampiros. No dejen de leerlo lo recomiendo ampliamente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hace ya tiempo que leí la novela. Pero si sale una segunda arte como comentas, me la leeré seguro.

      Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...