jueves, 2 de diciembre de 2010

Las grandes batallas de la Historia. Un libro de divulgación de calidad media-baja.

Las grandes batallas de la Historia.
Plaza & Janés editores, 18 euros.
Canal Historia.

En este libro podemos encontrar la descripción de 30 batallas decisivas de la Historia del mundo occidental. Los autores (anónimos) están coordinados por personal de Canal Historia. No se trata de una obra de consulta plagada de detalles, sino más bien de un libro de divulgación de nivel bajo, en la que se describe cada batalla de una forma somera como si de un documental del Canal Historia se tratara. Es de agradecer es la inclusión de batallas españolas en este libro; cosa que otros más serios no hacen. 

Haca años leí "Grandes batallas del mundo occidental" del General Fuller, este libro de Canal Historia no le hace ni sombra, aunque tampoco creo que esa sea la intención de los autores. En el de Fuller cada batalla era descrita con minuciosidad y rigor histórico, tratando de explicar lo ocurrido en términos de estrategia militar. En el libro del que trata esta entrada no encontramos ningún aprecio al detalle, además de estar lleno de pequeños errores. Por ejemplo, un entre muchos, dice que la palabra Bailén no está en el Arco del Triunfo de París, lo que no es cierto, yo mismo la he podido leer allí. Errores pequeños como éste pueblan la obra, desprestigiando su contenido; aunque es verdad que la mayoría de ellos, al menos los detectados por mi, no afectan de forma importante a la descripción de la batalla.

Otro problema del libro es que la calidad de las descripciones de las batallas es muy desigual. Es como si cada una hubiera sido escrita por una persona diferente, con capacidades muy distintas, aunque empleando un tono de documental común (más que de libro de Historia). Así puedes encontrar batallas muy bien documentadas junto a otras de la calidad de un trabajo de la ESO. Las fuentes consultadas en cada capítulo son muy escasas, lo que hace que, en función de la calidad de las mismas, la veracidad de la descripción de la batalla se base en si la fuente consultada es buena o no (p.e: El converso Blanco Escolá sabe menos de estrategia militar que Zapatero de economía).

Fundamentalmente el libro adolece de los mismos pecados y virtudes que los documentales que ofrece este canal; por un lado son interesantes y divulgativos, permitiendo conocer hechos históricos fundamentales de forma cómoda y agradable y por otro carecen de profundidad, se basan más en anécdotas que en hechos contrastados y están plagados de errores.

Es un libro de nivel medio-bajo (más bajo que medio) aunque muy interesante de recomendar a quien no conozca mucho de las batallas descritas; para éste la lectura será cómoda y le permitirá conocer batallas fundamentales que han marcado el curso de la Historia. En cambio para el que haya leído, aunque sea algo, de los hechos relatados, es un libro poco o nada recomendable, no aporta nada, se entretiene en la anécdota y carece de rigor.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que es un buen libro para todos aquellos lectores que no tengan conocimientos previos o que quieran aficionarse en estos temas.
    Para los que quieran profundizar con lujo de detalles y calidad en estos temas disponen de los de la serie Osprey. No sé si los conocerás. (Osprey edición inglesa por supuesto)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo es posible que publiquen libros con errores como ese, que palabra "Bailén" está en el arco del triunfo lo sé hasta yo y eso que no lo he visto, y encima dices que hay más, pues así escribo uno yo también. A mi me daría auténtico palo lanzarme a publicar algo sin contrastarlo por 20 sitios diferentes, en serio que me da qué pensar. Espero que sean excepcionales estos libros tan poco rigurosos, porque se puede resumir mucho pero no por eso hay que faltar a la verdad, aunque si yo te contara, tengo un manual de prehistoria este año absolutamente horrible.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  3. Tampoco tienen más pretensión que esa, amigo Subarita,divulgar hechos históricos. Ni en el libro ese, ni en ningún programa de Canal de Historia, tratan de hacer una obra científica.
    Para gente sin formación, valen más estos tipos de libros, aunque tengan algun error que otro, que los que pretendan ser científicos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. No creo que caiga en mis manos.
    Gracias por la "no" recomendación.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hace ya algunos meses que no leo (quizá tampoco me he decidido a buscarlo) un ensayo de historia medianamente satisfactorio, y por lo que cuentas éste libro desde luego no lo sería. :S

    A quien le interese el tema bélico y no lo haya leído, le recomiendo Cañones de agosto, de Barbara Touchmann (no estoy seguro de haber transcrito bien el apellido). Creo recordar que la autora (siendo una niña) debió de asistir al hundimiento del buque Lusitania, aunque probablemente me equivoque, no recuerdo muy bien ese detalle.

    Buen post,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Por la portada parece un libro de los que te encuentras en la sección de ofertas del Opencor, de todos modos lo importante es que intente ser ameno para los que empiecen a leer cosas de ese tipo no lo cierren rápidamente y se piquen e intenten conocer más sobre el tema. Si eso lo logra buen libro es.

    ResponderEliminar
  7. En realidad no digo que sea un muy mal libro, como divulgación es muy agradable de leer y proporciona conocimientos básicos a quien no los tiene. El problema es si el que lo lee ya tiene los conocimientos básicos, entonces es demasiado superficial.

    Gracias a todos por pasaros.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...