sábado, 11 de diciembre de 2010

Las reglas del juego (Leverage). Una serie hecha a mi gusto.

"Las reglas del juego" (Leverage), TNT, el estreno fue en diciembre de 2008; tiene dos temporadas de 13 y 15 episodios cada una, estando la tercera actualmente en emisión. La serie tiene muy buenas cifras de audiencia, por lo que se puede asegurar un futuro prometedor.

Hay veces en que te encuentras con cosas que parecen hechas para ti, no se trata de decir que son los mejores productos de la historia de la humanidad, sino que, por lo que sea, son exactamente lo que te apetece; este es uno de esos casos. La serie de televisión Leverage, traducida en España por "Las reglas del juego", gran traducción que ni siquiera tiene que ver con el argumento, es fantástica, me encanta, disfruto de cada capítulo como cuando leo un libro que me gusta mucho, despacio y queriendo que no termine.

Sé positivamente que no es la mejor serie que se ha hecho, pero sí que puedo admitir imparcial y objetivamente que es una muy buena serie, de calidad, tanto en los aspectos técnicos, como en el guión y en la interpretación, destacando claramente el gran actor que es sin duda Timothy Hutton, quien me encantó en "Taps", pero que apenas había vuelto a hacer algo conocido (no por ello no ha hecho trabajos buenos) desde entonces.

El argumento es lo que más me gusta, no desvelo nada que no salga en los primeros cinco minutos del capítulo 1. Nate Ford (Timothy Hutton) es un detective de una importante compañía de seguros que está especializado en detectar fraudes de alto nivel; su hijo enferma gravemente y la compañía, con la que tenía un seguro médico, se niega a pagarle el tratamiento; el niño fallece y Nate queda destrozado, abandona el trabajo y se da a la bebida. Un día le ofrecen un trabajo, con su inteligencia y sus conocimientos de fraudes y robos sería un gran cerebro para preparar este tipo de golpes; Nate se niega ya que es absolutamente honrado, pero ¿qué pasaría si los objetivos fueran los "malos"? ¿Está mal robar a traficantes de droga? ¿Y a Jueces corruptos que sueltan a violadores por dinero? ¿Y a la Compañía que dejó morir a su hijo?

Nate acepta liderar un grupo de ladrones de muy alto nivel dónde cada uno tiene una especialidad, Alec Hardison (Aldis Hodge) es un experto en informática capaz de entrar en cualquier base de datos del mundo, Parker (Beth Riesgraf) es la rubia sexy especializada en entradas sigilosas, un ladrona de guante blanco capaz de entrar en cualquier lugar por cerrado que parezca, Eliot Spencer (Christian Kane) es un tipo duro capaz de lidiar con la violencia sin emplear nunca armas y Sophie Deveraux (Gina Bellman) una timadora experta capaz de meterse en el papel del personaje necesario para cualquier timo.

Nate sólo aceptará trabajos que consistan en dañar o robar a los que moralmente sean aceptable y además su conciencia le impide beneficiarse económicamente del dinero obtenido, por lo que lo entrega a causas benéficas. Sus compañeros de equipo no tienen esos reparos morales pero le aceptan como líder del grupo por dos motivos, el evidende de que Nate es un cerebro privilegiado en el planeamiento y el tácito de que, aun siendo ladrones, se sienten bien al servir a una buena causa.

Cada capítulo es un golpe concreto, por lo que podrían verse aisladamente sin problemas, aunque sí que existe una trama continua en relación a las vidas personales de los personajes.

Los únicos aspecto negativos de la serie son el excesivo maniqueísmo de los personajes así como el poco desarrollo personal que les permite el guión, las historias de los personaje apenas tienen profundidad, aunque esto mejora poco a poco en cada capítulo.

Aún así es una serie que te recomiendo profundamente, cada capítulo es tan bueno que podría ser una película sin dificultad. Es exactamente lo que deseo ver al volver a casa, después de ver la mas que dura realidad durante todo el día; quiero ver una historia interesante y divertida, que me sumerja en la trama de planeamientos, robos de guante blanco y timos, pero en la que los buenos, por una vez, machaquen a los malos.

10 comentarios:

  1. Creo que le daré una oportunidad aunque si las tramas son estilo oceans's eleven, twelve, ... no creo que me guste, ese estilo de peliculas no me termine de atraer.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de una película es cuando vas a verla sin mucho interes y despues te engancha y te gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Odiealex, la verdad es que sí que se parece al estilo de "Ocean's", lo siento, a mi me encantan las pelis de robos con plan. De todas formas dale una oportunidad lo mismo te agrada.

    José Luis, con esta serie me pasó lo que cuentas, la vi sin interés y me ha encantado, es la mejor formas de encontrar algo bueno.

    ResponderEliminar
  4. Parece que en la última década el mundillo de las series de TV se ha puesto las pilas y ofrecen mayor variedad de temáticas que las típicas de Polis, Médicos y abogados.
    Creo que hoy en día las series de TV resultan mucho más productivas que las películas y sus intentos absurdos de competir con la industria de los videojuegos.

    Porque ahora estoy enganchado a tres, pero cuando pueda le echaré un vistazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo ahora mismo sólo veo "The Big Bang Theory". Tambien veía "Chuck", pero me terminé cansando.

    ResponderEliminar
  6. Randall, es cierto que las series están desbancando a las películas, cada día más actores de éxito prefieren firmar por series y éstas son cada año mejores.

    Chuck no la conozco, The Big Bang Theory está bien, he visto varios capítulo y me gustaron, aunque no la tengo descargada, por lo que no los vi por orden.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sibarita, estoy de acuerdo contigo... es una serie ingeniosa y entretenida.. A mi también me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  8. Es una gra serie pero ganaría con un pequeño giro argumental que diera con los huesos de Parker en la carcel y la unión al grupo del hermano gemelo del negro.

    ResponderEliminar
  9. Tzisna, veo que no te gusta Parker, la verdad es que como actriz es mala con avaricia, pero está bastante bien integrada en el equipo y no distorsiona demasiado el producto final (aparte de estar bastante buena). Estoy contigo en que el negro es un actorazo y seguramente lo veremos en más papeles en el futuro.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que mejora muchisimo cada temporada, los personajes van ganando profundidad en la medida en que se conocen más detalles de su pasado y su interacción se vuelve más compleja. El "maniqueísmo" característico del inicio evoluciona cuando los objetivos aparecen tambien como victimas ... no les adelanto más ..Se las recomiendo-

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...