domingo, 12 de junio de 2011

Cóctel de gambas fácil. Un entrante clásico y bueno.

El cóctel de gambas tuvo su momento en la historia reciente, se hizo imprescindible en las cenas de Navidad y Año Nuevo y en todo buffet que quisiera ser sofisticado. Aunque hoy día ha perdido un poco su pujanza, la realidad es que es un plato ligero, muy bueno, fácil de hacer y que te proporciona un entrante fantástico para una agradable velada.

La receta tiene miles de variantes, tanto en los ingredientes como en la salsa, por lo que esta es sólo una opción con la que podrás jugar variándola en lo que quieras.

Una variante más decorativa, pero un poco pesada de hacer es vaciar una piñas y servir el cóctel en su interior (como en el caso de la ensalada de melón y langostinos), pero no te lo recomiendo, tendrás que comprar una piña por persona.

En este caso la salsa rosa la hago con mayonesa light; siempre recorto caloría por aquí, para mi está igual que la normal, sobre todo mezclada con otros ingredientes como es en este caso. Tampoco suelo hacerla yo en casa, me gusta la de bote y no quiero añadir más trabajo a las recetas que hago. También le pongo ketchup y unas gotas de brandy; algunos emplean también un poco de zumo de naranja, pero no es mi caso, creo que así es más sencilla y no queda tan líquida. Prueba mi estilo, a ver si te gusta; es una salsa fácil de hacer y te sirve para acompañar a todo tipo de mariscos y pescados que se sirvan fríos.

INGREDIENTES:

- Tres o cuatro langostinos por persona (puedes abaratar costes empleando palitos de cangrejo).
- Un trozo de piña.
- Lechuga.
- Tomate de ensalada o tomates cherry.
- Mayonesa light.
- Ketchup.
- Unas gotas de brandy.
- Un par de gotas de Tabasco (opcional).

PREPARACIÓN:

Pela y corta la piña en trozos pequeños, de un centímetro más o menos; pela los langostinos, corta la mayoría en trozos grandes, dejando uno o dos por cóctel para adornar; lava los tomates cherry o corta el tomate en trozos como la piña. Ponlo todo en una ensaladera y remuévelo para que se mezqule.

En un bol pon más o menos tres cucharadas grandes de mayonesa light (para dos cócteles), una de ketchup u un poco (el equivalente a una cucharada de café) de brandy; remueve muy bien hasta que quede completamente homogéneo. Si lo deseas con un toque picante (a mi me encanta) añade dos o tres gotas de Tabasco y remueve de nuevo.

En una recipiente adecuado y con ayuda de una cuchara, por ejemplo en una copa de cóctel, o en un pequeño bol, pon parte del contenido de la ensaladera, cubre con un par de cucharadas pequeñas de la salsa rosa y adorna con los langostinos que has reservado. También puedes espolvorear con un poco (muy poco) de perejil o colocar un ramillete de perejil fresco de adorno.

Verá como te gusta, lo fácil que es de hacer y lo bien que te va a quedar.

9 comentarios:

  1. Con melón también queda bastante bien, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ummm...que rico. A mi me gusta en todas sus variantes aunque antes fuese un lujo y ahora se haya convertido en algo de lo más normal.

    Sobre tu comentario de la amistad, decirte que por aqui hay gente que te aprecia y que te apreciamos, que te echamos de menos cuando no puedes escribir y que nos alegra un monton tu regreso. Los trabajos roban tiempo pero tus recetas lo compensan.

    Un besote dominguero.

    ResponderEliminar
  3. Una receta genial para los calores que se avecinan. Tiene que resultara curiosa la versión en la que le añades un poco de tabasco.

    ResponderEliminar
  4. Empiezo a entender lo de "sibarita"...jeje
    Un placer pasar por aquí, amigo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricas!... A mi me gustan ya las gambas peladas así que con ese cóctel, no tendré problemas en probarlo.
    Otra cosa será que lo prepare para quince o veinte comensales, eso sí que no.
    La mahonesa (que yo la hago casera) le da es punto perfecto.
    ¿Cuándo dices que quedamos a probarlo?... jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No soy muy amigo de mariscos y gambas pero tiene tan buena pinta que tendré que probarlo. xDDDD

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Está riquisimo, y la verdad es que parece que ha pasado de moda.

    ResponderEliminar
  8. Hellmann’s® Real la mayonesa que les gusta a chicos y grandes. Tiene un delicioso toquecito a limón. Además su fórmula es a base de aceite de soya por el cual contiene aceites naturales como el OMEGA, estás grasas juegan un papel fundamental en nuestra alimentación y en nuestro desarrollo.
    Los invitamos a nuestro sitio de facebook http://www.facebook.com/HellmannsMexico ahí encontrarán consejos de salud, deportes y recetas, además de poder participar para ganar un viaje al famoso parque de diversiones en Orlando, Florida. También síganos en nuestra cuenta de Twitter @HellmannsMx y danos tu opinión.

    ResponderEliminar
  9. Coctel de gambas? Delicioso! Me encantaria preparar esto pronto en mi casa. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...