domingo, 5 de junio de 2011

Fringe. Una gran serie de ciencia ficción.

Recientemente he descubierto una serie de cuya existencia tenía conocieminto por un gran amigo, que estaba absolutamente enganchado a ella y quien, todo hay que decirlo, me ha boicoteado el 50% de las sorpresas argumentales de la misma. Se trata de una serie de ciencia ficción que trata de ser la sustituta de la gran serie que fue "Expediente X".

El argumento general de la serie trata de una unidad del FBI, dirigida por el hierático Phillip Broyles (Lance Reddick), conocida como División Fringe, que estudia casos extraños relacionados con la "ciencia extrema", una disciplina imaginativa en la que se hacen realidad los típicos experimentos de la "teoría de la conspiración", como el control mental, el teletransporte, la manipulación genética para crear monstruos, etc... En esta serie no son los alenígenas los protagonistas, como en "Expediente X", sino los propios humanos.

Para esta división trabaja la protagonista, Olivia Dunham (Anna Trov), quien rescata de un psiquiátrico al brillante científico Walter Bishop (John Noble), un gran experto en esta faceta "extrema" de la ciencia, quien estaba recluido tras la muerte de una ayudante veinte años atrás. Como Bishop no está perfectamente cuerdo, además de por su afición a las drogas, necesitan a su hijo Peter Bishop (Joshua Jackson) para controlarlo. Este equipo investiga los casos extraños que ocurren en todo el país y que se están haciendo más frecuentes día tras día, siguinedo una línea conocida como "el patrón".

La serie tiene un argumento lineal, que se puede seguir capítulo tras capítulo, relacionado con el "patrón" y las vidas presentes y pasadas de los personajes, por lo que no te recomiendo que veas capítulos sueltos. Aunque lo normal es que en cada capítulo se trate un caso aislado, lo normal es que las referencias a situaciones vistas en capítulos anteriores dificulten el entender el argumento si no los ves uno a uno.

Tras ver los dos o tres primeros creía que esta sería una de tantas que abandonaría, pero debo reconocer que, tras darle una nueva oportunidad, estoy absolutamente enganchado. Te la recomiendo, siempre que no seas excesivamente realista, especialmente si te gustó "Expediente X".

La serie, emitida por la cadena FOX, ha tenido unos datos de audiencia más que buenos, por lo que actualmente continúa en emisión. El primer capítulo pudo verse en Estados Unidos el 9 de septiembre de 2008. La primera temporada tiene 20 capítulos, la segunda (2009) 23, la tercera (2010 y actualmente en emisión) 22 y ya está en producción la cuarta temporada que constará de 22 capítulos y que probablemente comenzará a emitirse en septiembre de 2011.

Una curiosidad, los extraños dibujos que se emiten al comenzar cada capítulo no son sólo de adorno, son en realidad jeroglíficos que revelan una palabra relativa al argumento del capítulo en cuestión... A ver quién los descifra (sin mirar en la red).

10 comentarios:

  1. He visto todas las temporadas menos la última que la tengo pendientes y está genial, una serie muy recomendable

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es una serie con guión bastante interesante y bueno pero lastrada por la ausencia de química de la pareja protagonista, muy lejos de la actuación de Mulder y Scully en Expediente X.

    ResponderEliminar
  3. El trailer ya me ha enganchado, jajaja. Muy buena recomendación, esta será la serie que veré comiendo hoy.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuatro temporadas? Creía haber visto el final de la serie en la tercera temporada :S

    En fin, una serie genial. Quizá como apunta odiealex la química entre la pareja protagonista no llegue a la altura de Malder y Scully, aunque por separado sí que se hacen con el público.

    ¡Esta no dejes de verla, que merece la pena!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero he oído y leído sobre ella, algunos son de opinión favorable y otros no. Como de costumbre habrá que verla para juzgarla, pero gracias por la recomendación.
    Últimamente en esta temporada no tengo mucho tiempo para series de Televisión, pero me la apunto.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la cuarta temporada, lo único que sé lo he leído en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Fringe

    Desconozco más datos al respecto, pero me gusta la serie y me desagradaría que finalizase con tan pocas temporadas.

    En la página de Fox he confirmado lo de la cuarta temporada.

    ResponderEliminar
  7. No me engancha.
    Yo estoy ahora entusiasmada con "Shameless", una serie genial.
    Ví la primera temporada de la versión americana-.con William H.Macy- y es genial.
    La inglesa es fantastica.
    Te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. Habrá que ver esta serie. No había reparado en ella, pero, por lo que decis, debe ser interesante.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Estoy tan emocionado de ver que el siguiente conjunto de episodios que nos lleva. Fringe nunca había realmente que ms abajo todavía. Asimismo, me permito mencionar que el próximo episodio tiene una escena que los aficionados Fringe mujeres les encantará: Pedro y los Lincoln, todos en el mismo marco. No digo más:)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!! a ver cuando van a doblar la 4º temporada qu eno quiero verla subtitulada

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...