miércoles, 29 de junio de 2011

Ensalada de melón y langostinos. Un plato ligero, fácil y de buen aspecto.

Esta es una de esas ensaladas con las que impresionar a una cita o a quien quieras, además de ser un plato ligero y muy fácil que puedes emplear de entrante en una cena o comida.

Para su preparación necesitas dos elementos clave: una cuchara de hacer bolas y un melón Galia. El primer elemento lo encontrarás en casi cualquier gran superficie, en la zona de los cubiertos y útiles de cocina. Es muy buena idea que te hagas con uno, ya que lo podrás emplear para multitud de platos; por ejemplo puedes hacer unas bolitas de patata y freírlas en abundante aceite caliente, con eso tendrás unas patatas "parisien" que te servirán de acompañamiento a cualquier plato al que quieras ponerle patatas fritas, pero con un toque mejorado.
El melón Galia es un pequeño melón que empezó a cultivarse en Israel en los años 70 (de ahí su nombre), aunque actualmente se cultiva principalmente en España y Brasil. Lo puedes encontrar en, la gran desconocida para el soltero, área de frutas y verduras de casi cualquier supermercado. Su época del año es el verano, pero actualmente, debido al cultivo en invernaderos, lo puedes tener en todo el año.

Es perfecto para este plato ya que será empleado como ingrediente y como contenedor. Para eso sólo tenemos que tener un poco de cuidado en el manejo del cuchillo. Te aseguro que no es nada difícil, no hay que ser neurocirujano para que te quede bien.

INGREDIENTES:

- 1 melón Galia.
- 8 langostinos cocidos.
- Queso frescco.
- Lechuga.
- 1 tomate (o unos seis tomates cherry).
- Aceite.
- Vinagre balsámico de Módena.
- Sal.

PREPARACIÓN:

La preparación es bastante sencilla. Con un cuchillo grande cortas el melón por la mitad (por el centro, no por la zona del pedúnculo); con otro cuchillo más pequeño vas cortando los bordes de cada medio melón para que te queden dentados; obviamente esto es sólo decoración, si no te apetece puedes no hacerlo, aunque yo te lo recomiendo.

Ahora prepara una ensaladera (o un bol muy grande o una olla o...) y, con ayuda del artilugio de hacer bolas ve vaciando el melón. Ten cuidado de no romper la cáscara. Para que te salgan redondas debes clavarlo bien, moverlo circularmente y retirarlo; cuando la mayor parte de la pulpa de melón hay sido retirada, emplea un cuchillo o un cuchara para dejarlo más homogéneo. Corta un poco de cáscara de la punta de cada mitad para que se queden de pie en el plato posteriormente (de nuevo ojo con agujerearlo).

Lava y corta la lechuga para ensalada, pela los langostinos, corta el queso en dados y lava los tomates cherry. Deja dos o cuatro langostinos para adornar, corta los demás en trozos grandes. Si no estás en un buen momento económico puedes emplear palitos de cangrejo, con muy buen resultado.

Pon en la ensaladera el melón, la lechuga, el queso, los langostinos (menos los que reservaste) y los tomates; añade un poco de sal y alguna hierba aromática que te agrade, como por ejemplo albahaca u orégano, si tienes menta fresca o hierbabuena le quedará muy bien; remueve todo con cuidado de que no se te destrocen los trozos de queso y, con ayuda de una cuchara, rellena los cuencos de melón con la ensalada, decora con uno o dos langostinos y ya puedes servir.

recuerda que la ensalada debe servirse en cuanto se aliña, si no los ingredientes empiezan a reblandecerse y perder propiedades. Si quieres dejarlo preparado con antelación hazlo todo menos aliñar; envuelve los medios melones en papel de aluminio y la ensalada cúbrela con el mismo papel, no debe darle la luz ni el aire, guárdalo todo en la nevera y cuando quieras servirlo sólo tienes que aliñarlo en una ensaladera y rellenar los cuencos de melón.

Espero que te guste.



miércoles, 22 de junio de 2011

Las claves del golf para la vida. Un libro de Severiano Ballesteros.

"Las claves del golf para la vida".
Mariana Territo, Ricardo Rabinovich y Severiano Ballesteros.
Editorial La Esfera de los Libros.

Con motivo del fallecimiento del mayor jugador del golf de España de todos los tiempos, Severiano Ballesteros, la revista Golf Digest adjuntó en su número de mayo una reedición este libro, que se publicó incialmente en 2006.

No se trata de un libro de golf, del tipo donde te pierdes en larguísimas explicaciones de cómo tienen que estar las manos, los pies, las caderas, los codos,... Odio esas explicaciones, cuando termino de leerlas no tengo la menor idea de cual es la postura que describe y pienso que necesitaría varias vidas para colocarme así. Este libro es en realidad un libro del  tipo de "autoayuda".

En él hay dos partes muy diferenciadas, incluso en calidad; en cada capítulo hay una primera parte en la que Severiano nos relata partes de su vida o elementos que cree que han sido importantes en ella; después los dos charlatanes: Mariana Territo y Ricardo Rabinovich, tratan de explicar cómo extraer enseñanzas para la vida de lo relatado por Seve. Estos dos son los fundadores de "Motivation and Training", una compañía internacional de motivación, del tipo que dan conferencias en las que la gente "ve la luz"; por cierto las conferencias son siempre en castellano aunque el nombre de la compañía está en inglés, supongo que suena más "in".

A estas alturas de la entrada os invito a adivinar qué parte del libro me ha encantado y cuál no, ¿aún no lo habéis adivinado?

Las historias de Seve son muy interesantes, son relatos de alguien que vivía en un lugar y época en la que ser jugador de golf profesional era un idea de locos. Seve nació en Pedreña (Cantabria) en 1957 de una familia humilde, su padre era jardinero de un campo de golf cercano, así que él comenzó a trabajar como caddy a los nueve años. En el libro nos cuenta que él decidió entonces que quería ser el mejor jugador de golf del mundo. Todos se reían de él y trataban de desanimarle mostrándole que era un pobre loco, le decían que con su dinero y posición nunca podría ni si quiera jugar, mucho menos ser profesional; pero nada le desanimó, siguió luchando y consiguió llegar a ser lo que deseaba. Creo que es un ejemplo de superación personal digno de respetar e imitar; así como un ejemplo de que siempre hay un imbécil que trata de arrastrarte a su propio fracaso con comentarios gratuitos y a quien no debes escuchar (es una opinión, no es que vaya a empezar a escribir libros de autoayuda); si tu sueño es físicamente factible, debes luchar por alcanzarlo.

Severiano es quien consiguió que el golf en España dejara de ser una deporte elitista para ricos. En su carrera ganó dos Masters de Augusta, tres Open Británicos y cuatro Ryder Cup; también fue premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Tuvo que dejar el golf profesional en 2007, debido a unos dolores crónicos de espalda; pero lo peor fue que le detectaron un cáncer en 2008, del que fue repetidamente operado, falleciendo en mayo de 2011.

En resumen, un gran tipo.

domingo, 19 de junio de 2011

Drawn: The Painted Tower. Un agradable aventura gráfica de puzzles.

De nuevo vengo para hablar de una aventura gráfica, se nota que estoy sufriendo un ataque de nostalgia, recordando tiempos más juveniles, cuando jugaba a "Monkey Island" o "Loom".

Esta no es una aventura clásica, de las de seleccionar objetos y emplearlos con elementos de la pantalla o entre ellos, para poder continuar con la historia; esta aventura contiene, además de los mencionados elementos, propios de cualquier aventura gráfica,  unos puzzles o minijuegos lógicos que debes resolver para poder continuar.

Los puzzles son de dificultad variada, pero ninguno es extremadamente fácil; los hay que te dejarán paralizado y tardarás horas en solucionar (sin mirar las respuestas en internet) y los hay de dificultad media-baja; no recuerdo que hubiese ninguno ridículamente fácil, pero puede que sí lo hubiera.

La calidad de los gráficos no es muy alta, en el sentido de que las imágenes son en 2D y fijas, apenas hay personajes móviles; igualmente los vídeos son muy sencillos y se basan principalmente en movimientos de la cámara sobre una imagen fija; aún así el estilo artístico de los dibujos está, en mi opinión, muy bien conseguido. La banda sonora es espectacular y proporciona a la ambientación un gran impulso, merece la pena ver la intro aunque sea sólo por la música.

El argumento del juego nos lleva a un país imaginario, sumido en las tinieblas, donde habita Iris, una pequeña niña que vive en lo más alto de una torre maldita junto a su cuidador, Franklin, quien ha sido convertido en piedra por los maléficos poderes que tratan de capturar a la niña. Se nos pide que la rescatemos, para lo que tendremos que subir piso a piso por la torre, donde nos iremos encontrando con diversas pinturas que se han convertido en realidad, ya que Iris tiene un poder mágico, puede convertir en realidad lo que pinta.

La aventura está desarrollada por la compañía "Big Fish Games", quienes la han comercializado a un precio más que interesante; en Steam puedes encontrarla a 9,99 euros (impuestos incluidos).

Lo mejor de la aventura: la banda sonora; también destacan el entretenimiento de los puzzles y la ambientación. Además, con esos precios no hay tentación de piratearla.


Lo peor: El final no es nada bueno, me refiero al vídeo y a la historia, podrían haberlo trabajado más; otro punto negativo es que no dura mucho, si no te enquistas en un puzzle, puedes acabarlo en unas horas.

Pero el resumen general es bastante positivo, recomiendo esta aventura a cualquiera que disfrute resolviendo minijuegos lógicos tanto como yo. No es juego para personas adictas a la acción y la velocidad, sino para aquellos que son capaces de sentarse frente a un reto intelectual y disfrutar tratando de resolverlo.

PD: El juego está completamente en inglés, tanto el audio como los textos, pero no tiene una gran dificultad entenderlos si te manejas en ese idioma, aunque sea un poco, como mucho necesitarás un diccionario para apoyarte. Si no sabes nada de inglés te será casi imposible jugar, aunque vivir en este mundo sin inglés tampoco te será fácil, sólo podrás ser Presidente del Gobierno.


jueves, 16 de junio de 2011

Don Camilo, una saga de libros de lo mejor que he leído.

Imagino que la gran mayoría conoce, o por las novelas o por las películas, al personaje de esta entrada: el sacerdote italiano Don Camilo. Debo reconocer que la serie de novelas de Don Camilo es una de las que más me ha gustado desde que cayó en is manos la primera, hace incontables años, en mi infancia.

En realidad me encanta toda la obra de Giovanni Guareschi; tiene un fino humor italiano que te hace sonreír a cada frase; no se trata del estilo zafio de sonoras carcajadas ante situaciones ridículas del estilo italiano de "Jaimito"; sino de un humor agradable y calmado, que te mantiene con la sonrisa permanente desde la primera a la última página.

Un ejemplo del humor de Guareschi es cómo, en su biografía, nos relata un problema que tuvo cuando fue movilizado al comenzar la Segunda Guerra Mundial; no conseguía que los tacones de sus botas hiciesen el sonido reglamentario al saludar; dice que tras varios años intentándolo por fin, un día, consiguió que sonara el taconazo; aunque entonces lo que llevaba eran unos zuecos de madera, porque estaba en un campo de concentración alemán, ya que Italia se había rendido (realmente se había pasado a los aliados).

El universo de Don Camilo pertenece a una serie de relatos del autor publicados bajo el título de "El pequeño mundo"; tratan de un pueblecito imaginario, Ponteratto, de la ribera del Po, en el que conviven un sacerdote católico, conservador, fuerte y rudo, con un alcalde comunista y tan fuerte y rudo como Don Camilo, llamado Peppone; aunque ambos tienen un corazón de oro que impide que los frecuentes y violentos enfrentamientos lleguen a extremos mortales. Es de señalar que Don Camilo mantiene conversaciones con el Cristo del altar mayor de su iglesia, quien le aconseja para obrar siempre bien. Igualmente se crean situaciones divertidas al mantener el alcalde comunista su fe católica, aunque muy discretamente, a pesar de las normas del partido. Obviamente Guareschi era católico y conservador, por lo que sus historias, sin ser un panfleto político, están orientadas en este sentido.

Está ambientada la historia en los convulsos años que se vivieron en Italia tras la Segunda Guerra Mundial, en que el mundo estaba expectante sobre el futuro de dicho país; no se sabía con seguridad si acabaría en la órbita comunista (entonces gobernaba la URSS el "padrecito" Stalin) o la Iglesia católica conseguiría que el país se quedara en Occidente, como finalmente ocurrió.

La serie de novelas del ciclo de "El pequeño mundo" se compone de las siguientes: "Don Camilo" (1948), "Don Camilo e il suo gregge" (1953, en España se publicó como "El retorno de Don Camilo", no muy parecido al título real de "Don Camilo y su rebaño") y "El camarada Don Camilo" (1963). Existen otras publicaciones del mismo ciclo, aunque póstumas, que están compuestas de relatos ya publicados junto con historias originales.

De la serie de novelas ha habido varias adaptaciones para cine y televisión, aunque la más conocida es la serie de películas de producción italo-francesa, protagonizadas por el cómico francés conocido como Fernandelle en el papel de Don Camilo y el actor italiano Gino Cervi en el papel de Peppone. Existe también una película de Terence Hill de 1983, aunque de escaso éxito. Una de las que recuerdo y que ahora es imposible de encontrar es una serie de televisión de la BBC sobre estas novelas titulada "The little world of Don Camilo" (1983); si alguien sabe como descargarla o comprarla y me lo dice, se lo agradecería mucho.

En resumen se trata de una serie de novelas que recomiendo como literatura de evasión, son un auténtico antidepresivo que te hace sentir bien en cualquier momento con un agradable humor sentimental. Toda la obra del autor es altamente recomendable.


martes, 14 de junio de 2011

36 horas. Un interesante película de espías casi desconocida.

Esta es no es una película de guerra, es es realidad una película de espías, de argumento muy imaginativo, ambientada en los días cercanos al desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

La película es de 1965, dirigida por George Seaton sobre una guión propio, basado en una historia escrita, entre otros, por Roald Dahl; uno de mis autores preferidos y sobre quien ya he escrito en una entrada anterior ("Los mejores relatos de Roald Dahl").

Los papeles protagonistas reúnen un buen grupo de actores de la época: James Garner es el espía norteamericano que conoce todos los secretos sobre el despliegue aliado en el desembarco; Rod Taylor es el médico militar alemán que va a emplear todo su arte del engaño para conseguir que el americano les revele sus conocimientos sobre la invasión y en esto será ayudado por la guapa y triste enfermera Eva Marie Saint (actriz por la que, sin ser muy buena intérprete, siempre he sentido cierta debilidad).

El imaginativo argumento nos relata la aventura de una espía norteamericano, que es secuestrado por los alemanes pocos días antes del "Día D" (por si alguien anda despistado fue el 06.06.1944); éste conoce todos los detalles de la "Operación Overlord", en especial lo que más desean saber los alemanes, es decir, el lugar y la fecha del desembarco. Para obtener esta información, tras secuestrarle, intentan un método más interesante que la simple tortura física, le trasladan a una hospital en un bosque de Alemania donde todos van disfrazados de americanos y tratan de convencerle de que ya es 1950, la guerra ha terminado y él sufre un trastorno psicológico que le ha hecho olvidar; durante la cura tratarán de sacarle la información que necesitan.

Lo del título "36 horas" se debe a que las SS, con su habitual sensibilidad, están en contra del proyecto y desean emplear métodos "más tradicionales" para obtener la información, así que le dan al Doctor un plazo de 36 horas antes de intervenir ellos mismos.

Esta es una muy buena película, el argumento es fenomenal, los personajes está muy logrados, no sólo los papeles protagonistas, sino todos los secundarios que aparecen en la historia, en pocos segundos podemos ver que éstos tienen una personalidad muy definida y profunda, sin necesidad de explicaciones excesivas. Todavía recuerdo al guardia de frontera alemán, todo un personaje, que en un guión peor sería absolutamente plano.

Os la recomiendo, para aquellos que les gusten las películas de buen guión, sin importarles que sea en blanco y negro. Tiene un par de detalles que no me agradaron, pero si lo cuento destriparía el argumento, y tampoco es demasiado importante. Simplemente es una buena película.


domingo, 12 de junio de 2011

Cóctel de gambas fácil. Un entrante clásico y bueno.

El cóctel de gambas tuvo su momento en la historia reciente, se hizo imprescindible en las cenas de Navidad y Año Nuevo y en todo buffet que quisiera ser sofisticado. Aunque hoy día ha perdido un poco su pujanza, la realidad es que es un plato ligero, muy bueno, fácil de hacer y que te proporciona un entrante fantástico para una agradable velada.

La receta tiene miles de variantes, tanto en los ingredientes como en la salsa, por lo que esta es sólo una opción con la que podrás jugar variándola en lo que quieras.

Una variante más decorativa, pero un poco pesada de hacer es vaciar una piñas y servir el cóctel en su interior (como en el caso de la ensalada de melón y langostinos), pero no te lo recomiendo, tendrás que comprar una piña por persona.

En este caso la salsa rosa la hago con mayonesa light; siempre recorto caloría por aquí, para mi está igual que la normal, sobre todo mezclada con otros ingredientes como es en este caso. Tampoco suelo hacerla yo en casa, me gusta la de bote y no quiero añadir más trabajo a las recetas que hago. También le pongo ketchup y unas gotas de brandy; algunos emplean también un poco de zumo de naranja, pero no es mi caso, creo que así es más sencilla y no queda tan líquida. Prueba mi estilo, a ver si te gusta; es una salsa fácil de hacer y te sirve para acompañar a todo tipo de mariscos y pescados que se sirvan fríos.

INGREDIENTES:

- Tres o cuatro langostinos por persona (puedes abaratar costes empleando palitos de cangrejo).
- Un trozo de piña.
- Lechuga.
- Tomate de ensalada o tomates cherry.
- Mayonesa light.
- Ketchup.
- Unas gotas de brandy.
- Un par de gotas de Tabasco (opcional).

PREPARACIÓN:

Pela y corta la piña en trozos pequeños, de un centímetro más o menos; pela los langostinos, corta la mayoría en trozos grandes, dejando uno o dos por cóctel para adornar; lava los tomates cherry o corta el tomate en trozos como la piña. Ponlo todo en una ensaladera y remuévelo para que se mezqule.

En un bol pon más o menos tres cucharadas grandes de mayonesa light (para dos cócteles), una de ketchup u un poco (el equivalente a una cucharada de café) de brandy; remueve muy bien hasta que quede completamente homogéneo. Si lo deseas con un toque picante (a mi me encanta) añade dos o tres gotas de Tabasco y remueve de nuevo.

En una recipiente adecuado y con ayuda de una cuchara, por ejemplo en una copa de cóctel, o en un pequeño bol, pon parte del contenido de la ensaladera, cubre con un par de cucharadas pequeñas de la salsa rosa y adorna con los langostinos que has reservado. También puedes espolvorear con un poco (muy poco) de perejil o colocar un ramillete de perejil fresco de adorno.

Verá como te gusta, lo fácil que es de hacer y lo bien que te va a quedar.

viernes, 10 de junio de 2011

La cultura, todo lo que hay que saber. Un libro pedante, escrito por un batracio.

"La cultura, todo lo que hay que saber".
Dietrich Schwanitz.
Editorial Suma de letras.

Me parace increible que alguien pueda escribir un libro con el título "todo lo que hay que saber", no lo comprendo ¿todo?, ¿cómo puede alguien ser tan pedante como para creer que su pequeño libro contiene "todo lo que hay que saber"? Sólo un descerebrado alemán, desde el punto de vista del retrasado mental que se cree en posesión del conocimiento supremo, puede escribir este título.

El autor, profesor de Cultura y Literatura inglesa en la Universidad de Hamburgo (donde los pepinos son muy sanos, por cierto) manifestó que estaba cansado de la incultura de sus alumnos, por lo que decidió escribir un libro tal que, tras su lectura, se consiguiese alcanzar un nivel cultural al menos aceptable.

No creo que sea una mala idea, es cierto que el nivel cultural medio es desastroso; como ejemplo vi hace poco en televisión una encuesta en la que preguntaban a gente al azar, micrófono en mano, "¿Qué pensará la esposa de Juan Pablo II de su beatificación?" Ante mi sorpresa la mayoría contestaban que "seguro que está muy orgullosa", incluso una chica dijo: "No... Ella murió unos años antes que él", información que me sorprendió aún más que la anterior. Con esto quiero decir que sí creo que se puede escribir un libro (quizás uno sea poco) con lo más básico de la cultura general, para conseguir con su lectura salir de este estado de desconocimiento.

Lo malo del libro, además de lo pedante del título, es que quien lo escribe es un "batracio", me refiero exclusivamente a su similitud en capacidad intelectual. En la descripción de la historia, este catedrático alemán define a los españoles como "amantes de la siesta y de las matanzas colectivas", ¡increible! ¡un alemán! famosos por la cerveza, las salchichas, el genocidio y, por supuesto, por empezar guerras para perderlas por paliza.

Sus relatos históricos están cargados reflexiones subjetivas del estilo de la antes mencionada; por ejemplo cita como razón principal de las dos guerras mundales y de la Franco-Prusiana, la envidia del pueblo alemán hacia la poesía y el arte de los refinados franceses... Como esta tengo mil citas más.

Una a la que no puedo resisitirme trascribir es la referida a las religiones; dentro de un tema tratado en el libro con tópicos más propios de Belén Esteban que de un hombre culto, demoniza a los católicos frente a los protestantes; este batracio nos informa de que la religión católica es un lastre parea el desarrollo económico, todavía me río al recordar las pruebas con que nos ilumina: nos pide comparar a los prósperos y protestantes Holanda, Reino Unido, Suecia,... Con los atrasados y católicos México, Nicaragua, Honduras... ¡Acojonante! (no suelo escribir tacos en el blog, pero me cuesta expresar mi asombro). Quizás debería haber comparado a los prósperos y protestantes Nigeria, Kenia o El Congo, con los atrasados y católicos Italia, Francia o Bélgica (hago referencia a las religiones de los países en relación a su historia y cultura, igual que el autor).

Repito que la idea es buena, tratar de conseguir en un libro un nivel básco, para los que se encuentran en la oscuridad de los programas del corazón y el Marca (lo que no es incompatible, conozco a quién le encanta Gran Hermano y es mucho más culta que la media nacional). El problema empieza cuando alguien se cree en posesión de la verdad absoluta y nos la "regala bien exlicadita".

El libro tuvo una gran acogida por parte de la crítica, ya que en Europa hablar mal de España (aún se acuerdan de las palizas que les dimos en el pasado), la Iglesia Católica, Estados Unidos, etc... pertenece a la sacralizada cultura de izquierdas, que tiene el monopolio del conocimiento verdadero.

En resumen, no te lo recomiendo, es un bodrio y no te aportará nada aunque te saltes sus juicios de valor, ya que no lo trata "todo" como promete y lo poco que trata lo hace demasiado superficialmente, incluso para Belén Esteban.

miércoles, 8 de junio de 2011

Tzatziki. Una salsa balcánica con pepino y yogur.

Esta es una receta balcánica (τζατζίκι) que me encanta; tanto que muchas noches, para cenar me preparo un bol y me la como a cucharadas; aunque cuando la conocí, hace unos años, era empleada como suele ser habitual, como salsa para acompañar todo tipo de carnes y fritos.

Lo dicho, puedes comértelo como una especie de crema fría de yogur y pepino o ponerlo como acompañamiento de unas patatas o berenjenas  fritas o de cualquier carne, especialmente a la brasa. Mis amigos alemanes hacían algo que llamaban "Manta Platte Mit Tzatziki" que era una maravilla de la fusión gastronómica para solteros. "Manta Platte" llamaban a un par de salchichas alemanas con patatas fritas, decían que se llamaba así porque la gente que pedía esto en los bares solían ser conductores de lo míticos Frod Manta. A ese plato le pegaba fenomenal el tzatziki... y obviamente un par de cervezas de litro.

La salsa es de una sencillez tremenda, solo tienes que estar atento a una única clave: ¡los yogures no pueden ser edulcorados ni de sabores! Tienes que comprar yogur natural sin azúcar. Yo suelo comprar yogur natural desnatado 0% de la marca Alcampo, es la que mejor sale si empleas el yogur desnatado. La mejor opción es emplear un yogur del tipo griego, pero engorda bastante más y es más caro, sin que se obtenga un beneficio en sabor que merezca la pena.

INGREDIENTES:

- Dos yogures desnatados 0% de materia grasa SIN EDULCORAR.
- Medio pepino.
- Un diente de ajo.
- Dos cucharadas de eneldo (en la sección de especias puedes encontrar botecitos de esta hierba).
- Una cucharada de aceite de oliva virgen.
- Un poco de sal.

PREPARACIÓN:

Puedes rayar el pepino con ayuda de un artilugio para ello o picarlo muy fino con el cuchillo; no te recomiendo que lo tritures con el picador de la batidora, porque quedaría demasiado pequeño y es bueno que se noten los trozos crujientes de pepino en la salsa.

Pela y pica un diente de ajo; según lo que te agrade el ajo puedes echarla más o menos, menos de medio quizás sea poco y más de uno, demasiado; pero es una cuestión de gustos. A las chicas no les suele gustar el ajo, ni comerlo ni su efecto en tu aliento, así que escoge la cantidad adecuada a tu gusto y posibilidades.

Pon en un bol el pepino y el ajo picados. Añade dos yogures naturales. Si antes de añadirlos los pones, desmoldados, en un colador irán soltando suero y poniéndose más cremosos cuanto más tiempo los tengas así, lo que puede ser desde cero segundos a cinco minutos, según quieras o la prisa que tengas. Remueve todo con una cuchara pequeña.

Añade un poco de sal y una cucharada de eneldo; esta hierba es insustituible en la receta, aunque en algunos sitios le ponen menta (los de influencia más turca); el eneldo lo puedes encontrar fresco (dime dónde, yo nunca encuentro casi ninguna hierba aromática fresca) o en los típicos botes de hierbas, como los de orégano o perejil. Ojo con la sal, si te pasas no habrá quien lo pruebe; como siempre añádela en varias partes, probando entre ellas, hasta que te guste; ya sabes, más vale quedarse corto y añadir un poco de sal en la mesa que pasarse y tener que tirarlo.

Por último añade una cucharada de aceite de oliva virgen, remueve todo hasta que quede completamente homogéneo y... ¡Listo!

Creo que esta noche voy a volver a cenar lo mismo, me ha dado deseo.

domingo, 5 de junio de 2011

Fringe. Una gran serie de ciencia ficción.

Recientemente he descubierto una serie de cuya existencia tenía conocieminto por un gran amigo, que estaba absolutamente enganchado a ella y quien, todo hay que decirlo, me ha boicoteado el 50% de las sorpresas argumentales de la misma. Se trata de una serie de ciencia ficción que trata de ser la sustituta de la gran serie que fue "Expediente X".

El argumento general de la serie trata de una unidad del FBI, dirigida por el hierático Phillip Broyles (Lance Reddick), conocida como División Fringe, que estudia casos extraños relacionados con la "ciencia extrema", una disciplina imaginativa en la que se hacen realidad los típicos experimentos de la "teoría de la conspiración", como el control mental, el teletransporte, la manipulación genética para crear monstruos, etc... En esta serie no son los alenígenas los protagonistas, como en "Expediente X", sino los propios humanos.

Para esta división trabaja la protagonista, Olivia Dunham (Anna Trov), quien rescata de un psiquiátrico al brillante científico Walter Bishop (John Noble), un gran experto en esta faceta "extrema" de la ciencia, quien estaba recluido tras la muerte de una ayudante veinte años atrás. Como Bishop no está perfectamente cuerdo, además de por su afición a las drogas, necesitan a su hijo Peter Bishop (Joshua Jackson) para controlarlo. Este equipo investiga los casos extraños que ocurren en todo el país y que se están haciendo más frecuentes día tras día, siguinedo una línea conocida como "el patrón".

La serie tiene un argumento lineal, que se puede seguir capítulo tras capítulo, relacionado con el "patrón" y las vidas presentes y pasadas de los personajes, por lo que no te recomiendo que veas capítulos sueltos. Aunque lo normal es que en cada capítulo se trate un caso aislado, lo normal es que las referencias a situaciones vistas en capítulos anteriores dificulten el entender el argumento si no los ves uno a uno.

Tras ver los dos o tres primeros creía que esta sería una de tantas que abandonaría, pero debo reconocer que, tras darle una nueva oportunidad, estoy absolutamente enganchado. Te la recomiendo, siempre que no seas excesivamente realista, especialmente si te gustó "Expediente X".

La serie, emitida por la cadena FOX, ha tenido unos datos de audiencia más que buenos, por lo que actualmente continúa en emisión. El primer capítulo pudo verse en Estados Unidos el 9 de septiembre de 2008. La primera temporada tiene 20 capítulos, la segunda (2009) 23, la tercera (2010 y actualmente en emisión) 22 y ya está en producción la cuarta temporada que constará de 22 capítulos y que probablemente comenzará a emitirse en septiembre de 2011.

Una curiosidad, los extraños dibujos que se emiten al comenzar cada capítulo no son sólo de adorno, son en realidad jeroglíficos que revelan una palabra relativa al argumento del capítulo en cuestión... A ver quién los descifra (sin mirar en la red).

miércoles, 1 de junio de 2011

Runaway, a twist of fate. Una divertida aventura gráfica.

Siempre he sido aficionado a las aventuras gráficas, tanto a las de puzzles del estilo de minijuegos lógicos difíciles, como a las de hacer click con el ratón, recoger objetos, combinarlos, etc... Esta aventura gráfica es del segundo estilo. Recientemente he tenido que estar un par de días sin moverme por una vieja lesión deportiva, lo que me permitió disponer de tiempo para jugar; en Steam encontré esta aventura a un precio bastante aceptable, 19'90 (impuestos incluidos), así que me la descargué y ¡a jugar!

Esta es la tercera entrega de la saga Runaway de Péndulo Estudios, saga que nació en 2001 con el divertido juego "Runaway, a road adventure". Péndulo es una empresa española internacionalmente apreciada que, desde "Objetivo Uikokahonia" hace 16 años, no han decepcionado a su público. Sus dos sagas más valoradas son ésta de Runaway, con tres entregas, y la de "Hollywood Monsters", que acaba de publicar su segunda entrega, "The next big thing".

En esta aventura podemos encontar a los dos clásicos personaje: Brian Basco y la exuberantemente sexy Gina Timmings (hay que reconocer que cada vez la dibujan más voluptuosa). En esta aventura podrás manejar a los dos personajes, no porque puedas elegir al que quieras, sino porque se turnan en la historia.

Todo comienza en el entierro simulado de Brian, donde Gina tendrá que salvarlo... No te voy a contar nada más. Sólo decirte que el argumento ha tratado de alejarse de la segunda parte, donde éste no fue todo lo acertado que debiera, aunque también han querido cerrar, en esta aventura, líneas que quedaron confusas en la anterior.

Este link os llevará a una guía muy completa, aunque no necesaria; el sistema de ayuda del juego te da las pistas suficientes cuando estás desesperado y no sabes qué más hacer. Te recomiendo que no abuses ni de la guía ni de la ayuda, el juego perdería así interés y acabaría convirtiéndose en una película de animación sin participación tuya. Te aseguro que no es tan difícil como para que, si lo pruebas todo, con imaginación y cierta lógica, no tendrás excesivos problemas en pasártelo entero sin ayuda.

Lo mejor del juego, la diversión, la historia, los gráficos, el humor,... Lo peor, que no es demasiado larga, por lo que en pocas horas la tendrás terminada. Resumiendo, te recomiendo esta aventura, tanto si eres un fan de este estilo de juegos, como si no lo eres, pero te gustaría probar una aventura para iniciarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...