martes, 29 de mayo de 2018

Solomillo de cerdo a la pimienta rosa. Para quedar fenomenal.

Siempre había querido emplear pimienta rosa en una receta desde que supe de su existencia, pero nunca la había encontrado. Entonces descubrí una tienda de especias muy buena que hay en mi ciudad y allí estaba. Así que busqué en internet una receta que estuviese bien y me decidí por el solomillo de cerdo en salsa de pimienta rosa; un acierto.

Como apunte decir que la pimienta rosa no es realmente pimienta; no es el fruto del pimientero (piper nigrum) sino el de otra planta denominada pimientero brasileño (schinus terebinthifolius). Se la llama pimienta por su similitud en tamaño y forma con esta. Estudiando sobre esto también descubrí que la pimienta negra es el fruto secado completo, la blanca es la misma solo que se le ha quitado la capa exterior negra y la verde es el fruto pero sin secar.

Es una especia muy aromática y con un sabor muy particular, diferente por completo de la pimienta normal. Por eso te recomiendo que la pruebes para ver si te va a gustar o no y que, al usarla, seas comedido.

INGREDIENTES (dos personas):

- Un solomillode cerdo cortado en escalopines.
- Un brick de 20cl de nata para cocinar (ojo, no para montar).
- Una cucharada sopera no muy llena de pimienta rosa.
- Una cebolla dulce.
- Una cebolla roja.
- Unos 20cl de vino blanco.
- Unos 20cl de caldo de pollo.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra en polvo.

PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos en trozos una cebolla dulce; no hace falta picarla mucho porque acabará en la batidora. La pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. La cocinamos un tiempo, que esté bien dorada para que nos quede más oscura la salsa, pero no la quemes.

Entonces añadimos un vaso de unos 20cl de vino blanco; yo empleé un jeréz que le da mejor sabor. Esperamos un poco a que se evapore el alcohol y añadimos el caldo de pollo y casi toda la pimienta rosa; si no tienes caldo puedes poner agua con media pastilla de caldo. Cocinamos un par de minutos y lo pasamos al vaso de la batidora. Trituramos todo muy bien y lo volvemos a poner en la sartén.

Añadimos la nata y lo cocinamos todo junto, a fuego medio, hasta que se haya reducido y tenga la densidad de una salsa. Entonces probamos, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta negra molida. Reservamos hasta la comida.

Yo, como guarnición, hice una cebolla roja cortada en aros salteada con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida. Puedes poner otra cosa: patas fritas, a lo pobre, ensalada,... lo que te apetezca.

Cuando esté cerca el mosmento de comer ponemos los escalopines en una sartén con un poco de aceite de oliva y los cocinamos un minuto por cada lado añadiendo sal y pimienta negra molida. Antes de que estén completamente listos los cubrimos con la salsa que habíamos hecho y los terminamos de cocinar en ella un pàr de minutos más.

Al emplatar, colocamos por encima unos granos de pimienta rosa enteros que además de dar sabor y olor darán un bonito toque de color. Imposible no triunfar con este plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...