domingo, 26 de septiembre de 2010

Crema de puerros. Porque no sólo de pizzas vive el soltero.

Sé que el nombre de la receta, "crema de puerros", al ser leída por un hombre soltero, cuya alimentación básicamente se compone de cerveza, pizzas y patatas fritas, provoca un inmediato deseo de cerrar la página. Pero piensa que tu salud te agradecerá que comas algo de verduras y esta receta, además de increíblemente fácil de hacer, es muy sana.

La mayoría de las recetas que se llaman "crema" suelen incluir nata. En mi opinión no es necesario cocinar con nata, salvo excepciones; yo apenas la uso, bastante castigamos el organismo con los excesos habituales como para maltratarlo más. En esta receta no nos hace falta nata, la cremosidad la aporta la patata cocida. Esta vez comerá algo tan bueno como sano.

Para elaborar esta receta necesitarás de nuevo emplear la batidora, si no te la has comprado aún te recomiendo que lo hagas, es muy útil y le sacarás bastante partido.

INGREDIENTES:

- 250 gramos de puerros (ya limpios).
- 250 gramos de patatas (ya peladas).
- Caldo de verduras (Tetra Brick o pastilla, también vale con caldo de pollo).
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta blanca molida.
- Jamón serrano y perejil para adornar.

PREPARACIÓN:

Tienes que pelar y cortar las patatas, no te preocupes por el tamaño o forma, porque todo acabará en puré. Corta y desecha las hojas verdes de los puerros, corta también la parte de raíces blancas. Por si no lo sabes el puerro tiene una serie de capas concéntricas. Con un cuchillo corta longitudinalmente (ojo con los polisílabos, prueba aquí si tu resaca es demasiado fuerte para entenderlos) la capa más externa de cada puerro, sepárala y deséchala. lava bien los puerros bajo el grifo, a veces tienen tierra entre las hojas. Corta los puerros en rodajas de más o menos un centímetro de grosor. Puede que ya lo sepas, pero por si acaso te recuerdo que si dejas las patatas peladas mucho tiempo al aire se vuelven de un desagradable color marrón negruzco, si quieres evitarlo puedes dejarlas sumergidas en agua.

En una olla pones una cucharada de aceite de oliva y la calientas. Añades las rodajas de puerro y lo sofríes unos cinco minutos, recuerda moverlo frecuentemente para que no se queme. Al moverlo se te romperan un poco los trozos de puerro, no te preocupes, todo acabarán en un puré. Cuando el puerro empiece a tomar un color dorado añade las patatas cortadas en trozos y mueve todo junto un minuto.

Tras ese tiempo cúbrelo con caldo de verduras (o de pollo), si no tienes de Tetra Brick disuelve media pastilla en un vaso de agua. La cantidad de líquido que tienes que poner es la suficiente para que esté completamente cubierto pero no más. Mueve todo junto un poco y déjalo a fuego fuerte hasta que hierva, entonces lo baja a fuego medio y lo dejas cocinar hasta que las patatas estén tiernas. Esto tardará unos quince o veinte minutos. Así que de vez en cuando lo mueves un poco y pinchas un trozo de patata con un tenedor para ver si están tiernas.

Pones dos lonchas de jamón serrano en el microondas y las calientas dos minutos. Quedarán completamente duras, como el beicon churruscado, te servirán de adorno para la crema.

Una vez que las verduras están cocinadas las retiras del fuego y, con ayuda de un colador, las escurres conservando el caldo. Pones las patas y puerros en el vaso de la batidora con parte del caldo (casi todo), lo bates todo hasta que queda un puré fino. Vas añadiendo caldo de la cocción para que quede más líquido hasta que tenga la textura que quieras, se trata de una crema, ni tan líquido como un clado ni tan espeso como un puré. Es importante que lo batas mucho rato para que no te aparezcan trozos al comer y quede bien.

En un plato hondo pones la porción individual de la crema, colocas uno de los trozos de jamón serrano churruscado y espolvoreas con perejil picado. Está buenísimo y además de fácil es muy sano.

1 comentario:

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...