jueves, 16 de septiembre de 2010

Los mejores relatos de Roald Dahl.

En mi opinión Roald Dahl es el mejor escritor de relatos cortos de final inesperado que haya existido, al menos que yo haya leído. Cada uno de sus relatos te mantiene en vilo y, por más que sabes por adelantado que el final tendrá un inesperado giro, lo lees expectante por ver cómo será sin poder preverlo.

Es más conocido por sus cuentos para niños como "Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda" o "James y el melocotón gigante", pero yo creo que su mejor obra es "Cuentos de lo inesperado" (Tales of the Unexpected), en su día pude leerlo en inglés y disfruté tremendamente; compré el libro únicamente para practicar el idioma y me convertí en pocas páginas en un adicto a sus historias (es muy recomendable para practicar inglés porque es agradable y fácil de leer en su idioma), así que cuando vi este libro no pude resistirme. Este es un recopilatorio de varios relatos del autor, no sólo de los de "Cuentos de lo inesperado", aunque la mayoría vienen de esa obra, también incluye otros como un pequeño escrito en el que, de forma novelada, cuenta una experiencia propia como piloto de cazas de la RAF en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación alemana de Grecia.

Yo recomendaría dos cosas respecto de este libro, comprar mejor "Relatos de lo inesperdo" si se tiene al alcance y no leer el prólogo de esta edición, yo cometí el error de hacerlo y, si no llega a ser porque soy un ferviente fan de Roald Dahl, no hubiera seguido leyendo. Aunque el prólogo es la parte menos importante e interesante de cualquier libro.
 
De todas formas este es un gran libro que guardaré para releer mil veces.
Entre las historias de este libro hay varias que son más que conocidas por todos debido a series de televisión o películas que las han reproducido o se han inspirado en elllas, por ejemplo la del hombre que apuesta que será capaz de dar fuego a su encendedor diez veces sin fallar y si no le cortarán el dedo meñique de la mano izquierda. Esta historia fue el argumento de un capítulo de "Alfred Hitchcock presenta" y es versionada en la película de Quentin Tarantino "Four rooms".

Roald Dahl nación en Gales en 1916 de padres noruegos y falleció en Reino Unido en 1990. Se alistó en la RAF en noviembre 1939 y recibió su bautismo de fuego en Grecia. En 1942 fue transferido a Estados Unidos como agregado militar aéreo y allí comenzo a escribir, el 1 de agosto de ese año publicó su primer relato "Pan comido" ("A piece of cake") en el que relata un terrible accidente que sufrío él mismo en Egipto durante la guerra, en el que por un error en las coordenadas dónde le ordenaron volar acabó estrellado, con el cráneo y la nariz fracturadas y en medio de las líneas enemigas; supongo que cuando le dieron las coordenadas debieron decirle que la misión era "pan comido".

Estuvo casado treita años con una actriz estadounidense con la que tuvo cinco hijos. En 1960 escribió dos guiones de cine para las películas "James Bond, sólo se vive dos veces" y "Chitty chitty bang bang". También es el autor de los famosos gremlins, que salieron por primera vez en un relato suyo de 1943.

Es polémica su ferviente oposición al Estado de Israel lo que le granjeó la acusación de antisemita, que él negó y afirmó según el día, ya que era de carácter caprichoso. Dahl decía oponerse a la creación del Estado de Israel y a que Occidente lo apoyara debido a que, en su opinión, los judíos controlaban el mundo del cine y el editorial en Estados Unidos y forzaban al Gobierno de ese país a apoyar a Israel. Debido a estas opiniones su obra es menos conocida ya que, durante mucho tiempo, la editorial que se atrevía a publicarle era acusada rápida y públicamente de apoyar el antisemitismo, lo que por cierto le daba la razón en cuanto al poder editorial de los judíos americanos.

Independientemente de polémicas este es un gran escritor, digno de comprar cualquiera de sus libros y de guardarlos para releerlos una y otra vez.

1 comentario:

  1. La primera vez que oi hablar de este autor fue a mi sobrina de siete años: me dijo muy seria "Mi escritor favorito es Roald Dahl" Me hizo gracia tanta determinacion y me interese por el. Supe entonces de Matilda, Los gremlins y Charlie y la fabrica de chocolate, pero ha sido ahora cuando he descubierto al escritor "adulto" con "Historias extraordinarias" que por cierto, tambien incluye el relato de su accidente en la RAF y he entendido a mi sobrina. Sus relatos te enganchan, quieres saber como acabaran y rara vez lo adivinarias. Me ha gustado en especial la historia de Henry Sugar y me ha arrastrado a conocer mas su obra. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...