sábado, 4 de septiembre de 2010

Pescado Mernier. Una receta fácil y buena, ¡para impresionar!


Esta es una nueva "receta para soltero" con la que de nuevo se puede impresionar a la pareja sin que en realidad hayamos realizado un gran esfuerzo; es una receta sencilla y está tan buena que le gusta incluso a aquellos que no suelen comer pescado.

Es tan sencillo hacerla que alguien puede pensar que es demasiado fácil, no es cierto, para el soltero ninguna receta es suficientemente fácil, pero esta sí que podrá hacerla sin que represente una odisea y en poco tiempo, con pocos ingredientes. Como dice mi padre: "nada es tan fácil que no lo puedas hacer mal".

En la receta que se describe a continuación he empleado lomos de merluza sin piel ni espinas de los que venden congelados y envasados de uno en uno, es una opción, en realidad puedes escoger el pescado que desees siempre que sea de ese estilo. Otras veces lo hago con pez espada a la plancha, es todavía más fácil poruque no tienes que freir y también está buenísimo.

PESCADO MERNIER.

- Lomos de merluza sin piel ni espinas.
- Patatas.
- Mantequilla o margarina.
- Un limón.
- Sal.
- Perejil.

Pela las patatas y córtalas en trozos; ponlas en un cazo y cubre con agua; pon el cazo al fuego y cuece las patatas hasta que estén blandas. Escúrrelas y resérvalas hasta que termines el resto de la receta. Las patatas aguantan el calor mejor que el resto de los ingredientes de la receta, así que es mejor que las hagas primero, si empezases con el pescado, cuando las patatas estuviesen listas, éste estaría frío y habrías estropeado la receta.

Enharina los lomos de merluza, es decir, en un plato pones harina, embadurnas el pescado con la harina y, fuera del plato, le das unos golpes para quitar la harina sobrante. Debe quedar recubierto por harina por todas partes pero sin pegotes.

Prepara un plato y pon en él dos hojas de papel absorbente de cocina, no es imprescindible pero así quitarás el aceite que sobre de freir el pescado y te quedará mejor.

Pon una satén con aceite al fuego hasta que esté caliente, no pongas el pescado a freir en aceite frío, quedaría fatal, el aceite debe estar caliente. No es necesario que haya mucho aceite, basta con que cubra un dedo más o menos. Cuando el aceite esté ya caliente fríe los lomos enharinados de merluza hasta que estén dorados, es decir, hasta que veas que tienen un color marrón claro. Será más o menos un par de minutos por cada lado, ten cuidado de no quemarlos. Una vez frito el pescado lo escurres un minuto en el plato con el papel absorbente.

Ahora haremos la salsa Mernier. Pon en un bol dos o tres cucharadas de mantequilla o margarina y derrítelas en el microondas, con diez o veinte segundos bastará, la mantequilla se derrite en seguida, no la pongas más tiempo. Saca el bol del microondas y añádele el zumo de un limón, pon un poco de sal, probando hasta que te guste (ojo de nuevo con pasarse) y añade perejil (puede ser del que hay seco en botes). Mézclalo todo bien y ya tienes la salsa Mernier sencilla.

Presenta poniendo en un plato las patatas, el pescado y sobre estos unas cucharadas de la salsa. Quedarás como un Rey.

Si te sale bien deja un comentario.

2 comentarios:

  1. Doy fé de ello.. Rico, rico.. una de mis recetas favoritas...

    ResponderEliminar
  2. No me gusta corregir a la gente; pero Mernier es incorrecto.Debe de ser -el que el término sea francés no exime nada- Meunier (masculino) o Meunière (femenino)
    http://www.gastronomiaycia.com/2010/04/12/meuniere/
    http://www.wordreference.com/fres/meuni%C3%A8re

    Lo recalco porque también queda la posibilidad de decirlo en español, que sería "molinero" o "a la molinera". Pero no es "Mernier".

    Fácil y estupenda receta por otra parte.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...