domingo, 19 de septiembre de 2010

Monk. ¡¡Toallita, toallita!! Una buena serie de detectives.

Esta es una de las típicas series de detectives en las que el personaje principal, además de ser extraordinariamente brillante en descubrir al asesino, tiene algún tipo de handicap personal. En este caso el increíble detective privado Adrian Monk sufre un profundo trastorno obsesivo-compulsivo que le hace estar limpiando y ordenando todo el tiempo, no le permite tocar a otras personas, tiene que beber siempre la misma agua (Sierra Spring), etc...

El Sr. Monk era miembro del Departamento de Policía de San Francisco y estaba casado con Trudy, una brillante periodista, gracias a ella tenía controlado su trastorno. Un día, antes del comienzo de la serie, su mujer fue asesinada mediante una bomba en su coche, esto llevó a Monk a su actual estado mental y fue expulsado de la Policía. Por ello se estableció como Detective privado, dadas sus brillantes dotes para ver los detalles más pequeños de la escena del crimen y a su gran capacidad para descubrir como esos detalles muestran lo ocurrido (como habitualmente dice el Sr. Monk: "Esto es lo que ocurrió"), y como tal colabora con el Departamento a través de su antiguo Jefe en la Policía y actualmente Capitán de la misma, Leland Stottlemeyer, que es además de su Jefe su mejor amigo; junto al Capitán trabaja el joven y despistado Teniente Randy Disher. Para ayudarle en su trabajo y en sus múltiples manías cuenta con una ayudante personal que es más una niñera que otra cosa, primero fue Sharona y ahora tiene el cargo al Señorita Teeger.
La serie empezó su emisión el 12 de julio de 2002, tiene 8 temporadas de unos 20 capítulos cada una de aproximadamente 40 minutos de duración. Son capítulos aislados en los que el maniático detective descubre al culpable de un asesinato, por lo que los capítulos pueden verse de forma aislada. Existe una línea argumental contínua durante la serie respecto a la investigación de Monk sobre la muerte de su esposa, pero apenas afecta a la posibilidad de verlos de uno en uno aleatoriamente.

Existe pequeñas polémicas entre los fans de la serie; una de ellas es respecto al tema musical, en la segunda temporada el tema original se cambió por el actual, un canción llamada "It's a jungle out there" (Ahí fuera es una jungla), eso no gustó inicialmente a los fans, pero en el 2004 el autor de la canción recibió un Emmy por la misma. En un capítulo de la serie ("El Sr. y la estrella de televisión") introdujeron una broma al respecto ya que durante el capítulo se estaba rodando una serie de detectives en la que los fans se quejaban constantemente de que hubieran cambiado el tema musucal. La música original se escucha en todos los episodios al final, durante los créditos.
Otra polémica fue el cambio en la ayudante personal de Monk, a mitad de la tercera temporada la actriz que hacía el papel de Sharona (Bitty Schram) abandonó la serie por motivos que aún se desconocen, fue sustituida por Natalie Teeger (Taylor Howard) quien ha desempeñado este papel hasta el final. Este cambio ha supuiesto un debate entre los fans que creen que era mejor Saharona y los que apoyan a la Señorita Teeger.

Una curiosidad es la afición del guionista por las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, especialmente las de Sherlock Holmes, por ello el papel que interpretan los Policías de la serie es el mismo que el del Inspector Lestrade de las novelas de Holmes; así que cuando creó sus nombres lo hizo en recuerdo de este personaje, los nombres son LEeland STottlemeyer y RAndy DEacon, Lestrade. Aunque después del piloto a Deacon le cambiaron  el nombre por Disher.

Esta no es una serie creada para ser una de esas superproducciones históricas, se trata simplemente de una buena serie de detectives que logra perfectamente su función de entretener y que a lo largo de sus ocho temporadas se ha ganado el cariño de miles de fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...