miércoles, 10 de noviembre de 2010

Arroz exótico con langostinos. Cocinando fácilmente con arroz.

Esta vez nos vamos a meter en un campo delicado, cocinar con arroz. Si cocinar con pasta es la escuela en la que empezar, cocinar con arroz es la Universidad. Pero esta vez emplearemos un arroz fácil de hacer y que es muy difícil que se nos pase.

El arroz que se emplea en España más habitualmente es el "bomba", este arroz es el mejor para platos tan buenos como típicos, como por ejemplo la paella. Es un arroz muy muy difícil de cocinar si no tienes experiencia, si lo haces demasido se "pasa", lo que quiere decir que se pone demasiado blando y se pega formando grumos, vamos como me lo ponían en el internado los días que tocaba paella (creo que usar ese nombre en aquel engrudo era casi sacrílego).

Existen en el mercado actualmente muchos tipos de arroz: integral, salvaje, vaporizado de grano largo, basmati, etc... El que emplearemos es esta receta es el basmati. Su nombre en hindi significa "reina de las fragancias" ya que tiene un sutil aroma especial parecido al azahar. Lo puedes encontrar en casi cualquier supermercado de España. Si por lo que fuera no lo encuentras puedes emplear arroz de grano largo vaporizado, lo recordarás por la publicidad como "el arroz que no se pasa", quizás te acuerdes de la marca "Brillante", aunque hoy día lo tienes de otras marcas. Éste es muy fácil de cocer, lo puedes tratar igual que a la pasta. Lo cocinas en abundante agua hirviendo y lo escurres cuando esté listo.

Esta vez verás que hay muchos ingredientes y alguno de ellos es un poco exótico. No te preocupes todos los encontrarás en casi cualquier supermercado normal y podrás guardar lo que sobre para cocinar otros platos en el futuro, no son perecederos. La salsa de soja es muy útil para cocinar, compras un bote y, una vez abierto, lo conservas mucho tiempo en la nevera. Tienes que tener en cuenta al cocinar con salsa de soja que es muy salada, así que no añadas demasiada sal después.

Otro ingrediente un poco extraño es la cúrcuma, es una especia oriental con muchas propiedades beneficiosas para la salud (nuestro castigado hígado la agradecerá) que es conocida por ser un ingrediente del curry. Se emplea como colorante ya que, al igual del azafrán, tiene aroma y da color al lo que se cocine con él. Lo encuentras en los botecitos de especias que hay en cualquier supermercado, también está allí la guindilla cayena seca. Las especias y hierbas suelen estar en expositores llenos de esos pequeños botecitos, como orégano, perejil, pimienta negra molida, etc... 

INGREDIENTES:

- 200 g de pechuga de pollo.
- Media cebolla.
- 2 anchoas.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- Media cebolla roja.
- Media guindilla (cayena seca).
- 150 g de arroz basmati.
- 2 langostinos.
- Media cuchara sopera de azúcar moreno.
- Media cuchara de café de cúrcuma.
- Un diente de ajo.
- aceite de oliva.

Pelas el diente de ajo y la media cebolla. Los cortas en trozos y los pones en el vaso de la batidora. Añades la media guindilla, los dos cucharadas de salsa de soja, la media cucharada (de las pequeñas) de cúrcuma y la media cucharada (de las grandes) de azúcar moreno. Lo bates todo y reservas.

En un cazo pones abundante agua y lo llevas a ebullición. Cuando hierva añades el arroz y lo hierves hasta que esté al punto (unos 15 minutos más o menos). Muévelo con cuidado de vez en cuando, sólo para que se suelte y no se pegue al fondo. No te pases al moverlo porque podrías romper demasiado los granos y te no quedaría bien. Para saber cuando está listo tienes que probarlo y ver que está al punto que te parezca bien. Cuando esté listo lo escurres con un colador grande y lo reservas.

En una sartén grande (si tienes un wok mejor) pones un hilo de aceite y la pechuga de pollo cortada en dados de un centímetro. Lo mueves hasta que esté lista y la sacas de la sartén. Entonces pones otra vez un hilo de aceite y, cuando esté caliente, añades la mezcla del vaso de la batidora (la cebolla con la soja, etc...), sin dejar de moverlo lo sofríes un minuto. Pasado este tiempo añades el arroz, el pollo salteado y dos anchoas picadas. Lo mueves todo bien un par de minutos y lo retiras del fuego.

Pelas los langostinos y picas en trozos pequeños la media cebolla roja. En un plato llano pones el arroz y colocas dos lagostinos pelados encima de cada plato, espolvoreas un poco de perejil picado y trozos de cebolla roja picada. No te pases con la cebolla, tiene un sabor muy aromático y en exceso no será agradable. Si lo deseas, para decorar, puedes poner unos hilos de reducción de Pedro Ximénez, te quedará mejor.

Es un plato exótico que puedes hacer para invitar a alguien o para ti mismo, es lo que voy a comer yo en unas horas.

3 comentarios:

  1. El arroz me chifla! Además descubrí en un supermercado una mezcla de arroz salvaje, basmati y no sé qué más y de hecho esta mañana estaba pensando ir (me queda bastante lejos) a comprar un par de paquetes, porque está de rico que no veas y además vale para todo, yo lo suelo hacer en ensalada. También me encantan esas especias que dices y la soja, que para mi fue todo un descubrimiento. Tiene que estar riquísimo aunque yo sin pollo claro :-)

    ResponderEliminar
  2. Soy un fanático de los platos preparados con arroz. En España la verdad que con los distintos tipos de paella tenemos unos de los mejores. De fuera me quedo con el Oyakodon, un plato japonés con arroz que me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Caramba seguro que esta muy rico, a ver si me pongo en la cocina y se lo hago a mi familia, parece que no es difícil de cocinar, si lo etiquetas como cocina para solteros, jajaja! Un abrazo Sibarita!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...