miércoles, 17 de noviembre de 2010

De tapas por Almería, una forma barata de comer bien y pasar un buen rato.

Almería, además de ser una preciosa y desconocida ciudad en la costa mediterránea, tiene unas particularidades gastronómicas que, si bien no exclusivas de la ciudad, si están desarrolladas excepcionalmente, aparte de una cocina autóctona con tradicionales recetas peculiares, como el pimentón o el trigo. En esta entrada me referiré a las "tapas de Almería".

Hay dos comidas que me encantan y en esta ciudad son un arte: una es desayunar y la otra es comer o cenar de tapas. Es rara la cafetería que no te ofrezca por la mañana (en Almería la hora del desayuno se alarga hasta las 14:00 más o menos) una carta de más de diez tipos distintos de tostadas, donde no faltan las normales de mantequilla o de tomate rayado con aceite de oliva; estas conviven en la carta con otras como atún con tomate rayado, tortilla de patatas, jamón serrano sobre tomate, etc... Me encantan las de Lorenzana, una mantequilla natural con sal, aunque no las tomo todo lo frecuentemente que me gustaría por imposibilidad geográfica y porque mi salud no lo agradecería.

La otra fantástica forma de comer y pasar un buen rato son las cañas y tapas de Almería. En esta ciudad cada consumición tiene asociada una tapa a elegir de una lista, las bebidas que tienen tapa son las cervezas y vinos y otras no etílicas como los mostos y bitters, los refrescos y otras bebidas como licores, etc... no tienen tapa.

Las tapas son de tamaño variable según el bar en el que se esté, pero suelen ser una pequeña cantidad, con lo que puedes tomarte varias cañas y así degustar varias de estas pequeñas porciones de gastronomía local. Las tapas tradicionales y que puedes encontrar en casi cada bar de la ciudad son de varios tipos:

- Plancha: Normalmente pinchitos morunos, lomo fresco a la plancha, hamburguesa (pequeña) y pescados a la plancha como jibia, aguja, etc...

- Cocina: También son tradicionales algunas tapas de cocina como "pata" (manitas de cerdo cocinadas en salsa), callos con garbanzos y caracoles en salsa, entre otras.

- Brasa: En algunos bares puedes encontrar tapas a la brasa donde puedes comer típicas cosas de barbacoa como costilla, chorizo, salchichas, etc...

- Pescado frito: Todo tipo de pescado fresco de la costa almeriense como calamares, salmonetes, chipirones, etc...

- Modernas: En algunos bares intentan hacer tapas más innovadoras, del estilo de los pinchos que puedes encontrar por el norte de España.

La gran variedad de bares de tapas hace que puedas disfrutar de días y días de salidas exploratorias en las que descubrir nuevos sitios a los que ir. No voy a dar mi lista de cuales son los mejores bares de la ciudad y provincia porque no podría, no he estado el tiempo suficiente para ello; pero en este link dejo una lista de una calsificación de la guía "¡A tapear!"; en esta publicación los diez mejores bares de la ciudad son:

1º El bocaíto (Av del cabo de Gata, 185)
2º Valentín (C/. Tenor iribarne, 3)
3º Jiménez (Rambla del Charco, Costacabana).
4º Nevada (C/. Artés de arcos)
5º La bien pagá (C/. Martínez Almagro, 6)
6º Huanfran (C/. Hermanos Pinzón)
7º Los sobrinos (Carretera de Málaga, 29)
8º Bar Robles (Av. Del estadio)
9º Al alba (C/. Juan Lirola)
10º El quinto toro (C/. Juan Leal, 6)

No estoy de acuerdo con esta lista, creo que hay varios bares muy buenos en la ciudad que no están en ella e igualmente creo que alguno de aquí no es lo suficientemente bueno para estar entre los diez mejores. Pero al menos es una excusa para salir diez veces de cañas para comprobarlo.

12 comentarios:

  1. A mi me encantan las tapitas de Almería...

    ResponderEliminar
  2. La tapa que más me gusta de Almería es la jibia en salsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Zapillo, Rte Donde Antonio, la hacen buenísima.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Cómo se me ha podido olvidar!!! Te aseguro que es una de mis preferidas.

    Conozco a alguien que la sabe hacer muy bien, un día le pido la receta, la hago yo a ver como sale y la cuelgo en el blog (si consigo que me salga bien).

    ResponderEliminar
  4. Recomendable el binomio chele-la taskilla, en la parte baja de la calle altamira.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu artículo se agradece que a la gente de fuera le gusta el pequeño tesoro desconocido que es Almería.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu artículo. Gusta que la gente de fuera disfruto con nuestro pequeño tesoro desconocido que es Almería. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por mi blog. La verdad es que, sin caer en chovinismos, Almería es un sitio fantástico con mucho que descubrir. La verdad es que me encantan las tapas y los rincones de esta ciudad.

      PD: hoy mismo me voy a ir a comer a Torrespaña, un bar que me encanta, aunque un poco desconocido.

      Eliminar
  7. El entremares (zapillo y calle real), el bombón (pescadería, av. Ancla), el grand Pere (zapillo) el macla (esq. Javier Sanz), el portón de la bahía (antes no ponían tapas en las mesas, ahora si, paseo marítimo), el pimienta rosa (casco antiguo, perpendicular a calle Trajano) y muchos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos. La verdad es que me vienen muy bien. De los que me dices solo conocía el Bombón (de vista) y el Entremares de la calle Real (ese lo frecuento bastante el viernes al mediodía).

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Estoy pensando en ir, lo de las tapas me encanta! Pero...una pregunta que puede parecer tonta! Si me quedo en en centro de Almería puedo ir a la playa andando. O las buenas playas están lejos del centro de la ciudad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores playas están en la zona del parque natural, aunque también las hay majas en la zona de levante; para todas estas necesitas transporte. En la capital, a 10 minutos andando del centro, tienes la playa de La Térmica. A mi me gusta bastante y además dispones de un bonito paseo marítimo con muchos barecitos buenos para tomar cañas o café.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...