miércoles, 24 de noviembre de 2010

La segunda Guerra Mundial, de Winston Churchill. Una historia clave contada por uno de sus protagonistas.

Es un gran libro en dos tomos que nos permite ver un momento histórico tan importante como es la Segunda Guerra Mundial, desde el privilegiado punto de vista de uno de sus principales protagonistas, el Primer Ministro del Reino Unido entre los años 1940 y 1945.

Winston Churchil es un personaje controvertido, héroe para unos y descerebrado ultraderechista para otros. Cuando está en ciernes la Segunda Guerra Mundial la carrera política de Churchill estaba recuperándose de un tremendo fracaso, el desastre de Galípoli, en la Primera Guerra Mundial. En 1915 Churchill era igual de descerebrado que en 1939, pero más joven; entonces ostentaba el cargo de Primer Lord del Almirantazgo (algo así como Ministro de la Marina de Guerra) y tomó la irreflexiba decisión de seguir la extensa tradición británica de aprovechar una guerra para apropiarse de enclaves estratégicos en el mundo (véase Gibraltar y la Guerra de Sucesión española). En ese marco decidió que el Fuerzas británicas podían apoderarse del estrecho de Dardanelos, arrebatándoselo al decadente Imperio Turco. La expedición se saldó con un sonoro fracaso y la pérdida de 160.000 vidas humanas, de ellas 50.000 británicas. Este hecho le costó la carrera y es un ejemplo de su irreflexiva manera de hacer planes, tanto políticos como militares.

Pero es también un héroe político para los británicos (acertadamente, al menos desde mi punto de vista) y eso sí que se muestra claramente en este libro. En 1940 las Fuerzas Armadas alemanas derrotan, en una maniobra sin precedentes en velocidad y potencia de combate, al que se creía entonces que era el mejor Ejército de tierra del mundo, el Ejército francés. Entonces el débil Gobierno inglés, ante la creencia extendida de que era imposible, no ya derrotar militarmente, sino simplemente frenar a Alemania, empieza a valorar seriamente el rendirse o al menos el llegar a una paz negociada, abandonando a su suerte a Francia, Polonia, Checoslovaquia y demás conquistados. Es en ese momento de debilidad cuando surge la figura de Churchill. Éste, con una oratoria brillante y un carácter indómito, polariza al pueblo inglés hacia la resistencia heróica.

En el primero de los tomos podemos seguir el desarrollo de la guerra hasta que, de todos los países que luchan contra Alemania, quedan los británicos "solos" (título de uno de los capítulos). Este tomo lleva al lector a la angustia del que ve todo perdido y te hace empatizar con unos derrotados pero no vencidos británicos, que se disponen a continuar la lucha sin esperanza alguna pero con una tenacidad digna de valoración. Churchill llega a estar convencido de que las Islas Británicas serían ocupadas por Alemania y aún así planea continuar la resistencia desde Canadá. Describe de forma clara y agradable de leer, sin extenderse en una profusión de detalles, pero sin dejar nada importante por decir, toda la primera parte de la Segunda Guerra Mundial.

En el segundo tomo el tono va cambiando poco a poco, desde la aparición de una lejana esperanza a la certeza en la victoria. Comienza con la aparición de la URSS como actor en la guerra y relata como Gran Bretaña se ve abocada a una alianza con la Rusia comunista, la misma Rusia a la que combatió el profundamente anticomunista Churchill. En sus propias palabras:  "Estaría dispuesto a aliarme con el Diablo para vencer a Hitler". Desde entonces el autor nos relata como la situación militar británica va mejorando poco a poco hasta la entrada en la guerra de los Estados Unidos, momento que Churchill relata como decisivo para la causa británica. Desde entonces, victoria tras victoria, podemos ver cómo se fragua la derrota total de Alemania y el nuevo orden mundial.

Como crítica es de señalar que el autor no describe ninguno de los errores que él cometió en este u otros periodos de la Historia. Por ello creo que este libro lo comprenderá más alguien ya formado en este tema, más que un estudiante de la LOGSE, que quizás no sepa ni quién ganó o crea que es una novela de ficción. Tampoco describe con claridad una de las mayores críticas que se mantienen contra los Aliados, el hecho de exigir la "rendición incondicional" a Alemania, aún cuando los alemanes estaban dispuesto a terminar la lucha y pactar una rendición con unas mínimas condiciones. Esta exigencia de "rendición incondicional" forzó a que la guerra se alargase, con la consiguiente muerte de millones de seres humanos innecesariamente y sin contrapartidas estratégicas valorables.

El prólogo de esta edición es de Pedro J. Ramírez, quién desconocía que fuese ningún experto en la materia (y dudo mucho que lo sea), así que no lo he leído y por tanto no puedo decir mucho de él, pero no desluce esta gran obra. El libro es excepcional, la edición de bolsillo es de precio asequible, la traducción es impecable,... En resumen se trata de un libro digno de comprarse y leerse y que yo recomiendo sin dudas. Estoy deseando volver a leerlo.

15 comentarios:

  1. Me encanta que nos ilustres con estos resúmenes de historia. Estos son los típicos libros que cuando los ves asustan de lo densos que son, pero tu los haces divertidos .... Se ve que que has leido mucho de la Segunda Guerra Mundial y que el tema te gusta bastante...

    ResponderEliminar
  2. No me resulta demasiado atractivo este libro pero todo es ponerse. Este fin de semana por ejemplo me he sorprendido escuchando atentamente un debate de teología, quién me lo iba a decir! Con lo cual no se puede cerrar ninguna puerta de golpe, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues puede ser interesante conocer el punto de vista de Churchill. Si encuentro el libro a lo mejor lo "pesco".

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasaros.

    Arwen, sí que he leído mucho de la SGM, creo que es un periodo clave para entender el siglo XX e incluso la situación interneacional actual.

    Vir, la Teología es un pestiño, pero tengo un amigo ateo que no para de leer unos librazos indigeribles. No sé cómo no te gusta este, te aseguro que es muy ilustrativo y, aunque el tema no te guste, el libro te agradará.

    Watson, te aseguro que lo mejor del libro no es la descripción de la SGM sino el poder ver el punto de vista de Churchill, imagina que Stalin o Hitler hubiesen escrito uno igual...

    ResponderEliminar
  5. Creo que me voy a hacer asiduo de tu blog. También me gusta la temática de la 2º Guerra mundial.
    Leí hace años los libros de Churchill (mi hermano mayor) y la verdad es que me gustaron mucho. Pero el prólogo de la edición no lo comentaba Pedro Jota. Era más vieja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Churchill eta un político muy inteligente. Hasta le dieron el primo Nobel. Tuvo sus fracasos, como los tiene todo el mundo, pero en cuanto a la guerra mundial, acertó plenamente en predecirla y en su actuación posterior. De todos es conocida su contestación a Chamberlain por el acuerdo de Múnich con Hitler:
    "Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor, y además tendréis la guerra".
    (You were given the choice between war and dishonour... you chose dishonour and you will have war)
    Todo un hombre y un político como hay pocos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Randall, me gusta mucho la SGM, aunque no es la única etapa que me interesa, sí que es fácilmente de la que más he leído.

    José Luis, estoy de acuerdo en que Churchill tuvo una buena visión previa a la guerra. La frase no la conocía, pero es muy acertada. Sólo con buenas palabras y cesiones no se acalla a una bestia.

    ResponderEliminar
  8. La semana pasada me hice con el Tomo II de este libro de Churchill. Estaba buscando un libro que abarcara integramente la guerra, desde sus orígenes y si era posible detallara a su vez las campañas bélicas. El librero me recomendó este (del que solo tenía el tomo II, asi que ahora busco el tomo I) me recomendarías algun otro sobre la SGM.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo todos los libros de Anthony Beevor: La Segunda Guerra Mundial, Creta, Stalingrado, El Dia D y Berlin 1945 La Caida. Se consiguen todos en formato epub, inclusive en la vieja y querida mula. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación. La verdad es que tengo muchas ganas de leer alguno de los de Anthony Beevor. El formato epub es, desde mi punto de vista, el mejor; me encanta leer en mi libro electrónico. Lo que me está retrasando es que estoy transformando mis viejos libros en papel de Wodehouse a formato epub y, para corregir errores de OCR, me los leo enteros.

      So a alguien e gusta Wodehouse sólo tiene que decirme dónde mandarle los que ya he hecho.

      Eliminar
  9. Siento que no tengas el tomo I, en mi opinión es el mejor de los dos. El libro no detalla la guerra desde un punto de vista militar, sino político y centrado en Reino Unido. Pero no por ello es menos interesante. Si lo encontrara en epub me lo volvía a leer encantado.

    Si quieres uno más militar no sabría recomendarte un libro único. Yo he leído una pequeña colección de cinco tomos que era muy buena, pero era de mi padre y dudo mucho que se edite actualmente. Me han dicho que el libro "La Segunda Guerra Mundial" de Anthony Beevor está bien, pero no lo he leído.

    Gracias por pasarte y comentar, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo he buscado en las librerías de mi ciudad, y no encuentro esos dos libros que me gustaría tener.
    Si alguien conoce una URL donde bajarlos, que lo comente aquí.
    Tengo un libro: ENCYCLOPEDIA WEAPONS OF WORLDWAR II lo bajé y gratis de: http://www.4shared.com/document/fxxUj9qg/Enciclopedia_Armas_De_La_Segun.html
    Tiene todos los vehiculos, armas y sus descripciones que se utilizaron en WWII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo los tenía en papel y deseaba convertirlos a epub (algo que estoy haciendo últi,mamente con mis libros preferidos). Pero con los traslados de casa sólo conservo el tomo 2. En cuanto consiga un pdf o word del tomo 1, los convierto a epub.

      Por favor, si alguien lo tiene o sabe dónde encontrarlo se lo agradecería. Igualmente, si alguien lo tiene en papel sólo tiene que escanearlo y yo se lo devuelvo en epub.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Saludos, soy venezolano y estoy por empezar a leer el libro, en mi país no lo conseguí y eso que fui a los lugares mas inhóspitos del mismo, desde pequeño he leído todo lo relacionado a la Segunda Guerra Mundial, por fortuna un familiar estuvo un tiempo trabajando en Lima, Perú. Estando allí le pedí encarecidamente que me buscará el libro, después de dos meses rastreando el libro en librerías consiguió el tomo II a 39 dólares (le quedaban solo seis ejemplares), y el tomo I en 59 dólares (era el ultimo ejemplar), estoy ansioso por empezar a leerlo solo que otro libro me tiene aun "ocupado". Luego me paso por aquí y les comento. Saludos y excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos tomos me gustaron mucho. Actualmente tengo en papel el segundo. Si tuviera en pdf o algún otro formato el primero los convertiría en epub y podría compartirlos. Si sabes de alguien que lo tenga te lo agradecería.

      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...