lunes, 15 de noviembre de 2010

Poirot. Una fantástica serie basada en las novelas de Agatha Christie.

Esta es una de mis series preferidas, me encanta sentarme tranquilamente y evadirme del mundo viendo un capítulo en el que el gran detective Hércules Poirot resuelve un complejo caso, generalmente de asesinato.

Se trata de una seie británica bastante veterana, comenzó su emisión en la cadena ITV en el año 1989 y ¡aún continúa en emisión! No me refiero a que se emitan las reposiciones de capítulos de temporadas pasadas, sino que se siguen creando capítulos nuevos. El actor que interpreta a Poirot, David Suchet, ha dicho que habrá conseguido filmar todas las novelas de este .personaje en 2011, por lo que aún me queda una temporada inédita por ver, estoy deseando que la terminen.

Por ahora existen 12 temporadas de esta serie. La composición de capítulos en las mismas así como la duración de los mismos varía mucho con las temporadas. En las primeras se trataba de capítulos rodados para ser emitidos en televisión, en el formato habitual de cuareta minutos por capítulo y cada temporada estaba compuesta por unos diez capítulos. A partir de la cuarta temporada la serie cambia de formato, los capítulos se alargan hasta convertirse en telefilms de hora y media, aunque continúan estando diseñados para ser emitidos en varias entregas de forma que completen capítulos de duración normal. Esta vez el número de capítulos (película completa) por temporada se queda en tres o cuatro. Es ya en la temporada siete cuando las películas empiezan a estar diseñadas para emitirse como telefilms completos, de una sola vez, además se detecta una mejora en los presupuestos disponibles. De todas formas la serie mantiene perfectamente un estilo común desde el primer al último capítulo.

Los personajes también van cambiando a lo largo de las múltiples temporadas. Inicialmente la serie estaba compuesta por el detective Poirot (David Suchet), su inseparable amigo el Capitán Hastings (Hugh Fraser), el Inspector Jefe Japp (Philip Jackson) y su eficiente secretaria la Señorita Lemon (Pauline Moran). Con el timepo empiezan a desaparecer quedando finalmente Poirot solo. Por supuesto se va notando como la edad les va cambiando temporada tras temporada; hay que tener en cuanta que del capítulo primero a al último (de los que he visto) han pasado 11 años.

La época en la que se desarrollan la serie es la de principios de los años treinta del siglo XX; esta está muy bien reflejada en los capítulos. Algo que me hace gracia es que, como ya van más de diez años de la primera temporada, si el capítulo primero transcurría en 1930, los alemanes estarían tomando Francia en la tempoarad actual, en cambio en la serie siguen en la década de los treinta eternamente. En el estilo común de los difenrentes capítulos de la serie se ve la mano de Clive Exton, guionista de esta serie así como de otra de mis preferidas, Jeeves and Wooster. Aunque en las temporadas más recientes se ven diferencias claras con los capítulos iniciales, sí que se nota un estilo común entre todos ellos.

Esta serie es más que recomendable, no sólo para quellos que hemos disfrutado leyendo las adictivas novelas de Agatha Christie, sino para los que deseen desconectar de la vorágine habitual y pasar un buen rato viendo un capítulo de detectives de guión insuperable.

10 comentarios:

  1. No he visto la serie, pero si he leido novelas de Agatha Christie que aunque me gustan prefiero las de Simenon.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la he visto. A ver si la encuentro por internet. :)
    La mayoría de las novelas me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leido la colección entera de Poirot, que me encanta, y por cierto me quedo sorprendida de que continúe la serie, no tenía ni idea, hace muchísimos años que le perdí el rastro, pero lo que más me sorprendió fue el último libro, Telón, no cuento el final pero es para flipar. La señorita Marple en cambio no me gusta demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Yo recomiendo la serie .. no es nada aburrida todo lo contrario..

    ResponderEliminar
  5. Me pasó al revés, a raiz de ésta excelente serie me ha dado por leer los libros. Quitando un caso, el de Muerte bajo el sol que me gusta más la peli, seguramente porque la ví primero, se hace justicia a tantas adaptaciones fallidas.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, esta serie es la mejor adaptación que hay de las novelas de Agatha Christie. Acabo de bajarme la temporada 12 y estoy deseando ver las cuatro películas...

    ResponderEliminar
  7. Es una serie estupenda, me encanta como recrean los años 30: la moda, la arquitectura, los muebles...

    Estoy terminando de ver la temporada número 12 y espero que haya una número 13 :)

    Ni que decir tiene que me he leído casi todo lo de Poirot, y menos "Telón" (quien se la haya leído se imaginará por qué no me gustó) todas las demás me gustaron mucho. Miss Marple, sin embargo, me parece una pesada, ja ja.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me he leido Telón, no sé, no me agrada aunque sepa qué ocurre.

    En cuanto a Miss Marple, ami me resulta muy relajante, me recuerda mucho a mi madre, no porque se le parezca sino porque a ella le encantan las novelas de este personaje.

    ResponderEliminar
  9. Donde puedo encontrar por orden todos los episodios, para poder ordenar mis cd,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este link los tienes en inglés, que es cómo yo he visto la serie. En español no sé decirte.

      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Agatha_Christie%27s_Poirot_episodes

      Yo la tengo entera en inglés, pero no creo que sea legal pasártela, al menos abiertamente por este sitio. Si quieres más información mándame un email.

      Eliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...