martes, 14 de junio de 2011

36 horas. Un interesante película de espías casi desconocida.

Esta es no es una película de guerra, es es realidad una película de espías, de argumento muy imaginativo, ambientada en los días cercanos al desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

La película es de 1965, dirigida por George Seaton sobre una guión propio, basado en una historia escrita, entre otros, por Roald Dahl; uno de mis autores preferidos y sobre quien ya he escrito en una entrada anterior ("Los mejores relatos de Roald Dahl").

Los papeles protagonistas reúnen un buen grupo de actores de la época: James Garner es el espía norteamericano que conoce todos los secretos sobre el despliegue aliado en el desembarco; Rod Taylor es el médico militar alemán que va a emplear todo su arte del engaño para conseguir que el americano les revele sus conocimientos sobre la invasión y en esto será ayudado por la guapa y triste enfermera Eva Marie Saint (actriz por la que, sin ser muy buena intérprete, siempre he sentido cierta debilidad).

El imaginativo argumento nos relata la aventura de una espía norteamericano, que es secuestrado por los alemanes pocos días antes del "Día D" (por si alguien anda despistado fue el 06.06.1944); éste conoce todos los detalles de la "Operación Overlord", en especial lo que más desean saber los alemanes, es decir, el lugar y la fecha del desembarco. Para obtener esta información, tras secuestrarle, intentan un método más interesante que la simple tortura física, le trasladan a una hospital en un bosque de Alemania donde todos van disfrazados de americanos y tratan de convencerle de que ya es 1950, la guerra ha terminado y él sufre un trastorno psicológico que le ha hecho olvidar; durante la cura tratarán de sacarle la información que necesitan.

Lo del título "36 horas" se debe a que las SS, con su habitual sensibilidad, están en contra del proyecto y desean emplear métodos "más tradicionales" para obtener la información, así que le dan al Doctor un plazo de 36 horas antes de intervenir ellos mismos.

Esta es una muy buena película, el argumento es fenomenal, los personajes está muy logrados, no sólo los papeles protagonistas, sino todos los secundarios que aparecen en la historia, en pocos segundos podemos ver que éstos tienen una personalidad muy definida y profunda, sin necesidad de explicaciones excesivas. Todavía recuerdo al guardia de frontera alemán, todo un personaje, que en un guión peor sería absolutamente plano.

Os la recomiendo, para aquellos que les gusten las películas de buen guión, sin importarles que sea en blanco y negro. Tiene un par de detalles que no me agradaron, pero si lo cuento destriparía el argumento, y tampoco es demasiado importante. Simplemente es una buena película.


7 comentarios:

  1. Buena película !!!
    Además la trama en sí se ha usado muchas veces como recurso en episodios de series de TV. Es decir: hacer creer al protagonista que a sufrido un trauma psicológico y los malos quieren sacarle la información mientras se hacen pasar por amigos o aliados.
    Una buena película que tengo que volver a ver.

    Buena recomendación y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que la vi ya hace mucho tiempo y me dejó enganchado al sillón sin poder levantarme ni a hacer pis en los intermedios.

    ResponderEliminar
  3. Está bien. Y eso que James Garner es un actor mediocre,sin peso.
    Eve Marie Saint está inconmensurable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hace ya mucho tiempo que vi esta película y, por lo que recuerdo de ella, me parfece muy interesante.
    Por otra parte, las intrigas de estas películas, si están bien llevadas, las hacen siempre muy interesantes.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación. El celuloide en blanco y negro todavía tiene muchas joyas por las que parece no pasar el tiempo, y por lo que cuentas espero que esta sea una de ellas ;D.

    ResponderEliminar
  6. La pelicula me suena mucho de haberla visto, pero no la termino de recordar. En cualquier caso me parece con un guión muy interesante. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Has dado una excelente critica acerca de esta pelicula que tenes toda la razon, a nivel personal nunca habia escuchado de ella. Gracias por compartir y espero verla pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...