miércoles, 21 de marzo de 2012

Brochetas de rape y langostinos con salsa picante. Una receta fácil y buenísima.

Esta es una receta que parace compleja y, en realidad, no puede ser más fácil. Es perfecta para invitar, porque lo puedes dejar todo hecho en la nevera y la preparación del último minuto es más que simple.

Personalmente me ancanta el sabor fresco y picante de esta salsa, aunque más que eso es una guarnición. Por supuesto el nivel de picante depende del gusto de los que vayan a comer, no seas cruel con tus invitados.
 
Te recomiendo que no uses langostinos cocidos congelados ya que se quedarán muy secos al pasarlos por la plancha; cómpralos crudos (congelados o no) y te saldrá mejor. Respecto al rape, la verdad es que lo compré congelado, supongo que fresco estará bastante mejor; lo que pasó fue que se cruzó ante mis ojos una bolsa con varias colas de rape congelado en el súper y acabaron en mi congelador, mientras yo pensaba qué iba a hacer con ellas. Aún me quedan varias, ya se me ocurrirá algo.
 
Las cantidades dependen de cómo sean las colas de rape y del número de brochetas que quieras hacer. Esta receta es para dos personas.

INGREDIENTES:

- 2 colas de rape.
- 8 langostinos crudos.
- 1 aguacate maduro.
- 3 ó 4 tomates de cocinar (no los de ensalada).
- Cilantro (insustituible por perejil).
- Un limón (el zumo).
- Salsa Tabasco (a gusto).
- Media cebolla roja.

PREPARACIÓN:

Primero haremos la salsa-guarnición. Prepara un recipiente grande para mezclarlo todo y que después puedas guardar en la nevera. Pela los tomates y quítales las pepitas. Yo los pelo con un "pelapatatas" y es sencillo hacerlo. Corta los tomates en dados pequeños; colócalos en el recipiente.
 
Quita la pulpa del aguacate y córtala también en dados de tamaño similar al tomate. Colócalos en el recipiente de mezclar. Si no recuerdas cómo se pela puedes mirar en la entrada "Timbal de aguacates y langostinos", donde puse un vídeo donde lo explicaba. Exprime sobre los dados de tomate y aguacate el zumo de un limón, recuerda que tienes que tener cuidado para que no caigan pepitas de limón dentro, son muy amargas.

Es importante que, tanto los tomates como el aguacate, seran maduros (tampoco te pases, los que tiran lops agricultores en las protestas no valen). Si están demasiado duros tampoco quedará mal, pero no parecerá una salsa, sino una guarnición. Además el aguacate si no está un poco maduro no sabe a nada.

Pelas y picas media cebolla roja y lo añade al recipiente con los otros ingredientes. lava y pica un manojo de cilantro fresco y añádelo también. El cilantro le da un sabor especial que no se puede conseguir con otras hierbas. Al contrario que con el perejil, cuando piques cilantro no deseches los tallos, tienen tanto aroma como las hojas.

Mezcla todo con una cuchara, no imprta que se reblandezca un poco al moverlo, pero tampoco lo tritures como un puré. Añade unas gotas de Tabasco; cuidado, pica muchísimo. Si quieres puede ir poniendo gostas de dos en dos y probando, pero cada vez que pruebes debes esperar un minuto antes de poner más, ya que el máximo esplendor de este picante aparece pasado unos segundos y si pones demasiado no tiene arreglo, salvo añadir más de los demás ingredientes hasta que el picante se disuelva.

Vuelve a mezclarlo todo, cúbre o tapa el recipienta con la salsa y guárdalo en la nevera hasta cuando vayas a servir el plato.

Corta las colas de rape en dado gruesos de unos dos centímetros o más. Pela los langostinos en crudo y, si quieres, quítales la hebra oscura con ayuda de un cuchillo afilado pequeño. Si ésta es muy visible deberás hacerlo, es fácil.

Pincha alternativamente en las brochetas de madera un trozo de rape, un langostino, otro trozo de rape, etc... hasta que están completas. No seas angustias y no las llenes de cabo a rabo, es mejor poner dos casi vacías que una que no se pueda ni coger. Puedes envolverlas en papel de aluminio o de plástico y dejarlas en la nevera unas horsa, tampoco demasiado.
Cuando vayas a servirlo sólo necesitarás una plancha o una sartén amplia. Pones aceite de oliva en la sartén, aunque es mejor si disuelves en un vaso un poco de ajopere con aceite de oliva y lo pones en la sartén. Cuando esté caliente añades las brochetas y las cocinas hasta que los langostinos dejen de ser translúcidos y se pongan opacos. Ten cuidado de que no las hagas demasiado, quedaría muy seco.

En un plato pones un par de brochetas, unas cucharadas de la salsa y ya lo tienes. Está más que bueno y es muy fácil de hacer.


7 comentarios:

  1. Si quieres yo pongo las bebidas!!!!

    Que pinta más buena.

    ResponderEliminar
  2. Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  3. Parece mas complicado de lo que es pero la pinta que tiene lo dice todo!! Como Tenemos amigos en comun y hace poco inaugure mi blog voy visitando alguno y en tu cocina me quedo. Un abrazo Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la receta, aunque yo substituiría los langostinos por gambas y cambiaría la salsa picante.

    ResponderEliminar
  6. Me había entrado curiosidad para ver que cocinaba un sibarita pobre, y veo que lo sibarita está muy bien puesto, pero lo de pobre !!!me da la risa, me gustaría que los pobres de verdad comieran estos platos que tu preparas!!! Por cierto la salsa de arándanos me ha encantado y estas brochetas deben estar de lujo!!! ejejejejej, no para una pobre como yo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, estoy deseando leerlo. No te preocupes si la entrada es antigua, una alerta de correo me avisará de tu comentario.

Debido a los chimpancés que realizan comentarios ofensivos en el espacio que les deja el cuerpo entre antaques onanismo compulsivo, he tenido que habilitar la moderación de comentarios. Es muy poco tiempo tras la solicitud los publicaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...